Para qué te prepara:
Este Máster en Gestión de Enfermería te prepara para seguir protocolos, estándares y tener capacidad de liderazgo, derecho aplicado y utilización de medios de comunicación entre departamentos y asertividad. Profesionaliza tu desempeño laboral, preparándote para un correcto desempeño.
A quién va dirigido:
El Máster Oficial Universitario en Gestión de Enfermería y Práctica Avanzada está dirigido a todos los recién titulados y a profesionales que quieran experimentar un impulso en su desarrollo profesional. No solo perfeccionando, sino además, adaptándose a la innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la enfermería y sanidad.
Titulación:
Título Oficial de Máster en Gestión de Enfermería y Práctica Avanzada expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.
Objetivos:
<div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">Los objetivos a alcanzar con la realización de este Máster en Gestión de Enfermería son los siguientes:</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Aprender desarrollo de protocolos en la ejecución de trabajo. </span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Conocer la gestión de enfermería y derecho sanitario.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Aprender a gestionar equipo, comunicación y técnicas informáticas de gestión de personal.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Seguir estándares de calidad sanitaria y metodología.</span></div>
Salidas Laborales:
Tras realizar este Máster en Gestión de Enfermería podrás trabajar en departamentos de enfermería aplicada a la práctica sanitaria y su evolución. Tendrás la posibilidad de una mejor inserción laboral, adaptada a las necesidades del mercado de trabajo y desarrollo en tu perfil profesional para alcanzar la evolución que estás buscando.
Resumen:
La características y evolución sanitaria ha tenido un gran impulso en los últimos años, así el Máster Oficial Universitario en Gestión de Enfermería y Práctica Avanzada se adapta a las necesidades de la sociedad, superando los principales estándares y protocolo de ejecución del desempeño y actividad sanitaria en enfermería. Anticípese a los desarrollos sanitarios que se propongan, afrontándolos de forma profesional y con destreza, siendo parte de expertos en materia. Contando con prácticas garantizadas, propulsándole en el mundo laboral.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.
Temario:
- Salud como derecho humano - Organismos competenciales de la sanidad española - Reglamento Sanitario Internacional - ONU y Organización Mundial de la Salud - Unión Europea - Comunicación verbal y no verbal entre el profesional sanitario y el paciente - El deber profesional - Principios de la Bioética - Ético, ¿quién lo decide? - Éticas deontológicas - Definición y ámbito de aplicación - Principios generales - Código Deontológico Español - Código deontológico enfermería - Conceptos necesarios - Responsabilidad extracontractual - Responsabilidad contractual - Responsabilidad penal en derecho sanitario - Delitos de descubrimiento y revelación de secretos - Delitos de descubrimiento de secretos ajenos - Asistencia sanitaria en el marco del Sistema Nacional de Salud. Formas de gestión y entidades responsables - Funcionamiento del servicio público sanitario (normal o anormal) - Existencia de una lesión resarcible - Reclamación de la responsabilidad - Prescripción de la acción - Pruebas periciales e informes - Novedades en cuestiones procedimentales en responsabilidad patrimonial sanitaria en las Leyes 39/2015 y 40/2015 - Baremos indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria - Andalucía - Comunidad Valenciana - Galicia - El Libro Verde - Directiva 2008/52/CE, sobre Mediación en el ámbito Civil y Mercantil - Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles - Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles - Órganos que intervienen en el funcionamiento de la Agencia Española de Protección de Datos - La Agencia de Protección de Datos en las Comunidades Autónomas - Clasificación de los productos sanitarios - Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios - Tipos de estructura - Teorías del cambio organizacional - Coaching y cambio organizativo - La efectividad de los equipos - Tipos de equipos - Las reuniones de los equipos de trabajo - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo - Los procesos en los equipos - Civilizaciones antiguas - Contribuciones militares - Iglesia católica - Hasta la revolución industrial - Revolución industrial - Resumen de las cualidades comunes - Las edades del líder según Bennis - Enfoques centrados en el líder - Teorías situacionales o de contingencia - Otra clasificación de tipos de liderazgo - Habilidades del líder - Funciones administrativas del liderazgo - Funciones básicas - Funciones complementarias - Cualidades que debe tener un líder eficaz - Características de un líder eficaz - Las bases de un gran líder - Ejemplos de ejecutivos tímidos - Estrategias para vencer la timidez - Qué son y qué no son las técnicas grupales - Elección de la técnica adecuada - Criticas a las técnicas de dinámica para grupos - Tres tipos de animador - Papel del animador - Funciones del animador - Asamblea - Comisión - Congreso - Mesa redonda - Conferencia - Clínica del rumor - Corrillo - Cuchicheo - Debate dirigido o discusión guiada - Grupo de confrontación - Role playing - Tormenta de ideas - Phillips 6.6 - Foro - Grupo de discusión - Diálogos simultáneos - Entrevista - El conflicto como proceso - Actitudes ante el conflicto - Separar persona-proceso-problema - Personas - El proceso - El problema - La Mediación - Evolución - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad - Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control de la calidad - Aseguramiento de la Calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM - ISO 9001 - Identificar - Seleccionar - Analizar - Cualidades de los equipos de mejora - Tipos de equipos de trabajo - Los procesos en la organización - Mapa de procesos - Mejora de procesos - La satisfacción del cliente - Relación con proveedores - Delimitación del concepto - Objeto - Aplicación - Reglamento (UE) - del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios - Real Decreto 1591/2009 - Real Decreto Legislativo 1/2015 - Control de producción y prestación del servicio - Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio - Identificación y trazabilidad - Propiedad del cliente - Preservación del producto - Verificación del cumplimiento de los requisitos - Auditoría Interna - Seguimiento y medición de los procesos - Seguimiento y medición del producto - Enfoque por procesos - Compatibilidad con otros sistemas de gestión - Acciones para tratar los riesgos y oportunidades - Objetivos de seguridad de la información y planificación para su consecución - Seguimiento, medición, análisis y evaluación - Auditoría interna - Revisión por la dirección - No conformidad y acciones correctivas - Mejora continua - Concepto - Justificación - Funciones - Planificación del programa de auditoría - La certificación - Etapas para la realización de la certificación - Ventajas e inconvenientes de la certificación - Generalidades relativas a la revisión de la gestión de la información - Datos iniciales de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información - Resultados de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información - Mejora continua de la seguridad de la información - Acciones correctivas del sistema de gestión de la seguridad de la información - Acciones preventivas frente a problemas potenciales del sistema de gestión de la seguridad de la informaciónMÓDULO 1. GESTIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y ORGÁNICA DE LOS CENTROS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL PERSONAL EN UNA UNIDAD/ SERVICIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMULACIÓN DE PEDIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN AL PACIENTE EN ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS
MÓDULO 2. ENFERMERÍA DE PRÁCTICA AVANZADA
MÓDULO 3. DERECHO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DERECHO Y LA SALUD. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO A LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN MÉDICO -PACIENTE. DERECHOS Y DEBERES DE PACIENTES Y PERSONAL SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA BIOÉTICA Y EL DERECHO. DEONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA PRÁCTICA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA PRÁCTICA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Y LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSPECCIÓN MÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MEDIACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PROTECCIÓN DE DATOS Y EL SISTEMA SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RÉGIMEN JURÍDICO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. AEMPS
MÓDULO 4. GESTIÓN DE LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO Y TEAM BUILDING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DINÁMICA DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
MÓDULO 5. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN PROFESIONALES DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJO DE LA AGRESIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS
MÓDULO 6. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TICS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TELEMEDICINA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTORES Y SINDICADORES DE CONTENIDOS: LOS BLOGS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLABORACIÓN ONLINE. CIENCIA E INVESTIGACIÓN 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING Y POSICIONAMIENTO PARA LA E-SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LEGALES EN LA E-SALUD
MÓDULO 7. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO - CUESTIONES GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE LOS RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001
UNIDAD DIDÁCTICA 14. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 17. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
MÓDULO 8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER