Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Educación Física y Deporte + 60 Créditos ECTS

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Máster en Educación Física y Deporte, te preparará para trabajar desde las últimas perspectivas desarrolladas en el campo educativo vinculado a la actividad física, potenciando tu capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en distintos contextos, situaciones y en una población diversa, formándote en aquellos aspectos que representan un reto para quienes desarrollan su labor profesional vinculados al ámbito de la actividad física, el deporte y la educación. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.

A quién va dirigido:

El Máster en Educación Física y Deporte está dirigido a titulados en ciencias de la actividad física y el deporte, graduados en educación con mención en educación física, así como profesionales de la actividad física y el deporte, que tengan interés en ampliar su formación vinculada al ámbito educativo.

Titulación:

Título Oficial de Master en Educación Física y Deporte expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.

Objetivos:

- Comprender la importancia de la actividad física y el deporte como elemento de mediación educativa. - Conocer el currículum de educación física en las distintas etapas educativas. - Desarrollar habilidades para la implementación y desarrollo de actividades vinculadas a las competencias básicas desde la educación física. - Planificar procesos de intervención desde la educación física, orientados a la educación en valores, la igualdad y el desarrollo de sociedades inclusivas. - Adquirir conocimientos que nos permitan desarrollar actividades deportivas en distintos espacios naturales y con personas mayores, potenciando el desarrollo educativo.

Salidas Laborales:

Monitor o entrenador deportivo y de ocio y tiempo libre; Director de Espacios de Deporte y Educación Física; Dirección de empresas deportivas de ocio y tiempo libre; Investigación en Deporte y Educación Física.

Resumen:

El deporte es una industria muy potente y transversal que genera muchos beneficios económicos y sociales. Se trata no solo de un sector que mueve grandes cantidades de dinero cada año, sino uno de los factores de salud más relevantes según los médicos y prevencionistas. Es a su vez una actividad presente en muchos ámbitos de la sociedad: la educación, el ocio, el turismo y la cultura, entre otros. La actividad física y el deporte constituye en la actualidad un factor esencial, mediador en procesos de transformación educativa y social, poniendo en relación la práctica deportiva y la educación para desarrollar una ciudadanía intercultural, inclusiva e igualitaria. Este máster te aporta los últimos conocimientos en torno a la educación física, preparándote para afrontar los nuevos retos, propios de una sociedad en cambio, y desarrollando tu capacidad para construir tu futuro laboral en el campo de la actividad física y la educación.

Metodología:

Los estudiantes pueden seguir las clases en línea desde su propio ordenador o desde la aplicación móvil en cualquier momento, tienen a disposición un tutor personal en línea y las únicas actividades que deben realizar de forma presencial - en las sedes académicas - son los exámenes y la discusión de la tesis. Para cada una de las asignaturas se realizará un examen presencial en español, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales.

Temario:

MÓDULO 1. DEPORTE Y SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO
  1. Anatomía
  2. Sistemas y aparatos de la anatomía humana
  3. 3. Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos
  4. Tipos constitucionales del cuerpo humano
  5. Clasificación de la anatomía
  6. 6. Sistemas y aparatos de la anatomía humana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS
  1. Miología
  2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
  3. Características del tejido muscular
  4. El Músculo Esquelético
  5. Uniones musculares
  6. Tono y fuerza muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE
  1. Fundamentación teórica
  2. Gasto calórico
  3. Nutrientes en el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
  1. Lesiones deportivas. Concepto
  2. Prevención de las lesiones deportivas
  3. Lesiones en extremidades inferiores
  4. Lesiones en extremidades superiores y tronco
  5. Lesiones en los niños
  6. Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
  1. Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
  2. Beneficios de la actividad física
  3. Efectos de la actividad física y la alimentación
  4. Cineantropometría
  5. Ayudas ergogénicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Reanimación cardiopulmonar
  2. Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
  3. Calambre, agotamiento y golpe de calor
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO EDUCATIVO
  1. La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
  2. Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
  3. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
  4. La educación física y la salud en el sistema educativo
  5. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida

MÓDULO 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
  1. Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
  2. El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
  3. El currículum. Concreción curricular
  4. Propuesta de unidad didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
  1. Definición de las competencias básicas
  2. Clasificación de las competencias básicas
  3. Cómo trabajar y adquirir las competencias básicas. Educación Física
  4. Evaluación de la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LA CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS
  1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
  2. Las habilidades motrices
  3. Cualidades o capacidades físicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD
  1. Vinculación con el currículum en Primaria
  2. Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
  3. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
  4. La danza en la escuela
  5. La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
  1. Definición de conceptos
  2. Proceso de elaboración de una programación de aula en el área de Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
  1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
  2. La Investigación educativa
  3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
  4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
  5. Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN CENTROS BILINGÜES. HISTORIA Y DESARROLLO
  1. Características del bilingüismo
  2. Tipos de bilingüismo
  3. Cronología del bilingüismo en España
  4. Razones y formas de adquisición del bilingüismo
  5. Factores que influyen en una situación bilingüe
  6. Definición de Educación Bilingüe
  7. Tipos de programas bilingües
  8. Programas de inmersión lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
  1. Introducción a la metodología CLIL o AICLE
  2. Características de la metodología y estrategias del profesor
  3. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
  4. Andamiaje o Scaffolding
  5. Aprendizaje visible
  6. Evaluación en AICLE
  7. Método bilingüe OPOL (One Paren, One Language)
  8. Método niño políglota
  9. Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES
  1. La enseñanza bilingüe en el sistema educativo
  2. Área de educación física en primaria (LOMCE)
  3. Educación física secundaria (LOMCE)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LENGUAJE DE EDUCACIÓN EN CENTROS BILINGÜES
  1. Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación
  2. Primera lengua extranjera en Educación Primaria
  3. Primera lengua extranjera en Educación Secundaria
  4. Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN EN CENTROS BILINGÜES
  1. La didáctica
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Principios metodológicos
  4. Planificación del proceso de enseñanza
  5. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES
  1. Organización de grupos y tareas
  2. La planificación de E-A en el área de Educación Física
  3. Alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EXPRESIONES Y NORMAS BÁSICAS EN INGLÉS
  1. Los sustantivos
  2. Pronombres
  3. Los artículos
  4. Los adjetivos
  5. Los adverbios
  6. Determinantes de cantidad
  7. Orden de las palabras: formación de oraciones
  8. Las preposiciones
  9. Las formas verbales
  10. Palabras clave para la enseñanza de educación física en inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INSTALACIONES Y MATERIAL DEPORTIVO EN CENTROS BILINGÜES
  1. Las instalaciones deportivas
  2. Tipología de los materiales auxiliares en función del nivel, edad y capacidad de los usuarios
  3. Tipología de los materiales auxiliares en función de las actividades y de las instalaciones deportivas
  4. Material auxiliar de higiene para usuarios en las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA DESDE EL BILINGÜISMO
  1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
  2. El deporte como actividad educativa
  3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
  4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
  5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
  6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
  7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
  8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 16. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES
  1. Métodos de enseñanza en educación física
  2. Los estilos de enseñanza
  3. Modelos de enseñanza
  4. Retroalimentación y resultados
  5. La evaluación de la educación física en la educación primaria
  6. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
  7. Instrumentos y mecanismos de evaluación
  8. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos

MÓDULO 3. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL DEPORTE ADAPTADO
  1. Evolución histórica del deporte adaptado
  2. Estructura del comité paralímpico internacional
  3. Los deportes paralímpicos
  4. Ámbitos del deporte adaptado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA ORIENTADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Barreras que impiden la igualdad de oportunidades
  2. Beneficios de la actividad física en personas con discapacidad intelectual
  3. Intervención con personas con discapacidad intelectual mediante la actividad física
  4. Actividad física para personas con discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICO - DEPORTIVA ORIENTADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL
  1. Beneficios de la actividad física con discapacidad sensorial
  2. Intervención mediante la práctica de actividad física en personas con discapacidad sensorial
  3. Actividad deportiva para personas con discapacidad visual
  4. Actividad física como elemento integrador para personas con discapacidad visual
  5. Actividad deportiva para personas con discapacidad auditiva
  6. Actividad deportiva como elemento integrador para personas con discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD FÍSICO - DEPORTIVA ORIENTADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
  1. Las barreras arquitectónicas en el deporte
  2. Beneficios de la actividad física en personas con discapacidad física
  3. La actividad física como elemento de rehabilitación en víctimas de accidentes
  4. Actividad física y autoestima en personas con discapacidad física
  5. La tecnología y su utilización en personas con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EL DEPORTE ADAPTADO
  1. Consideraciones metodológicas
  2. La tecnología aplicada a la biomecánica
  3. Goniometría
  4. Fotometría
  5. La biomedicina aplicada al deporte
  6. Líneas de investigación futuras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN REGULADORA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN SITUACIONES ESPECIALES
  1. Organismos reguladores del deporte en situaciones especiales
  2. Profesionales encargados
  3. El deporte en situaciones especiales Adaptaciones curriculares
  4. Como realizar una adaptación curricular no significativa

MÓDULO 4. ACTIVIDADES FÍSICO RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA
  1. Aspectos históricos y conceptuales
  2. Características de la animación físico-deportiva
  3. Entidades y empresas de animación físico-deportiva
  4. El animador físico-deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Prevención en la actividad física
  4. Ventajas del ejercicio físico
  5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  6. Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores
  7. Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
  1. Introducción
  2. Capacidad aeróbica
  3. Fuerza y resistencia muscular
  4. Amplitud del movimiento (flexibilidad)
  5. Capacidades coordinativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  1. Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva
  2. Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
  3. Recursos humanos, gestión, perfiles y formación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  1. Introducción
  2. Evaluación inicial
  3. Determinación de los objetivos
  4. Selección de tareas a realizar
  5. Selección de los métodos de enseñanza
  6. Evaluación continua del programa
  7. La sesión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  1. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
  2. Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
  3. Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación
  4. Mantenimiento Preventivo
  5. Mantenimiento Operativo
  6. Mantenimiento correctivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
  2. Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas
  3. Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva
  4. Clasificación de los juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN
  1. Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación
  2. Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado
  3. Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación
  4. Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación
  5. Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario
  6. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  1. Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
  2. Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
  3. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
  4. Imagen y talante del animador
  5. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación
  2. Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural
  3. Legislación básica sobre seguridad y prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EJERCICIOS Y JUEGOS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  1. Recomendaciones para un mejor entrenamiento
  2. Test de Ruffier-Dickson
  3. Composición de una sesión
  4. Ejercicios para mejorar la condición física
  5. Ejemplo de progresión con máquinas
  6. Juegos varios para mayores

MÓDULO 5. ACTIVIDADES DEPORTIVO EDUCATIVAS EN LA NATURALEZA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NATURALEZA COMO MEDIO EDUCATIVO
  1. Concepto de Medio Ambiente y Naturaleza
  2. Problemática ambiental
  3. Práctica deportiva y naturaleza
  4. Problemática ambiental derivada de la práctica deportiva
  5. La Educación ambiental formal
  6. Definición y objetivos
  7. Educación ambiental no formal
  8. Definición, objetivos y retos
  9. Tipos de actuaciones en EA no formal
  10. Aulas de naturaleza
  11. Objetivos que persiguen las aulas de naturaleza
  12. Actividades llevadas a cabo en estos espacios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPAMENTOS Y ACAMPADAS EN LA NATURALEZA
  1. Concepto de campamentos
  2. Tipos de campamentos
  3. Concepto de acampada
  4. Equipamiento básico para acampar, accesorios y materiales complementarios
  5. La tienda de campaña
  6. El saco de dormir
  7. 7. Accesorios y materiales complementarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS A REALIZAR EN EL MEDIO NATURAL
  1. Caracterización e identificación del grupo
  2. Identificación del grupo
  3. Determinación psicológica del grupo
  4. Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo
  5. Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia
  6. 6. Técnicas de dinamización del grupo
  7. Técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización
  8. Consecución de la máxima participación de los usuarios
  9. Resolución de situaciones conflictivas
  10. Potenciación de actitudes positivas
  11. Dinámicas
  12. Dinámicas de presentación
  13. Dinámicas de animación
  14. 14. Dinámicas de motivación y autoestima
  15. Dinámicas de confianza y comunicación
  16. Veladas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES E ITINERARIOS
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
  2. Estudio del entorno natural para el diseño de actividades e itinerarios
  3. Diseño y programación de una actividad
  4. Preparación general del itinerario o actividad
  5. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes
  6. Elaboración de actividades lúdicas y recreativas
  7. Actividades lúdico recreativas como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural

MÓDULO 6. PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL
  1. La orientación
  2. El mapa como elemento de orientación
  3. Orientación con brújula
  4. Características y tipos de brújulas
  5. Norte geográfico y magnético
  6. Declinación e inclinación
  7. Uso combinado de brújula y mapa
  8. Orientación con GPS
  9. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación
  10. Altímetro
  11. Podómetro
  12. Inclinómetro
  13. Curvímetro
  14. Orientación sin instrumentos auxiliares
  15. Estrategias de orientación en deportes realizados en el medio natural
  16. Técnicas de orientación con visibilidad reducida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEPORTES EN LA MONTAÑA
  1. Escalada
  2. Barranquismo
  3. Rápel
  4. Alpinismo
  5. Senderismo y trekking
  6. Espeleología
  7. Deportes de nieve
  8. Deportes aéreos
  9. Multiaventura
  10. Otras actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPORTES ACUÁTICOS EN EL MEDIO NATURAL
  1. Surf
  2. Windsurf
  3. Kitesurf
  4. Vela
  5. Remo
  6. Piragüismo
  7. Rafting
  8. Buceo

MÓDULO 7. CIUDADANÍA, IGUALDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN FÍSICA, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
  1. Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva
  2. Análisis conceptual de la inclusión
  3. La inclusión en el área de la Educación Física
  4. ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
  5. Educación Intercultural
  6. El papel del profesorado en la Educación Intercultural
  7. La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCOLARIZACIÓN TARDÍA DE ALUMNADO EXTRANJERO
  1. La atención a la diversidad en el sistema educativo: análisis de la normativa nacional
  2. Educación multicultural y educación intercultural: delimitación cultural
  3. Fomento de las actitudes interculturales positivas en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCAR EN IGUALDAD
  1. La educación como agente de socialización
  2. Aproximación a la educación mixta
  3. Aproximación a la coeducación
  4. Espejismo de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COEDUCACIÓN
  1. Sistema Educativo actual y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  2. Coeducar en el aula
  3. Elaboración de planes de intervención
  4. Desarrollo de prácticas coeducativas
  5. Proyecto coeducativo
  6. Recursos didácticos coeducativos
  7. Técnicas para una educación igualitaria y no sexista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO
  1. Ciudadanía y deporte
  2. El deporte como agente de socialización
  3. La formación deportiva: estructura, profesorado y alumnado
  4. Gestores y monitores/as de actividades deportivas
  5. Coeducación en el deporte en centros escolares
  6. Coeducación en el deporte base
  7. Situación actual de mujeres y hombres en el deporte
  8. Uso sexista del lenguaje en el deporte
  9. Uso de la imagen de las mujeres en el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORES SOCIALES, EDUCACIÓN Y DEPORTE
  1. La actividad Física como ámbito de promoción de valores sociales
  2. Corrientes en la promoción de valores en la Actividad física
  3. El deporte y la actividad física como herramienta de inclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
  1. Educación en el tiempo libre
  2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
  3. Psicología evolutiva
  4. Dinámica de grupos y sociogramas
  5. El animador sociocultural
  6. Pedagogía del ocio
  7. Las técnicas de grupo en actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DINAMIZACIÓN DE GRUPOS DEPORTIVOS
  1. Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva
  2. La sesión deportiva
  3. El objetivo fundamental en educación física
  4. Recursos metodológicos fundamentales
  5. El juego educativo
  6. La tipología del monitor de grupo deportivo
  7. Los tópicos en educación deportiva
  8. Los factores de optimización docente
  9. Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
  10. El feed back
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Prevención en la actividad física
  4. Ventajas del ejercicio físico
  5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  6. Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores
  7. Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EJERCICIOS Y JUEGOS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  1. Recomendaciones para un mejor entrenamiento
  2. Test de Ruffier-Dickson
  3. Composición de una sesión
  4. Ejercicios para mejorar la condición física
  5. Ejemplo de progresión con máquinas
  6. Juegos varios para mayores

MÓDULO 8. METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE CIENTÍFICO EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
  1. Aproximación al método científico
  2. Objetivos de la investigación científica
  3. La hipótesis
  4. Problemas éticos de la investigación
  5. Líneas de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
  1. Introducción a la revisión bibliográfica
  2. Estrategias de búsqueda
  3. Revisión bibliográfica en el proceso de investigación
  4. Bases de datos bibliográficas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
  1. Elaboración del informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
  1. La estadística descriptiva
  2. Estadística inferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE INVESTIGACIÓN
  1. Formulación del problema
  2. Desarrollo del trabajo de campo y marco teórico
  3. Interpretación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ELECCIÓN DEL TIPO DE DISEÑO
  1. Diseño de la investigación científica
  2. La función del diseño de investigación
  3. Criterios para elegir un diseño
  4. Validez del diseño
  5. Criterios de clasificación de los diseños
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES
  1. Aproximación a los diseños experimentales
  2. Aproximación a los diseños no experimentales
  3. Características de la investigación no experimental y la experimental
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑOS PRE-EXPERIMENTALES Y CUASI-EXPERIMENTALES
  1. Aproximación a los diseños pre-experimentales y cuasi-experimentales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
  1. Investigación cuantitativa y cualitativa
  2. Diseños cuantitativos
  3. La investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  1. Diseño de investigación
  2. Enfoque metodológico
  3. Técnicas e instrumentos para obtener la información en la investigación

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER