Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Psicología Infantil y Juvenil + 60 Créditos ECTS

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Master en Psicología General Sanitario Preparará al alumnado y a los profesionales que lo cursen a poder realizar una evaluación y análisis funcional completo de cada caso infanto-juvenil. Permite identificar e intervenir en los diferentes trastornos que afectan a esta población teniendo en cuenta el abordaje clínico con rasgos educativos. Al finalizar el programa, el estudiante habrá actualizado sus competencias y habilidades.

A quién va dirigido:

El Master en Psicología General Sanitario está dirigido a Licenciados o Graduados en el ámbito de la salud (Psicología, Medicina y otros profesionales); estudiantes Master en Psicología General Sanitario; profesionales del ámbito educativo (psicopedagogía, pedagogía y otros profesionales) y aquellos interesados en el ejercicio de la terapia o en contextos educativos.

Titulación:

Doble Titulación: - Título Oficial de Master Oficial Universitario en Psicología Infantil y Juvenil expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. - Titulación de Master en Psicología Infantil y Juvenil con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Objetivos:

- Aprender estrategias de intervención y habilidades terapéuticas para abordar las necesidades infanto-juveniles desde el periodo perinatal hasta la adolescencia. - Conocer la intervención de los principales trastornos infanto-juveniles. - Desarrollar un plan de intervención completo teniendo en cuenta las características del menor, de los padres y de su entorno. - Diseñar técnicas para el entrenamiento y la mejora del rol de padres, tutores legales y familiares ajustadas a las necesidades de cada caso. - Adquirirás conocimientos sobre los principios éticos, deontológicos y legales para integrarlos en tu práctica profesional de la psicología infanto-juvenil. - Familiarizarse con nociones básicas de la psicología y su proceso, así como técnicas básicas de comportamiento y modificación de conducta.

Salidas Laborales:

El alumno podrá con este Master en Psicología General Sanitario aplicar sus conocimientos en áreas orientadas a la atención e intervención infantil y juvenil, en servicios sociales y centros de educación especial, como consultor en el ámbito privado, asesor sobre planificación de programas y centros de atención al bienestar social de la infancia y colaborador independiente en distintos proyectos educativos, entre otros.

Resumen:

El aumento de la prevalencia y la gravedad de los trastornos y problemas psicológicos en niños y adolescentes en los últimos años evidencia la necesidad y urgencia de una asistencia terapéutica especializada. Este Master en Psicología General Sanitario surge con la intención de responder a esa necesidad, proporcionando los recursos y estrategias necesarias para la especialización profesional en el ámbito infanto-juvenil, con especial foco en los trastornos más habituales en ese grupo. Contarás con una formación avanzada en evaluación e intervención, dotándote de las competencias para responder también algunos de los aspectos importantes a tratar: sus familias, completando esta formación tan enriquecedora que ofrecemos.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.

Temario:

MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y la conciencia humana
  4. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
  1. Introducción
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo & Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6 CONCEPTOS BÁSICOS DE DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal

MÓDULO 2 DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y percepción
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
  4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  5. Desarrollo cognitivo
  6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  8. El desarrollo de la identidad personal

MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. UNICEF
  4. Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
  1. Introducción
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
  1. Introducción
  2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
  1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

MÓDULO 4.TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. Comportamiento y aprendizaje de conductas
  2. La modificación de conducta
  3. Elaboración de un programa de modificación de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
  1. Reforzamiento
  2. Castigo
  3. Extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
  1. Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
  2. Moldeamiento
  3. Desvanecimiento
  4. Encadenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
  1. Saciación
  2. Técnicas positivas para reducir conductas
  3. Sobrecorreción
  4. Tiempo fuera de reforzamiento
  5. Coste de respuesta. Práctica negativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
  1. Economía de fichas
  2. Contratos de contingencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica
  3. Factores que influyen en el modelado
  4. Aplicaciones del modelado
  5. Procedimiento general para la aplicación del modelado
  6. Clasificación de las técnicas de modelado
  7. Ámbitos de aplicación del modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
  1. Introducción
  2. Condiciones de aplicación
  3. Variantes de la desensibilización sistemática
  4. Evolución de miedos en las distintas etapas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción
  2. Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
  3. Entrenamiento en asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  1. Introducción
  2. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
  3. Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
  4. Orientación o actitud hacia los problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Introducción
  2. La terapia racional emotivo-conductual de Ellis
  3. La terapia cognitiva de Beck
  4. Principios de la terapia cognitiva
  5. Técnicas cognitivas

MÓDULO 5 .INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA
  1. Aspectos generales de la entrevista diagnóstica
  2. La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista
  3. Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
  1. Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia
  2. Desarrollo cognitivo en la infancia
  3. Desarrollo sensorial infantil
  4. Desarrollo psicomotriz en la infancia
  5. Desarrollo emocional infantil
  6. Aspectos básicos en la etapa adolescente
  7. Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia
  8. Desarrollo social y emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES
  1. La figura del terapeuta
  2. Características del terapeuta
  3. Motivación del terapeuta
  4. Actitudes que favorecen la relación terapéutica
  5. Características que favorecen la relación terapéutica
  6. Habilidades de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
  1. Trastorno mental
  2. Evaluación
  3. El diagnóstico
  4. Historia clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
  1. Concepto de familia
  2. El apego
  3. Estilos educativos en la familia
  4. Modelos de intervención con las familias
  5. La formación de padres
  6. Espacios educativos para la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Pruebas de evaluación infantil generales de desarrollo
  2. Pruebas de evaluación para la comunicación y el lenguajeInventario de desarrollo comunicativo Mac Arthur
  3. Pruebas de evaluación del desarrollo motor
  4. Pruebas de valoración de aspectos relacionales con la familia y el entorno
  5. Pruebas específicas para la evaluación y el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
  6. Pruebas para evaluar la Atención, Hiperactividad e Impulsividad
  7. Pruebas para evaluar Trastornos en el Aprendizaje

MÓDULO 6. PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ADOLESCENCIA. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
  1. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  4. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  5. El desarrollo de la identidad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA
  1. Relaciones sociales
  2. Relaciones familiares: estilos de crianza
  3. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
  4. El cambio en las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA I. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y AFECTIVIDAD
  1. La psicopatología
  2. Trastornos emocionales: ansiedad
  3. Trastornos de afectividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA II. OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. El adolescente y problemas psicopatológicos
  2. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  3. Déficit atención con hiperactividad
  4. Trastornos de la conducta alimenticia
  5. Disforia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS I
  1. La evaluación psicológica
  2. Tipos de pruebas utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS II
  1. Otras pruebas utilizadas en psicología con adolescentes
  2. Otras pruebas de evaluación utilizadas: test proyectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADICCIONES
  1. Conceptos básicos en drogodependencia
  2. Las adicciones. Concepto de dependencia
  3. Clasificación de las drogas
  4. Nuevas adiciones entre los adolescentes
  5. Prevención y tratamiento en drogadicción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD. EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
  1. La agresividad y violencia en la adolescencia
  2. Bullying
  3. El ciberacoso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DELINCUENCIA Y MENORES
  1. Criminalidad y delincuencia
  2. Factores de la delincuencia
  3. Factores coyunturales
  4. Criminalidad y menores: delincuencia juvenil
  5. Tipología y perfiles de los jóvenes en situación de riesgo

MÓDULO 7. INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
  1. Evaluación de 0 - 6años
  2. Evaluación neuropsicológica infantil
  3. Baterías Neuropsicológicas Infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  1. Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales
  2. Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO E INTERVENCIÓN
  1. Malformaciones estructurales
  2. Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
  3. Trastornos genéticos
  4. Trastornos del lenguaje
  5. Autismo y trastornos del espectro autista
  6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. Discapacidad intelectual
  8. 8. Trastorno del desarrollo de la coordinación
  9. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y adolescente
  10. Aspectos básicos de la intervención neuropsicológica infanto-juvenil
  11. Intervención en procesos cognitivos y ejecutivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO EN NIÑOS
  1. Traumatismo craneoencefálico
  2. Tumores cerebrales
  3. Ictus pediátrico
  4. Infecciones cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES
  1. Aspectos básicos de la intervención neuropsicológica infanto-juvenil
  2. Intervención en procesos cognitivos y ejecutivos
  3. Intervención en problemas de conducta
  4. Intervención en aspectos funcionales y de autonomía
  5. Intervención y psicoeducación con padres y educadores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
  1. Estilo del informe neuropsicológico
  2. Modelos y formato del informe neuropsicológico
  3. Comunicación al paciente y familia

MÓDULO 8. ADOLESCENTES, INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL Y ANÁLISIS DE LOS JÓVENES
  1. Análisis legislativo
  2. Adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL EDUCADOR
  1. El papel del educador/a en los procesos de intervención social con adolescentes y jóvenes en riesgo social
  2. Metodología de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
  1. Ámbitos de socialización
  2. Ámbitos de intervención
  3. Diseños de intervención socioeducativa
  4. DSE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN
  1. Análisis de la realidad, priorización de necesidades
  2. Definición de objetivos
  3. Establecimiento de estrategias y actividades a desarrollar
  4. La evaluación
  5. La importancia del trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO EN JÓVENES
  1. Cambios físicos, mentales, emocionales, sociales y sexuales
  2. Identidad. Autoconcepto y autoestima
  3. Factores de riesgo y protección personales y relacionales
  4. Claves para la comprensión mutua entre padres e hijos
  5. Límites y normas
  6. Comunicación
  7. Afectividad
  8. Salud y prevención
  9. Prevención del consumo de drogas desde el ámbito familiar
  10. Educación afectivo-sexual
  11. Nuevas tecnologías y adolescentes

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER