Para qué te prepara:
Este Máster en Educación Física y Deporte, te preparará para trabajar desde las últimas perspectivas desarrolladas en el campo educativo vinculado a la actividad física, potenciando tu capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en distintos contextos, situaciones y en una población diversa, formándote en aquellos aspectos que representan un reto para quienes desarrollan su labor profesional vinculados al ámbito de la actividad física, el deporte y la educación. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.
A quién va dirigido:
El Máster en Educación Física y Deporte está dirigido a titulados en ciencias de la actividad física y el deporte, graduados en educación con mención en educación física, así como profesionales de la actividad física y el deporte, que tengan interés en ampliar su formación vinculada al ámbito educativo.
Titulación:
Título Oficial de Master en Educación Física y Deporte expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.
Objetivos:
- Comprender la importancia de la actividad física y el deporte como elemento de mediación educativa.
- Conocer el currículum de educación física en las distintas etapas educativas.
- Desarrollar habilidades para la implementación y desarrollo de actividades vinculadas a las competencias básicas desde la educación física.
- Planificar procesos de intervención desde la educación física, orientados a la educación en valores, la igualdad y el desarrollo de sociedades inclusivas.
- Adquirir conocimientos que nos permitan desarrollar actividades deportivas en distintos espacios naturales y con personas mayores, potenciando el desarrollo educativo.
Salidas Laborales:
Monitor o entrenador deportivo y de ocio y tiempo libre; Director de Espacios de Deporte y Educación Física; Dirección de empresas deportivas de ocio y tiempo libre; Investigación en Deporte y Educación Física.
Resumen:
El deporte es una industria muy potente y transversal que genera muchos beneficios económicos y sociales. Se trata no solo de un sector que mueve grandes cantidades de dinero cada año, sino uno de los factores de salud más relevantes según los médicos y prevencionistas. Es a su vez una actividad presente en muchos ámbitos de la sociedad: la educación, el ocio, el turismo y la cultura, entre otros. La actividad física y el deporte constituye en la actualidad un factor esencial, mediador en procesos de transformación educativa y social, poniendo en relación la práctica deportiva y la educación para desarrollar una ciudadanía intercultural, inclusiva e igualitaria. Este máster te aporta los últimos conocimientos en torno a la educación física, preparándote para afrontar los nuevos retos, propios de una sociedad en cambio, y desarrollando tu capacidad para construir tu futuro laboral en el campo de la actividad física y la educación.
Metodología:
Los estudiantes pueden seguir las clases en línea desde su propio ordenador o desde la aplicación móvil en cualquier momento, tienen a disposición un tutor personal en línea y las únicas actividades que deben realizar de forma presencial - en las sedes académicas - son los exámenes y la discusión de la tesis.
Para cada una de las asignaturas se realizará un examen presencial en español, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales.
Temario:
MÓDULO 1. DEPORTE Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO
- Anatomía
- Sistemas y aparatos de la anatomía humana
- 3. Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos
- Tipos constitucionales del cuerpo humano
- Clasificación de la anatomía
- 6. Sistemas y aparatos de la anatomía humana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS
- Miología
- Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
- Características del tejido muscular
- El Músculo Esquelético
- Uniones musculares
- Tono y fuerza muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE
- Fundamentación teórica
- Gasto calórico
- Nutrientes en el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
- Lesiones deportivas. Concepto
- Prevención de las lesiones deportivas
- Lesiones en extremidades inferiores
- Lesiones en extremidades superiores y tronco
- Lesiones en los niños
- Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
- Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
- Beneficios de la actividad física
- Efectos de la actividad física y la alimentación
- Cineantropometría
- Ayudas ergogénicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS
- Reanimación cardiopulmonar
- Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
- Calambre, agotamiento y golpe de calor
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO EDUCATIVO
- La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
- Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
- Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
- La educación física y la salud en el sistema educativo
- Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
MÓDULO 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
- El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
- El currículum. Concreción curricular
- Propuesta de unidad didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de las competencias básicas
- Clasificación de las competencias básicas
- Cómo trabajar y adquirir las competencias básicas. Educación Física
- Evaluación de la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LA CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS
- La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
- Las habilidades motrices
- Cualidades o capacidades físicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD
- Vinculación con el currículum en Primaria
- Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
- El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
- La danza en la escuela
- La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de conceptos
- Proceso de elaboración de una programación de aula en el área de Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
- Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
- La Investigación educativa
- La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
- Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
- Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN CENTROS BILINGÜES. HISTORIA Y DESARROLLO
- Características del bilingüismo
- Tipos de bilingüismo
- Cronología del bilingüismo en España
- Razones y formas de adquisición del bilingüismo
- Factores que influyen en una situación bilingüe
- Definición de Educación Bilingüe
- Tipos de programas bilingües
- Programas de inmersión lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción a la metodología CLIL o AICLE
- Características de la metodología y estrategias del profesor
- Identificar la lengua en CLIL / AICLE
- Andamiaje o Scaffolding
- Aprendizaje visible
- Evaluación en AICLE
- Método bilingüe OPOL (One Paren, One Language)
- Método niño políglota
- Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES
- La enseñanza bilingüe en el sistema educativo
- Área de educación física en primaria (LOMCE)
- Educación física secundaria (LOMCE)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LENGUAJE DE EDUCACIÓN EN CENTROS BILINGÜES
- Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación
- Primera lengua extranjera en Educación Primaria
- Primera lengua extranjera en Educación Secundaria
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN EN CENTROS BILINGÜES
- La didáctica
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES
- Organización de grupos y tareas
- La planificación de E-A en el área de Educación Física
- Alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EXPRESIONES Y NORMAS BÁSICAS EN INGLÉS
- Los sustantivos
- Pronombres
- Los artículos
- Los adjetivos
- Los adverbios
- Determinantes de cantidad
- Orden de las palabras: formación de oraciones
- Las preposiciones
- Las formas verbales
- Palabras clave para la enseñanza de educación física en inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INSTALACIONES Y MATERIAL DEPORTIVO EN CENTROS BILINGÜES
- Las instalaciones deportivas
- Tipología de los materiales auxiliares en función del nivel, edad y capacidad de los usuarios
- Tipología de los materiales auxiliares en función de las actividades y de las instalaciones deportivas
- Material auxiliar de higiene para usuarios en las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA DESDE EL BILINGÜISMO
- Los deportes. Concepto y clasificaciones
- El deporte como actividad educativa
- Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
- El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
- Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
- La educación física y el deporte como elemento sociocultural
- Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
- Las actividades físicas organizadas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 16. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES
- Métodos de enseñanza en educación física
- Los estilos de enseñanza
- Modelos de enseñanza
- Retroalimentación y resultados
- La evaluación de la educación física en la educación primaria
- El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
- Instrumentos y mecanismos de evaluación
- Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
MÓDULO 3. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL DEPORTE ADAPTADO
- Evolución histórica del deporte adaptado
- Estructura del comité paralímpico internacional
- Los deportes paralímpicos
- Ámbitos del deporte adaptado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA ORIENTADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Barreras que impiden la igualdad de oportunidades
- Beneficios de la actividad física en personas con discapacidad intelectual
- Intervención con personas con discapacidad intelectual mediante la actividad física
- Actividad física para personas con discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICO - DEPORTIVA ORIENTADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL
- Beneficios de la actividad física con discapacidad sensorial
- Intervención mediante la práctica de actividad física en personas con discapacidad sensorial
- Actividad deportiva para personas con discapacidad visual
- Actividad física como elemento integrador para personas con discapacidad visual
- Actividad deportiva para personas con discapacidad auditiva
- Actividad deportiva como elemento integrador para personas con discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD FÍSICO - DEPORTIVA ORIENTADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
- Las barreras arquitectónicas en el deporte
- Beneficios de la actividad física en personas con discapacidad física
- La actividad física como elemento de rehabilitación en víctimas de accidentes
- Actividad física y autoestima en personas con discapacidad física
- La tecnología y su utilización en personas con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EL DEPORTE ADAPTADO
- Consideraciones metodológicas
- La tecnología aplicada a la biomecánica
- Goniometría
- Fotometría
- La biomedicina aplicada al deporte
- Líneas de investigación futuras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN REGULADORA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN SITUACIONES ESPECIALES
- Organismos reguladores del deporte en situaciones especiales
- Profesionales encargados
- El deporte en situaciones especiales Adaptaciones curriculares
- Como realizar una adaptación curricular no significativa
MÓDULO 4. ACTIVIDADES FÍSICO RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA
- Aspectos históricos y conceptuales
- Características de la animación físico-deportiva
- Entidades y empresas de animación físico-deportiva
- El animador físico-deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
- Ejercicio físico y envejecimiento
- Importancia de la actividad física
- Prevención en la actividad física
- Ventajas del ejercicio físico
- Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
- Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores
- Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
- Introducción
- Capacidad aeróbica
- Fuerza y resistencia muscular
- Amplitud del movimiento (flexibilidad)
- Capacidades coordinativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
- Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva
- Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
- Recursos humanos, gestión, perfiles y formación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
- Introducción
- Evaluación inicial
- Determinación de los objetivos
- Selección de tareas a realizar
- Selección de los métodos de enseñanza
- Evaluación continua del programa
- La sesión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
- Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
- Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
- Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación
- Mantenimiento Preventivo
- Mantenimiento Operativo
- Mantenimiento correctivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
- El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
- Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas
- Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva
- Clasificación de los juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN
- Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación
- Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado
- Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación
- Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación
- Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario
- Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
- Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
- Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
- Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
- Imagen y talante del animador
- Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
- Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación
- Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural
- Legislación básica sobre seguridad y prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EJERCICIOS Y JUEGOS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
- Recomendaciones para un mejor entrenamiento
- Test de Ruffier-Dickson
- Composición de una sesión
- Ejercicios para mejorar la condición física
- Ejemplo de progresión con máquinas
- Juegos varios para mayores
MÓDULO 5. ACTIVIDADES DEPORTIVO EDUCATIVAS EN LA NATURALEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NATURALEZA COMO MEDIO EDUCATIVO
- Concepto de Medio Ambiente y Naturaleza
- Problemática ambiental
- Práctica deportiva y naturaleza
- Problemática ambiental derivada de la práctica deportiva
- La Educación ambiental formal
- Definición y objetivos
- Educación ambiental no formal
- Definición, objetivos y retos
- Tipos de actuaciones en EA no formal
- Aulas de naturaleza
- Objetivos que persiguen las aulas de naturaleza
- Actividades llevadas a cabo en estos espacios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPAMENTOS Y ACAMPADAS EN LA NATURALEZA
- Concepto de campamentos
- Tipos de campamentos
- Concepto de acampada
- Equipamiento básico para acampar, accesorios y materiales complementarios
- La tienda de campaña
- El saco de dormir
- 7. Accesorios y materiales complementarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS A REALIZAR EN EL MEDIO NATURAL
- Caracterización e identificación del grupo
- Identificación del grupo
- Determinación psicológica del grupo
- Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo
- Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia
- 6. Técnicas de dinamización del grupo
- Técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización
- Consecución de la máxima participación de los usuarios
- Resolución de situaciones conflictivas
- Potenciación de actitudes positivas
- Dinámicas
- Dinámicas de presentación
- Dinámicas de animación
- 14. Dinámicas de motivación y autoestima
- Dinámicas de confianza y comunicación
- Veladas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES E ITINERARIOS
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
- Estudio del entorno natural para el diseño de actividades e itinerarios
- Diseño y programación de una actividad
- Preparación general del itinerario o actividad
- Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes
- Elaboración de actividades lúdicas y recreativas
- Actividades lúdico recreativas como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural
MÓDULO 6. PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL MEDIO NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL
- La orientación
- El mapa como elemento de orientación
- Orientación con brújula
- Características y tipos de brújulas
- Norte geográfico y magnético
- Declinación e inclinación
- Uso combinado de brújula y mapa
- Orientación con GPS
- Aparatos complementarios que ayudan a la orientación
- Altímetro
- Podómetro
- Inclinómetro
- Curvímetro
- Orientación sin instrumentos auxiliares
- Estrategias de orientación en deportes realizados en el medio natural
- Técnicas de orientación con visibilidad reducida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEPORTES EN LA MONTAÑA
- Escalada
- Barranquismo
- Rápel
- Alpinismo
- Senderismo y trekking
- Espeleología
- Deportes de nieve
- Deportes aéreos
- Multiaventura
- Otras actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPORTES ACUÁTICOS EN EL MEDIO NATURAL
- Surf
- Windsurf
- Kitesurf
- Vela
- Remo
- Piragüismo
- Rafting
- Buceo
MÓDULO 7. CIUDADANÍA, IGUALDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN FÍSICA, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
- Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva
- Análisis conceptual de la inclusión
- La inclusión en el área de la Educación Física
- ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
- Educación Intercultural
- El papel del profesorado en la Educación Intercultural
- La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCOLARIZACIÓN TARDÍA DE ALUMNADO EXTRANJERO
- La atención a la diversidad en el sistema educativo: análisis de la normativa nacional
- Educación multicultural y educación intercultural: delimitación cultural
- Fomento de las actitudes interculturales positivas en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCAR EN IGUALDAD
- La educación como agente de socialización
- Aproximación a la educación mixta
- Aproximación a la coeducación
- Espejismo de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COEDUCACIÓN
- Sistema Educativo actual y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
- Coeducar en el aula
- Elaboración de planes de intervención
- Desarrollo de prácticas coeducativas
- Proyecto coeducativo
- Recursos didácticos coeducativos
- Técnicas para una educación igualitaria y no sexista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO
- Ciudadanía y deporte
- El deporte como agente de socialización
- La formación deportiva: estructura, profesorado y alumnado
- Gestores y monitores/as de actividades deportivas
- Coeducación en el deporte en centros escolares
- Coeducación en el deporte base
- Situación actual de mujeres y hombres en el deporte
- Uso sexista del lenguaje en el deporte
- Uso de la imagen de las mujeres en el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORES SOCIALES, EDUCACIÓN Y DEPORTE
- La actividad Física como ámbito de promoción de valores sociales
- Corrientes en la promoción de valores en la Actividad física
- El deporte y la actividad física como herramienta de inclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
- Educación en el tiempo libre
- Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
- Psicología evolutiva
- Dinámica de grupos y sociogramas
- El animador sociocultural
- Pedagogía del ocio
- Las técnicas de grupo en actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DINAMIZACIÓN DE GRUPOS DEPORTIVOS
- Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva
- La sesión deportiva
- El objetivo fundamental en educación física
- Recursos metodológicos fundamentales
- El juego educativo
- La tipología del monitor de grupo deportivo
- Los tópicos en educación deportiva
- Los factores de optimización docente
- Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
- El feed back
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
- Ejercicio físico y envejecimiento
- Importancia de la actividad física
- Prevención en la actividad física
- Ventajas del ejercicio físico
- Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
- Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores
- Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EJERCICIOS Y JUEGOS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
- Recomendaciones para un mejor entrenamiento
- Test de Ruffier-Dickson
- Composición de una sesión
- Ejercicios para mejorar la condición física
- Ejemplo de progresión con máquinas
- Juegos varios para mayores
MÓDULO 8. METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE CIENTÍFICO EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
- Aproximación al método científico
- Objetivos de la investigación científica
- La hipótesis
- Problemas éticos de la investigación
- Líneas de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
- Introducción a la revisión bibliográfica
- Estrategias de búsqueda
- Revisión bibliográfica en el proceso de investigación
- Bases de datos bibliográficas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
- Elaboración del informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
- La estadística descriptiva
- Estadística inferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE INVESTIGACIÓN
- Formulación del problema
- Desarrollo del trabajo de campo y marco teórico
- Interpretación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ELECCIÓN DEL TIPO DE DISEÑO
- Diseño de la investigación científica
- La función del diseño de investigación
- Criterios para elegir un diseño
- Validez del diseño
- Criterios de clasificación de los diseños
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES
- Aproximación a los diseños experimentales
- Aproximación a los diseños no experimentales
- Características de la investigación no experimental y la experimental
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑOS PRE-EXPERIMENTALES Y CUASI-EXPERIMENTALES
- Aproximación a los diseños pre-experimentales y cuasi-experimentales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
- Investigación cuantitativa y cualitativa
- Diseños cuantitativos
- La investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
- Diseño de investigación
- Enfoque metodológico
- Técnicas e instrumentos para obtener la información en la investigación
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER