Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0210_3 Iluminación en el Espectáculo en Vivo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la imagen y sonido, concretamente en luminotecnia para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional espectáculos en vivo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0210_3 Iluminación en el Espectáculo en Vivo, regulado en el Real Decreto RD 621/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo.
Objetivos:
- Analizar el proceso temporal de puesta en escena y producción de un espectáculo valorando las relaciones entre los distintos profesionales de un equipo artístico y técnico en función del trabajo del propio equipo y del concepto del espectáculo que se prepara. - Diferenciar los códigos y lenguajes que intervienen en todo el proceso artístico como un referente importante en el trabajo técnico que aporta los elementos imprescindibles para dotarlo de calidad artística. - Diferenciar las distintas partes del edificio teatral desde el punto de vista arquitectónico y funcional así como sus instalaciones como marco en el que se realiza la actividad del espectáculo en vivo. - Distinguir los diferentes tipos de construcción, emplazamiento y entorno de aquellas arquitecturas efímeras susceptibles de albergar un espectáculo en vivo en las vertientes arquitectónica y funcional de sus instalaciones. - Analizar el hecho escenográfico y su relación con la iluminación. - Aplicar las técnicas para el desarrollo la iluminación escénica en el espectáculo en vivo a partir del análisis de los recursos expresivos de la iluminación, su evolución histórica, referentes artísticos y condicionantes técnicos del local. - Aplicar los conceptos y estructuras propias del lenguaje musical como elemento en el desarrollo de una interpretación escénica. - Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. - Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa. - Aplicar los hábitos y técnicas que permitan abordar sin riesgo para la salud los esfuerzos físicos y psíquicos que se derivan de los trabajos propios de las profesiones técnicas del espectáculo identificando los riesgos cuando se presentan y aplicando las medidas preventivas adecuadas. - Aplicar los procedimientos y métodos de consulta relativos a la legislación vigente aplicable en temas de seguridad del público en un espectáculo en vivo y los protocolos de actuación en caso de incidencias con o sin público.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la iluminación espectacular en toda clase de espectáculos y actos en vivo, con presencia de público en directo. Trabaja en locales de espectáculos como técnico fijo o como freelance, en compañías en gira o en empresas de servicios.
Resumen:
En el ámbito de la imagen y sonido, es necesario conocer los diferentes campos de la luminotecnia para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional espectáculos en vivo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Organigrama funcional y jerárquico. - Sector público y privado. - Proceso de gestación de un proyecto. - Fases. - Equipo artístico (creadores e intérpretes). - Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc). - Personal de gestión. - Personal de atención al público. - Fases en las que intervienen. - Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos. - Interacción con el equipo de iluminación. - Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles. - Operatividad y coste. - Historia del teatro en occidente. - El teatro en otras culturas. - Los actos parateatrales. - Historia de la danza. - Estilos. - La ópera y la opereta. - El musical. - El concierto. - Revista. - Circo. - Marionetas. - Pasacalles. - Teatro de calle. - Convenciones. - Pases de modas. - Animación del patrimonio. - Ferias. - Análisis de un texto o propuesta de espectáculo. - Técnicas para comprender el sentido de la obra. - Aspectos a considerar en el análisis de la estructura. - Tipologías. - Evolución histórica. - Área de público. - Áreas técnicas. - Entoldados. - Carpas. - Aire libre. - Escenarios modulables. - Trusses. - Andamios. - Contexto histórico. - Estructura. - Personajes. - Argumento. - Criterios artísticos. - Espacio. - Composición. - Color. - Tiempo. - El ojo y el proceso de percepción visual humana. - El papel dramático de la escenografía. - Estilos. - Componentes del diseño escenográfico. - Referentes artísticos. - Tratamiento espacial. - Antigüedad clásica. - Teatro medieval. - Teatro renacentista. - El teatro barroco. - Ilustración y realismo. - Wagner, naturalismo y simbolismo. - Volumen y luz según Apia y Craig. - Los ismos. - Teatro de la posguerra hasta nuestros días. - Elementos de suspensión. - Material móvil. - Motores. - Accesorios. - Materiales. - Utilización en escena. - Naturalismo. - Simbolismo. - Danza. - Rock. - Musical. - Espacio central. - Teatro a la italiana. - Espacios singulares. - MacAdless. - Directa e indirecta. - Puntual. - Difusa. - Creación de efectos especiales. - Recreación de ambientes. - Polarización. - Correcciones cromáticas. - Luz de colores. - Evolución. - Teoría musical. - Estructura horizontal y vertical. - Ritmo. - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento. - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo. - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual. - Condiciones atmosféricas. - Condiciones ambientales. - Precauciones en el montaje. - Trabajo con electricidad. - Manipulación de cargas. - Trabajos en altura. - Trabajos con geografía cambiante. - Trabajos en oscuridad. - Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo. - Trabajo intensivo. - Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira. - Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.MÓDULO 1. Iluminación en el Espectáculo en Vivo
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS Y ESTILOS DE ESPECTÁCULO EN VIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DEL LENGUAJE TEATRAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO ARTÍSTICO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS Y ESTILOS DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ILUMINACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCENOGRAFÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE ILUMINACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJE MUSICAL APLICADO A LA INTERPRETACIÓN ESCÉNICA.
UNIDAD FORMATIVA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.