Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Educación del Carácter y Educación Emocional + 60 Créditos ECTS

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Master Oficial Universitario en Educación del Carácter y Educación Emocional te prepara para comprender las propias emociones mejorando áreas de la conducta, personalidad e inteligencia de la persona, empatizar con las emociones de otras personas y aprender a aplicar una educación integral con herramientas de estudio de la educación psicológica de la persona. Serás capaz de completar proyectos de aprendizaje como estrategia de la educación del carácter y las emociones.

A quién va dirigido:

Este Master Oficial Universitario en Educación del Carácter y Educación Emocional está dirigido a todos aquellos estudiantes, licenciados o profesionales relacionados con la Educación, Psicología, psicopedagogía o pedagogía. También para las áreas de Magisterio para completar la formación en esta área.

Titulación:

Doble Titulación: - Título Oficial de Master Oficial Universitario en Educación del Carácter y Educación Emocional expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. - Titulación de Master en Educación del Carácter y Educación Emocional con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Objetivos:

- Mejorar las habilidades sociales de las personas, aprendiendo cómo se adquieren y qué sentido tienen cada una de ellas. - Identificar las competencias emocionales y su misión en el desarrollo de la personalidad. - Diseñar planes de formación personales para escuelas en función de las edades. - Diseñar y evaluar proyectos de aprendizaje como estrategia educativa de la educación del carácter y de las emociones. - Realizar un análisis crítico de la inteligencia emocional, a través de la investigación científica.

Salidas Laborales:

Cursando el Master Oficial Universitario en Educación del Carácter y Educación Emocional podrás acceder a funciones de Psicopedagogía, Centros de educación y Formación profesional tanto públicos como privados, acceder al mundo de Coaching y participar en Programas de educación, de terapias y de reestructuración de habilidades y conductas.

Resumen:

El Master Oficial Universitario en Educación del Carácter y Educación Emocional es un importante plan de enseñanza, que se especializa en capacitar profesionales en el campo de los fundamentos de la educación del carácter, y el carácter y vida pública. Conocer e indagar en las emociones, los factores de carácter y personalidad y cómo funcionamos en nuestro día a día desarrollando ciertas habilidades según nuestro aprendizaje, ayudarán a completar una visión total de la realización de la esencia de la persona. Un título que te enseñará a promover el desarrollo integral de personalidad y a diseñar un proyecto de vida que una e interrelacione el conocimiento con las emociones, el deseo y la búsqueda de sentido.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.

Temario:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
  1. La inteligencia
  2. Inteligencia interpersonal
  3. Inteligencia intrapersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
  1. ¿Qué es la emoción?
  2. La importancia de experimentar emociones
  3. Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
  4. Manifestaciones de la emoción
  5. Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
  1. Criterios para la clasificación de emociones
  2. Emociones básicas o primarias
  3. Emociones complejas o secundarias
  4. Clasificación dimensional de las emociones
  5. Clasificación psicopedagógica de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN
  1. Concepto de inteligencia emocional
  2. Componentes de la inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN
  1. Teorías y modelos de la IE La figura de Goleman
  2. Modelos de habilidades
  3. Modelos mixtos
  4. Otros modelos
  5. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
  6. Teoría triárquica de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Breve Historia de la medición de la Inteligencia
  2. Aportaciones de los test de Inteligencia
  3. Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional
  4. Críticas a los test de Inteligencia

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERSONALIDAD, AUTONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Introducción
  2. Conocerse a sí mismo
  3. Honestidad emocional
  4. Energía emocional
  5. Retroinformación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOTERAPIA EMOCIONAL
  1. Definición de psicoterapia
  2. Psicoterapia centrada en las emociones
  3. Control emocional
  4. Aproximación a la Psicología positiva
  5. Terapia Transpersonal
  6. Mindfulness Psicoterapia y bienestar
  7. Abordaje corporal de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
  1. Imaginación/Visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Solución de problemas
  2. Detención del pensamiento
  3. La inoculación del estrés
  4. La sensibilización encubierta
  5. Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS GRUPALES
  1. Dinámicas de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES
  1. La figura del terapeuta
  2. Características del terapeuta
  3. Motivación del terapeuta
  4. Actitudes que favorecen la relación terapéutica
  5. Características que favorecen la relación terapéutica
  6. Habilidades de comunicación

MÓDULO 3. TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL: DINÁMICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO
  1. Aproximación al concepto de personalidad
  2. Importancia del autoconocimiento
  3. Fases de autoconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I)
  1. Asertividad
  2. Empatía
  3. Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)
  1. Control del estrés y la ansiedad
  2. Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Imaginación/visualización
  2. Reestructuración cognitiva
  3. Autocontrol
  4. La resolución de conflictos
  5. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación

MÓDULO 4. PERSONALIDAD: PSICOLOGÍA INVERSA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES GENERALES DE PSICOLOGÍA
  1. Concepto de psicología
  2. Nociones básicas de Psicología
  3. Formas de conducta y conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PERSONALIDAD. RASGOS Y TEORÍAS
  1. Conceptos básicos
  2. Teorías de la personalidad
  3. Personalidad y psicología inversa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PSICOLOGÍA INVERSA Y SU APLICACIÓN
  1. ¿Qué es la psicología inversa?
  2. Cuándo utilizar la psicología inversa
  3. Formas de aplicar la psicología inversa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA REACTANCIA
  1. La reactancia psicológica
  2. Parámetros de la reactancia
  3. Efectos de la reactancia
  4. Uso de la psicología inversa para reducir la reactancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOLOGÍA INVERSA CON LOS NIÑOS
  1. Psicología inversa en niños
  2. Comportamientos incorrectos de un niño. Aplicación de la psicología inversa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PSICOLOGÍA INVERSA EN EL AMOR
  1. Pilares fundamentales de la relación de amor
  2. Psicología inversa en el amor
  3. Cómo aplicar la psicología inversa. Ejemplos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOLOGÍA INVERSA APLICADA AL MARKETING
  1. Marketing
  2. Empleo de la psicología inversa como estrategia de venta en el marketing online
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOLOGÍA INVERSA A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD
  1. Publicidad
  2. Publicidad y marketing
  3. La psicología inversa en la publicidad

MÓDULO 5. PSICOLOGÍA DE LA JUVENTUD EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA ADOLESCENCIA
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
  1. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  4. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  5. El desarrollo de la identidad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA
  1. Relaciones sociales
  2. Relaciones familiares: estilos de crianza
  3. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
  4. El cambio en las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADICCIONES
  1. Conceptos básicos en drogodependencia
  2. Las adicciones. Concepto de dependencia
  3. Clasificación de las drogas
  4. Nuevas adiciones entre los adolescentes
  5. Prevención y tratamiento en drogadicción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
  1. La agresividad y violencia en la adolescencia
  2. Bullying
  3. El ciberacoso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA
  1. La sexualidad en la etapa adolescente
  2. La masturbación en la adolescencia
  3. Diversidad sexual y de género
  4. Métodos anticonceptivos: prevención de embarazos no deseados y transmisión de enfermedades sexuales
  5. Centros de interés

MÓDULO 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALTERACIONES DE CONDUCTA EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE CONDUCTA
  1. Los Orígenes de la Terapia de Conducta
  2. Fundamentos de la Terapia de Conducta
  3. Modelo cognitivo
  4. Modelo conductual
  5. Análisis Funcional de la Conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIA DE CONDUCTA APLICADA A LOS NIÑOS
  1. Aspectos diferenciadores de la terapia de conducta aplicada a los niños
  2. Características de la intervención psicológica en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO
  1. Descripción del proceso terapéutico
  2. Características de la evaluación infantil
  3. Técnicas de evaluación conductual en la infancia
  4. Diseño y planificación del Plan de Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TERAPEUTA
  1. Cómo acreditar al experto en Terapia de Conducta
  2. Habilidades terapéuticas en Terapia de Conducta Infantil (TCI)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y moto
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE CONDUCTA
  1. Definición y características de los trastornos de conducta
  2. Causas de los trastornos de conducta
  3. Clasificación de los trastornos de conducta
  4. El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
  5. El Trastorno Disocial
  6. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  7. Trastorno autista
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. La ansiedad
  2. Las fobias infantiles
  3. Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
  4. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS AFECTIVOS
  1. Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
  2. Trastornos afectivos bipolares en la infancia
  3. Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
  4. Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
  5. El mutismo en la infancia
  6. La depresión infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
  1. Trastornos del sueño
  2. Trastornos de la eliminación

MÓDULO 7. SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Concepto, funciones y objetivos
  2. Teorías sociológicas en educación
  3. Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
  1. Historia del sistema de enseñanza
  2. Características del centro educativo
  3. Tipos de centros educativos
  4. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
  1. Definición de currículo
  2. Evolución social del currículo
  3. Relaciones sociales en el aula
  4. Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
  5. Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Profesorado como categoría social
  2. Profesorado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Alumnado como grupo social
  2. Alumnado como agente educativo
  3. Normas de convivencia escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
  1. Concepto de familia
  2. Estilos educativos en la familia
  3. Interacción entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
  1. Equidad en la Educación
  2. Desigualdad de clases
  3. Desigualdad de género
  4. Desigualdad de etnia

MÓDULO 8. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  1. El método científico
  2. Proceso general de investigación científica
  3. Marco teórico-conceptual
  4. Marco técnico-metodológico
  5. Marco estadístico-analítico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  1. Origen de la investigación educativa
  2. Metodología en la investigación educativa
  3. Paradigmas de la investigación educativa
  4. Principales líneas de investigación educativa
  5. Formas de investigación y sistemas de clasificación
  6. Criterios reguladores en la investigación educativa
  7. Limitaciones de la investigación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESQUEMAS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
  1. Tradiciones metodológicas de investigación
  2. Metodología experimental y cuasi-experimental
  3. Metodología por encuesta
  4. Metodología observacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
  1. La investigación científica: la ciencia como proceso
  2. Operaciones básicas del proceso de investigación científica
  3. Definir y formular problemas de investigación
  4. Planificar la investigación: proyectos y diseños
  5. Formular hipótesis
  6. Recogida de datos
  7. Análisis e interpretación de datos
  8. Evaluación del proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
  1. Diseño y planificación de la investigación
  2. Identificación de Variables de estudio y su operativización
  3. Identificación de los Sujetos y Población de estudio. Selección de la Muestra
  4. Elaboración y selección de los procedimientos y técnicas de recogida de información
  5. Ejecución del Diseño de la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERPRETACIÓN Y REFLEXIÓN. REDACCIÓN Y DIFUSIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
  1. Interpretación y reflexión
  2. Redacción y difusión del informe de investigación

MÓDULO 9. PROYECTO DE FIN DE MASTER