Curso gratuito Máster Profesional en Intervención Social. Especialista en Drogodependencias

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este master profesional pretende formar al alumnado técnica y teóricamente en el campo de la intervención social, capacitándolo para la acción social destinada a los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Además, cuenta con un módulo de especialización y con un elevado número de actividades prácticas que permitirán al alumnado desarrollar las habilidades necesarias para la intervención profesional en el campo de trabajo.

A quién va dirigido:

Dirigido a titulados universitarios de la rama de las ciencias sociales con espíritu altruista y solidario, así como a técnicos de integración y dinamización social. Personas convencidas de poder y querer aprender a ayudar a las personas más necesitadas de la sociedad desigual en la que vivimos.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Objetivos:

- Adquirir los conocimientos básicos y avanzados de todas las ramas de las ciencias sociales que contribuyen al ejercicio de la intervención social. - Conocer el marco normativo en el que se desenvuelve la labor del profesional de la intervención social. - Otorgar al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo una correcta intervención basada en la aplicación de la metodología científica, así como llevar a cabo una correcta y acertada evaluación. - Entender la convergencia de las diferentes ciencias de la rama social que confluyen en el campo de la intervención social. - Aprender a detectar e interpretar las posibles situaciones de riesgo social que puedan requerir de una intervención profesional, así como las habilidades sociales y comunicativas que le permitan desenvolverse durante el desarrollo de la misma. - Conocer los principales colectivos en riesgo de exclusión social, así como los diferentes protocolos de actuación destinados a cada uno de ellos. - Familiarizar al alumnado con las principales teorías psicológicas del comportamiento humano en sociedad y de los procesos de desarrollo físico y cognitivo. - Aprender cuáles son las principales funciones del trabajo social en el ámbito de la salud pública. - Conocer la importancia de la prevención dentro del ámbito de la intervención social.

Salidas Laborales:

Profesional de la intervención social, animador sociocultural o dinamizador social que podrá desempeñar sus funciones en instituciones sociales del sector privado, ya tengan un carácter lucrativo o no. Profesionales que por cuenta propia decidan llevar a cabo iniciativas sociales con el fin de contribuir a mejorar situaciones de injusticia social que requieran de intervención profesional. Profesional de la intervención social, animador sociocultural o dinamizador social que desempeñará sus funciones en instituciones sociales del sector privado. Profesionales que por cuenta propia decidan llevar a cabo iniciativas sociales con el fin de contribuir a mejorar situaciones de injusticia social que requieran de intervención profesional.

Resumen:

Con el avance y desarrollo de la globalización han ido aumentado los niveles de desigualdad y exclusión social en todo el mundo. Vemos a diario como millones de personas sufren las consecuencias provocadas por este nuevo modo de imperialismo. Este hecho no hace más que manifestar la necesidad de dar respuesta a las demandas que surgen ante estas situaciones de injusticia social. En los últimos años, la respuesta por parte de los diferentes Estados a las problemáticas sociales se ha caracterizado por ser meramente asistencialistas, olvidándose de la importancia de la prevención. Los profesionales de la intervención social son los que mejor conocen las problemáticas con las que la sociedad debe convivir, y es por esto que se convierte en vital garantizar una formación óptima que permita una intervención social eficaz y de calidad, contribuyendo al cambio para alcanzar la mejora de la sociedad. Del mismo modo, puesto que se encuentran en relación directa con los colectivos afectados, estos profesionales son la herramienta clave para la superación y el cambio, por lo que deberían tomar parte en la elaboración de la legislación en materia de política social.

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL: APUNTES INTRODUCTORIOS
  1. Introducción
  2. Trabajo Social como construcción social
  3. Ciencias sociales y Trabajo Social
  4. El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARADIGMAS Y MODELOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES. EL CASO CONCRETO DEL TRABAJO SOCIAL
  1. El concepto de paradigma en las ciencias sociales
  2. El Paradigma Cuantitativo
  3. El Paradigma Cualitativo
  4. Comparativa de paradigmas: Cuantitativo vs. Cualitativo
  5. Nuevos paradigmas en el Trabajo Social
  6. Proceso metodológico en Trabajo Social
  7. La intervención profesional en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
  1. La Metodología de las Ciencias Sociales
  2. Fases de la investigación
  3. Marco teórico-conceptual
  4. Hipótesis
  5. Marco técnico-metodológico
  6. Método Experimental
  7. Diseños experimentales
  8. Diseños cuasi-experimentales
  9. Método de Encuesta
  10. Diseños de investigación de encuestas
  11. Método Observacional 12. Cuestiones metodológicas de una investigación observacional
  12. Medidas básicas de observación
  13. Diseños observacionales
  14. Marco estadístico-analítico
  15. Análisis de datos
  16. Programas informáticos para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  1. La investigación en Ciencias Sociales
  2. Investigación teórica
  3. Investigación empírica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Intervención Social
  2. Derechos Fundamentales
  3. Derechos Humanos
  4. Reglamento de participación ciudadana y distritos
  5. Ley de protección de datos
  6. Metodología en la investigación social
  7. Materiales de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
  1. Introducción
  2. Proyectos sociales
  3. Principios de los proyectos sociales
  4. Valores y prácticas compartidos
  5. Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales
  6. Marco lógico de un proyecto social
  7. Esquema de un proyecto social
  8. Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Pasos previos a la elaboración de un proyecto
  3. El árbol de problemas
  4. Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Introducción
  2. La gestión de proyectos
  3. Fases del ciclo de un proyecto
  4. Fase de puesta en marcha
  5. Fase de ejecución y seguimiento
  6. Evaluación Final
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Fases en el proceso de evaluación
  6. Métodos de la evaluación de programas
  7. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
ANEXO 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA
  1. Estadística descriptiva
  2. Estadística inferencial
ANEXO 2. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS
  1. Introducción
  2. Como crear un archivo
  3. Definir variables
  4. Variables y datos
  5. Tipos de variables
  6. Recodificar variables
  7. Calcular una nueva variable
  8. Ordenar casos
  9. Seleccionar casos
ANEXO 3. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS
  1. Introducción
  2. Análisis de frecuencias
  3. Tabla de correlaciones
  4. Diagramas de dispersión
  5. Covarianza
  6. Coeficiente de correlación
  7. Matriz de correlaciones
  8. Contraste de medias

MÓDULO 2. PSICOLOGÍA APLICADA A LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA SOCIAL
  1. Introducción
  2. Principales experimentos en Psicología Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Reduccionismo psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COGNICIÓN SOCIAL
  1. La Cognición Social
  2. Evaluación de la cognición social
  3. Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
  4. Categorización social y Prototipos
  5. Esquemas Sociales
  6. Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
  1. Procesos de atribución
  2. Teorías de la atribución
  3. Errores de la atribución
  4. La Heurística
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA PSICOLOGÍA SOCIAL
  1. Introducción
  2. Trastorno por pánico
  3. Trastorno de conducta
  4. Trastorno de espectro autista
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
  1. Introducción
  2. Concepto y objeto de estudio de la Psicología del Desarrollo
  3. Teorías y modelos en Psicología del Desarrollo
  4. Métodos de investigación en la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA (0-3 AÑOS)
  1. Introducción
  2. Desarrollo psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO EN LA ETAPA PREESCOLAR (0-6 AÑOS)
  1. Introducción
  2. Desarrollo psicomotor
  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo del lenguaje
  5. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO EN LA NIÑEZ (6-12 AÑOS)
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo motor
  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo cognitivo en niños mayores (9-12 años
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
  1. Introducción
  2. Desarrollo Físico
  3. Desarrollo Cognitivo
  4. Desarrollo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO EN LA MADUREZ Y LA VEJEZ
  1. Introducción
  2. Desarrollo físico en la Madurez y la Vejez
  3. Desarrollo Cognitivo en la Madurez y Vejez
  4. Desarrollo Social y personal en la Madurez y Vejez
  5. La sexualidad en la Madurez y Vejez

MÓDULO 3. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
  1. Nacimiento de la sociología
  2. Principales paradigmas del pensamiento sociológico
  3. Nuevas perspectivas en la teoría sociológica
  4. Sociedad
  5. Sociedad y conflicto: Karl Marx
  6. El proceso de racionalización: Max Weber
  7. Sociedad y función: Emile Durkheim
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA, PROCESO DE SOCIALIZACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
  1. Cultura y proceso de socialización
  2. Proceso de socialización
  3. Interacción Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
  1. Organizaciones y estratificación social
  2. Estratificación y clases sociales
  3. Estratificación y conflicto
  4. Clases Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
  1. Desigualdad social
  2. Movilidad social
  3. Pobreza
  4. Pautas de interacción étnico-raciales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNERO Y SEXUALIDAD
  1. Visión de género
  2. Género y organización social
  3. Feminismo
  4. La sexualidad
  5. Las relaciones homosexuales
  6. El género en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENVEJECIMIENTO Y TERCERA EDAD
  1. Envejecimiento y tercera edad
  2. Análisis teórico del envejecimiento
  3. La muerte
  4. Envejecer en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVIMIENTOS SOCIALES
  1. Estructuras de poder y movimientos sociales
  2. El sistema político global
  3. Movimientos sociales
  4. Teorías de los movimientos sociales
  5. La política en el siglo XXI

MÓDULO 4. SALUD PÚBLICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
  1. Concepto de salud
  2. Modelos explicativos de la salud individual y comunitaria
  3. Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención
  4. Ámbito de la prevención
  5. El sistema sanitario
  6. Niveles de atención sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL
  1. Concepto de Trabajo Social Sanitario
  2. Funciones del Trabajador Social Sanitario y niveles de actuación
  3. Otras actividades del Trabajador Social Sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EPIDEMIOLOGÍA I
  1. Concepto de Epidemiología
  2. Epidemiología descriptiva
  3. Epidemiología analítica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EPIDEMIOLOGÍA II
  1. Diseño de estudios epidemiológicos
  2. Principales estudios epidemiológicos
  3. Análisis de los datos en los estudios epidemiológicos
  4. Errores en Epidemiología
  5. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETERMINANTES DE LA SALUD POBLACIONAL
  1. Determinantes de la salud
  2. Determinantes de los determinantes de la salud
  3. Factores sociales: otros determinantes de la salud
  4. Clasificación de los determinantes sociales
  5. Determinantes genéticos y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Alimentación y nutrición
  2. Necesidades nutritivas humanas
  3. Composición de una dieta sana
  4. Actividad física
  5. Recomendaciones para la práctica de ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DROGODEPENDENCIAS
  1. Introducción a las drogodependencias
  2. Alcohol
  3. Tabaco
  4. Drogas ilegales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN NUESTRO MEDIO
  1. Enfermedades transmisibles con repercusión social relevante: SIDA
  2. Enfermedades cardiovasculares y neoplásicas
  3. La inmigración como problema de salud pública
  4. La violencia como problema de salud pública
  5. El envejecimiento como problema de salud pública

MÓDULO 5. POLÍTICA SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Algunas definiciones de interés
  3. Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
  4. Modelos de Política Social
  5. Volviendo a definir Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. La exclusión social
  2. La exclusión social y políticas sociales en Europa
  3. ¿Cómo medimos la exclusión?
  4. Consecuencias de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FAMILIA
  1. Introducción
  2. ¿En qué consisten las políticas de familia?
  3. La familia como fenómeno histórico
  4. La crisis de la familia nuclear
  5. Redes en la sociedad del bienestar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFANCIA Y JUVENTUD
  1. ¿Qué es la infancia?
  2. Políticas de familia e infancia. El caso de España
  3. La juventud
  4. Políticas públicas de juventud
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERCERA EDAD Y POLÍTICA SOCIAL
  1. Introducción
  2. Tercera edad
  3. Las políticas sociales ante la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN
  1. Introducción
  2. El problema conceptual
  3. Modelos de integración
  4. La atención social a inmigrantes
  5. El sistema estandarizado de Servicios Sociales

MÓDULO 6. SERVICIOS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Definiendo los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
  1. Introducción
  2. Los antecedentes del Estado de bienestar
  3. Acción social durante la dictadura y la transición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. La provisión pública de servicios
  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema
  4. Principios inspiradores del sistema
  5. Objetivos de actuación
  6. Estructura de intervención de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Estructuración del sistema de Servicios Sociales
  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales
  4. Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas
  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
  6. Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA
  1. Introducción
  2. La profesión sin disciplina
  3. René Sand: figura del progreso en el terreno de ?lo social?
  4. La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia I
  5. La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia II

MÓDULO 7. INTERVENCIÓN INDIVIDUAL Y FAMILIAR, GRUPAL Y COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción al trabajo social individual y familiar
  2. Ámbito educativo del Trabajador Social
  3. Ámbito hospitalario del Trabajador Social
  4. Ámbito judicial del Trabajador Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO NIVEL DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Necesidades familiares
  3. Demandas familiares
  4. Tipos de intervención con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
  1. La familia
  2. Tipos de familias
  3. Perspectivas teóricas en la intervención familiar
  4. Tipologías de los contextos
  5. Protocolo de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
  1. Origen y Desarrollo de la Dinámica de Grupos
  2. Historia de la Dinámica de Grupos
  3. Las Dinámicas de Grupos en la actualidad
  4. Funciones del Grupo
  5. Los conflictos en el Grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE EN LOS GRUPOS
  1. Introducción al aprendizaje en los Grupos
  2. El papel del observador
  3. El Trabajador Social en su función como dinamizador de un Grupo
  4. Los roles en los Grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL GRUPAL
  1. Introducción
  2. Elementos del Trabajo Social Grupal
  3. Tipos de grupos
  4. Funciones del Trabajador Social en el trabajo con grupos
  5. Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
  6. Evaluación de trabajos grupales

MÓDULO 8. INTERVENCIÓN SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Trabajo Social como construcción social
  3. Ciencias sociales y Trabajo Social
  4. El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Fundamentación y principios generales
  3. Nuevos paradigmas
  4. Proceso metodológico en Trabajo Social
  5. La intervención profesional en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Enfoques conceptuales y metodológicos
  3. Procedimiento metodológico
  4. Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DROGAS COMO PROBLEMA SOCIAL
  1. La estigmatización del consumo de drogas
  2. La crisis de la heroína en España
  3. La toxicomanía en la sociedad moderna
  4. Conceptos básicos en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS. TRASTORNOS ASOCIADOS
  1. Características y propiedades de las sustancias
  2. Clasificación de las sustancias
  3. Alcohol
  4. Opio y sus derivados
  5. Cocaína
  6. Anfetaminas
  7. Cannabis
  8. Alucinógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN Y POLÍTICA EN MATERIA DE DROGAS
  1. Legislación y marco normativo
  2. La política en materia de drogas desde los movimientos anti-globalización
  3. Seguridad y política de drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Tratamiento de las drogodependencias
  2. Clasificación de los programas asistenciales
  3. Evaluación clínica de las drogodependencias
  4. Tratamiento psicológico de las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER