Para qué te prepara:
El MÁSTER en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness, te prepara para conocer la relación entre estas disciplinas, permitiéndote desarrollar las herramientas necesarias para evaluar, diagnosticar e intervenir en las patologías neurológicas que afectan al Sistema Nervioso Central, entendiendo la asociación entre neurociencia y educación así como las ventajas de aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples a través de un proceso de autodescubrimiento personal.
A quién va dirigido:
El MÁSTER EN NEUROPSICOLOGÍA, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y MINDFULNESS está dirigido a graduados en psicología, magisterio, pedagogía, psicopedagogía, titulados en educación social, trabajadores sociales o terapeutas que deseen desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Neuroeducación, las Inteligencias Múltiples y el Mindfulness.
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Master Neuropsicología, Inteligencias múltiples y Mindfulness expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Curso en Mindfulness en el Aula expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Objetivos:
- Estudiar los conceptos y principios esenciales necesarios para comprender la importancia del funcionamiento cerebral sobre el desarrollo cognitivo y los procesos educativos. - Conocer, evaluar y diagnosticar las principales patologías neurológicas. - Adquirir las habilidades necesarias para implementar las principales técnicas de rehabilitación neuropsicológica. - Entender la relación y aportaciones de la Neuropsicología, las Inteligencias Múltiples y el Mindfulness. - Detectar problemas específicos en el aprendizaje o trastornos de la conducta. - Realizar el diseño de programas educativos basados en las inteligencias múltiples que optimicen el rendimiento escolar y mejoren el desarrollo del talento en el aula. - Conocer las técnicas e instrumentos que facilitarán la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en las inteligencias múltiples. - Aprender a gestionar las emociones y reducir estados de ansiedad y estrés.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera como profesional en el marco de la neuropedagogía, las inteligencias múltiples o el mindfulness, formando parte de un equipo multidisciplinar en distintos ámbitos (educativo, terapéutico, familiar o comunitario). Desempeña tu carrera profesional como docente o monitor en un aula de apoyo escolar, en actividades extraescolares o integrado en un equipo de mediación u orientación educativa atendiendo la diversidad del alumnado.
Resumen:
Los avances en neurociencia han permitido mejorar el rendimiento académico en cualquier nivel y contexto educativo. La Teoría de las Inteligencias múltiples se instaura como una herramienta altamente eficaz para mejorar el desarrollo del alumnado y potenciar el talento y, el mindfulness, se convierte en una técnica de atención plena para reducir el estrés. La combinación de estas disciplinas revolucionarán la práctica pedagógica. Este máster te aporta los últimos conocimientos y metodologías desarrolladas en neuroeducación que combinadas con las inteligencias múltiples y los beneficios del mindfulness te prepararán para mejorar y potenciar el desarrollo, habilidades y talentos del alumnado. Debemos preparar a los alumnos para afrontar los nuevos retos de nuestras sociedades y para ello necesitas adoptar un nuevo enfoque educativo que te permita potenciar algunos aspectos fundamentales dentro del aula: motivación, rendimiento y aprendizaje cooperativo.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO.
MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
MÓDULO 3. NEUROPATOLOGIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AMNESIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGNOSIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AFASIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRAXIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEMENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ALTERACIONES NEUROLÓGICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS
MÓDULO 4. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLOGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES
MÓDULO 5. TEORIAS Y MODELOS DE LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL CEREBRO Y LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TEORÍA TRIÁRQUICA DE STERNBERG
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLANDO LAS MENTES DEL FUTURO
MÓDULO 6. FUNDAMENTOS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HOWARD GARDNER Y EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIAS EMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MÓDULO 7. MINDFULNESS EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APTITUDES ESENCIALES PARA SU DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN EN MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS Y ANSIEDAD: TENSIONES EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BENEFICIOS DE LA TÉCNICA MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO DESARROLLAR MINDFULNESS EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA PRACTICAR MINDFULNESS EN EL AULA
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER