Curso gratuito Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (Online)

Duración: 60
Modalidad: Online
8435402353690
Valoración: 4.5 /5 basada en 73 revisores

Si buscas nuevas formas de aprender de una manera cómoda MF0305_2 Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (Online), podrás lograr los objetivos que te propongas.

cursos gratuitos

Ficha técnica del Curso Gratis

Obtén los conocimientos necesarios con la realización del CURSO GRATUITO de MF0305_2 Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (Online), el cual te posibilitará para recibir, clasificar y codificar las materias primas y auxiliares de pastelería y confitería aplicando, para su almacenamiento, los criterios adecuados a cada producto controlar las existencias y organizar el suministro interno a las líneas de producción, con arreglo a los programas establecidos. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0305_2 Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Adquiere los conocimientos necesarios de certificados de profesionalidad, te dará posibilidades para MF0305_2 Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (Online). MF0305_2 Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (Online) está dirigido a profesionales del mundo de la industria alimentaria, más concretamente a aquellos vinculados con la pastelería y confitería, dentro del área profesional panadería, pastelería, confitería y molinería y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el almacenaje y operaciones auxiliares en pastelería-confitería. Desarrolla su actividad en la industria de pequeño, mediano o gran tamaño, que elabore productos de pastelería y confitería, utilizando tecnología avanzada o tradicional.
Con el desarrollo de las distintas áreas de: mf0305_2, almacenaje, operaciones, pastelería y confitería. MF0305_2 Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (Online) cumple los siguientes objetivos: - caracterizar las materias primas y auxiliares utilizadas en pastelería y confitería. - recibir, clasificar y codificar las materias primas y auxiliares de pastelería y confitería aplicando, para su almacenamiento, los criterios adecuados a cada producto - controlar las existencias y organizar el suministro interno a las líneas de producción, con arreglo a los programas establecidos.
Adquiere todos las claves para convertirte en un experto en: mf0305_2, almacenaje, operaciones, pastelería y confitería, llevando a cabo una formación continua en curso, certificación, cualificación, profesional y certificado. Entre el material entregado en este CURSO GRATUITO se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (Online):

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0305_2 Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a profesionales del mundo de la industria alimentaria, más concretamente a aquellos vinculados con la pastelería y confitería, dentro del área profesional panadería, pastelería, confitería y molinería y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el almacenaje y operaciones auxiliares en pastelería-confitería.

Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (Online):

- Caracterizar las materias primas y auxiliares utilizadas en pastelería y confitería. - Recibir, clasificar y codificar las materias primas y auxiliares de pastelería y confitería aplicando, para su almacenamiento, los criterios adecuados a cada producto - Controlar las existencias y organizar el suministro interno a las líneas de producción, con arreglo a los programas establecidos. - Organizar la expedición de productos terminados de pastelería y confitería, justificando las condiciones de transporte y conservación. - Identificar los requerimientos y realizar las operaciones de limpieza, preparación y mantenimiento de primer nivel de utillaje, maquinaria y equipos de elaboración de productos de pastelería-confitería.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad en la industria de pequeño, mediano o gran tamaño, que elabore productos de pastelería y confitería, utilizando tecnología avanzada o tradicional. En las pequeñas industrias, puede tener cierta responsabilidad en la dirección de la producción. En las grandes, este técnico, se integra en un equipo de trabajo con otras personas de su mismo nivel de cualificación donde desarrolla tareas individuales o en grupo. También ejerce su actividad en hoteles, restaurantes y en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de pastelería y confitería.

 

Resumen:

En el ámbito de la industria alimentaria, es necesario conocer los diferentes campos de la pastelería y confitería, dentro del área profesional de panadería, pastelería, confitería y molinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el almacenaje y operaciones auxiliares en pastelería-confitería.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0305_2 Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería regulada en el Real Decreto 646/2011, de 9 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad INAF0109 Pastelería y Confitería.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. ALMACENAJE Y OPERACIONES AUXILIARES EN PASTELERÍA-CONFITERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN PASTELERÍA-CONFITERÍA.
  1. Harinas: composición y características físicas, química y reológicas. Clasificación y tipos de harinas. Almacenamiento y reglamentación
  2. Levaduras e impulsores: función. Tipos de levaduras. Acondicionamiento y conservación.
  3. El agua y la sal: Propiedades, composición y características. Papel e influencia en la formación de las masas y pastas de pastelería.
  4. Edulcorantes: tipos (naturales y artificiales), características, reglamentación. Funciones y efectos en las masas de pastelería-confitería.
  5. Aditivos: clasificación, función, reglamentación.
  6. Huevos y ovoproductos: Tipos y características, composición estructural y química del huevo, funciones, conservación.
  7. Materias grasas: clasificación, composición, propiedades, acondicionamiento y conservación. Influencia sobre los productos de pastelería-confitería.
  8. Productos lácteos: tipos, composición, función, acondicionamiento y conservación. Influencia en los productos de pastelería-confitería.
  9. Cacao y productos derivados: proceso de obtención y elaboración, componentes, características, defectos, almacenamiento y conservación. Sucedáneos. Principales usos en pastelería-confitería.
  10. Frutas y derivados: clasificación y conservación. Principales usos en pastelería-confitería.
  11. Frutos secos y especias: clasificación, conservación. Principales usos en pastelería-confitería.
  12. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de las materias primas.
  13. Materias auxiliares utilizadas en pastelería-confitería.
  14. Identificación de proveedores y formatos comerciales.
  15. Principales intolerancias o alergias alimentarias relacionadas con las materias primas utilizadas en pastelería-confitería.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE ALMACÉN EN PASTELERÍA-CONFITERÍA.
  1. Nociones de diseño y operaciones de almacenes.
  2. Tipos de stock. (máximo, óptimo, de seguridad y mínimo). Variables.
  3. Control de existencias. Inventario y sus tipos. Rotaciones.
  4. Valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. PMP, FIFO, y otros.
  5. Documentación técnica relacionada con la gestión de un almacén:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS EN PASTELERÍA-CONFITERÍA.
  1. Organización de la recepción.
  2. Operaciones y comprobaciones generales en recepción.
  3. Documentación de entrada y de salida.
  4. Medición y pesaje de cantidades.
  5. Otros controles (físicos, organolépticos, caducidad, y otros)
  6. Protección de las mercancías.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE ALMACÉN EN PASTELERÍA-CONFITERÍA.
  1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
  2. Clasificación y codificación de mercancías.
  3. Procedimientos y equipos de carga-descarga, transporte y manipulación internos.
  4. Ubicación de mercancías, aprovechamiento óptimo del espacio y señalización.
  5. Condiciones generales de conservación, en función del tipo de mercancías.
  6. Acondicionamiento y distribución del almacén
  7. Cálculo de los costes de almacenaje y manipulación.
  8. Documentación interna del control de almacén: Registros de entradas y salidas.
  9. Tendencias actuales de almacenamiento.
  10. Normativa que regula la prevención de accidentes en el almacén.
  11. Aplicacion de las TIC en la gestión de almacén:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS EN PASTELERÍA-CONFITERÍA.
  1. Organización de la expedición.
  2. Operaciones y comprobaciones generales.
  3. Transporte externo:
  4. Documentación de salida.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUESTA A PUNTO DE UTILLAJE, EQUIPOS E INSTALACIONES DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA.
  1. El Obrador de pastelería y repostería: Requerimientos, servicios auxiliares, maquinaria y equipos, utillaje.
  2. Distribución de equipos y áreas de trabajo.
  3. Dispositivos y normas de seguridad en el manejo de equipos y utillaje
  4. Limpieza de áreas de trabajo, equipos y utillaje.
  5. Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones.
  6. Procedimientos de puesta en marcha, regulación, manejo y parada de los equipos: fundamentos y características.
  7. Incidencias tipo en la manipulación de los equipos y sus posibles soluciones.
  8. Eliminación de residuos de limpieza y mantenimiento.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad en la industria de pequeño, mediano o gran tamaño, que elabore productos de pastelería y confitería, utilizando tecnología avanzada o tradicional. En las pequeñas industrias, puede tener cierta responsabilidad en la dirección de la producción. En las grandes, este técnico, se integra en un equipo de trabajo con otras personas de su mismo nivel de cualificación donde desarrolla tareas individuales o en grupo. También ejerce su actividad en hoteles, restaurantes y en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de pastelería y confitería.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *