Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo formativo MF0206_3 Gestión de la fabricación del producto gráfico, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las Artes gráficas, concretamente en el ámbito de la producción editorial, dentro del área de Edición, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión de la fabricación del producto gráfico.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0206_3 Gestión de la Fabricación del Producto Gráfico regulada en el Real Decreto 1213/2009, de 17 de Julio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGN0109 Producción Editorial.
Objetivos:
- Analizar el proceso de preimpresión seguido para la fabricación de un producto editorial, determinando la documentación técnica requerida para el lanzamiento y seguimiento del producto. - Establecer contratos con empresas de preimpresión, coordinando los diferentes proveedores. - Supervisar, verificar trabajos de preimpresión, atendiendo a unos criterior de producción, a partir de la definición de las condiciones de entrega, recepción y coordinación de los trabajos. - Analizar los procesos de impresión más comunes en la fabricación de un producto editorial, determinando la documentación técnica requerida. - Efectuar el control presupuestario y cálculo de las desviaciones en procesos de fabricación de productos editoriales.
Salidas Laborales:
Editoriales, agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico, estudios de diseño industrial, departamentos, oficinas o gabinetes de información de organizaciones, prensa, talleres o industrias de impresión o preimpresión.
Resumen:
En el ámbito del mundo de las artes gráficas es necesario conocer los diferentes campos en la producción editorial, dentro del área profesional de Edición. Así con el siguiente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestionar la fabricación del producto gráfico.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA FABRICACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD FORMATIVA 1. CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE PREIMPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE PREIMPRESIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN PREIMPRESIÓN.
UNIDAD FORMATIVA 2. CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN, ACABADOS Y GESTIÓN DE MATERIAS PRIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES.
UNIDAD FORMATIVA 3. ANÁLISIS Y CONTROL DE LA DESVIACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESVIACIÓN DE COSTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO DEL SECTOR EDITORIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE COSTES.