Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master Profesional en Resolución Alternativa de Conflictos. Arbitraje, Conciliación y especialidades en Mediación

Duración: 1000
8435402335320
Valoración: 4.9 /5 basada en 92 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Profesional en Resolución Alternativa de Conflictos. Arbitraje, Conciliación y especialidades en Mediación:

El presente master dotará al alumno de conocimientos sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos, orientado a los tres principales métodos de la actualidad: arbitraje, mediación y conciliación. El tratamiento integral de los llamados ADR (Alternative Dispute Resolution) permite adquirir conocimientos básicos y específicos de tales técnicas extraprocesales, que a lo largo de las unidades se irán desarrollando hasta acabar formando de manera integral al estudiante. El conocimiento de los distintos procedimientos, las estrategias para abordarlos y el encaje procesal acaban por completar el conocimiento de este master.

A quién va dirigido:

El presente master está orientado a aquellos estudiantes y profesionales relacionados con cualquier tipo de ámbito donde se desarrollen conflictos, de forma que un conocimiento profundo de los mismos permita un tratamiento integral. La situación de los ADR, fuera del proceso judicial pero a la vez inserto en él, se postula como un conocimiento óptimo para los profesionales de la empresa, de prestación de servicios públicos y de cualquier espacio donde por su naturaleza se requiera una formación experta en resolución de conflictos de manera positiva.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Profesional en Resolución Alternativa de Conflictos. Arbitraje, Conciliación y especialidades en Mediación:

- Comprender el conjunto de ADR en profundidad. - Integrar los ADR en torno a la jurisdicción, para dotarlos de eficacia y efectividad. - Optimizar la canalización de los conflictos a cada uno de los ADR en función de sus ventajas y características - Dotar al alumno de las herramientas y estrategias que permitan desarrollar un pensamiento crítico, técnico y autónomo en torno a la institución del arbitraje, de la mediación y de la conciliación.

Salidas Laborales:

Las oportunidades que generará el master en resolución alternativa de conflictos se orientan a: Asesoramiento acerca de los ADR, Formación de mediadores, conciliadores y árbitros, Profesionales vinculados al ámbito de la empresa, Profesionales vinculados a la administración pública, Altos cargos administrativos y ejecutivos, Instituciones relacionadas con la mediación, conciliación y arbitraje, ...

 

Resumen:

El presente master abarca el conjunto de sistemas alternativos de resolución de conflictos, con una visión integral y aportando facilidades al alumno a través de ejemplos, redacciones sencillas en forma pero completas en contenido y otra serie de recursos que se encontrarán a lo largo del mismo. La distinción entre los métodos autocompositivos y heterocompositivos permitirá al alumno una orientación completa en torno a los mismos, pudiendo desarrollar su conocimiento a través de las unidades que abarcan el contenido más esencial de cada una de las instituciones que se pretenden estudiar: arbitraje, mediación y conciliación. El tratamiento de los conflictos de forma científica, canalizándolos a través de los métodos mencionados, será completado con una base ética que corresponde a una de las necesidades más imperantes de estos métodos, ya que la conflictividad en torno a normas jurídicas no es sino la contravención de las normas morales de las que una sociedad concreta se ha dotado.

Titulación:

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Metodología:

Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.

Temario:


MÓDULO 1 Conflictos: Prevención, gestión y solución

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de Conflictos: Aspectos Generales
  1. El conflicto: aproximación al concepto
  2. Clases de conflicto
  3. - Clasificaciones de los conflictos según su alcance o efectos

    - Clasificaciones de los conflictos según su contenido

  4. -Clasificaciones de los conflictos según su naturaleza
  5. Principales perspectivas teóricas sobre el conflicto
  6. - La perspectiva individual

    - Enfoques estructurales

    - La perspectiva psicosocial

  7. Modelos de conflicto
  8. - El modelo general del conflicto de Thomas

    - El modelo de escalada/des-escalada del conflicto de Van de Vliert

    - El modelo cognitivo de Kruglanski, Bar-Tal y Klar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. Elementos clave en el conflicto: Ansiedad, Estrés y Habilidades sociales
  1. Elementos clave en el conflicto: estrés, ansiedad y habilidades sociales
  2. Estrés
  3. - Qué es el estrés

    - Tipos de estrés

    - Consecuencias del Estrés a Corto y a Largo Plazo

  4. Ansiedad
  5. - Respuestas de ansiedad agrupadas en los tres sistemas de respuesta humana

    - Diferenciación de los trastornos por ansiedad

  6. Habilidades Sociales
  7. - Habilidades sociales y autoestima

    - Asertividad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. Gestión y Prevención del Conflicto
  1. Dinámica del conflicto
  2. La gestión productiva del conflicto en las organizaciones
  3. - Funciones y disfunciones del conflicto

    - La perspectiva de la Gestión productiva del conflicto

    - Utilización del modelo del conflicto productivo

  4. Teoría del liderazgo: enfoques
  5. - Enfoques centrados en el líder

    - Teorías situacionales o de contingencia

  6. Estilos de liderazgo
  7. - Otra clasificación de tipos de liderazgo

  8. El papel del líder
  9. - Factores que condicionan el comportamiento de un líder

    - Habilidades del líder

    - Funciones administrativas del Liderazgo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. Afrontar los Conflictos
  1. Qué es un problema, qué es un conflicto
  2. Estilos de afrontamiento del conflicto
  3. Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
  4. Los conflictos como oportunidad o como riesgo
  5. Cómo y por qué aparecen los conflictos
  6. Ganadores o perdedores. La estrategia de ganar-perder
  7. ¿Por qué se fracasa en resolver conflictos?
  8. Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
  9. - Programa de entrenamiento

    - Técnicas de desarrollo en equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. Técnicas para la Resolución de Conflictos
  1. Concepto y naturaleza del conflicto: Perspectiva positiva
  2. Fuentes de Conflicto
  3. Manejo del Conflicto
  4. Supresión de obstáculso y satisfacción de necesidades
  5. Fases en la resolución de conflictos
  6. Destrezas para la Resolución de Conflictos
  7. Habilidades necesarias para la resolución de conflictos
  8. Prevención del conflicto
  9. Métodos para la Resolución de Conflictos: Mediación, Conciliación, Arbitraje, Negociación y Proceso judicial
  10. - Mediación

    - Conciliación

    - Arbitraje

    - Proceso judicial

    - Negociación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. Dinámicas de grupo en la Resolución de Conflictos
  1. Condiciones básicas para la acción del Grupo
  2. - Grupo

    - Liderazgo

    - Motivación

    - Comunicación

  3. Dinámicas de Grupo
  4. - Aplicación a los distintos campos de la vida social

    - Roles en las dinámicas de grupo

  5. Técnicas de Dinámicas de Grupo en la Resolución de Conflictos
  6. - Elección de la técnica adecuada

    - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo

    - El papel del dinamizador

  7. Clasificación de las dinámicas de grupo
  8. - Según el tamaño

    - Según la participación de expertos

    - Según los objetivos

MÓDULO 2 Arbitraje en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios

UNIDAD FORMATIVA 1. FUNDAMENTOS DEL ARBITRAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUESTIONES GENERALES SOBRE ARBITRAJE
  1. Introducción al arbitraje
  2. Noción de Arbitraje
  3. Evolución histórica del Arbitraje
  4. Características y tipos de Arbitraje
  5. Ejercicios prácticos resueltos: tipología arbitral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO DEL ARBITRAJE
  1. Legislación Española sobre arbitraje
  2. Convenios Internacionales
  3. Ejercicios prácticos resueltos: aplicación de la normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDADES DE ARBITRAJE
  1. Modalidades de arbitraje
  2. Arbitraje Nacional
  3. Arbitraje Internacional
  4. Mediación y Conciliación
  5. Ejercicios prácticos resueltos: modalidades arbitrales y mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONVENIO ARBITRAL
  1. Introducción al Convenio arbitral
  2. Concepto y Naturaleza jurídica de Convenio Arbitral
  3. Modalidades de Convenio Arbitral
  4. Requisitos del convenio arbitral
  5. Contenido del Convenio Arbitral
  6. Efectos del Convenio Arbitral
  7. La renuncia al Arbitraje
  8. Ejercicios prácticos resueltos: convenios arbitrales
UNIDAD FORMATIVA 2. EL PROCEDIMIENTO ARBITRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ÁRBITROS
  1. Delimitación del concepto y del papel del árbitro
  2. Nombramiento y aceptación
  3. Abstención, recusación, revocación y sustitución
  4. Arbitraje y responsabilidad
  5. Ejercicios prácticos resueltos: responsabilidad arbitral e idoneidad de los árbitros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GARANTÍA DE TODO ARBITRAJE: EL PROCEDIMIENTO
  1. Introducción: el procedimiento arbitral
  2. Ámbito de autonomía de las partes
  3. La prueba en la Ley de Arbitraje
  4. Adopción de medidas cautelares
  5. Límites al procedimiento arbitral
  6. Ejercicios prácticos resueltos: procedimiento arbitra
UNIDAD FORMATIVA 3. LOS LAUDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DECISIÓN DE TODO ARBITRAJE: EL LAUDO
  1. Aproximación al término
  2. Plazo para dictar el laudo
  3. Clases de laudos y efectos
  4. Forma, contenido y efectos del laudo
  5. Ejercicios prácticos resueltos: Laudos arbitrales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJECUCIÓN FORZOSA DE LAS RESOLUCIONES ARBITRALES
  1. Introducción a la ejecución forzosa del laudo
  2. Ejecución forzosa del laudo
  3. Acción de anulación del laudo, proceso especial de arbitraje
  4. Competencia objetiva y territorial para ejecutar el laudo
  5. Ejercicios prácticos resueltos: Ejecución forzosa
UNIDAD FORMATIVA 4. ARBITRAJES SECTORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARBITRAJE INTERNACIONAL
  1. El arbitraje internacional en España
  2. El Convenio de Nueva York de 10 de junio de 1958
  3. Causas para denegar la ejecución de un laudo
  4. La Lex Mercatoria
  5. Ejercicios prácticos resueltos: arbitraje internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARBITRAJE Y CONCURSO DE ACREEDORES
  1. Introducción al concurso de acreedores
  2. Incidencia del concurso de acreedores en el arbitraje
  3. Ejercicios prácticos resueltos: Procedimiento concursal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARBITRAJE Y DIVORCIO
  1. Relación entre arbitraje y divorcio
  2. Especial referencia a la mediación familiar
  3. Divorcio express y arbitraje
  4. Especial referencia a los menores de edad en los procesos de separación
  5. Liquidación del régimen económico del matrimonio y arbitraje
  6. Ejercicios prácticos resueltos: arbitraje y divorcio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARBITRAJE DE CONSUMO
  1. Arbitraje de consumo: definición y principios fundamentales
  2. Características del Sistema Arbitral de Consumo
  3. Ámbitos en el Arbitraje de Consumo
  4. Tramitación del procedimiento
  5. El laudo en el arbitraje de consumo
  6. Características de los conflictos en el ámbito de consumo
  7. Ejercicios prácticos resueltos: arbitraje de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARBITRAJE Y DEFENSOR DEL PUEBLO
  1. Papel del Defensor del Pueblo
  2. Funciones del Defensor del Pueblo
  3. Ejercicios prácticos resueltos: Defensor del Pueblo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ARBITRAJE INMOBILIARIO
  1. Introducción a los arbitrajes inmobiliarios
  2. Arbitraje en arrendamientos urbanos
  3. Arbitraje en comunidades de propietarios
  4. Arbitraje en la compraventa de inmuebles
  5. El arbitraje societario
  6. Ejercicios prácticos resueltos: Arbitrajes inmobiliarios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTADO ACTUAL DEL ARBITRAJE
  1. Situación actual del Arbitraje
  2. Localización del arbitraje por CCAA
  3. Estadística sobre resolución de conflictos a través del Arbitraje

MÓDULO 3 Mediación para la Solución de Controversias

UNIDAD DIDÁCTICA 1. La Mediación como método de gestión y solución de controversias
  1. Aproximación al concepto de mediación
  2. Principios informadores de la mediación
  3. Ventajas de la mediación
  4. La mediación en diferentes ámbitos: familia, social/laboral, penal, civil y mercantil
  5. Mediación por medios electrónicos
  6. Mediación transfronteriza
  7. Otros medios alternativos extrajudiciales de resolución de conflictos: arbitraje y conciliación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Marco normativo de la mediación
  1. Normativa Europea
  2. Normativa Estatal
  3. Normativa Autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. El Mediador y las Instituciones de mediación
  1. El mediador
  2. Las instituciones de mediación
  3. El abogado en la mediación: Buena fe, colaboración, confidencialidad, información y asistencia al cliente
  4. Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. El proceso de mediación
  1. Ubicación institucional de la mediación: mediación intrajudicial y mediación extrajudicial
  2. Inicio de la mediación
  3. Voluntariedad de la mediación
  4. Obligación de mediar derivada de la voluntad de las partes
  5. Sesiones de mediación
  6. Acuerdo de mediación, procedimiento y resolución del conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Las cláusulas de mediación
  1. Las cláusulas de mediación
  2. Eficacia de las cláusulas de mediación
  3. Las cláusulas de mediación: derecho a la tutela judicial efectiva e impedimento al acceso a los Tribunales
  4. Cláusulas tipo
  5. Ventajas de la mediación frente al proceso judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. El Acuerdo de Mediación
  1. Introducción: Aproximación al Acuerdo de Mediación
  2. Eficacia jurídica del Acuerdo de Mediación
  3. Impugnación del Acuerdo de Mediación
  4. Ejecución del Acuerdo de Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. El trabajo del mediador
  1. Iniciar la mediación: mediador como líder
  2. Entrevista a las partes: Conocer puntos de vista
  3. Identificar el conflicto
  4. Identificar intereses
  5. Conseguir pactos

MÓDULO 4 Mediación Civil y Mercantil

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES
  1. Aproximación a la mediación en asuntos civiles y mercantiles
  2. Principios de la mediación civil y mercantil
  3. La mediación civil y mercantil: aspectos jurídicos
  4. Derivación a mediación de asuntos civiles y mercantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS PARTES EN LA MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
  1. Las partes en el procedimiento civil y mercantil
  2. Pautas legales de comportamiento
  3. - Organización del procedimiento

    - Papel de las partes

    - Relación partes/mediador

  4. Efectos vinculados a la mediación de las partes
  5. - Efectos vinculantes

    - Jurisdicción y declinatoria

    - Medidas urgentes o cautelares

  6. Relación de las partes con la institución de la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
  1. Estructura del procedimiento
  2. Solicitud de inicio del procedimiento
  3. Elección del mediador
  4. - Pluralidad de mediadores

  5. Sesión informativa: Apertura del procedimiento de mediación
  6. Sesión constitutiva: : formalización de la mediación bajo la supervisión del mediador designado
  7. Duración y desarrollo del proceso de mediación
  8. Terminación del procedimiento de mediación
  9. Actuaciones desarrolladas por medios electrónicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO: ACUERDO DE MEDIACIÓN
  1. El Acuerdo de mediación
  2. Homologación del acuerdo
  3. Elevación a escritura pública
  4. Ejecución de los acuerdos
  5. Competencia judicial
  6. Ejecutividad: despacho de la ejecución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUESTIONES DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
  1. Aproximación a la mediación en el ámbito internacional
  2. Delimitación del carácter transfronterizo
  3. Reconocimiento y ejecutividad
  4. Declinatoria internacional y examen de competencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO CIVIL Y MERCANTIL
  1. Mediación como herramienta conciliadora intraprocesal
  2. Allanamiento
  3. Mediación y prueba
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA
  1. El derecho de la competencia: concepto
  2. Materias susceptibles de mediación
  3. - Derecho antitrust

    - Competencia desleal

  4. Procedimiento
  5. - Inicio del procedimiento

    - Desarrollo de las sesiones

    - Adopción del acuerdo

  6. Conflictos transfronterizos en el ámbito de la competencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE SOCIEDADES
  1. Mediación en el Derecho de Sociedades: aproximación
  2. Mediación societaria
  3. - Pactos societarios

    - Mediación protocolaria

    - Mediación parasocial

    - Mediación intragrupo

    - Mediación orgánica

    - Función mediadora interna

  4. Ámbito de aplicación de la mediación societaria
  5. - Conflictos entre los socios

    - Conflictos en la Junta General

    - Conflictos derivados del órgano de administración

    - Restricciones de la mediación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
  1. Mediación y Propiedad industrial
  2. Protección jurisdiccional de la propiedad industrial
  3. La mediación en el ámbito de la Propiedad Industrial
  4. Entidades mediadoras
  5. Medidas cautelares en los procedimientos de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO CONCURSAL
  1. Concepto de la mediación concursal: acuerdo extrajudicial de pago
  2. Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación: el mediador concursal.
  3. Partes en la mediación concursal
  4. Procedimiento en la mediación concursal
  5. Plan de pagos de los créditos pendientes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DEL CONSUMO
  1. Mediación en el ámbito del Derecho del consumo: Concepto
  2. Sujetos participantes en el conflicto
  3. - Consumidor y usuario

    - Empresario

  4. Conflictos de consumo
  5. Mediación en los conflictos de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS
  1. Características esenciales
  2. Ámbito de la mediación vecinal
  3. - Ámbito de aplicación material

    - Ámbito de aplicación espacial

  4. Blocking o acoso vecinal
  5. - Concepto

    - Papel del mediador

MÓDULO 5 Mediación Laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN SOCIAL-LABORAL
  1. Introducción de la mediación en la esfera de las relaciones de trabajo
  2. - La OIT

  3. La mediación laboral en el sistema de justicia
  4. Principios orientadores de la mediación el ámbito socio-laboral
  5. Ventajas de la mediación laboral
  6. Objetivos que promueve la mediación social-laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. El conflicto laboral
  2. - Orígenes y causas de los conflictos

    - Elementos del conflicto

  3. Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
  4. La mediación laboral como medio de evitación del proceso laboral
  5. La mediación en la Unión Europea
  6. Efectos sobre el FOGASA y el desempleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE INCLUIRSE EN PROCESOS DE MEDIACIÓN
  1. Cuestiones de legalidad
  2. Supuestos excluidos de la mediación
  3. Perspectiva futura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS INDIVIDUALES
  1. Evolución histórica de la mediación laboral individual
  2. Concepto y características elementales
  3. Mediación individual
  4. Convenio colectivo y mediación individual
  5. Acuerdos Interprofesionales y mediación individual
  6. Dicotomía de la negociación individual laboral: papel del mediador y figura del conciliador administrativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS COLECTIVOS
  1. El Derecho en torno a los conflictos del trabajo: papel de la mediación
  2. El Convenio Colectivo
  3. - Definición de convenio colectivo

    - Eficacia del convenio colectivo

    - Tipos de convenios colectivos

  4. Ruptura de negociaciones en torno al acuerdo del Convenio colectivo
  5. Los conflictos colectivos de trabajo ante el Derecho del Trabajo
  6. El mediador ante el conflicto colectivo
  7. - Desigualdad estructural de poder

    - Representatividad

    - La negociación de hecho: medidas de presión

    - Naturaleza del conflicto

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN LABORAL
  1. La mediación en los juzgados de lo Social. Como implantar la mediación el Juzgado
  2. El papel de las partes y de los abogados/graduados sociales en la mediación
  3. Mediación intrajudicial en el proceso laboral
  4. - Derivación a mediación

    - Entrevista inicial

    - Sesiones de mediación

    - Acuerdo alcanzado

  5. Consecuencias procesales del sometimiento al proceso de mediación
  6. Consecuencias procesales de la consecución del acuerdo de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA DEL MEDIADOR LABORAL
  1. Naturaleza de la mediación laboral
  2. Tipología del comportamiento en la mediación
  3. Conducta del mediador
  4. Constitución del buen mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIACIÓN LABORAL EN ESPAÑA
  1. Aproximación y datos sobre mediación laboral
  2. Cataluña: Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje
  3. País Vasco: CRL y PRECO
  4. Andalucía: SERCLA
  5. SIMA: Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje
  6. Resto de Comunidades Autónomas

MÓDULO 6 Mediación Penal

UNIDAD DIDÁCTICA 1. JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN PENAL
  1. Mediación penal
  2. - Principios de la mediación penal

    - Objetivos principales de la mediación en el proceso penal

    - Tipos de delitos en los que se puede acudir a la mediación penal

  3. Justicia restaurativa
  4. - Objetivos del proceso de justicia restaurativa

    - Valores y metas del proceso

  5. La resolución del conflicto derivado del delito
  6. Instrumentos de la Justicia restaurativa
  7. - Careo entre víctimas, agresores e interesados

    - Mediación víctima-autor

    - Comunicación de enlace o mediación diplomática

    - Discusiones unilaterales con las partes sobre el crimen

    - Conducción circular de la sentencia a través del juzgado

    - Restitución jurisdiccional

  8. Casos reales de mediación: homicidio y robo con violencia
  9. - Homicidio

    - Robo con violencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFLICTO Y MEDIACIÓN PENAL
  1. El conflicto como elemento de la mediación penal
  2. El conflicto como conducta antisocial delictiva
  3. El menor y el conflicto social como forma de conducta
  4. El mediador ante el conflicto posdelictual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PAPEL DEL MINISTERIO FISCAL
  1. Contextualización en torno a la mediación penal
  2. El Ministerio Fiscal y la Mediación penal en el ámbito de los menores
  3. - Papel del Ministerio Fiscal en torno a la mediación prejudicial

    - Papel del Ministerio Fiscal en torno a la mediación judicial

  4. El Ministerio Fiscal y la Mediación penal en el ámbito de los adultos
  5. Crítica al principio de oportunidad legal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPULSO DE LA MEDIACIÓN EN LAS CAUSAS PENALES
  1. Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo (2001/220/JAI)
  2. Directiva 2012/29/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo
  3. Acuerdos entre víctima e inculpado
  4. Ventajas de la mediación en procesos penales
  5. Marco actual de la mediación penal en España: la Ley 4/2015, del Estatuto de la víctima de delito.
  6. - Derechos de las víctimas

    - Prácticas restaurativas en casos de violencia doméstica y en la pareja

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE MEDIACIÓN PENAL
  1. Clases de mediación penal
  2. Tipología de casos derivables a mediación
  3. Ámbito objetivo de la mediación penal
  4. - Mediación penal de menores

    - Mediación penitenciaria

  5. Fases de la mediación penal
  6. - Fase previa

    - Fase de acogida

    - Fase de encuentro y diálogo

    - Fase de acuerdo

    - Fase de reparación

  7. Terminación del proceso de mediación: seguimiento de acuerdos
  8. Ejemplos de sentencias de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIACIÓN PENAL EN PROCESOS CON MENORES
  1. Condiciones para el inicio del proceso
  2. Particularidades de la mediación penal con menores
  3. El proceso de mediación penal extrajudicial con menores
  4. El proceso de mediación penal intrajudicial con menores
  5. Perfil de los menores y reincidencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN PENITENCIARIA
  1. Centros penitenciarios y prisionización
  2. Estadísticas, normativa y realidad de los entornos penitenciarios
  3. - Normativa

    - Datos y perfiles

    - Conflictos dentro de la prisión

  4. La mediación como alternativa: un proceso restaurativo
  5. Proceso de mediación penitenciaria
  6. - Procedimiento de mediación

    - Efectos de la implantación de la mediación en los centros penitenciarios

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIADOR Y SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL
  1. Víctima y victimario
  2. Mediador penal
  3. Potestades del mediador
  4. Oficinas de Asistencia a las Víctimas
  5. Proyectos piloto

MÓDULO 7 Mediación Familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN FAMILIAR. CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Aproximación al ámbito de la mediación familiar
  2. Conflicto familiar: esbozo de la separación y el divorcio
  3. Casos que no son mediación familiar
  4. - Conciliación familiar frente reconciliación familiar

    - Mediación familiar y terapia de divorcio

    - Mediación familiar y asesoramiento en divorcio

  5. Ámbito de actuación de la mediación familiar
  6. - En qué situaciones mediar

    - Sobre qué mediar

  7. Características de la mediación familiar
  8. Programas de mediación familiar
  9. - Programas de orientación y/o mediación familiar

    - Programas de educación familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA ACERCA DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Recomendación 1/1998, del Consejo de Europa, sobre Mediación Familiar
  2. Reglamento (CE) 2201/2003, sobre responsabilidad parental
  3. Directiva 2008/52/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la Mediación en asuntos civiles y mercantiles
  4. Legislación estatal
  5. - El matrimonio

    - Paternidad y filiación

    - Adopción o acogimiento

    - Procesos sobre filiación, paternidad y maternidad

    - Procesos matrimoniales y menores

  6. Legislación autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR FAMILIAR
  1. Introducción a las técnicas de mediación
  2. Escucha activa
  3. El espejo
  4. Empoderamiento
  5. Legitimación
  6. Reformulación
  7. Reencuadre
  8. Transmutación
  9. Normalización
  10. Cohesión de las discordancias
  11. Choque de posturas
  12. Lluvia de ideas
  13. Fragmentación
  14. Preguntas
  15. Tareas fuera del espacio de la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Sobre la patria potestad
  2. Sobre la custodia compartida
  3. Sobre las relaciones familiares
  4. Sobre la vivienda familiar
  5. Sobre la pensión alimenticia
  6. Sobre el patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. JURISPRUDENCIA SOBRE MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Aproximación
  2. Movilización de los Jueces
  3. Juzgados de Familia
  4. Tribunales de apelación o segunda instancia
  5. Tribunales Superiores de Justicia
  6. Tribunal Supremo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO
  1. Sesión sobre presupuestos y pensiones
  2. - ¿Cómo iniciar el análisis de los presupuestos?

    - Exhibición del presupuesto

    - Reducir diferencias

    - Pensiones para los hijos

  3. División de bienes
  4. - Identificación

    - Análisis de los bienes

    - Valoración de los bienes

    - Reparto de bienes

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS (I)
  1. Acuerdos sobre los hijos
  2. Comunicación de la separación a los hijos
  3. Padres e hijos ante la separación
  4. - Los padres ante la separación

    - Los hijos ante la separación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS (II)
  1. Participación de los hijos en la mediación
  2. - Participación directa de los hijos

    - Participación indirecta de los hijos

  3. Mediación en la reorganización familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN
  1. Acogida
  2. - Definición y conceptualización de la acogida

    - Principios rectores de la acogida

    - Tipos de acogimiento

    - Fases del proceso de acogimiento

  3. Adopción
  4. - Formación de las familias de adopción

    - Seguimiento de las familias adoptivas

  5. Familias de acogida/adopción y los menores
  6. Intervención mediadora en acogida y adopción
  7. - Mediación en la acogida de menores

    - Mediación en adopción

MÓDULO 8 Conciliación como forma de solución de controversias

UNIDAD DIDÁCTICA 1. La conciliación como método de resolución de conflictos
  1. Aproximación al instituto de la conciliación
  2. Presencia de conciliación en el Derecho Internacional
  3. - Derecho Internacional Público

    - Derecho Internacional Privado

  4. Mediación y conciliación: diferencias y similitudes
  5. Ámbitos de actuación y exclusiones
  6. Competencia
  7. - Objetiva

    - Territorial

  8. Efectos jurídicos de la conciliación
  9. Ejercicio resuelto. Elementos básicos de la conciliación I
  10. Ejercicio resuelto. Elementos básicos de la conciliación II
  11. Ejercicio resuelto. Elementos básicos de la conciliación III
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Conciliación Civil
  1. Tipos de conciliación
  2. La conciliación preventiva o extraprocesal
  3. Procedimiento de conciliación extraprocesal
  4. - Solicitud o papeleta

    - Admisión de la papeleta

    - Citación de las partes

    - Comparecencia de las partes

    - Celebración del acto de conciliación

    - Testimonio y gastos

    - Ejecución

    - Acción de nulidad

    - Efectos

  5. Modelo de escrito de iniciación del procedimiento de conciliación-mediación previo a la vía judicial
  6. Ejercicios prácticos resueltos. Papeleta de conciliación y efectos I
  7. Ejercicios prácticos resueltos. Papeleta de conciliación y efectos II
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Conciliación en el ámbito de la Unión Europea
  1. Introducción a la conciliación en el ámbito de la UE
  2. El Libro Verde relativo a las formas alternativas de resolución de las controversias en materia civil y mercantil
  3. Iniciativas de la Unión Europea para el desarrollo de los ADR
  4. - Recomendaciones relativas al ámbito penal y familiar

    - Recomendaciones en el ámbito del consumo

    - Redes europeas de comunicación de los ADR en el extranjero

    - Directiva 2008/52/CE

    - Resolución 2011/2117(INI), del Parlamento Europeo

    - Solvit

  5. Una perspectiva comparada
  6. El procedimiento de conciliación laboral en la UE
  7. Ejercicio resuelto. Conciliación en el ámbito de la UE I
  8. Ejercicio resuelto. Conciliación en el ámbito de la UE II
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Conciliaciones Laborales I
  1. La conciliación laboral: aproximación
  2. Asuntos que deben someterse a conciliación
  3. Lugar y forma de celebración del acto de conciliación
  4. Papel de las partes
  5. La papeleta de conciliación: presentación, forma, plazos y efectos
  6. Ejercicios prácticos resueltos. Elementos básicos de la conciliación laboral I
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Conciliaciones Laborales II
  1. El acto de conciliación
  2. Consecuencias del acto de conciliación
  3. Validez del acuerdo alcanzado en el acto de conciliación
  4. - Impugnación del acuerdo

    - Ejecución del acuerdo

    - Doctrina del Tribunal Supremo

  5. Evolución histórica y situación actual
  6. - Datos acerca de la situación actual

    - Comisiones paritarias

    - SMAC: Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación

    - SIMA: Servicio Interconfederal de Mediación, Arbitraje y Conciliación

  7. Ejercicios prácticos resueltos: Conciliación laboral en la práctica

MÓDULO 9 Deontología profesional: Código Ético del Mediador

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: APROXIMACIÓN
  1. Origen del término deontología
  2. Metas de la deontología profesional
  3. Ética y moral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: NORMAS, PRINCIPIOS Y COSTUMBRES
  1. ¿Qué es una profesión? Vocación y servicio
  2. Principios deontológicos
  3. Normas de comportamiento en relación a los clientes, la empresa o profesional
  4. Emolumentos profesionales: pago por los servicios prestados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS
  1. Definición y funciones de los códigos deontológicos
  2. Colegios profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
  1. ¿Qué es ética?
  2. Sistemas morales
  3. Ética social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA PROFESIONAL
  1. ¿Qué es ética Profesional?
  2. Objetivos de la ética profesional
  3. Dimensiones de la ética profesional
  4. Principios éticos básicos
  5. Clima laboral y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PERSONA COMO CENTRO DE LOS VALORES MORALES
  1. Los valores morales
  2. Conflictos en las relaciones humanas
  3. Desarrollo de la personalidad
  4. Características personales
  5. Factores de influencia en la conducta
  6. Las inteligencias múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD PROFESIONAL
  1. Calidad y control de calidad
  2. ¿Quién es el cliente? Características y tipos de clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEONTOLOGÍA Y ÉTICA DE LA MEDIACIÓN
  1. Cuestiones previas
  2. Deontología profesional en la Mediación
  3. Código de la profesión: origen del mediador
  4. - Deontología del mediador

    - Un marco ético para la mediación

    - Responsabilidades de los mediadores

    - Puntos Neutros de Promoción de la Mediación

    - Deberes éticos principales

  5. Códigos éticos
  6. - Código de Conducta Europeo para Mediadores

    - Código Deontológico de la Asociación Madrileña de Mediadores

  7. Estado actual de la deontología de la mediación en España
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Las oportunidades que generará el master en resolución alternativa de conflictos se orientan a: Asesoramiento acerca de los ADR, Formación de mediadores, conciliadores y árbitros, Profesionales vinculados al ámbito de la empresa, Profesionales vinculados a la administración pública, Altos cargos administrativos y ejecutivos, Instituciones relacionadas con la mediación, conciliación y arbitraje, ...

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *