Para qué te prepara:
Este Master Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre las funciones a realizar dentro de la gestión sanitaria, adquiriendo las técnicas gestión y auditoría de la calidad y especializándose en documentación sanitaria.
A quién va dirigido:
El Master Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia, así como a personas interesadas en especializarse en diferentes contextos dentro del ámbito sanitario.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Gestión Sanitaria con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Objetivos:
- Organizar los recursos materiales en materia de sanidad. - Planificar plantillas. - Conocer los aspectos generales sobre los contratos. - Realizar una gestión económica y financiera. - Determinar qué es la codificación y como se lleva a cabo el proceso para la correcta codificación. - Colaborar en establecer una correcta comunicación en el contexto sanitario. - Capacitar de forma teórica y práctica en las competencias profesionales necesarias para el cumplimiento de las previsiones de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo en el sector sanitario. - Estudiar los aspectos fundamentales de la Calidad, las principales definiciones del concepto de Calidad, su desarrollo histórico de la idea de Calidad y cuál es el papel de la misma en las organizaciones. - Aportar al alumno/a de forma eficaz todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo empresarial exige en relación a la implantación de sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios.
Salidas Laborales:
Sanidad / Centros médicos / Gestión sanitaria.
Resumen:
Si trabaja en el entorno sanitario o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos generales que engloban a la gestión sanitaria y sus diferentes procesos este es su momento, con el Master Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias podrá adquirir los conocimientos oportuno para desarrollar esta labor con éxito. En el ámbito de la gestión sanitaria se encuentran diferentes factores importantes a tratar para poder optimizar los procesos sanitarios, haciendo frente a conceptos como el almacén, contratos, comunicación, prevención de riesgos laborales etc. Gracias a este Master aprenderá los aspectos clave sobre la gestión de la calidad y auditoría en este entorno, llegando a ser un profesional en la materia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Atención Primaria - Atención especializada - Órganos de dirección de un hospital - Órganos de dirección de un centro de salud - La petición de citas - Consulta sin cita previa - Visita domiciliaria - Servicio de Urgencias - Órdenes de prioridad en la atención - Derechos - Deberes - Garantías de los Derechos y Libertades - Excepciones, suspensión de derechos y libertades - Fundamentos del sistema político español - Defensor del Pueblo - El Tribunal Constitucional - La Corona - Poder Legislativo - Poder Ejecutivo - Poder Judicial - Las Comunidades Autónomas - La Administración local - Objetivos de la historia clínica - ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica - Durabilidad de la historia clínica - Estudios de la calidad de la historia clínica - Pautas para la valoración de la historia clínica - Formatos básicos de la historia clínica - Formatos especiales - Características generales de la documentación sanitaria - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros - Formularios de actividad - Revisión e incidencias - Documentación legal del vehículo - Documentos de objetos personales - Documentación Geográfica - Hoja de reclamaciones y negación al traslado - Dimensiones del secreto profesional - Elementos del consentimiento informado - La manifestación escrita - Negativa al tratamiento - Ley de Autonomía del Paciente - Ley General de Sanidad - Carta de los derechos y deberes de los pacientes - Control de calidad de codificación de diagnósticos - Abreviaturas, puntuación y códigos - Instrucciones generales de codificación - Principios y funciones de la comunicación - Tipos de almacenes sanitarios - Aprovisionamiento - Organización del almacén - Tipos de documentos mercantiles - La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud - La Salud desde el punto de vista médico - Concepciones sociales de la salud - Concepción ideal de la salud - Efectos internos - Factores externos - Características de los efectos - Reacciones contra los efectos del sistema - Órganos que intervienen en el funcionamiento de la Agencia Española de Protección de Datos - La Agencia de Protección de Datos en las Comunidades Autónomas - Derecho de acceso - Derecho de rectificación y cancelación - Derecho de oposición - Responsabilidad civil de los operadores y servidores de datos - Contenido del documento de seguridad - Anexos al documento de seguridad - Medidas de seguridad aplicables a ficheros y tratamientos automatizados - Medidas de seguridad de los ficheros no automatizados o manuales - Plazos para implantar las medidas de seguridad - Ficheros de titularidad pública - Ficheros de titularidad privada - Ficheros automatizados - Ficheros no automatizados - La historia clínica - Definición y archivo de la historia clínica - Contenido de la historia clínica de cada paciente - Usos de la historia clínica - La conservación de la documentación clínica - Derechos de acceso a la historia clínica - Derechos relacionados con la custodia de la historia clínica - Infracciones leves - Infracciones graves - Infracciones muy gravesPARTE 1. GESTIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN MATERIA DE SANIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARCHIVOS, STOCKS Y ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA SEGURIDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES I
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES II
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA
PARTE 2. DOCUMENTACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FORMALES DE LA HISTORIA CLÍNICA: CONCEPTO, FINALIDAD E IMPLICACIONES ÉTICAS Y LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS LENGUAJES DOCUMENTALES EN MEDICINA Y LA CODIFICACIÓN DE DATOS CLÍNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL SERVICIO DE ARCHIVO DE UN HOSPITAL Y LA INTEGRACIÓN DEL TÉCNICO EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS DE ALMACENES Y MATERIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OPERACIONES DE COMPRAVENTA EN UN CENTRO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA INFORMÁTICA EN UN CENTRO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
PARTE 3. PROTECCIÓN DE DATOS CON CARÁCTER PERSONAL EN EL SECTOR SANITARIO (LOPD)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS GENERALES DE PROTECCIÓN DE DATOS, APLICADOS AL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHOS DE LOS PACIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTO DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS DE SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FICHEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO DE UN FICHERO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PARTICULARIDADES DE LOS FICHEROS EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIDEOVIGILANCIA EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INFRACCIONES Y SANCIONES
PARTE 4. GESTIÓN Y AUDITORÍA DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Y FUNDAMENTOS ESTADÍSTICOS
ANEXO 1. DOCUMENTOS DE TRABAJO E INFORMES DE AUDITORÍA
ANEXO 2. CUESTIONARIO ESTÁNDAR DE INSPECCIÓN FÍSICA
ANEXO 3. CUESTIONARIO ESTÁNDAR DE ENTREVISTA CON LA DIRECCIÓN
ANEXO 4. EJEMPLOS DE CUESTIONARIOS DE AUDITORÍA EN PROFUNDIDAD
ANEXO 5. TÉCNICAS DE ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 6. EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORÍA
ANEXO 7. CUERPO DE CONOCIMIENTOS PARA AUDITORES DE CALIDAD (ASQ)
ANEXO 8. CUESTIONARIO TIPO ISO-9001
PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POR QUÉ LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE- EN ISO 9001:2008
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD TOTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUESTIONES GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA