Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera + 60 Créditos ECTS

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Con este Master Oficial Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera aprenderás a tomar decisiones importantes relativas al contenido, objetivos de enseñanza, sistema de evaluación, estrategias de enseñanza, comunicación en el aula… Serás capaz de detectar dificultades del alumnado y enfrentarte a ellas con determinación y criterio, así como solventar las dudas más frecuentes en cuanto a gramática y ortografía.

A quién va dirigido:

Este Master Oficial Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera se dirige a aquellas personas interesadas en conocer las herramientas y metodologías docentes, así como adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar programaciones didácticas, crear recursos educativos y planificar sesiones propias.

Titulación:

Doble Titulación: - Título Oficial de Master Oficial Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. - Titulación de Master en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Objetivos:

- Conocer y aplicar las teorías y metodologías educativas - Familiarizarse con los niveles de dominio de una segunda lengua - Conocer las peculiaridades lingüísticas del idioma - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje - Utilizar las TICs en el aula - Crear recursos didácticos propios - Conocer las herramientas necesarias para la atención a la diversidad

Salidas Laborales:

Con el Master Oficial Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera trabajarás en el sector de la enseñanza de lenguas, podrás dedicarte a la educación de adultos, la elaboración de material didáctico, diseño, dirección y coordinación de programas de formación. Podrás trabajar en centros privados, escuelas de idiomas, ONGs y centros socioculturales.

Resumen:

Gracias a este Master Oficial Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera podrás ejercer de forma profesional como docente, conocerás las principales estrategias de enseñanza y aprendizaje, las metodologías más adecuadas para cada grupo de alumnos y la adecuación a los objetivos del curso. Gracias a las actividades prácticas poseerás los conocimientos necesarios para realizar planificaciones didácticas, crear recursos educativos, así como diseñar sesiones novedosas adecuadas para cada nivel de dominio del idioma. Te brindaremos las herramientas necesarias para que adaptarte a todo tipo de situaciones como la enseñanza para fines específicos, inclusión de las TICs en el aula y la atención a los alumnos de necesidades especiales.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.

Temario:

MÓDULO 1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE ELE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  1. La evolución de la metodología
  2. Las teorías generales
  3. Los enfoques metodológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LINGÜÍSTICA
  1. La competencia comunicativa
  2. Las destrezas lingüísticas
  3. Los errores en el aula
  4. Principios de la lingüística aplicada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Comprensión escrita
  2. Expresión escrita
  3. Comprensión oral
  4. Expresión oral

MÓDULO 2. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DEL ESPAÑOL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  1. Sistema fonético español
  2. Aspectos gramaticales
  3. Aspectos ortográficos
  4. Aspectos léxicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERRORES COMUNES DEL ESPAÑOL
  1. El género
  2. El número
  3. Queísmo y dequeísmo
  4. Quesuismo
  5. Loísmo, laísmo y leísmo
  6. Morfología
  7. Construcción
  8. Pronunciación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VARIEDADES Y DIALECTOLOGÍA DEL ESPAÑOL
  1. La dialectología
  2. El gallego
  3. El catalán
  4. El vasco
  5. Dialectos históricos
  6. Variedades dialectales

MÓDULO 3. EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA DE ELE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
  1. La planificación
  2. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
  3. El análisis contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN
  1. Los objetivos educativos
  2. Los contenidos
  3. La evaluación
  4. Metodología
  5. Temporalización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EVALUACIÓN EN EL AULA DE ELE
  1. Conceptos básicos
  2. Tipos de evaluación
  3. Instrumentos de evaluación
  4. Evaluación del proceso de formación
  5. Evaluación del profesor

MÓDULO 4. EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL AULA DE ELE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES Y HABILIDADES
  1. Función del docente
  2. La interacción en el aula
  3. Habilidades y estrategias
  4. Actualización docente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y HERRAMIENTAS
  1. Los activadores del aprendizaje
  2. Las dinámicas de grupo
  3. Diseño de actividades y recursos
  4. La competencia cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
  1. Vocabulario
  2. Gramática
  3. Pronunciación
  4. Ortotipografía
  5. Acentuación
  6. Elementos culturales
  7. Recursos literarios

MÓDULO 5. ENSEÑANZA DE ELE PARA FINES Y CONTEXTOS ESPECÍFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTOS ESPECÍFICOS
  1. Enseñanza de ELE en países hispanohablantes
  2. Enseñanza de ELE en países no hispanohablantes
  3. Español para inmigrantes
  4. ELE para niños
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA FINES ESPECÍFICOS
  1. Concepto de especialidad
  2. Enseñanza de español para fines específicos
  3. Español profesional y académico
  4. Ámbitos de enseñanza
  5. Funciones del docente
  6. Materiales didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES ESPECIALIZADOS
  1. Diferencia entre general y específico
  2. Lengua general y lenguaje de especialidad
  3. Características de los lenguajes especializado
  4. Lexicología vs. Terminología
  5. Recursos y herramientas
  6. La planificación
  7. Español jurídico-administrativo y de negocios
  8. Español científico-técnico

MÓDULO 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. ¿Qué es la atención a la diversidad?
  2. Principios que deben regir la atención a la diversidad
  3. Medidas de atención a la diversidad
  4. Estrategias y recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. Las diferencias humanas en inteligencia
  2. Dificultades de aprendizaje
  3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
  4. Necesidades de apoyo educativo: mejora y refuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Alumnos con necesidades educativas especiales
  2. Características socioafectivas y conductuales
  3. Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje
  4. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
  5. Alumnos con altas capacidades intelectuales

MÓDULO 7. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE MATERIALES
  1. Materiales didácticos impresos
  2. Materiales didácticos gráficos
  3. Material didáctico multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO
  1. Introducción
  2. Diseño y elaboración de materiales didácticos
  3. Pautas a seguir
  4. Selección y secuenciación de contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS E-LEARNING
  1. Introducción
  2. Atnova Teacher
  3. Macromedia Captivate
  4. Otras herramientas

MÓDULO 8. LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL APRENDIZAJE DE ESPAÑOL
  1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
  2. Funciones de las TIC en educación
  3. Ventajas e inconvenientes de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA
  1. TICs aplicadas a la enseñanza de ELE
  2. Recursos recomendados
  3. Las webquest
  4. Sitios web recomendados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPARTICIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS A TRAVÉS DE LA RED
  1. Introducción
  2. Entornos virtuales de aprendizaje
  3. La plataforma ‘virtual profe’: como usuario y como tutor
  4. Características de la plataforma moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Introducción
  2. TIC y Educación Especial
  3. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
  4. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER