Curso gratuito Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0085_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente concretamente en control y protección del medio natural, dentro del área profesional gestión ambiental, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el control y vigilancia de los aprovechamientos de los recursos cinegéticos y piscícolas.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0085_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas regulada en el Real Decreto 720/2011, de 20 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAG0309 Control y Protección del Medio Natural.

Objetivos:

- Controlar y proteger las especies cinegéticas en régimen de libertad y su hábitat. - Realizar los trabajos de vigilancia, control, seguimiento y protección de las especies de aguas continentales en régimen de libertad, así como supervisar los trabajos relacionados con la mejora del espacio acuícola.

Salidas Laborales:

Control y vigilancia del medio natural y sus recursos, Sectores productivos: Medio natural, forestal y agrario, Técnico forestal y/o silvicultura, Agente forestal o similar, Guarda de espacios naturales, Guarda de caza.

Resumen:

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el control y vigilancia de los aprovechamientos de los recursos cinegéticos y piscícolas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. CONTROL Y VIGILANCIA DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS CINEGÉTICOS Y PISCÍCOLAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y MEJORA DEL HÁBITAT Y REPOBLACIÓN DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS Y PISCÍCOLAS.
  1. Especies cinegéticas y piscícolas continentales
  2. Hábitat de las especies cinegéticas y de aguas continentales
  3. Mejora del hábitat de las especies cinegéticas y de aguas continentales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE POBLACIONES CINEGÉTICAS Y PISCÍCOLAS CONTINENTALES.
  1. Mejora del hábitat de las especies cinegéticas y piscícolas de aguas continentales
  2. Dinámica de poblaciones.
  3. Planes de aprovechamiento cinegético y piscícola
  4. Vigilancia y protección de las especies cinegéticas y de aguas continentales
  5. Especies depredadoras y exóticas competidoras
  6. Cría en cautividad: piscifactorías y granjas cinegéticas
  7. Reintroducciones de especies cinegéticas y de aguas continentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE ESPACIOS CINEGÉTICOS Y DULCEACUÍCOLAS.
  1. Modalidades de caza y pesca
  2. Artes de caza y pesca
  3. Distribución y asignación de trabajos de control y seguimiento
  4. Impacto ambiental de la acción de la caza y pesca
  5. Procedimiento de denuncia y sanción de las infracciones
  6. Legislación sobre caza y pesca: Normativa estatal y autonómica. Legislación medioambiental de aplicación en las especies cinegéticas y de aguas continentales. Furtivismo, prácticas ilegales de caza y pesca. Detención, informe de infracciones. Reglamento de armas
  7. Normativa de seguridad y salud y protección medioambiental en las actividades de caza y pesca