Para qué te prepara:
Este Master Oficial Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas te prepara para conocer a fondo el ámbito de la educación relacionado con la educación inclusiva y la adaptación del sistema educativo a la existente diversidad actual. También te prepara como mediador de cara a la prevención y resolución de conflictos y para conocer a fondo el sector educativo y sus aspectos relacionados con la diversidad en las aulas. Su superación te dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitarte para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.
A quién va dirigido:
El Master en Necesidades Educativas va dirigido a los profesionales de la educación. En general se dirige a cualquier persona relacionada con este ámbito que quiera adquirir los conocimientos sobre la educación inclusiva, la atención a la diversidad en las aulas y la mediación intercultural.
Titulación:
Título Oficial de Master Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.
Objetivos:
<div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">Los objetivos a alcanzar con la realización de este Máster en Necesidades Educativas son los siguientes:</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Identificar las diferentes discapacidades, deficiencias o trastornos que pueden afectar tanto al comportamiento como al rendimiento escolar del alumnado de un centro educativo. </span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Desarrollar metodologías para promover la inclusión y la multiculturalidad en el aula. </span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Desarrollar estrategias de organización y planificación escolar para la atención a las diferentes circunstancias de cada alumno o alumna.</span></div>
Salidas Laborales:
Tras realizar este Máster en Necesidades Educativas podrás trabajar como docente especializado en la atención a la diversidad en centros educativos. Desarróllate profesionalmente como asesor para programas de atención a la diversidad e inclusión en centros educativos. Además podrás trabajar en asociaciones o servicios psicosociales y educativos de atención a personas en riesgo de exclusión. O como orientador especializado en atención a la diversidad y educación inclusiva.
Resumen:
Este Master Oficial Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas le ofrece una formación especializada en la materia. Los centros educativos incluyen cada vez más alumnado de todo tipo de características tanto personales como familiares o sociales se hace necesario por tanto una formación adecuada para atender a la diversidad de estudiantes que acuden al centro y para asegurar que alumnos y alumnas con diferentes características son integrados de forma plena. La diversidad ha dejado de ser entendida como un obstáculo a la educación y ha pasado a ser considerada como un factor de enriquecimiento para la comunidad educativa, siempre que dicha diversidad sea gestionada de forma consciente y con una metodología adecuada. Este máster proporciona los conceptos fundamentales para trabajar en la inclusión del alumnado con características especiales, empezando por determinar las características de los trastornos o déficits que presenta el alumnado, y proporcionando herramientas para la organización y planificación de estrategias de intervención. El alumnado con discapacidad, trastornos o diferencias sociales y culturales se ve de esta manera incluido y aceptado en el centro educativo y convertido en un factor positivo para la convivencia del grupo.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.
Temario:
MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS RELACIONADOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA ACTUALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESCUELA INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS GENERALES PARA EL APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO AGENTE CENTRAL PARA LA INCLUSIÓN
MÓDULO 2. INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MIGRACIONES Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS EDUCATIVAS RELACIONADAS CON LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA PARA LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
MÓDULO 3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ENTORNO FAMILIAR EN EDUCACIÓN
MÓDULO 4. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIC Y NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN
MÓDULO 5. ATENCIÓN EN DISCAPACIDADES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SERVICIOS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNA INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNA INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS CON TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO COMUNICATIVO DE LOS NIÑOS CON TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS CON TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMORBILIDAD EN EL ESPECTRO DEL AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON TEA Y SU TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS NIÑOS CON TEA
MÓDULO 7. TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFICIENCIA MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
MÓDULO 8. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTAS CAPACIDADES. INDICADORES EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN DE ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRUEBAS MÁS UTILIZADAS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA FAMILIA Y EL DESARROLLO DE LAS ALTAS CAPACIDADES
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER