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Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas + 60 Créditos ECTS

Duración: 1500
EURO6204e6d23c939
Valoración: 4.8 /5 basada en 57 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas + 60 Créditos ECTS:

Este Master Oficial Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas te prepara para conocer a fondo el ámbito de la educación relacionado con la educación inclusiva y la adaptación del sistema educativo a la existente diversidad actual. También te prepara como mediador de cara a la prevención y resolución de conflictos y para conocer a fondo el sector educativo y sus aspectos relacionados con la diversidad en las aulas. Su superación te dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitarte para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.

A quién va dirigido:

El Master en Necesidades Educativas va dirigido a los profesionales de la educación. En general se dirige a cualquier persona relacionada con este ámbito que quiera adquirir los conocimientos sobre la educación inclusiva, la atención a la diversidad en las aulas y la mediación intercultural.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas + 60 Créditos ECTS:

<div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">Los objetivos a alcanzar con la realización de este Máster en Necesidades Educativas son los siguientes:</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Identificar las diferentes discapacidades, deficiencias o trastornos que pueden afectar tanto al comportamiento como al rendimiento escolar del alumnado de un centro educativo.&nbsp;</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Desarrollar metodologías para promover la inclusión y la multiculturalidad en el aula.&nbsp;</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Desarrollar estrategias de organización y planificación escolar para la atención a las diferentes circunstancias de cada alumno o alumna.</span></div>

Salidas Laborales:

Tras realizar este Máster en Necesidades Educativas podrás trabajar como docente especializado en la atención a la diversidad en centros educativos. Desarróllate profesionalmente como asesor para programas de atención a la diversidad e inclusión en centros educativos. Además podrás trabajar en asociaciones o servicios psicosociales y educativos de atención a personas en riesgo de exclusión. O como orientador especializado en atención a la diversidad y educación inclusiva.

 

Resumen:

Este Master Oficial Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas le ofrece una formación especializada en la materia. Los centros educativos incluyen cada vez más alumnado de todo tipo de características tanto personales como familiares o sociales se hace necesario por tanto una formación adecuada para atender a la diversidad de estudiantes que acuden al centro y para asegurar que alumnos y alumnas con diferentes características son integrados de forma plena. La diversidad ha dejado de ser entendida como un obstáculo a la educación y ha pasado a ser considerada como un factor de enriquecimiento para la comunidad educativa, siempre que dicha diversidad sea gestionada de forma consciente y con una metodología adecuada. Este máster proporciona los conceptos fundamentales para trabajar en la inclusión del alumnado con características especiales, empezando por determinar las características de los trastornos o déficits que presenta el alumnado, y proporcionando herramientas para la organización y planificación de estrategias de intervención. El alumnado con discapacidad, trastornos o diferencias sociales y culturales se ve de esta manera incluido y aceptado en el centro educativo y convertido en un factor positivo para la convivencia del grupo.

Titulación:

Título Oficial de Master Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.

Temario:


MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Conceptualización y evolución histórica de la educación especial
  2. Ámbitos de actuación y perfil profesional
  3. Competencias para la actividad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS RELACIONADOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Atención la diversidad
  2. Marco normativo referencial de la atención a la diversidad
  3. Concepto de Necesidades Educativas especiales
  4. Clasificación de Necesidades Educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
  2. Modelos didácticos en educación especial
  3. Enfoques de la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. Fundamentos de la educación inclusiva
  2. Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA ACTUALIDAD
  1. Evolución de la educación inclusión
  2. Marco legislativo de la educación inclusiva
  3. Buenas prácticas en educación inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESCUELA INCLUSIVA
  1. De la integración a la inclusión: Evolución organizativa en las escuelas
  2. Barreras al desarrollo de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS GENERALES PARA EL APOYO EDUCATIVO
  1. Orientación y apoyo educativo
  2. Atención a necesidades educativas especiales
  3. Atención en situaciones de desventaja social
  4. Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO AGENTE CENTRAL PARA LA INCLUSIÓN
  1. Educación inclusiva y participación de la comunidad educativa
  2. Relación escuela y comunidad
  3. Las comunidades de aprendizaje como ejemplo de modelo de participación

MÓDULO 2. INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MIGRACIONES Y EDUCACIÓN
  1. Introducción a las migraciones
  2. Migración, exclusión y educación
  3. El centro educativo como encuentro de culturas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
  1. Cultura y socialización
  2. El proceso de socialización
  3. Diversidad cultural
  4. Prejuicios, estereotipos y discriminación
  5. Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  1. La mediación
  2. La mediación intercultural
  3. La mediación comunitaria
  4. El proceso de la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS EDUCATIVAS RELACIONADAS CON LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
  1. Orientaciones de la UE sobre políticas de interculturalidad
  2. Ciudadanía intercultural en el siglo XXI
  3. Ciudadanía y derechos humanos
  4. Educación para una ciudadanía intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
  1. Educar en valores
  2. Habilidades personales: cognitivas y emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
  1. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
  2. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
  3. Bases para la formación docente en interculturalidad
  4. Formación intercultural del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA PARA LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
  1. El entorno familiar
  2. Familia como agente de socialización
  3. La educación familiar
  4. Funciones educativas de la familia
  5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
  6. Nuevos modelos familiares
  7. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
  8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
  9. Clima de convivencia intercultural

MÓDULO 3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
  1. Aspectos introductorios
  2. Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  1. Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
  2. Concepto de educación inclusiva
  3. Principios generales de intervención educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE
  1. Atención integral de alumnado con NEAE
  2. La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
  3. El Dictamen de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN
  1. El proyecto educativo: aspectos introductorios
  2. Centro ordinario: modalidades de integración
  3. Adaptabilidad del currículo
  4. Centros específicos de Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. La orientación educativa
  2. Plan de orientación y acción tutorial
  3. Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
  4. Orientación educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
  1. Aspectos introductorios
  2. Materiales didácticos
  3. Recursos humanos
  4. Medidas educativas específicas
  5. Educación especial y TIC´s
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ENTORNO FAMILIAR EN EDUCACIÓN
  1. El entorno familiar
  2. El grupo familiar como agente de desarrollo educativo
  3. Cauces de participación y colaboración con el centro escolar
  4. Participación en el proceso de identificación de las NEE

MÓDULO 4. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  1. Neuropsicoeducación o neurodidáctica
  2. La neuropsicología en el contexto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA
  1. Introducción al concepto de aprendizaje
  2. Definición de aprendizaje
  3. Etapas del aprendizaje según el nivel consciente
  4. Principios neurológicos del aprendizaje
  5. Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
  1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
  2. Lateralidad en y rendimiento escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIC Y NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Las TIC como herramienta de inclusión
  2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
  3. Principios de utilización de las TIC
  4. Relación con las Inteligencias Múltiples
  5. Incidencia en la creatividad
  6. Neurotecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Dificultades de aprendizaje
  2. Dislexia
  3. Discalculia
  4. Dispraxia
  5. Disgrafía
  6. TDA y TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
  3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN
  1. Intervención educativa
  2. Perspectivas psicológicas e intervención
  3. Evaluación e intervención neuropsicológica
  4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

MÓDULO 5. ATENCIÓN EN DISCAPACIDADES COGNITIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Definición Discapacidad Intelectual
  2. Tipos
  3. Grados
  4. Características fundamentales relacionadas con la Discapacidad Intelectual
  5. Patologías y síndromes asociados a Discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Directrices prácticas para la evaluación
  2. Evaluación
  3. Diagnóstico
  4. Gestión de crisis de comportamiento asociadas a la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Tratamiento y plan auxiliar de apoyo
  2. Intervención basada en la hipótesis
  3. Tratamientos y actuaciones: apoyo conductual positivo (positive behavioral support)
  4. El abordaje psicoterapéutico y el entrenamiento cognitivo
  5. Tratamiento psicofarmacológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción a las habilidades sociales
  2. Habilidades sociales y personas con discapacidad
  3. Aprendizaje social. Modelado
  4. Juego de roles (role playing)
  5. Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales
  6. Otras técnicas para el entrenamiento de las HH.SS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
  1. La comunicación
  2. Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
  3. Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
  4. Comunicación no verbal
  5. Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual
  6. Comunicación alternativa y complementaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD
  1. Respuesta desde la programación de aula
  2. Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos/as
  3. Adaptaciones curriculares individuales
  4. Colaboración con la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SERVICIOS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Atención temprana
  2. Servicios de atención en Discapacidad Intelectual
  3. Programas de Respiro Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Influencia familiar en el desarrollo infantil
  2. Familia de personas con discapacidad intelectual
  3. El papel de los hermanos
  4. Los profesionales y la intervención familiar
  5. Síndrome del cuidador

MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNA INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. ¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
  2. Hacia una clasificación de los trastornos
  3. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
  4. Trastornos de la comunicación
  5. Trastorno del espectro del autismo
  6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. Trastorno específico del aprendizaje
  8. Trastornos motores
  9. Otros trastornos del desarrollo neurológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNA INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Consideraciones iniciales sobre la concepción del trastorno del espectro autista
  2. Historia y evolución de los trastornos del espectro autista
  3. Etiología de los TEA
  4. Síntomas de los trastornos del espectro autista
  5. Tópicos sociales sobre el TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS CON TEA
  1. ¿Qué es la socialización?
  2. Cognición social y Teoría de la mente
  3. La teoría del apego y su implicación en el desarrollo afectivo
  4. Desarrollo socioemocional de 0-12 meses
  5. Desarrollo socioemocional de 1-3 años
  6. Desarrollo socioemocional de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO COMUNICATIVO DE LOS NIÑOS CON TEA
  1. ¿Qué es la comunicación?
  2. Teorías del desarrollo lingüístico
  3. Niveles de funcionamiento comunicativo
  4. La comunicación de 0-12 meses
  5. La comunicación de 12-36 meses
  6. La comunicación de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS CON TEA
  1. La cognición
  2. Los procesos cognitivos
  3. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. Alteraciones cognitivas en los TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMORBILIDAD EN EL ESPECTRO DEL AUTISMO
  1. ¿Qué es la comorbilidad?
  2. TEA y Trastorno de Integración sensorial
  3. TEA y epilepsia
  4. TEA y Trastornos de ansiedad
  5. TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
  6. TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. TEA y Trastornos del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
  2. La Atención Temprana en TEA
  3. Modelos de Intervención en Atención Temprana
  4. Escalas de detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON TEA Y SU TRATAMIENTO
  1. ¿En qué áreas necesitan tratamiento los niños con TEA?
  2. Tratamientos sensoriomotrices
  3. Tratamientos psicoeducativos y psicológicos
  4. Tratamiento farmacológico
  5. Otras terapias
  6. TEA y calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS NIÑOS CON TEA
  1. Necesidades educativas especiales: concepto y normativa
  2. Necesidades educativas especiales de los niños con TEA
  3. Adaptación curricular
  4. Orientaciones para el equipo docente
  5. Relación de la escuela con la familia

MÓDULO 7. TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
  1. Conceptos básicos de comunicación y lenguaje
  2. Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. Definición de deficiencia auditiva
  2. Anatomofisiología del aparato auditivo
  3. Etiología
  4. Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD VISUAL
  1. Definición de deficiencia visual
  2. Anatomofisiología del aparato visual
  3. Etiología
  4. Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFICIENCIA MENTAL
  1. Definición de deficiencia mental
  2. Etiología
  3. Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
  1. Introducción
  2. Aplicaciones de los SAAC
  3. Posibilidades para la utilización de un código
  4. Clasificación de los SACC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
  1. Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas
  2. Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo
  3. Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Concepto y objetivos de la atención temprana
  2. Destinatarios de la atención temprana
  3. Principios básicos de la atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
  1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
  2. El apoyo conductual positivo
  3. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis

MÓDULO 8. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Definición del concepto
  2. Niveles en alumnos con altas capacidades
  3. Modelos explicativos de las altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Características de los niños con altas capacidades
  2. Necesidades educativas
  3. Escolarización de los niños con altas capacidades
  4. Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTAS CAPACIDADES. INDICADORES EN EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
  2. Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección de altas capacidades
  3. Importancia de la detección precoz
  4. Educación Infantil y altas capacidades
  5. Indicadores de altas capacidades en Educación Infantil
  6. Orientaciones educativas en Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN DE ALTAS CAPACIDADES
  1. Definición de la detección
  2. Áreas de detección
  3. Fuentes de información
  4. Proceso de detección
  5. Fases del proceso de detección
  6. Instrumentos de diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Factores característicos del alumnado con altas capacidades
  2. Organización de la respuesta educativa en el aula
  3. Recursos personales y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas de la actuación con alumnado de las altas capacidades
  3. Orientaciones al profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Educación Primaria y altas capacidades
  2. Indicadores de altas capacidades en Educación Primaria
  3. Orientaciones educativas en Educación Primaria
  4. Educación Secundaria y altas capacidades
  5. Indicadores de altas capacidades en Educación Secundaria
  6. Orientaciones educativas en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
  1. Altas capacidades y fracaso escolar
  2. Conductas observables en alumnado con altas capacidades y bajo rendimiento
  3. Posibles causas del fracaso escolar en alumnado con altas capacidades
  4. Intervención para evitar el fracaso escolar en alumnado con altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ALTAS CAPACIDADES
  1. Proceso de evaluación psicopedagógica
  2. Protocolo de evaluación psicopedagógica
  3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
  4. Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRUEBAS MÁS UTILIZADAS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALTAS CAPACIDADES
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
  4. Elaboración del informe psicopedagógico
  5. Estructura general del informe
  6. Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Distintas respuestas educativas
  2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
  3. Estrategias de intervención
  4. Estrategia de Aceleración
  5. Estrategia de Agrupamiento
  6. Estrategia de Enriquecimiento del currículum
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA FAMILIA Y EL DESARROLLO DE LAS ALTAS CAPACIDADES
  1. El entorno familiar y su intervención
  2. El niño con altas capacidades en el entorno familiar
  3. Problemas más comunes en el entorno familiar
  4. Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
  5. Colaboración de la familia con el centro educativo
  6. Orientaciones para la familia

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

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