Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos + Titulación Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor:
Este Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos le prepara para formarse en los entornos e información de mercados, la asistencia a la investigación de mercados, y para intervenir, bajo la supervisión del equipo director de la investigación, en la organización e inspección de la obtención de información, a través de distintos medios o tecnologías de información y comunicación, coordinando y controlando o realizando encuestas/ entrevistas, y colaborando en la presentación de conclusiones de la investigación de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.
A quién va dirigido:
Este Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios del comercio y marketing, concretamente en la asistencia a la investigación de mercados, dentro del área profesional del marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la asistencia a la investigación de mercados.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos + Titulación Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor:
- Analizar la incidencia de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones en la actividad comercial - Analizar y definir las fuentes y los sistemas de obtención de información más adecuados para el mantenimiento del Sistema de Información de Mercados (SIM) de la organización - Definir procedimientos de organización y control de la información en el desarrollo de la actividad para configurar un sistema de información de mercados (SIM) - Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados - Organizar y controlar la actividad de los encuestadores - Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos - Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados
Salidas Laborales:
Este Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios del comercio y marketing, concretamente en la asistencia a la investigación de mercados, dentro del área profesional del marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la asistencia a la investigación de mercados.
Resumen:
Este Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito del mundo del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a los estudios de mercado e investigación de mercados, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas. Así, con el presente Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos se pretende aportar los conocimientos necesarios para el conocimiento de los entornos e información de mercados, la asistencia a la investigación de mercados, y para intervenir, bajo la supervisión del equipo director de la investigación, en la organización e inspección de la obtención de información, a través de distintos medios o tecnologías de información y comunicación, coordinando y controlando o realizando encuestas/ entrevistas, y colaborando en la presentación de conclusiones de la investigación de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ANÁLISIS PREVIO DEL ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).
- Definición y funciones del SIM.
- Componentes del SIM.
- Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.
- El subsistema de datos internos.
- El subsistema de inteligencia de marketing.
- El subsistema de investigacion de marketing.
- El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.
- El entorno macroeconomico.
- El entorno demografico.
- El entorno cultural.
- El entorno político.
- El entorno legal.
- El entorno tecnológico.
- El entorno medioambiental.
- Principales indicadores economicos.
- Bloques de integracion economica.
- Organismos e instituciones nacionales e internacionales.
- Fuentes de informacion economica nacional e internacional.
- La Balanza de Pagos.
- Principales indicadores demograficos.
- Variables que influyen en el entorno demografico.
- Instituciones sociales.
- Comunicacion y lenguaje.
- La estetica de los productos.
- La religion.
- Etica y moral.
- La marca pais.
- Los contratos internacionales y los sistemas legales.
- Barreras arancelarias.
- Barreras no arancelarias.
- Los derechos de propiedad industrial e intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.
- El mercado.
- Componentes del microentorno.
- Definicion y dimensiones del mercado.
- Clasificacion de los mercados.
- Segmentacion de mercados: concepto y tecnicas.
- Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.
- Los clientes.
- La competencia.
- Los sistemas de distribucion.
- Los proveedores.
- Las instituciones comerciales.
- La normativa sectorial.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.
- Tipologia de la informacion de mercados.
- Descripcion y caracteristicas de los principales sistemas de obtencion de informacion primaria cualitativa.
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
- Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
- Procedimientos para cumplir los criterios en la seleccion de las fuentes y datos de informacion:
- Informacion interna y externa.
- Informacion cualitativa y cuantitativa.
- Informacion primaria y secundaria.
- Entrevista en profundidad.
- Dinamicas de grupo.
- Tecnicas de creatividad.
- Observacion.
- La encuesta.
- El panel.
- Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.
- Fuentes públicas de información secundaria externa.
- Investigación de gabinete (desk research).
- Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economia de las fuentes y datos utilizados por el SIM.
- Calculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de informacion primaria y secundaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
- Aplicaciones informaticas para la gestion y archivo de la informacion de mercados.
- Bases de datos.
- Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
- Procesadores de texto.
- Hojas de calculo.
- Funcion y estructura de las bases de datos.
- Pautas para la diseno de nuevas bases de datos.
- Manejo de herramientas de busqueda, consulta y generacion de informes en las bases de datos.
- El mantenimiento de las bases de datos.
- Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas.
- Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos.
UNIDAD FORMATIVA 2. ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).
- Definición y funciones del SIM.
- Componentes del SIM.
- Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.
- El subsistema de datos internos.
- El subsistema de inteligencia de marketing.
- El subsistema de investigación de marketing.
- El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.
- El entorno macroeconómico.
- El entorno demográfico.
- El entorno cultural.
- El entorno político.
- El entorno legal.
- El entorno tecnológico.
- El entorno medioambiental.
- Principales indicadores económicos.
- Bloques de integración económica.
- Organismos e instituciones nacionales e internacionales.
- Fuentes de información económica nacional e internacional.
- La Balanza de Pagos.
- Principales indicadores demográficos.
- Variables que influyen en el entorno demográfico.
- Instituciones sociales.
- Comunicación y lenguaje.
- La estética de los productos.
- La religión.
- Ética y moral.
- La marca país.
- Los contratos internacionales y los sistemas legales.
- Barreras arancelarias.
- Barreras no arancelarias.
- Los derechos de propiedad industrial e intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.
- El mercado.
- Componentes del microentorno.
- Definición y dimensiones del mercado.
- Clasificación de los mercados.
- Segmentación de mercados: concepto y técnicas.
- Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.
- Los clientes.
- La competencia.
- Los sistemas de distribución.
- Los proveedores.
- Las instituciones comerciales.
- La normativa sectorial.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.
- Tipología de la información de mercados.
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa.
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
- Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
- Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información:
- Información interna y externa.
- Información cualitativa y cuantitativa.
- Información primaria y secundaria.
- Entrevista en profundidad.
- Dinámicas de grupo.
- Técnicas de creatividad.
- Observación.
- La encuesta.
- El panel.
- Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.
- Fuentes públicas de información secundaria externa.
- Investigación de gabinete (desk research).
- Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economía de las fuentes y datos utilizados por el SIM.
- Cálculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de información primaria y secundaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
- Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados.
- Bases de datos.
- Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
- Procesadores de texto.
- Hojas de cálculo.
- Función y estructura de las bases de datos.
- Pautas para la diseño de nuevas bases de datos.
- Manejo de herramientas de búsqueda, consulta y generación de informes en las bases de datos.
- El mantenimiento de las bases de datos.
- Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas.
- Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos.
PARTE 2. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
- Objetivos de la investigación de mercados.
- Las fuentes de información:
- Preparación de información, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de la investigación.
- Las variables objeto de la investigación de mercados y la demanda de información:
- Fases de la investigación de mercados.
- Tipos de investigación.
- Primarias.
- Secundarias.
- Valoración de la información secundaria con relación al objeto de la investigación.
- Análisis Coste-beneficio de la investigación.
- Concepto: Elaboración del Briefing de investigación
- La preparación de los soportes documentales
- Realización del trabajo de campo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MUESTREO.
- Conceptos clave de las técnicas de muestreo: población, universo y muestra.
- Fases del proceso de muestreo:
- Tipos de muestreo.
- Cálculo del tamaño de la muestra.
- Errores atribuibles al muestreo:
- Descripción de unidades muestrales.
- Definición de la población objetivo.
- Determinación del marco de la muestra.
- Selección de la técnica de muestreo.
- Cálculo del tamaño de la muestra.
- Ejecución del proceso de muestreo.
- Muestro probabilístico aleatorio.
- Muestreo no aleatorio.
- Estratificado.
- Por conglomerados.
- Muestreo no probabilístico, por conveniencia y por juicio (muestreo por cuotas).
- Condicionantes del tamaño de la muestra.
- Cálculo mediante tablas, reconocimiento de las fórmulas estadísticas.
- Una muestra que no representa adecuadamente la realidad.
- Métodos de determinación.
- Criterios de inclusión y exclusión.
- Criterios y cuotas de contacto.
- Objetivos y tasa de respuesta.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESUPUESTO Y COSTE DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
- Tipos de investigación y costes:
- Los cálculos de los costes de la investigación.
- La elaboración del Presupuesto: hojas de cálculo.
- Presentación de presupuestos al cliente.
- El control del presupuesto de la investigación:
- Estudios ad hoc.
- Estudios ómnibus.
- Investigación cualitativa y cuantitativa.
- Desviaciones habituales.
- Análisis de desviaciones.
- Corrección de desviaciones.
PARTE 3. EXPERTO EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS Y MEDIOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
- Métodos de obtención de información secundaria
- Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria.
- Métodos y técnicas de recogida de información primaria.
- Técnicas de investigación cuantitativa:
- Técnicas de investigación cualitativa:
- Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados, CAPI, CATI y CAWI.
- El papel de las nuevas tecnologías: calidad y rapidez en los datos.
- Normas ESOMAR y otros criterios normalizados y de buenas prácticas en las investigaciones de mercados y estudios de opinión.
- Simulación del proceso de recogida de información primaria. Caso práctico.
- Las bases de datos documentales, localización de fuentes de información secundaria, la estadística oficial.
- La encuesta. Modelos de encuesta (telefónica, postal, en domicilio, internet).
- El panel, finalidad y ventajas.
- La observación, aplicaciones prácticas.
- Experimentación, el entorno de control de la investigación.
- Los grupos de discusión «focus group».
- La entrevista en profundidad, tipos de entrevistas, la profesionalidad del entrevistador.
- Técnicas proyectivas.
- Organización y tabulación de la información.
- Codificación de los cuestionarios. Métodos ex ante y ex post.
- Análisis comparativo de los métodos de recogida de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CUESTIONARIOS.
- Objetivos del cuestionario y cuaderno de trabajo.
- Elementos y estructura del cuestionario.
- Elaboración de cuestionarios.
- Pretest de los cuestionarios:
- El Argumentario.
- Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios.
- Codificación de preguntas: Pre codificación y post codificación.
- Características de cuestionarios-tipos según los medios y tiempo disponible. Problemas y formas de resolución en el diseño de cuestionarios.
- Aplicaciones informáticas de diseño y ejecución de encuestas.
- Coherencia con los objetivos de la investigación.
- Encabezamiento, datos personales, confidencialidad del entrevistado.
- Ordenación de las preguntas: conversación.
- Despedida y agradecimiento al entrevistado.
- Fidelidad del entrevistado y estudios de tipo panel.
- Estructura, elementos y secuencia del cuestionario.
- Tipos de preguntas. Relación pregunta-respuesta.
- Validación del cuestionario mediante pruebas.
- Impresión del cuestionario definitivo, cálculo de ejemplares, distribución.
- Elaboración del argumentario en función del tipo de investigación.
- Claves de un buen argumentario.
- Cuestionarios de investigación cuantitativa y cualitativa.
- Cuestionarios cortos y largos.
- Cuestionarios de autocumplimentación.
- Cuestionarios en internet.
PARTE 4. EXPERTO EN LA PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
- Definición del plan de trabajo de campo en una investigación de mercados.
- Fases del trabajo de campo en una investigación de mercados.
- Planificación de los medios necesarios para el trabajo de campo.
- La red de campo.
- Localización física de la muestra.
- Simulación de la planificación del trabajo de campo en una investigación de mercados. Caso práctico.
- Tipos de investigación y organización del trabajo de campo.
- El uso de las modernas tecnologías en el trabajo de campo.
- Trabajo de campo en la investigación internacional de mercados.
- Recopilación de los datos.
- Selección de encuestadores.
- Formación de entrevistadores.
- Supervisión del trabajo de campo.
- Validación del trabajo.
- Evaluación de los encuestadores.
- Técnicas de organización del trabajo de campo: el cronograma.
- Aplicaciones informáticas de gestión de tareas.
- Programación del trabajo de campo: asignación de tiempos y cargas de trabajo.
- Tipos de redes de campo: internas o externas.
- Distribución territorial de los encuestadores.
- Hojas de ruta.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
- Métodos de evaluación del desempeño del trabajo de campo.
- Edición y control de calidad.
- Control de la muestra.
- Control de la información falseada:
- Conceptos básicos, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño de encuestadores.
- Verificación de los cuestionarios: edición, codificación y transferencia de datos.
- Sistemas de control telefónico de los cuestionarios
- Aplicaciones informáticas para la recogida de información por ordenador (CAPI y CATI) en el control del trabajo de campo:
- Control central o distribuido.
- Informes de control de actividad: Tipos y estructura de los informes. Ratios de control.
- Aplicaciones de elaboración y presentación de informes de control de investigación de mercados.
- Tiempo y coste como dimensiones del desempeño.
- Índices de respuesta de los entrevistados.
- Calidad de la entrevista y de los datos obtenidos.
- Aspectos que se someten a verificación: extensión y calidad de la entrevista, reacción ante el entrevistador.
- Utilidades.
- Simulación del registro de la información y evaluación del trabajo de campo.
- Elaboración y presentación de informes de control del campo en la investigación de mercados.
PARTE 5. EXPERTO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ENCUESTADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES.
- Definición de perfiles profesionales de encuestador/entrevistador:
- Elementos personales y profesionales.
- Captación y selección de encuestadores.
- Formación y habilidades del equipo de encuestadores: desarrollo de competencias individuales y en grupo.
- Salud y prevención de riesgos en el trabajo de campo.
- Características, opiniones, percepciones y actitudes previas de los investigadores y su incidencia en el proceso de investigación
- El profesiograma aplicado al encuestador/entrevistador.
- La aceptación social por el entrevistado condicionante de la investigación.
- Proximidad entre encuestador y entrevistado, tipos de estudios.
- Técnicas de selección de personal
- La contratación de encuestadores: regulación y desarrollo.
- Sistemas de retribución y promoción del equipo de encuestadores.
- Fijación del modelo de formación: central o distribuido. La formación «on line».
- Objetivos de la formación: homogeneidad del proceso
- Definición de necesidades formativas.
- Planes de formación inicial y continua en equipos de encuestadores: objetivos y métodos de formación.
- Evaluación de planes de formación. Supervisión de los encuestadores y calidad de la investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN Y LIDERAZGO DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES.
- Estilos de mando y liderazgo:
- Motivación del equipo de encuestadores:
- Técnicas de trabajo en equipo:
- Gestión de conflictos en el trabajo de campo.
- Ética de los encuestadores.
- Responsabilidad y autonomía.
- Principales teorías de motivación.
- Diagnóstico de factores motivacionales.
- Pruebas sociométricas para la determinación de la personalidad.
- Dirección de reuniones.
- La apatía.
- La lucha contra la ?puerta fría?.
- El cumplimiento de la hoja de ruta y el plan de campo.
- Concentración del trabajo de campo en un corto período de tiempo.
- Técnicas de resolución de situaciones conflictivas.
- Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupos.
PARTE 6. EXPERO EN TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y ENCUESTA
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN DE ENCUESTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS Y TIPOS DE ENCUESTA.
- Encuesta personal presencial:
- La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI).
- El cuestionario.
- Valoración de la encuesta personal.
- Encuesta telefónica.
- Encuestas en Internet.
- Encuesta postal.
- Características fundamentales de la encuesta presencial.
- Aplicación de normas ESOMAR sobre encuestas.
- Técnicas de comunicación eficaz.
- Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones.
- Las nuevas tecnologías y la investigación.
- Programas de software para encuestas asistidas por ordenador.
- Ritmo del cuestionario.
- Secuencia de la realización.
- Las fases a atender en el proceso.
- Errores por la entrevista: la falta de respuesta y el error en la respuesta.
- La responsabilidad del encuestador.
- El control de validación externo.
- Características y finalidad de las encuestas por teléfono: puntos fuertes y débiles.
- El Call-center y su relación con las encuestas telefónicas.
- Encuesta telefónica y acciones comerciales: métodos distintos.
- Incidencias habituales en la encuesta telefónica.
- La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). Valoración de la encuesta telefónica.
- Plataformas on line gratuitas
- Programas de software
- La entrevista «on line» asistida por ordenador (CAWI). Valoración de la encuesta «on line».
- Aspectos específicos de la encuesta postal; puntos fuertes y débiles
- Carta de presentación.
- Valoración de la encuesta postal. Validez y representatividad de las encuestas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS CUESTIONARIO.
- Definición del cuestionario:
- Tipos de preguntas.
- Cumplimentación de cuestionarios.
- Grabación y registro de la información obtenida en papel y ordenador.
- El cuidado en la redacción de las preguntas.
- Utilización de medios de registro sonoro y audiovisual:
- Derechos y deberes del encuestado.
- Tipos de cuestionarios de investigación.
- Elementos del cuestionario.
- Objetivos del cuestionario.
- El proceso de diseño del cuestionario.
- Naturaleza y tipología de las preguntas, estructuradas y no estructuradas.
- Particularidades de los cuestionarios según el medio utilizado (PAPI, CAPI, CATI y CAWI).
- Ordenación de las preguntas en el cuestionario.
- La redacción del cuestionario, el uso del lenguaje, palabras ambiguas.
- Cómo conseguir el interés del entrevistado.
- Tratamiento de la información delicada.
- Esfuerzo requerido por parte de los entrevistados.
- Medios y aplicaciones informáticas utilizadas para la cumplimentación de cuestionarios.
- Los aspectos de protección de datos.
- La confidencialidad en el proceso.
UNIDAD FORMATIVA 2. RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LAS ENCUESTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INCIDENCIAS EN EL PROCESO DE ENCUESTA/ENTREVISTA.
- Entorno de la entrevista:
- Fases del proceso y desarrollo de la entrevista.
- Incidencias habituales en los procesos de encuesta/entrevista:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES DEL ENCUESTADOR.
- Motivación para participar en la encuesta.
- Formulación de preguntas.
- Técnicas de resolución de reclamaciones en la encuesta/entrevista.
PARTE 7. EXPERTO EN METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
- Tipos de datos e información obtenida de la investigación de mercados.
- Técnicas de análisis de información cuantitativa y cualitativa.
- Representación de datos.
- Aplicaciones informáticas aplicadas al tratamiento de datos.
- Tratamiento de la información cuantitativa y cualitativa.
- Selección de los datos adecuados al objeto de la investigación
- Comprobación y edición de datos e información obtenida.
- Homogeneización de datos e información obtenida.
- El análisis inter temporal: números índices y deflación de series monetarias.
- Modelos estadísticos.
- Modelos económicos.
- Modelos sociales.
- Técnicas estadísticas de correlación y de regresión.
- Modelos probabilísticos.
- Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados.
- Histogramas.
- Gráficos de sectores.
- Hojas de cálculo y bases de datos.
- Funcionalidad y utilidades para el tratamiento y consulta de datos.
- Integración del audio y la imagen en los informes.
- Sistemática en los informes continuos de investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICABLE A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
- Estadística descriptiva básica:
- Técnicas de regresión lineal y correlación simple.
- Técnicas de regresión y correlación múltiple.
- Series temporales.
- Métodos de estimación de tendencias.
- Técnicas de análisis probabilístico.
- Análisis factorial.
- Análisis cluster.
- Aplicaciones informáticas aplicadas a la investigación de mercados
- Medidas de tendencia central, variación y forma.
- Ajuste de curvas.
- Análisis de la varianza.
- Aplicación a la investigación de mercados y extrapolación de resultados.
- Características y movimientos de las series temporales.
- Los números índices.
- Definición y aplicación a la investigación de mercados.
- Cálculo de los números índices.
- Procedimientos aplicados a la utilización de números índices.
- Ventajas e inconvenientes.
- Aplicación a la investigación de mercados.
- Aplicación a la investigación de mercados.
- Funciones estadísticas en hojas de cálculo.
- Programas específicos de tratamiento estadístico, SPSS
- Programas informáticos para la realización de encuestas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES DE DATOS APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
- Estructura y funciones de las bases de datos.
- Gestión de bases de datos para la investigación de mercados
- Conceptos básicos relacionados con bases de datos para la investigación
- Selección de bases de datos.
- Soportes documentales y on line: combinación audiovisual
- Búsquedas avanzadas de datos a partir de los resultados de un estudio.
- Consultas dirigidas y obtención de resultados.
- Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio.
- Edición y tabulación de los datos de la investigación
- Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos
- Creación de macros básicas.
PARTE 8. EXPERTO EN ELABORACIÓN DE INFORMES EN INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE MERCADO.
- Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado.
- Técnicas de redacción del informe:
- Edición del informe, incorporación de gráficos al texto y soportes de imagen:
- El fichero de investigación: la opción de entrega al cliente de los datos:
- La estadística resultado de la investigación:
- El contenido de la ficha técnica de la investigación.
- Caso práctico de elaboración de un Informe y de una Ficha técnica de un estudio de mercado.
- La introducción y exposición de motivos.
- El Informe directivo o de conclusiones.
- Índice de contenidos.
- Notas y referencias de las explicaciones del texto.
- Los anexos del informe y su presentación efectiva.
- Las normas de estilo de la empresa de investigación en la redacción del informe final.
- El uso de conceptos y definiciones aclaratorias en el texto.
- Modelos de presentación de tablas de datos (univariables, de doble entrada). Datos marginales y datos cruzados.
- La concreción en la presentación de resultados y conclusiones.
- La opinión del investigador sobre el objeto de estudio, ¿cuándo y cómo?
- Fuentes secundarias utilizadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS Y REGLAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINIÓN.
- La investigación en España. Las normas de AEDEMO.
- La investigación internacional. Las normas de ESOMAR.
- Aplicaciones informáticas para la realización y presentación de datos e información obtenida en una investigación de mercados.
- La presentación «on line» de los informes de investigación.
PARTE 9. INVESTIGACIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
- La función del marketing en el sistema económico.
- El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.
- Marketing y dirección estratégica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
- El entorno de las Organizaciones
- El mercado: Concepto y delimitación
- El mercado de bienes de consumo
- El mercado industrial
- El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.
- Las estrategias de cobertura del mercado.
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
- Introducción
- El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
- Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes
- Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca
- Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
- El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.
- Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores.
- Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.
- El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
- Estudios de mercado
- Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
- Tipos de diseño de la investigación de los mercados
- Segmentación de los mercados
- Tipos de mercado
- Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
- Marketing digital vs. Marketing tradicional
- Investigación comercial en marketing digital
- Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
- Estrategia de marketing digital
- Marketing estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE INTERNET
- El comportamiento de navegación y compra del internauta
- La respuesta del internauta a los estímulos de marketing
- Construir una estrategia adaptada al comportamiento del internauta
- Variables que inciden en el comportamiento del internauta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PLAN DE MARKETING DIGITAL
- El plan de marketing digital
- Análisis de la competencia
- Análisis de la demanda
- DAFO, la situación actual
- Objetivos y estrategia del plan de marketing digital
- Estrategias básicas: segmentación, posicionamiento, competitiva y de crecimiento
- Posicionamiento e imagen de marca
- Captación y fidelización de usuarios
- Integración del plan de marketing digital en la estrategia de marketing de la empresa