Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0133_2 Sistemas Auxiliares del Motor certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en el área de mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo Otto y motor de ciclo diesel.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0133_2 Sistemas Auxiliares del Motor, regulado en el Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.
Objetivos:
- Desmontar, reparar y montar el sistema de alimentación y sobrealimentación en los motores de gasolina, ajustando los parámetros para obtener las prestaciones de funcionamiento a cualquier régimen del motor, con la calidad requerida y en condiciones de seguridad. - Desmontar, reparar y montar el sistema de encendido, ajustando los parámetros para obtener las prestaciones de funcionamiento con la calidad requerida y en condiciones de seguridad. - Desmontar, reparar y montar el sistema de alimentación y sobrealimentación en los motores diésel, ajustando los parámetros para obtener las prestaciones de funcionamiento a todos los regímenes del motor con la calidad requerida y en condiciones de seguridad. - Verificar y controlar el funcionamiento de los sistemas auxiliares del motor, diagnosticando las averías e identificando las causas que las provocan, utilizando la documentación técnica y los equipos adecuados, en condiciones de seguridad.
Salidas Laborales:
Ejerce su actividad en el área de electromecánica de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de vehículos, desarrollando procesos de ejecución.
Resumen:
En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo Otto y motor de ciclo diesel.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Bujías de encendido, tipos y características. - El avance del encendido. - El porcentaje Dwell y el ángulo de cierre. - Valores de tensión e intensidad en los circuitos primario y secundario. - Sistemas de encendido: mecánico, electrónico y electrónico integral, distribución estática de la alta tensión. - Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes. - El circuito de admisión, identificación del mismo y de sus componentes. - El colector de admisión, características, los tubos resonantes. - Tubuladura de escape: colector, presilenciador y silenciador de escape, elementos de unión. - Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes. - Colector de geometría variable, ventajas que proporciona. - Distribución variable, principio de funcionamiento, tipos y variaciones. - La sobrealimentación: compresores y turbocompresores, sobrealimentación escalonada. - El carburador, principio de funcionamiento y diagnosis. - La inyección electrónica de combustible. Evolución y principio de funcionamiento. - Tipos de sistemas de inyeccion de combustible: - Sistemas dosificadores de GLP, particularidades. - Sensores empleados en los sistemas. - Actuadores o unidades terminales y características. - Unidad de control, cartografía. Esquemas. - Sistemas de autodiagnosis. - Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas. - Sistemas depuradores de gases de escape en los motores de ciclo Otto: - Particularidades de los motores de inyección directa de gasolina y de los alimentados por GLP (gases licuados del petróleo). - El analizador de gases, interpretación de parámetros. - Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V. - Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V. - Técnicas AMFEC, análisis de modos de fallos, sus efectos y criticidad. - Árbol de averías y cuadros de diagnosis. - Manuales sobre avería y reparaciones facilitados por fábricantes. - Método sistemático de obtención de diagnosis y análisis de síntomas. - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento. - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo. - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico. - En el manejo de herramientas y equipos. - En la manipulación de sistemas e instalaciones. - En el almacenamiento y transporte de cargas. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual.MÓDULO 1. SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR
UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO OTTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ENCENDIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE ADMISIÓN Y ESCAPE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS CORRECTORES DE PAR MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE DEPURACIÓN DE GASES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR CICLO DIÉSEL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS.