Para qué te prepara:
Este Master pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica en el ámbito de la intervención social en igualdad de oportunidades. Aprenderás a promover actuaciones positivas en aras de la Igualdad de Género, desempeñando labores de Técnico/a en la gestión de Planes de Igualdad y Planes de Conciliación Laboral en el ámbito de la intervención social para evitar situaciones de discriminación.
A quién va dirigido:
Dirigido a titulados universitarios de la rama de las ciencias sociales con espíritu altruista y solidario, así como a técnicos de integración y dinamización social. Personas convencidas de poder y querer aprender a ayudar a las personas más necesitadas de la sociedad desigual en la que vivimos, en este caso a las mujeres que no disfrutan de igualdad.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales(INESEM)
Objetivos:
Conocer los principales conceptos ligados al ámbito de la igualdad de oportunidades. Analizar los distintos tipos de medidas, programas, y organismos que actúan en la Igualdad de Oportunidades. Identificar la violencia de género como el principal problema de salud pública a nivel mundial. Conocer la base constitucional que prevé la implementación de los planes de igualdad, así como la importancia de éstos
Salidas Laborales:
Las salidas laborales en el ámbito de la igualdad de género son elevadas debido a la actualidad del concepto. Al finalizar este curso podrá optar a puestos de trabajo como experto en experto en igualdad de género, que le capacitará para trabajar en empresas privadas, asociaciones, administración pública, trabajos sociales, educadores etc.
Resumen:
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos. A pesar de ello, todavía no se ha concedido la plena igualdad entre ambos sexos, lo que hace que sea un tema candente en la sociedad actual. Con este master te ofrecemos la oportunidad de adquirir, de un modo rápido y conciso, los conocimientos, competencias y aptitudes necesarios para la aplicación de la legislación y aspectos relativos a la igualdad de género y oportunidades en la gestión y organización de grupos humanos; para hacer un análisis de la situación de desigualdad de género presente en diversos contextos de nuestra sociedad, diseñar e implementar planes de intervención e implantar planes de formación en igualdad de género. A día de hoy seguimos asistiendo a la discriminación por razón de género. Lamentablemente, se siguen sucediendo los episodios de maltrato hacia las mujeres, que se mantienen relegadas a una posición secundaria y subordinada al patriarcado. Es el conjunto de la ciudadanía el que debe actuar para conseguir el cambio, pero la promoción del mismo es tarea de los diferentes agentes sociales dedicados a la intervención social en materia de género.
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL: APUNTES INTRODUCTORIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARADIGMAS Y MODELOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES. EL CASO CONCRETO DEL TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS
MÓDULO 2. PSICOLOGÍA APLICADA A LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COGNICIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA (0-3 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO EN LA ETAPA PREESCOLAR (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO EN LA NIÑEZ (6-12 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO EN LA MADUREZ Y LA VEJEZ
MÓDULO 3. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA, PROCESO DE SOCIALIZACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNERO Y SEXUALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENVEJECIMIENTO Y TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVIMIENTOS SOCIALES
MÓDULO 4. SALUD PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EPIDEMIOLOGÍA I
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EPIDEMIOLOGÍA II
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETERMINANTES DE LA SALUD POBLACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN NUESTRO MEDIO
MÓDULO 5. POLÍTICA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFANCIA Y JUVENTUD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERCERA EDAD Y POLÍTICA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN
MÓDULO 6. SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA
MÓDULO 7. INTERVENCIÓN INDIVIDUAL Y FAMILIAR, GRUPAL Y COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO NIVEL DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE EN LOS GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL GRUPAL
MÓDULO 8. INTERVENCIÓN SOCIAL EN IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTUALIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD. NORMATIVA NACIONAL, EUROPEA E INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER