Para qué te prepara:
Este Master en Psicología General Sanitario Preparará al alumnado y a los profesionales que lo cursen a poder realizar una evaluación y análisis funcional completo de cada caso infanto-juvenil. Permite identificar e intervenir en los diferentes trastornos que afectan a esta población teniendo en cuenta el abordaje clínico con rasgos educativos. Al finalizar el programa, el estudiante habrá actualizado sus competencias y habilidades.
A quién va dirigido:
El Master en Psicología General Sanitario está dirigido a Licenciados o Graduados en el ámbito de la salud (Psicología, Medicina y otros profesionales); estudiantes Master en Psicología General Sanitario; profesionales del ámbito educativo (psicopedagogía, pedagogía y otros profesionales) y aquellos interesados en el ejercicio de la terapia o en contextos educativos.
Titulación:
Doble Titulación: - Título Oficial de Master Oficial Universitario en Psicología Infantil y Juvenil expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. - Titulación de Master en Psicología Infantil y Juvenil con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
Objetivos:
- Aprender estrategias de intervención y habilidades terapéuticas para abordar las necesidades infanto-juveniles desde el periodo perinatal hasta la adolescencia. - Conocer la intervención de los principales trastornos infanto-juveniles. - Desarrollar un plan de intervención completo teniendo en cuenta las características del menor, de los padres y de su entorno. - Diseñar técnicas para el entrenamiento y la mejora del rol de padres, tutores legales y familiares ajustadas a las necesidades de cada caso. - Adquirirás conocimientos sobre los principios éticos, deontológicos y legales para integrarlos en tu práctica profesional de la psicología infanto-juvenil. - Familiarizarse con nociones básicas de la psicología y su proceso, así como técnicas básicas de comportamiento y modificación de conducta.
Salidas Laborales:
El alumno podrá con este Master en Psicología General Sanitario aplicar sus conocimientos en áreas orientadas a la atención e intervención infantil y juvenil, en servicios sociales y centros de educación especial, como consultor en el ámbito privado, asesor sobre planificación de programas y centros de atención al bienestar social de la infancia y colaborador independiente en distintos proyectos educativos, entre otros.
Resumen:
El aumento de la prevalencia y la gravedad de los trastornos y problemas psicológicos en niños y adolescentes en los últimos años evidencia la necesidad y urgencia de una asistencia terapéutica especializada. Este Master en Psicología General Sanitario surge con la intención de responder a esa necesidad, proporcionando los recursos y estrategias necesarias para la especialización profesional en el ámbito infanto-juvenil, con especial foco en los trastornos más habituales en ese grupo. Contarás con una formación avanzada en evaluación e intervención, dotándote de las competencias para responder también algunos de los aspectos importantes a tratar: sus familias, completando esta formación tan enriquecedora que ofrecemos.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.
Temario:
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6 CONCEPTOS BÁSICOS DE DESARROLLO PRENATAL
MÓDULO 2 DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
MÓDULO 4.TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
MÓDULO 5 .INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO 6. PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ADOLESCENCIA. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA I. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y AFECTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA II. OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS I
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS II
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD. EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DELINCUENCIA Y MENORES
MÓDULO 7. INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO E INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
MÓDULO 8. ADOLESCENTES, INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL Y ANÁLISIS DE LOS JÓVENES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL EDUCADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO EN JÓVENES
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER