Curso Gratuito MF0135_3 Estructuras de vehículos

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del MF0135_3 Estructuras de vehículos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en la planificación y control del área de carrocería, dentro del área profesional de carrocería de vehículos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para planificar los procesos de reparación de estructuras de vehículos, controlando la ejecución de los mismos.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0135_3 Estructuras de vehículos, regulada en el Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVL0609 Planificación y control del área de carrocería.

Objetivos:

- Analizar la constitución de la carrocería, bastidor, cabina y equipos, relacionando los distintos componentes y los métodos de ensamblaje de los mismos con los procesos de fabricación y reparación. - Diagnosticar las deformaciones, simuladas o reales, que puede sufrir la estructura, a fin de determinar el procedimiento de reparación en cada caso. - Establecer las operaciones necesarias para realizar la conformación y medición de la estructura en bancada. - Interpretar el manual del fabricante en sustituciones totales o parciales siguiendo las indicaciones de zonas de corte en función de los daños. - Conformar totalmente la estructura y método de ensamblaje siguiendo las indicaciones de zonas de corte en función de los daños. - Comprobar la operatividad y comportamiento final del vehículo siguiendo las indicaciones de zonas de corte en función de los daños. - Planificar y desarrollar el sistema de trabajo empleado en las reformas de vehículo y carrozados. - Analizar la información técnica referente a normativas, legislaciones y procedimientos a realizar en la operatividad del conjunto. - Comprobar y verificar que el desarrollo de la operatividad final se ajusta a la normativa vigente y a la reforma solicitada por el cliente.

Salidas Laborales:

Ejerce su actividad en el área de carrocería de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de vehículos.

Resumen:

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la Planificación y control del área de carrocería, dentro del área profesional de la carrocería de vehículos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para planificar los procesos de reparación de estructuras de vehículos, controlando la ejecución de los mismos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. DIAGNÓSTICO DE DEFORMACIONES ESTRUCTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GEOMETRÍA ESPACIAL DE VEHÍCULOS: PRINCIPIOS DEL ESTIRAJE.
  1. Sistemas de fuerzas: composición y descomposición.
  2. Resultante y momentos resultantes.
  3. Representación gráfica: simbología y normalización.
  4. Técnicas de medición y embutición.
  5. Procesos de estampación y ensamblaje.
  6. Interpretación de la información estructural dada por el fabricante.
  7. Tipos de carrocerías y bastidores.
  8. Tipos de daños.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y ÚTILES NECESARIOS EN LA VERIFICACIÓN.
  1. Elevador.
  2. Galgas de nivel.
  3. Medidor universal.
  4. Metro.
  5. Compás de varas.
  6. Función y características del alineador.
  7. Sistemas de elevación de estructuras.
  8. Útiles para el movimiento de estructuras deformadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO.
  1. Técnicas de verificación de elementos estructurales en pisos.
  2. Método de verificación estructural en habitáculos de puertas.
  3. Método de verificación de habitáculos de lunas.
  4. Técnicas de control de deformaciones estructurales.
  5. Método de control de habitáculos de capó y maletero.
UNIDAD FORMATIVA 2. REPARACIÓN O SUSTITUCIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE VEHÍCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS ASOCIADOS A LA INTERPRETACIÓN TÉCNICA DEL MANUAL.
  1. Método de utilización del manual del fabricante.
  2. Realización de croquis de fabricantes.
  3. Teoría de deformabilidad y conformabilidad.
  4. Método de utilización de programas informáticos.
  5. Tipos de técnicas de unión.
  6. Selección del recambio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE BANCADAS PARA LA CONFORMACIÓN DE ESTRUCTURAS.
  1. Colocación de tiros y contratiros.
  2. Técnicas de anclaje.
  3. Técnicas de estirado de carrocerías.
  4. Aplicación de fuerzas.
  5. Aplicación de los ángulos de tiro.
  6. Colocación de gatos hidráulicos de tiro.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LAS ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO.
  1. Simbología del fabricante de la bancada.
  2. Simbología del fabricante del vehículo.
  3. Fichas de control.
  4. Fichas de control de las torretas de suspensión.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS Y ÚTILES UTILIZADOS EN EL POSICIONAMIENTO Y CONTROL DE ESTRUCTURAS.
  1. Mordaza de anclaje especial y universal.
  2. Puntero pantográfico.
  3. Útiles de la bancada por control positivo, universal, por galgas de nivel, por sistema óptico de medición y por sistema electrónico de medición.
  4. Cadenas homologadas por el fabricante.
  5. Mordazas de estiraje.
  6. Pinzas para tracción.
  7. Accesorio de tracción manual para las torretas Mcpherson.
  8. Eslingas de seguridad.
UNIDAD FORMATIVA 3. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE CARROZADOS Y REFORMAS DE IMPORTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO.
  1. Organización del taller: Planificación.
  2. Instalaciones generales del taller.
  3. Planificación de la estructura de trabajo en las áreas de carrocería, pintura y mecánica.
  4. Método de control de los ratios operativos y de gestión.
  5. Método de organización del área de recambios.
  6. Sistemas informáticos asociados a la planificación y desarrollo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN.
  1. Método de elaboración de croquis y planos.
  2. Método de uso de la información del fabricante.
  3. Programas informáticos: Utilización y dominio.
  4. Técnica de comprobación de la operatividad final.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERATIVIDAD FINAL DE LA REFORMA.
  1. Técnica de comprobación de los diferentes recambios.
  2. Técnica de verificación de elementos estructurales.
  3. Método de comprobación de los ajustes predeterminados.
  4. Verificación de los sistemas mecánicos.
  5. Técnica de comprobación del aspecto y calidad final de la reforma.