Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0696_3 Proyecto de productos gráficos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, concretamente dentro del área profesional del diseño gráfico y multimedia, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con proyectos de productos gráficos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0696_3 Proyecto de productos gráficos, regulada en el Real Decreto 1520/2011, de 31 de octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGG0110 Diseño de productos gráficos.
Objetivos:
- Elaborar las instrucciones para la creación de productos gráficos a partir del encargo de supuestos clientes. - Identificar los parámetros técnicos para la elaboración de productos gráficos. - Elaborar presupuestos de proyectos gráficos, debidamente caracterizados, realizando la planificación, valorando costes y tiempos. - Dibujar esbozos de productos gráficos a mano alzada, aplicando las técnicas más apropiadas y teniendo en cuenta las características y parámetros de un producto dado. - Desarrollar bocetos para la realización de un proyecto gráfico a partir de unas supuestas instrucciones, mediante procedimientos informáticos y/o manuales aptos para su reproducción. - Desarrollar bocetos para la realización de proyectos de packaging a partir de unas supuestas instrucciones, mediante procedimientos informáticos y/o manuales aptos para su reproducción. - Desarrollar bocetos para la realización de proyectos multimedia a partir de unas supuestas instrucciones, mediante procedimientos informáticos aptos para su edición.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en departamentos de diseño gráfico en grandes, medianas y pequeñas empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación. Asimismo, en estudios de diseño gráfico y en prensa, ya sea periódica o no periódica. La actividad se desarrolla tanto por cuenta propia como ajena.
Resumen:
El soporte de un libro, un cartel, un folleto o un tríptico es muy importante, ya que representa la primera impresión que nos llevamos de los mismos, y lo que nos llevará a interesarnos o no en profundizar en la información y el contenido de dicho material. Por tanto, es fundamental que las empresas encargadas en el diseño gráfico de estos productos sepan desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del mismo. Ello se consigue elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas; creando elementos gráficos, maquetas y artes finales; utilizando herramientas informáticas; realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Con este curso el destinatario podrá adquirir conocimientos acerca de los proyectos de productos gráficos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Componentes del informe de registro - Conocimiento del mercado: materiales y servicios - Clasificación de soportes para impresión. - Soportes papeleros: componentes. - Procesos de fabricación del papel: preparación y fabricación de pasta, laminado, calandrado, estucado y acabado. - Tipos de papel y campos de aplicación. - Especificaciones para la compra de papel. - Otros tipos de soporte: características, procesos y problemas de impresión. - Copy: editor de textos. - Sistemas de formatos, formatos compatibles, formatos económicos y/o que facilitan los procesos. - Obtención de los contenidos del producto gráfico: textos, imágenes ilustraciones - Interacción papel-tinta en la impresión. - Definición del sistema de impresión o software digital. - Tipos de acabados: barnices, plastificados,? - Tipos de manipulados: cortes, hendidos, plegados,.. - Normativa sanitaria y medioambiental referente al uso de soportes y tintas. - Condiciones de etiquetado de productos comerciales. - Idiomas, unidades y tipo de papel. - Elaboración de ofertas y presupuestos: Cálculo y planificación de costes. - Esbozos y Bocetos. - Maquetas. Fase de presentación al cliente - Fase de acabado del proyecto: Ejecución completa del proyecto. Entrega de documentos finales. Originales en diferentes formatos - Evolución histórica. - Código de signos. - Clasificación, componentes, familias. - Análisis de las principales tipografías: analógicas / digitales. - Listado y criterios de selección. - Principios de la teoría del color. - Sistemas de valoración / medición del color. - Simbolismo del color. - Teoría y sintaxis de la imagen- - Escala de iconicidad: signo / símbolo- - Mensaje bimedial: combinación del texto y la imagen. - Gramática del diseño. - Breve historia. - Retórica del diseño gráfico. Discurso gráfico, figuras retóricas - Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento. - Productos editoriales y principios básicos. - Sistema de funcionamiento. - El volumen. - La ergonomía. - La legibilidad e impacto visual. - El punto de venta y el lineal. - Materiales y sistemas de impresión. - Maquetas de bocetos de packaging. - Características del producto multimedia. Formatos y productos. Técnicas de representación. El movimiento. El tiempo. La resolución. La conectividad. El impacto visual. Maquetas de bocetos de multimediaMÓDULO 1. PROYECTO DE PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE Y PÚBLICO OBJETIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS, SOPORTES Y PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD FORMATIVA 2. DESARROLLO DE BOCETOS DE PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS CREATIVOS Y TÉCNICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ESBOZOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE BOCETOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE BOCETOS ESPECIALES