Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Gestión, Consultoría y Auditoría de Sistemas Integrados + 60 Créditos ECTS

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Master Oficial Universitario en Gestión, Consultoría y Auditoría de Sistemas Integrados te dotará de una visión amplia en el ámbito técnico y teórico para gestionar cualquier organización en materia de PRL, calidad y medioambiente, así como para realizar auditorías internas en cualquiera de estas vertientes a todo tipo de empresas y profesionales que necesiten los servicios de un profesional.

A quién va dirigido:

El Master Oficial Universitario en Gestión, Consultoría y Auditoría de Sistemas Integrados, está dirigido a todo tipo de empresarios y directivos, así como aspirantes a ocupar futuros cargos relacionados con la auditoría empresarial en estas áreas y a toda aquella persona con formación relacionada que quiera enfocar su carrera profesional hacia esta rama profesional.

Titulación:

Doble Titulación: - Título Oficial de Master Oficial Universitario en Gestión, Consultoría y Auditoría de Sistemas Integrados expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. - Titulación de Master en Gestión, Consultoría y Auditoría de Sistemas Integrados con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Objetivos:

- Conocer y aplicar las principales normas ISO. - Identificar y corregir errores en los procedimientos de cumplimiento normativo. - Garantizar la correcta implantación de los sistemas integrados de gestión. - Implementar medidas de prevención en materia de riesgos laborales. - Adaptar los procedimientos de la empresa a los estándares internacionales.

Salidas Laborales:

El Master Oficial Universitario en Gestión, Consultoría y Auditoría de Sistemas Integrados te ofrece salidas laborales como profesional de la gestión de calidad, prevención de riesgos laborales y Responsabilidad social corporativa en cualquier empresa, pero también como experto independiente ofreciendo servicios de auditoría interna para la detección, corrección y prevención.

Resumen:

Hoy en día las empresas se enfrentan a leyes de obligado cumplimiento que cada vez son más exigentes y requieren de profesionales expertos en materia de prevención, coordinación, desarrollo y evaluación para asegurar que las empresas cumplen con los estándares internacionales de calidad medioambiental, del desarrollo corporativo social y sostenible y del cumplimiento de las normas de seguridad del trabajo para la prevención de riesgos laborales. Por ello, con el objeto de dar respuesta a esta demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas, presentamos este Master Oficial Universitario en Gestión, Consultoría y Auditoría de Sistemas Integrados, con el que podrás desarrollarte profesionalmente en la auditoría de cumplimiento normativo.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.

Temario:

MÓDULO 1. MODELO DE CALIDAD EFQM: GESTIÓN DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MODELO EFQM
  1. Estructura del Modelo EFQM
  2. La calidad total (TQM) y el Model EFQM
  3. Principios Fundamentales de la Excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRITERIOS AGENTES DEL MODELO EFQM
  1. Liderazgo
  2. Estrategia
  3. Personas
  4. Alianzas y recursos
  5. Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS RESULTADOS DEL MODELO EFQM
  1. Resultados en los clientes
  2. Resultados en las personas
  3. Resultados en la sociedad
  4. Resultados clave
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA A LA ORGANIZACIÓN
  1. El concepto REDER
  2. Criterios de agentes
  3. Criterios de resultados
  4. Matrices de análisis y puntuación
  5. Proceso de evaluación
  6. Esquema general del proceso de evaluación
  7. Etapas clave del proceso de evaluación
  8. Modelo adaptado
  9. Últimas novedades del modelo EFQM de excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECONOCIMIENTOS BASADOS EN EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA
  1. Visión general
  2. El proceso del premio
  3. Proceso del sello CGC
  4. Convalidación con el reconocimiento de EFQM
  5. El nuevo enfoque de evaluación de la EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL MODELO EFQM DE EXCELENCIA
  1. La importancia del cuestionario de autoevaluación
  2. Herramienta de guía y soporte a la metodología de autoevaluación

MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. El papel de la calidad en las organizaciones
  4. Costes de calidad
  5. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Etapas de la Gestión de la Calidad
  2. Etapas del Control de la Calidad
  3. Autores del Concepto de Calidad Total
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD TOTAL (TQM). DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  3. Conceptos Relacionados con la Gestión de la Calidad
  4. Diseño y Planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)
  1. La Calidad Total (TQM)
  2. Los grandes modelos de Calidad Total
  3. La Calidad Total en el Producto o Servicio
  4. Elementos Clave de la Calidad Total
  5. El Proceso de Mejora Permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA CALIDAD TOTAL
  1. Estrategias para la Calidad Total
  2. Sistemas de Información para la Calidad Total
  3. La Visión Estratégica de la Calidad Total
  4. El proceso de aprendizaje de la Calidad Total
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ENFOQUE POR PROCESOS Y LAS HERRAMIENTAS DE MEJORA DE LA CALIDAD
  1. La Gestión por Procesos
  2. Herramientas para la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TENDENCIAS DE LA CALIDAD TOTAL: SISTEMA SEIS SIGMA
  1. La Teoría del Seis Sigma
  2. Principios del Sistema Seis Sigma
  3. El Seis Sigma y la Calidad Total

MÓDULO 3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Participación del personal
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OTRAS HERRAMIENTAS BÁSICAS
  1. Histograma de Frecuencias
  2. Histograma de Frecuencias
  3. Modelo ISAMA para la mejora de procesos
  4. Equipos de Mejora
  5. Círculos de Control de Calidad
  6. El Orden y la Limpieza: Las 5´S
  7. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. INTRODUCCIÓN A LA ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Principales factores de desarrollo de la ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Objeto y Campo de Aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

MÓDULO 4. AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y LOS SGMA
  1. Introducción
  2. ¿Qué es la Gestión Medioambiental?
  3. Opciones para implantar un SGMA
  4. ¿Qué aporta un SGMA a una empresa?
  5. Beneficios de la Implantación de un SGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NORMA ISO 14001:2015
  1. La Norma ISO 14001:2015
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Cambios Clave de la Nueva Versión
  4. Conceptos Generales Relacionados con la Aplicación de la Norma ISO 14001
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REQUISITOS DEL SGMA SEGÚN ISO 14001:2015
  1. Objeto y Campo de aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE UN SGMA
  1. Fase 1: la fase de preparación
  2. Fase 2: la fase de planificación
  3. Fase 3: la evaluación medioambiental inicial
  4. Fase 4: documentación e implantación del Sistema de Gestión Medioambiental
  5. Fase 5: últimos preparativos para la certificación
  6. Fase 6: el proceso de certificación
  7. Fase 7: hacia la mejora ambiental continua
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AUDITORÍAS DEL SGMA
  1. El proceso de la Auditoría
  2. Principios generales de la Auditoría Ambiental
  3. Elementos de un protocolo de Auditoría
  4. Requisitos para establecer e implementar un programa de auditoría
  5. Disconformidad con la ISO 14001
  6. Auditorías de SGM y Auditorías de Cumplimiento: Relación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPONSABILIDADES EN UNA AUDITORÍA DE SGM
  1. Responsabilidades del auditor
  2. Responsabilidades del auditado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE UNA AUDITORÍA INTERNA DEL SGM
  1. Programas y procedimientos de una Auditoría Interna de SGM
  2. Conducción de una Auditoría Interna de SGM
  3. Objetivos y consignas
  4. Programa de Gestión Medioambiental
  5. Estructura y responsabilidad
  6. Formación, conocimiento y competencia
  7. Comunicación
  8. Documentación de SGM
  9. Control documental
  10. Control de operaciones
  11. Preparación y respuesta de emergencia
  12. Monitorización y medida
  13. Disconformidad y acción preventiva y correctora
  14. Registros
  15. Auditoría de SGM
  16. Revisión de la Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO DE LAS AUDITORÍAS DE REGISTRO
  1. Desarrollo de Auditorías de Registro
  2. Claves para la correcta puesta en práctica de un Programa de Auditoría del SGM

MÓDULO 5. ISO 45001. AUDITORIA DE GESTION DE PRL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGISLATIVO Y NORMATIVO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. Desarrollo de la Normativa Preventiva
  2. Legislación y Reglamentación Internacional
  3. Legislación y Reglamentación Española
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (I)
  1. La Gestión de la Prevención en la Empresa
  2. Gestión según el Modelo de Control Total de Pérdidas
  3. Gestión según el Modelo Dupont
  4. Modelo Normas Guía BS 8800:1996 y UNE 81900 EX
  5. Modelo ILO-OSH 2001
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (II) OHSAS 18001:2007
  1. Modelo de Gestión según el Estándar OHSAS 18001:2007
  2. Política
  3. Planificación
  4. Implementación y funcionamiento
  5. Verificación y acción correctiva
  6. Revisión por la Dirección
  7. Certificación OHSAS 18001
  8. OHSAS 18002:2008
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (III). INTRODUCCIÓN A LA ISO 45001
  1. La norma ISO 45001
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Principales factores de desarrollo y requisitos de la ISO 45001
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PRL (IV). ANÁLISIS DE LA ISO 45001
  1. Introducción Objeto y Campo de Aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo y participación de los trabajadores
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA
  1. Concepto de Auditoría: Objeto y Objetivos
  2. Tipos de Auditorías
  3. El comportamiento ético durante la auditoria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA DE LAS AUDITORÍAS DE PRL
  1. La Gestión de la Prevención de según la Ley de PRL
  2. La Auditoría de Prevención en la Ley de PRL y el Reglamento de los Servicios de Prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. La Auditoría de SGSST
  2. Características de la Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales
  3. Clasificación de las Auditorías de Prevención de Riesgos Laborales
  4. Obligaciones y requisitos generales
  5. La Auditoría Interna
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA: PLANIFICACIÓN
  1. Introducción al Proceso de Auditoría, Preparación
  2. Preparación de la Auditoría
  3. El Equipo Auditor
  4. Recogida y Estudio de Documentación
  5. Planificación de la Auditoría
  6. Programa de la Auditoría
  7. Los Documentos de Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA: DESARROLLO Y REALIZACIÓN
  1. La Fase de Ejecución de la Auditoría
  2. La Reunión Inicial
  3. Análisis de los Aspectos a Auditar: Evidencias
  4. Reuniones Periódicas y Reunión Final
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA: DESARROLLO Y REALIZACIÓN
  1. Elaboración y Presentación de Informes de Auditoría
  2. Estructura del Informe de Auditoría
  3. Contenido del Informe de Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ELEMENTOS A AUDITAR DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST
  1. Principaios de Diseño y Utilización del Modelo de Auditoría Reglamentaria de PRL
  2. Elementos a Auditar del SST

MÓDULO 6. AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN (ISO 19011)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA
  1. Origen y definición del concepto de Auditoría
  2. Tipos de Auditorías
  3. El comportamiento ético durante la Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
  1. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  2. Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  3. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  4. Fuentes de Información
  5. Independencia de los Auditores
  6. Principicios Profesionales
  7. Riesgos en un Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA ISO 19011
  1. Introducción y contenido de la norma ISO 19011
  2. Quién y en qué auditorias se debe usar la ISO 19011
  3. Términos y definiciones aplicados a la auditoría de sistemas de gestión
  4. Principios de la auditoría de Sistemas de Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA
  1. Introducción a la creación del Programa de Auditoría
  2. Establecimiento e implementación del programa de Auditoría
  3. Objetivos y Alcance del Programa y de las Auditorías Individuales
  4. Establecimiento del Programa: Funciones, Responsabilidades y Competencias del Responsable del Programa
  5. Evaluación de los Riesgos del Programa de Auditoría
  6. Procedimientos y Métodos
  7. Gestión de Recursos
  8. Monitoreo, seguimiento y reajuste del Programa de Auditoría
  9. Establecimiento y Mantenimiento de Registros y Administración de Resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN
  1. Generalidades en la Realización de la Auditoría
  2. Inicio de la Auditoría
  3. Actividades Preliminares de la Auditoría
  4. Actividades para Llevar a Cabo la Auditoría
  5. Preparación y Entrega del Informe Final
  6. Finalización y Seguimiento de la Auditoría
  7. Calidad en el Proceso de Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA Y EVALUACIÓN DE AUDITORES
  1. El Auditor de Sistemas de Gestión
  2. Cualificación del Auditor
  3. Independencia del Auditor
  4. Funciones y Responsabilidades de los Auditores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUDITORÍA DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Auditorías de Calidad
  2. Sistemas de Calidad
  3. Definiciones y conceptos asociados
  4. La ISO 9001:2015 y sus Requisitos Principales
  5. Responsabilidad de la Dirección
  6. Gestión de Recursos
  7. Realización del Producto
  8. Medición, Análisis y Mejora
  9. Control del Producto No Conforme

MÓDULO 7. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. ISO 66177

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS INTERNACIONALES DE SISTEMAS DE GESTIÓN
  1. Introducción a las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001
  2. ISO 9001. Sistema de Gestión de la Calidad
  3. ISO 14001. Sistema de Gestión Medioambiental
  4. ISO 45001. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN (ISO 66177)
  1. Introducción a los Sistemas Integrados de Gestión
  2. La Integración de los Sistemas de Gestión
  3. Beneficios de la Integración de los Sistemas de Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE INTEGRACIÓN
  1. El Análisis del Entorno de la Organización
  2. El Análisis DAFO
  3. El Nivel y el Modo de Integración
  4. Requisitos para la Integración de los Sistemas
  5. El Plan de Integración
  6. El Proceso de Implantación y Seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN POR PROCESOS
  1. Introducción a la Gestión por Procesos
  2. El Enfoque Basado en Procesos
  3. Gestión Basada en Procesos para la Consecución de Objetivos
  4. Beneficios de la Gestión por Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
  1. Introducción a la Documentación del Sistema de Gestión Integrado
  2. Ejemplo Práctico de un Manual para la Sistema de Gestión Integrado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
  1. Procesos de Realización de Productos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA EMPRESA SOSTENIBLE
  1. Introducción a la RSC
  2. Principios y Valores de la Ética
  3. La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo
  4. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa
  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  6. Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES
  7. Análisis de la RSC en España

MÓDULO 8. DESARROLLO SOSTENIBLE EMPRESARIAL Y RSC

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Desarrollo y Medio Ambiente
  3. El desarrollo como causa del subdesarrollo
  4. Subdesarrollo y ecología
  5. La cuestión medioambiental: un conflicto más
  6. Desarrollo sostenible
  7. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
  8. Derecho Ambiental Internacional
  9. ¿Qué podemos hacer nosotros?
  10. Análisis de la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL
  1. La problemática medioambiental
  2. Consecuencias más directas sobre el medioambiente
  3. La evolución del consumo de energía
  4. Reservas energéticas mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  1. La Generación de Residuos
  2. RConsecuencias Negativas Derivadas de la Generación de Residuos
  3. Conceptos Generales sobre los Residuos
  4. El Concepto de Residuo
  5. Otros Conceptos Relacionados con la Gestión y Generación de Residuos
  6. Indicadores y tendencias actuales
  7. Indicadores más utilizados
  8. Posibilidad de control
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ECONOMÍA VERDE Y LA ECONOMÍA CIRCULAR
  1. Concepto de Economía Verde
  2. Principios de Transición hacia una Economía Verde
  3. Sectores Clave en la Economía Verde
  4. Gestión del Agua
  5. Sector de la Agricultura
  6. Sector de la Silvicultura
  7. Las Energías Renovables
  8. Sector de la Construcción
  9. Sector del Transporte
  10. Sector Turístico
  11. La Economía Circular: un Nuevo Modelo Económico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA LOGÍSTICA INVERSA
  1. El Contexto de la Logística Inversa: Empresa Responsable y Sostenible
  2. Concepto de Logística Inversa
  3. Evolución de la Logística Inversa
  4. Actualidad y Futuro de la Logística Inversa en el Marco de la UE
  5. Razones para la Logística Inversa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS OPCIONES EN LA LOGÍSTICA INVERSA
  1. La Gestión de los Productos Recuperados
  2. Reutilización o Reventa
  3. Reparación
  4. Restauración
  5. Refabricación o Remanufactura
  6. Canibalización
  7. Reciclaje
  8. Vertido Controlado
  9. Incineración
  10. Modelos para la Recuperación de PFUs
  11. Modelos Según los Tipos de Recuperación
  12. Modelos según en Agente Gestor
  13. Sistemas Propios de Logística Inversa
  14. Sistemas Ajenos de Logística Inversa
  15. La Recuperación del Valor de los Activos
  16. El ciclo de vida los productos, la obsolescencia y la Logística Inversa
  17. La Logística Inversa como fuente de negocio
  18. Puntos Críticos en la Logística Inversa
  19. Incertidumbre Cuantitativa
  20. Incertidumbre Cualitativa
  21. Incertidumbre Temporal e Incertidumbre Espacial
  22. Cuestiones Clave para la Implantación
  23. Relación entre los procesos de Logística Inversa y los de Logística Directa
  24. Visión Dinámica de la Logística Inversa
  25. La Logística Inversa como parte de la Cadena de Suministro
  26. La Logística Inversa y la Organización Empresarial
  27. Gestión de la Devolución de Producto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA EMPRESA SOSTENIBLE
  1. Introducción a la RSC
  2. Principios y Valores de la Ética
  3. La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo
  4. La Empresa: Concepción Tradicional
  5. Las Nuevas Condiciones del Entorno
  6. La Reacción de las Empresas ante la Nueva Realidad
  7. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa
  8. Antecedentes históricos de la RSC
  9. Los Inicios de la RSC
  10. Visión a Largo Plazo vs. Visión a Corto Plazo
  11. Construcción de una Empresa Socialmente Responsable
  12. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  13. Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES
  14. Análisis de la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NUEVO MODELO DE EMPRESA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE
  1. Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable
  2. Apertura y sensibilidad hacia el entorno
  3. Sentido de comunidad
  4. Capacidad innovadora
  5. Consideración del largo plazo
  6. Creación de valor
  7. Características de la Empresas Socialmente Responsable
  8. Gobierno Corporativo
  9. Compromisos públicos y transparencia informativa
  10. Guías y recomendaciones dereporting no financiero
  11. La Innovación
  12. Apertura y diálogo con los Grupos de Interés
  13. La Gestión de los Valores Intangibles y la RSE
  14. La Creación de Valor y la RSC
  15. La fidelización de los clientes
  16. La fidelización del cliente interno o empleado
  17. La creación de valor para el accionista
  18. La Ética empresarial como creación de valor
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS OBJETIVOS Y LA GESTIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES
  1. Formulación de objetivos de RSC
  2. Planificación y programación de las actividades de la RSC
  3. Control y seguimiento de los avances en RSC
  4. Principales sistemas de control de gestión empresarial
  5. El Proceso de Gestión de RSC
  6. El compromiso de los Órganos de Gobierno
  7. Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC
  8. PASO 1. Identificar
  9. PASO 2. Analizar
  10. PASO 3. Diagnosticar
  11. PASO 4. Planificar
  12. PASO 5. Actuar
  13. PASO 6. Medir, evaluar y retroalimentación
  14. Aspectos Claves en la Implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS
  1. Los Grupos de Interés
  2. Concepto y Tipología de los stakeholders
  3. Las Relaciones con los Grupos de Interés
  4. La RSC y los distintos Grupos de Interés
  5. Accionistas e inversores
  6. Proveedores
  7. Clientes Internos: los Trabajadores
  8. Clientes Externos: los Consumidores
  9. Las Comunidades Locales
  10. El Medio Ambiente
  11. Los Competidores
  12. Las Administraciones Públicas
  13. Alianzas y Colaboradores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO IQNET SR 10
  1. Introducción al Modelo IQNet SR10
  2. El Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social según el Modelo IQNet SR10
  3. La Responsabilidad de la Dirección
  4. La Gestión de los recursos según el modelo IQNet SR10
  5. Requisitos del Sistema de Gestión de la RS y los Grupos de Interés
  6. Concepto de Auditoría
  7. Auditoría del Sistema de Gestión de la RS
  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA RSC Y EL MARKETING SOCIAL
  1. Introducción al Marketing Social
  2. Características del Marketing Social
  3. La Responsabilidad Social y la ética del Marketing
  4. Tipos de Marketing Social
  5. Marketing Social y RSC
  6. Ampliación del Concepto de Marketing
  7. Plan de Marketing Social
  8. Resultados en la empresa con programas de Marketing Social Corporativo

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER