Curso Gratuito Máster Profesional en Psicoterapia Gestalt + Titulación Universitaria en Psicoterapia Cognitiva

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Master en Psicoterapia Gestalt le prepara para aplicar la psicoterapia Gestalt, centrada más en procesos de carácter perceptivo, aplicables a la terapia para la solución de conflictos, de forma profesional o en el ámbito personal, para tratar así de llevar a cabo un proceso de solución de conflicto que permita el desarrollo personal de uno mismo o de los similares, haciendo ejercicio profesional o personal de la capacidad adquirida.

A quién va dirigido:

Este Master en Psicoterapia Gestalt está dirigido a Titulados Universitarios, Estudiantes o cualquier otra persona que quiere especializarse o formarse sobre los conocimientos en Psicoterapia Gestalt.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Profesional en Psicoterapia Gestalt 720 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicoterapia Cognitiva con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas

Objetivos:

- Describir los orígenes de la psicología como disciplina. - Conocer la importancia de la psicología cognitiva y el conexionismo. - Introducir la importancia de la atención y percepción en los procesos cognitivos. - Conocer el desarrollo cognitivo. - Determinar la influencia de la atención, aprendizaje y memoria en la cognición humana. - Describir las técnicas cognitivas utilizadas en terapia.

Salidas Laborales:

Psicología, Trabajo social, Relaciones laborales, Asesor, Orientador, Consejero, Educación social, Enfermero, Profesionales área sanitaria, Clínicas de Psicología, Mediación Familiar, Asociaciones, Integración.

Resumen:

Este Master en Psicoterapia Gestalt le ofrece una formación especializada en la materia. La Psicoterapia Gestalt es una psicoterapia humanista con un espíritu holístico. La persona es una unidad formada por cuerpo, mente y emoción que además se relaciona con otras y por tanto hay que tener en cuenta también aspectos familiares, sociales y relacionales. La terapia Gestalt se interesa más por la experiencia presente que por los recovecos del pasado. Enfatiza la toma de conciencia de lo que ocurre en el aquí y el ahora, en el plano mental, emocional y corporal. No es necesario cavar en antaño, ya que los asuntos pendientes del pasado y los aspectos conflictivos de la personalidad están en el presente pujando para emerger y completarse. Este Master en Psicoterapia Gestalt ofrece una formación en profundida sobre la psicoterapia Gestalt.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. CERTIFICACIÓN EN COUNSELING Y TERAPIA GESTALT

MÓDULO 1. TERAPIA GESTALT

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN
  1. Introducción.
  2. Desarrollo histórico en el estudio de la atención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL
  1. La percepción de formas discretas en la escena. El boceto primario completo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN
  1. La percepción es un proceso de formación.
  2. La percepción.
  3. El análisis del concepto perceptual.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA
  1. Los orígenes de la psicología actual.
  2. Principales perspectivas teóricas del siglo XIX.
  3. Principales perspectivas teóricas del Siglo XX.
  4. Psicología cognitiva.
  5. El conexionismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA VIEJA Y NOVÍSIMA GESTALT
  1. Sobre la primacía de la actitud y la transmisión de la experiencia.
  2. El centrarse en el presente como técnica, prescripción e ideal.
  3. Introducción a las técnicas de terapia gestáltica.
  4. Estrategia y más allá.
  5. Revisión de la terapia Gestalt.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO TERAPÉUTICO
  1. La relación en el seguimiento del proceso terapéutico.
  2. Elementos que puede tener el terapeuta.
  3. Las tareas del terapeuta.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SÍ MISMO CORPORAL EN LA FRONTERA DE CONTACTO
  1. El si mismo corporal.
  2. Como hacer hasta llegar la margarita.
  3. Buscamos la margarita divina.
  4. Algunas opiniones de maestros.

MÓDULO 2. MODELO DE COUNSELING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COUNSELING
  1. Apuntes históricos
  2. Principales definiciones
  3. El Counseling
  4. Habilidades relacionadas con el counseling
  5. Teorías del Counseling
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL COUNSELOR
  1. ¿Qué es el counselor?
  2. Personas que utilizan el counseling en su trabajo
  3. Habilidades del Counseling
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL COUNSELING PSICODINÁMICO
  1. Introducción
  2. El papel del inconsciente
  3. Habilidades del Counseling psicodinámico
  4. Enfoque psicodinámico de Adler
  5. Psicología del Ego
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS DE ENFOQUE HUMANISTA
  1. Introducción
  2. El enfoque centrado en la persona
  3. El humanismo y Maslow
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS TRANSACCIONAL
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Estados del Ego
  4. Las transacciones
  5. Educación y Análisis Transaccional
  6. Guiones de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRABAJO EN GRUPO
  1. Importancia de los equipos en las organizaciones
  2. Técnicas de Desarrollo en Equipo
  3. Dinámica de grupos
  4. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  5. Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
  1. Según el tamaño del grupo
  2. Según la participación de los expertos
  3. Según los objetivos

PARTE 2. EXPERTO EN PSICOTERAPIA EN TERAPIA SEXUAL (ENFOQUE GESTALT)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA SEXUALIDAD
  1. Desarrollo de la sexología como ciencia
  2. Historia de la Sexología
  3. Resumen histórico de la Sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN Y LA TERAPIA SEXUAL
  1. Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la necesidad de la orientación y la terapia sexual
  2. Origen de la sexoterapia
  3. Conclusiones
  4. ¿Qué es la sexoterapia?
  5. Introducción a las escuelas y ciencias que aportan la base conceptual de la orientación y terapia sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES ETIOLÓGICOS DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES
  1. Disfunciones asociadas a la fase del deseo
  2. Trastornos de la fase del deseo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISFUNCIONES ASOCIADAS A LA FASE DE EXCITACIÓN
  1. Definición del concepto de Excitación
  2. Clasificación de las disfunciones de la fase de excitación
  3. Etiología de las disfunciones de la fase de excitación
  4. La orientación y terapia sexual de las D. E.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISFUNCIONES ASOCIADAS A LA FASE DEL ORGASMO FEMENINO
  1. Definición, bases fisiológicas del orgasmo femenino y clasificación de disfunciones
  2. Mitos y variaciones de la respuesta orgásmica
  3. Etiología
  4. Diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISFUNCIONES ASOCIADAS AL ORGASMO FEMENINO
  1. La eyaculación precoz: mito y realidad a la luz de los estudios biológicos y etológicos
  2. Definición, clasificación y etiología de las disfunciones del orgasmo masculino
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTRAS DISFUNCIONES NO ASOCIADAS A FASES DE LA RESPUESTA SEXUAL
  1. Vaginismo: definición, clasificación, etiología, diagnóstico y tratamiento

PARTE 3. EXPERTO EN PSICOTERAPIA EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.
  1. Conceptos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
  1. Clasificación de los alimentos.
  2. Clasificación de los nutrientes.
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL.
  1. Conceptos básicos.
  2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIGESTIÓN.
  1. Introducción.
  2. Hiperpermeabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
  1. Transformaciones energéticas celulares.
  2. Unidades de medida de la energía.
  3. Necesidades energéticas del adulto sano.
  4. Necesidades energéticas totales según la FAO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
  1. Valor energético de los alimentos.
  2. Tablas de composición de los alimentos.
  3. Ley de isodinamia y ley de los mínimos.

MÓDULO 2. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS ALIMENTARIOS O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA.
  1. Historia de los trastornos de la conducta alimentaría.
  2. Clasificación actual de los trastornos de la conducta alimentaría.
  3. Contexto sociocultural de los trastornos de la conducta alimentaría.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBESIDAD.
  1. Concepto y clasificación de la obesidad.
  2. Epidemiología.
  3. Obesidad en diferentes momentos de la vida.
  4. Obesidad y complicaciones asociadas.
  5. Normas alimentarías en la obesidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANOREXIA.
  1. Concepto y clasificación de la anorexia.
  2. Manifestaciones clínicas.
  3. Criterios de diagnóstico.
  4. Tratamiento, evolución y pronóstico.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA BULIMIA.
  1. Concepto y clasificación.
  2. Causas, incidencia y factores de riesgo.
  3. Manifestaciones clínicas.
  4. Criterios diagnósticos.
  5. Evolución y pronóstico.
  6. Diferencias entre anorexia y bulimia.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA.
  1. Vigorexia.
  2. Ortorexia.
  3. Trastorno por atracón.
  4. Desnutrición.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
  1. El proceso de evaluación.
  2. Criterios diagnósticos.
  3. Diagnóstico diferencial.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FISIOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
  1. Desarrollo de la conducta alimentaría y sus alteraciones.
  2. Alteraciones neurobiológicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA.
  1. Niveles de tratamiento.
  2. Psicoterapia y psicofarmacología.
  3. Abordaje clínico y nutricional.
  4. Otros abordajes.

PARTE 4. EXPERTO EN PSICOTERAPIA EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONDUCTAS ADICTIVAS Y DROGODEPENDENCIA (ENFOQUE GESTALT)

MÓDULO I. TEORÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
  1. Conceptos básicos en drogodependencia
  2. Clasificación de las drogas
  3. Patología de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
  1. El alcohol
  2. El etanol
  3. Los efectos del alcohol
  4. Fases de la exposición aguda a alcohol
  5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
  6. Tratamientos de desintoxicación de alcoholismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
  1. Recorrido histórico
  2. El tabaco
  3. La nicotina
  4. Consecuencias del consumo de tabaco
  5. Tratamiento de la adicción a la nicotina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
  1. Introducción
  2. Las xantinas y la coca
  3. La cocaína
  4. Anfetaminas
  5. La psicosis estimulante
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.C
  1. Introducción
  2. Opiáceos
  3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
  4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
  5. Barbitúricos
  6. Inhalantes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
  1. Introducción
  2. Cannabis
  3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
  4. LSD
  5. Feniciclina o PCP o polvo de ángel
  6. La mescalina
  7. Psilobicina y psilocina
  8. Los anticolinérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Breve recorrido histórico
  2. Introducción a la ludopatía.
  3. Juego patológico
  4. Factores que predisponen o de riesgo
  5. Factores mantenedores.
  6. Factores de protección.
  7. Evaluación y diagnóstico psicológico
  8. Factores biomédicos de la ludopatía
  9. Cuadro clínico y consecuencias
  10. Evaluación y diagnóstico social
  11. Partes del tratamiento del juego patológico
  12. Tratamientos de los trastornos y patología asociada
  13. Farmacología de la ludopatía
  14. Intervención social
  15. Codependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS DE TRATAMIENTO
  1. Recursos asistenciales
  2. Centros de día (CD)
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MITOS-REALIDADES SOBRE LAS DROGAS Y EL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Drogas legales: alcohol y tabaco
  2. El cannabis
  3. Cocaína
  4. La heroína
  5. Las drogas de síntesis
  6. El juego patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
  1. Enfermedades transmisibles.
  2. Infección por VIH
  3. SIDA
  4. Vías y condiciones de transmisión del VIH
  5. Atención médica
  6. Implicaciones psicológicas del SIDA
  7. Implicaciones sociales del SIDA
  8. Estrategias de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
  1. Factores de riesgo y protección
  2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos

MÓDULO II. MATERIAL COMPLEMENTARIO CDROM MULTIMEDIA

ANEXO 1. II Plan Andaluz Sobre Drogas y Adicciones
ANEXO 2. Estrategia Nacional Sobre Drogas 2009 - 2016
ANEXO 3. Evaluación Final de la Estrategia Nacional Sobre Drogas
ANEXO 4. Guía de Práctica Clínica de Adicción al Tabaco
ANEXO 5. Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas
ANEXO 6. Mapa de Centros de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias
ANEXO 7. Mapa de Dispositivos de Apoyo en el Tratamiento de Drogodependencias
ANEXO 8. Plan de Acción sobre Drogas España 2009 - 2012

PARTE 5. EXPERTO EN PSICOTERAPIA EN MEDIACIÓN FAMILIAR (ENFOQUE GESTALT)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
  1. La familia en la sociedad actual
  2. Modelos familiares
  3. Las etapas de transición
  4. Acogimiento o adopción
  5. Rupturas de pareja
  6. Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CULTURA DE LA PAZ
  1. Educar para la paz
  2. Derechos humanos y derechos a la paz
  3. Declaración de Viena y la consolidación de la paz
  4. Declaración de Budapest y la construcción de la ciudadanía
  5. Cultura de la Paz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN FAMILIAR: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. Marco legislativo europeo
  2. Recomendación sobre la mediación familiar
  3. Reglamentos, Decisiones y Directivas
  4. Marco legislativo nacional
  5. El Código Civil
  6. Ley de Enjuiciamiento Civil
  7. Marco legislativo autonómico
  8. Políticas públicas de mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. El CONFLICTO FAMILIAR
  1. Conceptualización
  2. Orígenes y causas de los conflictos
  3. Tipos de conflictos
  4. Elementos del conflicto
  5. Importancia del conflicto
  6. La conflictología
  7. Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
  5. Lenguaje escrito
  6. Lenguaje no verbal
  7. Lenguaje oral
  8. Comunicación no violenta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN
  1. Origen y concepto de la mediación
  2. Objetivos de la mediación
  3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
  4. Ventajas y desventajas de la mediación
  5. La mediación como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Conceptualización
  2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
  3. En qué situaciones mediar
  4. Sobre qué mediar
  5. Características de la mediación familiar
  6. Mediación familiar en nuestro contexto
  7. Principios básicos de la mediación familiar
  8. Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELOS Y TÉCNICAS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Modelos de mediación familiar
  2. Mediación orientada por el acuerdo
  3. Mediación transformadora
  4. Mediación familiar terapéutica
  5. Modelo ecosistémico de mediación familiar
  6. Modelos narrativos
  7. Técnicas en mediación familiar
  8. Habilidades comunicativas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación
  2. El espacio
  3. La comunicación
  4. Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación
  5. La primera sesión
  6. Aspectos que deberán conocer las partes implicadas
  7. Reglas o normas de conducta
  8. Dificultades comunes al comienzo de la mediación
  9. Recopilación de la información
  10. Definición del problema y los temas a tratar
  11. Negociación
  12. Acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MEDIADOR
  1. La figura del mediador
  2. El rol del mediador en el proceso de mediación
  3. Características del mediador
  4. Habilidades del mediador
  5. Asertividad
  6. Diálogo
  7. Empatía
  8. Código de conducta mediadora
  9. Deberes del mediador
  10. Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN
  1. Definición y conceptualización de la acogida
  2. Principios rectores de la acogida
  3. Tipos de acogimiento
  4. Fases del proceso de acogimiento
  5. Adopción
  6. Formación de las familias de adopción
  7. Seguimiento de las familias adoptivas
  8. Familias de acogida/adopción y los menores
  9. Intervención mediadora en acogida y adopción
  10. Mediación en la acogida de menores
  11. Mediación en adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO
  1. Sesión sobre presupuestos y pensiones
  2. ¿Cómo iniciar el análisis de los presupuestos?
  3. Exhibición del presupuesto
  4. Reducir diferencias
  5. Pensiones para los hijos
  6. División de bienes
  7. Identificación
  8. Análisis de los bienes
  9. Valoración de los bienes
  10. Reparto de bienes
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS I
  1. Acuerdos sobre los hijos
  2. Comunicación de la separación a los hijos
  3. Padres e hijos ante la separación
  4. Los padres ante la separación
  5. Los hijos ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS II
  1. Participación de los hijos en la mediación
  2. Participación directa de los hijos
  3. Participación indirecta de los hijos
  4. Mediación en la reorganización familiar

PARTE 6. PSICOTERAPIA COGNITIVA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
  1. Concepto de psicología
  2. Nociones básicas de psicología
  3. Personalidad y teorías de la personalidad
  4. Formas de la conducta y de la conciencia
  5. Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA GESTALT
  1. Psicología cognitiva y conexionismo
  2. Introducción a la terapia gestáltica
  3. Revisión de la terapia Gestalt
  4. Relación y proceso terapéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO
  1. La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
  2. Elementos que puede tener el terapeuta
  3. Las tareas del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN
  1. Introducción
  2. Desarrollo histórico en el estudio de la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL
  1. La percepción de formas discretas en la escena. El boceto primario completo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN
  1. La percepción es un proceso de formación
  2. La percepción
  3. El análisis del concepto perceptual

MÓDULO 2. COGNICIÓN HUMANA

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
  1. Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la Educación Infantil.
  2. El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento.
  3. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia.
  4. La estructuración y organización espacio-temporal.
  5. Los objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo.
  6. Materiales.
  7. Recursos y actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGIA COGNITIVA
  1. El razonamiento en la cognición humana
  2. Terapia cognitiva del comportamiento
  3. Rehabilitación cognitiva
  4. Recursos para terapia cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN
  1. Ausubel y el aprendizaje significativo
  2. Los esquemas de conocimiento
  3. Las estrategias de aprendizaje
  4. Modelos de desarrollo desde el procesamiento de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA
  1. Intervención cognitiva
  2. Identificación de pensamientos automáticos negativos
  3. Discusión socrática
  4. Distorsiones cognitivas