Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0506_2 Técnicas de Progresión en Baja y Media Montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación, el material deportivo y entrenamiento básico para la progresión en baja y media montaña y las técnicas de desplazamiento en baja y media montaña.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0506_2 Técnicas de Progresión en Baja y Media Montaña en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña.
Objetivos:
- Preparar adecuadamente el material deportivo asegurando su buen estado y correcto funcionamiento, para llevar a buen fin la actividad y evitar lesiones o accidentes. - Progresar con eficacia por terreno variado de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico, adecuándose a las características del terreno, empleando el material adecuado, aplicando las técnicas apropiadas y en condiciones de seguridad. - Orientarse para determinar la ubicación o dirección a seguir en el entorno natural en todo momento y utilizando los medios adecuados. - Pernoctar en el medio natural en zonas preparadas o no para tal fin, utilizando técnicas de acampada y/o vivac. - Reconocer los recursos del entorno para aprovechar las posibilidades que ofrecen sin perjudicar su valor ecológico. - Reconocer los signos meteorológicos y ambientales para prevenir situaciones adversas y actuar consecuentemente en el medio natural, utilizando los medios adecuados. - Realizar programas de entrenamiento que permitan mantenerse en las condiciones físicas y técnicas que requieren los recorridos de baja y media montaña y resolver posibles contingencia.
Salidas Laborales:
Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Resumen:
En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos en Guía por itinerarios de baja y media montaña. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer el entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación, el material deportivo y entrenamiento básico para la progresión en baja y media montaña y las técnicas de desplazamiento en baja y media montaña.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El relieve terrestre. - Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos. - Concepto de mapa. - Distancia entre dos puntos de la Tierra. - Cartográficas. - Cilíndrica. - U.T.M. - Polar. - Concepto de mapa y tipos. - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala. - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal. - Límites administrativos y datos estadísticos. - Toponimia. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo. - Equidistancia entre curvas de nivel. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos. - Mapas topográficos en los deportes de orientación. - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa. - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica. - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control. - Morfología y orografía - Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas. - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras. - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras - Collados o puertos. - Hoyas y depresiones. - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros. - Objetivos de la educación ambiental. - Actividades de educación ambiental. - Recursos para la educación ambiental. - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente. - Metodología de la educación ambiental. - Parques nacionales, naturales y regionales. - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza. - Paraje natural, municipal y monumento natural. - Paisaje protegido. - Parque rural y periurbano. - Corredor ecológico y de biodiversidad. - Humedal y embalses protegidos. - Montes protectores, protegidos y preservados. - Zonas de importancia comunitaria. - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre. - Áreas naturales singulares y de especial interés. - Áreas rurales de interés paisajístico. - Lugares de interés científico. - Áreas de especial protección de rías y litoral. - Áreas de Biotopo protegido. - Isobaras. - Isotermas. - Depresión. - Anticiclón. - Cuñas. - Vaguadas. - Gradiente horizontal de presión. - Viento geostrófico. - Viento de gradiente. - Aire polar. - Aire tropical. - Aire continental. - Frío. - Templado. - Ocluido. - De enfriamiento. - De evaporación. - De mezcla. - Método de las trayectorias. - Método del viento geostrófico. - Por indicios naturales. - Variación de la presión atmosférica. - Características de las nubes. - Tipo y forma de precipitaciones. - Punto de rocío. - Calima. - Niebla. - Neblina. - Bruma. - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares. - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable. - Metamorfosis de los cristales de nieve. - Normas SWAG y documentación. - Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso; gradiente térmico, humedad y viento. - Constitución del alud. - Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso. - Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas. - Escala europea de riesgos de avalancha. - Actuación en caso de alud. - Técnicas de sondeo o catas, Arva, pala y sonda. - Documentación apropiada de observaciones y perfiles de acuerdo a las normas de SWAG. - Perfiles y pruebas de estabilidad en el manto nivoso. - Índice de peligro basado en condiciones y tendencias en el manto nivoso y condiciones climáticas. - Ejes de coordenadas: ordenadas x, y abscisas d, para perfiles de estabilidad del manto nivoso. - Gráficos de coordenadas polares para datos de avalancha. - Mecánica de fracturas del manto nivoso. - Probabilidad de propagación de fracturas, energía de cizalla, y probabilidad de activación, debilidades estructurales en el análisis de estabilidad. - Variabilidad espacial y temporal de estabilidad. - Tecnología de transmisores ARVA y operación avanzada. - Equipos avanzados con transmisores y sonda. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo. - Equidistancia entre curvas de nivel. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos. - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica. - Direcciones cardinales. - Polos geográficos y polos magnéticos. - Meridiana magnética. - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética. - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones. - Norte geográfico y magnético. - Declinación e inclinación. - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa. - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo. - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa. - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS. - Sistemas de argumentación basados en satélites ( s.b.a.s ). - Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos. - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa. - Configuración del GPS. - GPS. y medición de la altitud. - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar. - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros. - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias. - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno. - Técnicas de orientación precisa. - Técnicas de orientación somera. - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso. - Diseño y materiales utilizados en la fabricación: fibras, tejidos, membranas, propiedades físicas y químicas, usos y aplicaciones. - Pluma o fibra: ventajas e inconvenientes. - Tejidos inteligentes: Capas modernas combinadas. - Nuevas prendas y materiales multiusos: «chaquetas de reunión». - Tejidos transpirables, tejidos cortavientos, tejidos ligeros, tejidos resistentes a la abrasión, tejidos impermeables. - La capucha en las chaquetas: características, tipos y aplicaciones. - Las capas de agua: .características, tipos y aplicaciones. - Ropa técnica para la vestimenta individual: tipos, características y aplicaciones, especificidad para adaptarse a las condiciones medioambientales y a la tipología del terreno. - Ropa interior: tipos, características y aplicaciones. - Teoría de las capas: interior, intermedia y protección. - Criterio de protección medioambiental en la selección y uso de la indumentaria deportiva para actividades de desplazamiento por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. - Criterios de selección por la tipología del terreno y la meteorología. - Criterios de selección por ergonomía, carga de transporte y modalidad deportiva del desplazamiento. - Materiales y tejidos para la fabricación del calzado: aplicaciones, ventajas, duración y cuidados básicos. - Complementos del calzado: plantillas, cordones y polainas, entre otros. - Interacción pie-calzado: congruencia morfo-funcional, horma, tipo de pisada, medidas higiénico-preventivas en el uso del calzado para actividades de deportivas en el medio natural. - Criterios de selección por la tipología del terreno y la meteorología. - Criterios de selección por ergonomía, carga de transporte y modalidad deportiva del desplazamiento. - Mochilas: tipos (de carga y de ataque), tejidos y propiedades, características (costuras, bolsillos, ventilación , elementos de cierre ), criterios de ergonomía y morfología en función del género. - Macutos: tipos, tejidos y propiedades, características (costuras, bolsillos, ventilación , elementos de cierre ), criterios de ergonomía y morfología en función del género. - Bolsas riñoneras: tipos, tejidos y propiedades, características (costuras, bolsillos, ventilación , elementos de cierre ), criterios de ergonomía. - Materiales y catalogación europea para la fabricación de gafas de uso en actividades deportivas en baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. - Protección solar: gafas de protección UV, cremas de protección epidérmica, gorras y viseras. - Protección medio-ambiental: gafas de ventisca, gafas para condiciones de baja luminosidad, gafas para terreno nevado Gorro. Tipos y usos. Mantenimiento de la temperatura en al cabeza. - Productos específicos para las rozaduras, erosiones e irritaciones dérmicas. - Botiquín básico de autocuidado y protección personal. - Accesorios y elementos de aseo personal: criterios ecológicos de de tratamiento y eliminación, criterios higiénicos de uso personal, huella ecológica de los productos utilizados. - Linternas y recursos de iluminación: tipos, características y aplicaciones. - Accesorios para comer y beber. - Herramientas básicas y polifuncionales: tipos, características y aplicaciones. - Bastones: criterios de agarre y ergonomía, tipos, características y aplicaciones. - Piolet de travesía Cabeza, regatón, almacenamiento y transporte. - Cuerdas, cordinos, arneses, mosquetones y elementos de acoplamiento-fijación: tipos, características y aplicaciones. - Criterios de selección por la tipología del entorno y la meteorología. - Criterios de selección por ergonomía, volumen, peso y capacidad para albergar a personas y materiales. - Materiales y tejidos para la fabricación de tiendas de campaña y materiales de vivac. - Tiendas de campaña: tipos, características y aplicaciones. - Sacos de dormir: tipos, características y aplicaciones. - Techos y protecciones: técnicas y materiales para la construcción de refugios colectivos. - Seguridad y prevención medioambiental en la selección, uso, tratamiento y recuperación de materiales y recursos de acampada y pernoctación. - Diseño y materiales de fabricación: propiedades de resistencia física, reciclado, materiales y técnicas específicas de restitución de su integridad física y propiedades. - Errores de uso de los distintos equipos, prendas y materiales como factor de un deterioro acelerado. - Caducidad del material de progresión y seguridad. Normativa nacional, europea y mundial al respecto. - Análisis y criterios de diagnostico precoz y preventivo de deterioro. - Concepto y diferencias entre mantenimiento preventivo, mantenimiento operativo y mantenimiento correctivo. - Mantenimiento preventivo: técnicas y criterios de aplicación para la conservación y anticipación de riesgos de deterioro y de roturas. - Mantenimiento operativo: técnicas y criterios de aplicación para efectuar reparaciones básicas, verificación de funcionalidad y seguridad de los materiales reparados. - Mantenimiento correctivo: técnicas y criterios de diagnóstico de deterioros y roturas que tiene que reparar un técnico especializado, comunicación y gestión de la reparación pertinente. - Criterios de almacenamiento y transporte del material deportivo. - Forros polares 100% reciclados. Otros tejidos de procedencia natural. - Características, ambiente, clima y tipología del terreno. - Recursos naturales para atender a las contingencias: zonas y criterios para su localización. - Herramientas polifuncionales: elementos de corte, tronzado y acondicionamiento del terreno. - Criterios de ergonomía y peso para su inclusión en el equipo transportado. - Habilidades manuales y adaptación de técnicas de mantenimiento operativo para su realización con recursos y medios de fortuna. - Posibilidades de uso y aplicación de los materiales habituales utilizados en actividades deportivas en el medio natural para efectuar reparaciones de fortuna. - Recurso naturales del entorno para efectuar reparaciones de fortuna - combinación de medios. - Recursos y técnicas para inmovilizar accidentados: entablillado y fijación de los distintos segmentos corporales. - Recursos y técnicas para transportar accidentados: construcción de camillas y polipastos de fortuna. - Condición física: capacidades condicionales. - Condición física como soporte del rendimiento deportivo. - Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida. - Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales. - La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento. - Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento. - Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación. - Capacidades condicionales - fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico. - Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico. - Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico. - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica. - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza. - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad. - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente. - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes. - Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física. - Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso. - Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados. - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física. - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas. - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento. - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico. - Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento. - Nutrición e hidratación: hidratación, principios inmediatos, aporte calórico, función plástica, restitución de sustancias de regulación. - Necesidades de nutrición e hidratación: metabolismo basal y actividades físicas por intensidad y condiciones mediambientales. - Medidas especiales de apoyo y recuperación del entrenamiento: suplementos y complementos nutricionales, ayudas ergogénicas. - Técnicas básicas de masaje y auto masaje. - Técnicas básicas de hidroterapia para la recuperación: hidromasaje y baños de contraste. - La marcha humana: consideraciones anatómicas y biomecánicas básicas. - Raquis y relación segmentaria: implicaciones y coordinación en el desplazamiento bípedo. - Cadenas musculares implicadas en la marcha, detección de acortamientos musculares, medidas básicas de prevención y mejora. - Alteraciones morfofuncionales, consecuencias nocivas, medidas básicas de prevención y mejora. - Adaptaciones posturales durante la marcha: con y sin carga. - Estrés mecánico de la columna vertebral sometida a cargas axiales durante la marcha: medidas de prevención (reparto ergonómico de los materiales que se transportan) y medidas correctivas y de recuperación. - El pie - estructura cupular: arco de carga; el arco de equilibrio y arco de impulso. - Estrés mecánico de las estructuras anatómicas del pie: medidas de prevención (criterios de selección y uso del calzado) y medidas correctivas y de recuperación. - Progresión sin impactar en el entorno: la deforestación. - Progresión sin molestar a flora ni fauna. - Progresión en pendientes fuertes de hierba. - Progresión en laderas con canchales y gleras. - Progresión por terreno inseguro, detección y superación de pasos con dificultad. - Técnicas de descenso cara a la pendiente. - Técnicas de ascenso y descenso en zigzag. - Técnicas de marcha utilizando bastones, , ascenso descenso, salvado de obstáculos. - Técnicas de vadeo de ríos, torrentes y zonas pantanosas. - Equipo: modo de transporte, Distribución y organización de la mochila en función del terreno. - Pendiente suave, pendiente pronunciada y paso de resaltes de fuerte pendiente. - Técnicas de deslizamiento controlado con raquetas. - Técnicas de progresión en nieve sin raquetas. - Técnicas de deslizamiento controlado: de pie, cuclillas... - Elementos para realizar un vivac: funda vivac, colchoneta lo sustituiría por aislante y doble techo. - Criterios de selección y adaptación del lugar de vivac. Construcción de vivac en nieve: cuevas de nieve e - Igloos. Tallaje de bloques de nieve. - Elementos de fortuna para realizar un vivac de urgencia en distintos medios no nivosos. Usos alternativos de la capa de agua. - Marcaje de la posición de vivac. - Acondicionamiento del espacio de acampada y pernoctación. - Montaje y desmontaje de tiendas y elementos de acampada. - Transporte, tratamiento y eliminación de residuos. - Higiene personal y de limpieza de útiles de cocina. - Tipos de alimentos: necesidades de procesado y presentación de los mismos. - Utensilios de manipulación: cubiertos y recipientes. - Utensilios de calor para el cocinado - hornillos: tipos, características, combustible que utilizan, impacto y riesgos ecológicos de su uso.MÓDULO 1. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
UNIDAD FORMATIVA 2. MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y MEDIOS DE FORTUNA COMO SOLUCIÓN A CONTINGENCIAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA Y POR TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO:
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACAMPADA Y VIVAC.