Para qué te prepara:
Este Máster en Propiedad Industrial te convertirá en un especialista en materia de derecho de patentes y marcas. Conocerás todos los aspectos necesarios para prestar un completo asesoramiento en la materia. Además, recuerda que tenemos como objetivo que te puedas especializar en este sector y para ello, obtendrás una formación especialista en derechos de autor, registro de obras y ejercicio de acciones para su protección.
A quién va dirigido:
Este Máster está dirigido a abogados, juristas, economistas, agentes de marcas y a aquellas personas interesadas en las marcas y patentes comerciales, así como en lo relativo a la contratación en la propiedad industrial.
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Master Propiedad Intelectual, Patentes y Marcas expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Derecho de Patentes y Marcas expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 12 créditos ECTS
Objetivos:
- Conocer el procedimiento para el registro de marcas.
- Aprende lo necesario en la contratación de patentes y marcas comerciales.
- Conoce los actos de competencia desleal.
- Adquiere los conocimientos en derecho en las nuevas tecnologías.
Salidas Laborales:
El Máster en Propiedad Industrial está dirigido para aquellos interesados en ser asesores especializados en derechos de patentes y marcas; a abogados/as que quieran formarse en una de los principales sectores con mayor evolución en los últimos años.
Resumen:
Su programa estudia los derechos de autor en distintos marcos, así como lo relativo a la contratación, protección y registro de marcas y patentes. El objetivo principal que persigue este Máster en Propiedad Industrial consiste en convertirte en uno de los principales asesores en contratación y ejercicio y defensa de derechos en la propiedad industrial e intelectual. Estudiando en Inesem tendrás un servicio de tutorización especializado en esta materia y te proporcionaremos los recursos necesarios para que te conviertas en un experto en el sector.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS Y PATENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCA NACIONAL Y NOMBRES COMERCIALES
- Marco normativo La Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas
- Concepto de marca
- Clases de marcas
- Concepto de nombre comercial
- Prohibiciones absolutas de registro
- Prohibiciones relativas de registro
- Marca notoria y marca renombrada
- Marcas colectivas y de garantía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE MARCAS
- Examen de admisibilidad y de forma
- Remisión y publicación de la solicitud
- Oposiciones de terceros
- Examen de fondo
- Suspensión de la solicitud
- Resolución de la solicitud
- Revisión de actos en vía administrativa
- Duración, renovación y modificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTENIDO DEL DERECHO DE MARCA
- Derechos del titular de la marca
- Agotamiento del derecho de marca
- Limitaciones del derecho de marca
- Protección provisional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCAS COMUNITARIAS Y MARCAS INTERNACIONALES
- Procedimiento de registro
- Protección de la marca comunitaria
- Caducidad y nulidad
- Solicitud marca internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATENTES, DISEÑOS INDUSTRIALES Y MODELOS DE UTILIDAD
- Requisitos de una patente
- Clases de patentes
- Procedimiento de registro de patentes
- Diseños industriales
- Modelos de utilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NOMBRES DE DOMINIO
- Clases de nombres de dominio
- Conflictos en nombres de dominio
UNIDAD DIDÁCTICA 7.DEFENSA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
- Acciones civiles
- Indemnización de daños y perjuicios
- Delitos contra la propiedad industrial
MÓDULO 2. LA CONTRATACIÓN EN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONTRATACIÓN.
- Marco Normativo
- Contenido mínimo del contrato
- Contratos en colaboración con terceros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATOS SOBRE PATENTES
- Aspectos previos
- La Cesión de la Patente
- Obtención de la Licencia de Patente
- La Transacción de una Patente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATO SOBRE MARCAS
- Consideraciones previas
- Cesión de Marca Registrada
- Obtención de la Licencia de Marca
- La Transacción de una Marca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS PRINCIPALES CLÁUSULAS EN LOS CONTRATOS DE LICENCIA
- Naturaleza y alcance
- Cláusulas para la Defensa de la competencia
- Cláusulas en el know-how
- Cláusula de no impugnación
- Cláusula del licenciatario más favorecido
- Cláusula de territorialidad
- Cláusula de exclusividad
- Cláusula sobre la producción
- Best-efforts
- Otras Cláusulas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNIDAD E HIPOTECA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL
- Comunidad sobre Marca
- Comunidad sobre Patente
- Comunidad sobre Diseño
- Hipoteca sobre Propiedad Industrial
MÓDULO 3. COMPETENCIA DESLEAL Y DERECHOS DE IMAGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL
- Marco normativo; Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal
- Cláusula general
- Actos de competencia desleal
UNIDAD DIDÁCTICA 2.ACCIONES EN CASOS DE COMPETENCIA DESLEAL
- Introducción
- Legitimación
- Acciones contra los actos de competencia desleal
- Diligencias preliminares y prescripción
UNIDAD DIDÁCTICA 3.REGULACIÓN LEGAL DE LOS DERECHOS DE IMAGEN
- El derecho a la propia imagen en la Constitución
- Protección del derecho a la propia imagen
- La propia imagen
- Normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4.INTROMISIONES ILEGÍTIMAS
- Intromisiones ilegítimas
- Intromisiones legítimas
- Delimitación de las intromisiones ilegítimas
- Tutela judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 5.EXPLOTACIÓN DE LOS DERECHOS DE IMAGEN CON FINES COMERCIALES Y PUBLICITARIOS
- Explotación de los derechos de imagen
- Cesión del derecho de imagen
- Derecho a la imagen de los artistas o ejecutantes
- Consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6.LÍMITES AL DERECHO A LA IMAGEN
- Los límites a la propia imagen
- Límites internos de la propia imagen
- Límites externos de la propia imagen
- Límites a la propia imagen: menores de edad
MÓDULO 4. DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1.SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO
- Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Servicios de la información
- Servicios excluidos del ámbito de aplicación de la LSSI
- Definiciones de la LSSI
UNIDAD DIDÁCTICA 2.CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
- El contrato electrónico
- La contratación electrónica
- Tipos de contratos electrónicos
- Perfeccionamiento del contrato electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 3.PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
- Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
- Protección de la salud y seguridad
- Derecho a la información, formación y educación
- Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4.PUBLICIDAD
- Concepto de publicidad
- Procesos de comunicación publicitaria
- Técnicas de comunicación publicitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5.LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN
- Libertad de expresión
- Libertad de información
UNIDAD DIDÁCTICA 6.DERECHO AL HONOR, DERECHO A LA INTIMIDAD Y A LA PROPIA IMAGEN
- Derecho al honor, intimidad y propia imagen
- Derecho a la intimidad
- Derecho a la propia imagen
- Derecho al honor
- Acciones protectoras
MÓDULO 5. PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN. MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL
- Introducción
- Marco legal nacional
- Marco legal internacional
- Ámbito de aplicación de la normativa de propiedad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE AUTOR
- Concepto de autor
- Derechos de autor
- Supuestos especiales de autoría
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBRAS OBJETO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
- Introducción
- Originalidad de las obras
- Tipos de obras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE AUTOR
- Introducción
- Derechos morales
- Derechos patrimoniales o de explotación
- Otros derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DURACIÓN Y CÓMPUTO DE LOS DERECHOS DE AUTOR
- Duración y cómputo de los derechos de autor
- Límites a los derechos de autor
- Regla de los tres pasos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHOS AFINES O DERECHOS CONEXOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
- Introducción
- Artistas intérpretes o ejecutantes
- Productores de fonogramas
- Productores de grabaciones audiovisuales
- Entidades de radiodifusión
- Meras fotografías
- Obras inéditas en dominio público y obras no protegidas
- Derecho «sui generis» sobre las bases de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR. CONTRATOS
- Introducción
- Transmisor «mortis causa»
- Transmisión «inter vivos» en general
- Transmisión de los derechos del autor asalariado
- Contrato de edición
- Contrato de edición musical
- Contrato de representación teatral y ejecución musical
- Obras cinematográficas y demás obras audiovisuales
MÓDULO 6. PROTECCIÓN PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTIDADES DE GESTIÓN
- Las Entidades de Gestión: Aproximación
- Obligaciones de las entidades de gestión
- Tarifas de las entidades de gestión
- Contrato de gestión
- Autorización del Ministerio de Cultura
- Estatutos de las Entidades de Gestión
- Reparto, pago y prescripción de derechos
- Función social y desarrollo de la oferta digital legal
- Acuerdos de representación recíproca entre Entidades de Gestión
- Contabilidad y auditoría de las entidades de gestión
- Régimen sancionador de las entidades de gestión
- Facultades de las Administraciones Públicas sobre las Entidades de Gestión
- Entidades de Gestión en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFENSA EN VÍA ADMINISTRATIVA
- Defensa en vía Administrativa: Antecedentes
- Actual Comisión de Propiedad Intelectual
- Mediación y arbitraje en Propiedad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIONES CIVILES
- Tutela civil en la Propiedad Intelectual: Diligencias preliminares y medidas de aseguramiento de la pruebaMedidas cautelares
- Valoración del daño e indemnización por violación de derechos de propiedad intelectual
- Procedimiento para la acción de infracción de derechos de Propiedad Intelectual
- Ejercicio Resuelto: Procedimiento Civil de Propiedad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIONES PENALES
- Acciones Penales y Protección de la Propiedad Intelectual
- El tipo penal básico
- El tipo atenuado
- El Tipo penal agravado
- Modo de persecución de los delitos de propiedad intelectual
- Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Especial mención al Corporate Compliance
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET
- Propiedad Intelectual e Internet
- Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información
- Operadores de redes y proveedores de acceso a internet
- Copia temporal de los datos solicitados por los usuarios
- Servicios de alojamiento o almacenamiento de datos
- Enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda
- Medidas cautelares en el caso de intermediarios
- Video tutorial. Jurisprudencia aplicada al sector: Sentencia Svensson y Asunto Bestwater
MÓDULO 7. PROYECTO FINAL DE MÁSTER