Curso gratuito Programación en Lenguajes Estructurados (Online)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0494_3 Programación en Lenguajes Estructurados, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la informática y las comunicaciones, concretamente en programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión, dentro del área profesional de desarrollo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la programación en lenguajes estructurados.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0494_3 Programación en Lenguajes Estructurados, regulada en el Real Decreto 628/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión.

Objetivos:

- Elaborar componentes software utilizando técnicas de programación estructurada para desarrollar funcionalidades en aplicaciones de gestión según especificaciones dadas. - Utilizar objetos de acceso a datos y componentes de software realizados para acceder y manipular las informaciones soportadas en sistemas gestores de bases de datos según especificaciones del diseño. - Realizar pruebas de los desarrollos realizados para verificar el funcionamiento de los mismos según las normas de calidad establecidas. - Utilizar herramientas de distribución de componentes de software para implantar los desarrollos realizados según los planes de instalación previstos. - Elaborar y mantener la documentación del software a nivel de desarrollo y de usuario utilizando herramientas de documentación para el posterior uso de los componentes desarrollados por técnicos y usuarios, según las normas de calidad establecidas.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño en el área de desarrollo del departamento de informática.

Resumen:

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la programación en lenguajes estructurados.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. Programación en Lenguajes Estructurados

UNIDAD FORMATIVA 1. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE ALGORITMOS.
  1. Conceptos básicos. Definición de algoritmo.
  2. Metodología para la solución de problemas
  3. Entidades primitivas para el diseño de instrucciones
  4. Programación estructurada. Métodos para la elaboración de algoritmos
  5. Técnicas para la formulación de algoritmos
  6. Estructuras algorítmicas básicas
  7. Arrays. Operaciones
  8. Cadenas de caracteres. Definición, función, manipulación.
  9. Módulos
  10. Confección de algoritmos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURAS DE DATOS.
  1. Análisis de algoritmos.
  2. Manejo de memoria
  3. Estructuras lineales estáticas y dinámicas:
  4. Recursividad.
  5. Estructuras no lineales estáticas y dinámicas
  6. Algoritmos de ordenación.
  7. Métodos de búsqueda.
  8. Tipos abstractos de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS.
  1. El entorno de desarrollo de programación.
  2. Lenguaje estructurado
  3. Herramientas de depuración.
  4. La reutilización del software.
  5. Herramientas de control de versiones.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE INTERFACES DE USUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO.
  1. Evolución de las interfaces en el software de gestión.
  2. Características de las Interfaces, interacción hombre-máquina.
  3. Interface gráficas de usuario
  4. Normalización y estándares
  5. User Access), CDE (Common Desktop Environment), etc.
  6. Guías de estilos.
  7. Normas CUA (Common User Access)
  8. Arquitectura y herramientas para el desarrollo de GUI:
  9. Diseño y desarrollo de interfaces de gestión:
  10. Evaluación del diseño
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERFACES Y ENTORNOS GRÁFICOS.
  1. Interfaces gráficas de usuario
  2. Herramientas para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario
  3. Técnicas de usabilidad.
  4. Rendimiento de interfaces.
  5. Notación Húngara.
  6. Estructura de un programa GUI
  7. El procedimiento de ventana
  8. Menús.
  9. Fichero de recursos.
  10. Los cajas de diálogo
  11. Controles básicos.
  12. El Interfaz de dispositivos gráficos (GDI)
UNIDAD FORMATIVA 3. ACCESO A BASES DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO A BASES DE DATOS Y OTRAS ESTRUCTURAS.
  1. El cliente del SGBD. Usuarios y privilegios.
  2. El lenguaje SQL.
  3. Objetos de la base de datos.
  4. Integridad y seguridad de los datos
  5. Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos.
  6. APIs de acceso a bases de datos.
  7. Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación estructurado.
  8. Conexiones para el acceso a datos
  9. Realización de consultas SQL desde un programa estructurado
  10. Creación y eliminación de bases de datos.
  11. Creación y eliminación de tablas.
  12. Manipulación de datos contenidos en una base de datos:
  13. Objetos de Acceso a Datos (DAO)
  14. Herramientas de acceso a datos proporcionadas por el entorno de programación.
UNIDAD FORMATIVA 4. ELABORACIÓN DE PRUEBAS E INSTALACIÓN Y DESPLIEGUE DE APLICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DEL SOFTWARE.
  1. Fundamentos y objetivos de las pruebas.
  2. Tipos de errores y coste de corrección.
  3. Planificación de las pruebas
  4. Proceso de pruebas. Las pruebas en las distintas fases.
  5. Tipos de pruebas
  6. Herramientas.
  7. Normas de calidad del software
  8. Documentación de pruebas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE GENERACIÓN DE PAQUETES.
  1. Funciones y características.
  2. Empaquetamiento, instalación y despliegue
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES.
  1. Herramientas de documentación: características.
  2. Herramientas para generación de ayudas.
  3. Documentación de una aplicación, características, tipos