Para qué te prepara:
Con este Máster aprenderás a utilizar la tecnología para implementar técnicas, estrategias y modelos sobre enseñanza, aprendizaje y participación social online. Estarás al día de los últimos avances de las TIC y hablarás el mismo lenguaje que un nativo digital.
A quién va dirigido:
Este Máster está dirigido principalmente a profesionales de áreas relacionadas con Informática y Ciencias de la Educación con interés o necesidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica diaria de la enseñanza en entornos online y mixtos (online-presencial), incluyendo redes sociales y profesionales. Es ideal para personas con capacidad de comunicación, relación social, trabajo en equipo, y con un dominio medio de inglés tanto escrito como leído.
Titulación:
Titulación Oficial expedida por la Universidad Internacional de la RiojaEste máster oficial posibilita la incorporación a programas oficiales de doctorado y concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado.Aprobado por el Consejo de Ministros (BOE 24/02/11)
Objetivos:
- Analizar y adquirir conocimientos del estado actual de la tecnología educativa, de los sistemas de gestión de aprendizaje y de las Redes Sociales actuales para un uso acorde con metodologías de enseñanza y aprendizaje online. - Conocer y utilizar la tecnología existente para implementar las metodologías, técnicas, estrategias y modelos sobre enseñanza, aprendizaje y participación social online. - Conocer y utilizar metodologías, técnicas y estrategias educativas y sociales en entornos de aprendizaje online formales e informales. - Aprender a diseñar modelos de aprendizaje formal e informal, así como modelos de contribución y participación en Redes Sociales generalistas y temáticas, y cómo aplicarlos a entornos e-learning. - Adquirir conocimientos y habilidades fundamentales de investigación, que le permitan continuar su formación de posgrado, incluido un programa de doctorado.
Salidas Laborales:
- Profesor-Investigador sobre eLearning y Redes Sociales - Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación - Diseñador instruccional para procesos de aprendizaje/enseñanza basados en TIC - Diseñador y creador de juegos y simulaciones educativos - Diseñador de modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal y personalizado - Diseñador de modelos, procesos y estrategias de interacción y contribución en redes sociales - Gestor y administrador de Entornos Virtuales de Aprendizaje - Profesor experto de TIC en el aula
Resumen:
El Máster Universitario en e-learning y Redes Sociales proporciona un conocimiento preciso y actualizado sobre las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del aprendizaje online, así como las metodologías didácticas necesarias para una correcta implementación. Desde gestores de aprendizaje (LMS) a guionización de simulaciones educativas, pasando por estándares sobre e-learning o pautas de usabilidad. Además, el Máster aporta el conocimiento y desarrolla las habilidades necesarias para comenzar trabajos de investigación que puedan llevar a la elaboración de una tesis doctoral, como continuación del mismo.
Metodología:
Nuestra metodología es el principal valor para nuestros alumnos. Ofrecemos una educación personalizada y 100% flexible en cuanto a gestión del tiempo y horarios. Ponemos a disposición del alumno un tutor personal que le acompañará durante todo el curso. Ofrecemos también la posibilidad de asistir a clases en directo donde podrá realizar consultas en tiempo real a profesores y compartir conocimientos con el resto de alumnos. Y si no pudiera asistir a clase en directo: ¡no hay problema!, en UNIR todo queda guardado, el alumno podrá visualizar las clases cuándo y dónde quiera.
Temario:
PARTE 1. PRIMER CUATRIMESTRE (30 ECTS)
MÓDULO 1. COMUNIDADES ONLINE, REDES SOCIALES Y REDES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Introducción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. La web social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Redes cognitivas y redes de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Tecnología social para el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Diseño y gestión de comunidades de aprendizaje
MÓDULO 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS I+D+i
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Investigación, desarrollo e innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Diseño y gestación de proyectos de innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Implementación de proyectos de innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. La creatividad como origen de la innovación
MÓDULO 3. GESTORES DE APRENDIZAJE Y RECURSOS TECNOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Compartiendo el conocimiento Redes sociales. El nuevo demonio del siglo XXI Tipos de redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Herramientas y comunidades open source
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Profundizando en moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Otros gestores de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Reutilización de recursos educativos
MÓDULO 4. GUIONIZACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS ONLINE Y MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Multimedia interactiva Qué son los contenidos multimedia Ventajas e inconvenientes potenciales Reto: pensar de forma interactiva Diseño y arquitectura de los contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Modelo de curso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. El guión multimedia Habilidades y competencias del guionista Sugerencias básicas para escribir
UNIDAD DIDÁCTICA 4. La producción multimedia Componentes / roles en el equipo de producción Estándares SCORM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Herramientas de autor
MÓDULO 5. INGLÉS CIENTÍFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gramática básica del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Estructura de la oración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Puntuación en inglés técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Uso de mayúsculas en inglés técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Tipos de documentos en inglés técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Elementos de documentos técnicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. Uso de gráficos y figura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. Manejo de oraciones en documentos técnicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. Construcción de párrafos
MÓDULO 6. METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. El proceso de investigación en la era digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Metodología y diseño de la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Técnicas e instrumentos para la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Recursos tecnológicos para investigar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. La difusión de la investigación
MÓDULO 7. MODELOS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE INFORMAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Contexto de aprendizaje online Evolución del aprendizaje online y contexto actual Modalidades de aprendizaje-enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Perfiles de usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Aprendizaje informal personalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Modelos y estrategias de aprendizaje online
MÓDULO 8. USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD ONLINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Accesibilidad y usabilidad de los servicios de la sociedad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. La accesibilidad en la web: requisitos establecidos por el W3C
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Introducción al diseño de sitios web accesibles Estructura de contenidos: encabezados, párrafos y listas Alternativas al contenido audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Metodología para la identificación de barreras básicas de accesibilidad en contenidos web
UNIDAD DIDÁCTICA 5. La web frente a aplicaciones informáticas desarrolladas en otras tecnologías
PARTE 2. SEGUNDO CUATRIMESTRE (30 ECTS)
MÓDULO 9. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Contexto sobre redes sociales y participación del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Estrategias de participación
MÓDULO 10. DISEÑO DE JUEGOS Y SIMULACIONES EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Videojuegos y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Uso de videojuegos y simulaciones en el campo educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Diseño de videojuegos y simulaciones con elementos de juego
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Desarrollo de videojuegos y simulaciones educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Videojuegos y simulaciones en e-learning
MÓDULO 11. DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS Y REDES ADAPTATIVOS Y COLABORATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Estilos de aprendizaje. Personalización de la experiencia educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Sistemas y redes adaptativas en el e-learning
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Modelos de usuario Modelos de un sistema adaptativo El modelo de usuario en e-learning Contenido del modelo de usuario Tipos de modelo de usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Sistemas y redes colaborativas. Aplicación al e-learning
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Campus virtual: entornos y estrategias de implementación
MÓDULO 12. ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES SOBRE E-LEARNING Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. El proceso de estandarización en elearning
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Encontrar un recurso educativo. Los metadatos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Reutilizar un recurso educativo. Agregación de Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Otros estándares de interés
MÓDULO 13. RAZONAMIENTO Y REDACCIÓN CIENTÍFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. El camino hacia la publicación científica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. El documento científico Estructura de un documento científico Estrategia para la escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Canales de publicación científica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Herramientas de apoyo a la escritura científica
MÓDULO 14. WEB SEMÁNTICA Y TECNOLOGÍAS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Tecnologías y herramientas de la web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. La Web Semántica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Construcción de ontologías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Aplicaciones de la Web Semántica Ejemplos de aplicación de la Web Semántica Educación y Web Semántica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Linked Data Principios básicos de Linked Data Ejemplos de datasets en Linked Data
MÓDULO 15. TRABAJO FIN DE MÁSTER