Para qué te prepara:
El Master MBA en Dirección y Gestión de Carnicerías le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre el sector cárnico, aprendiendo las técnicas específicas de aprovisionamiento y tratamiento de la carne para su venta, así como a realizar estrategias relacionadas con las funciones de contabilidad y fiscalidad del negocio.
A quién va dirigido:
Este Master MBA en Dirección y Gestión de Carnicerías está dirigido a profesionales del sector de la industria alimentaria que deseen aprender técnicas de dirección y gestión y aplicarlas a negocios de carnicerías.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master MBA en Dirección y Gestión de Carnicerías con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
- Titulación de Almacenaje y Expedición de Carne y Productos Cárnicos expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 40 horas y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Objetivos:
- Describir los distintos procesos de la gestión laboral y las características prácticas de los mismos.
- Acercar al alumno a los principales conceptos contables básicos.
- Realizar la comunicación interna entre el personal de la empresa utilizando las nuevas tecnologías.
- Aplicar las medidas e inspecciones de higiene personal y general, adaptándolas a los sistemas de trabajo, para minimizar los riesgos de alteración o deterioro de los productos evaluando las consecuencias para la seguridad y salubridad de los productos y de los consumidores.
- Especificar las condiciones idóneas de entrada o salida de las mercancías y productos auxiliares, de acuerdo a su composición, las cantidades, las necesidades de protección y de transporte externo.
- Clasificar las mercancías, aplicando criterios adecuados a las características de los productos alimentarios y a su almacenaje.
- Controlar las cámaras de frío para el tratamiento y almacenaje de canales, piezas cárnicas y derivados cárnicos elaborados, a fin de conservarlos convenientemente de cara a su utilización posterior o venta.
- Organizar correctamente las técnicas de venta que se pueden aplicar en carnicerías.
- Planificar adecuadamente el marketing en carnicerías.
- Gestionar de forma óptima un comercio de carnicería.
Salidas Laborales:
Industria Alimentaria / Carnicerías.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la industria alimentaria o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos esenciales para dirigir y gestionar una carnicería con éxito este es su momento, con el Master MBA en Dirección y Gestión de Carnicerías podrá adquirir los conocimientos y técnicas oportunas para desarrollar estrategias ligadas a los recursos humanos y la contabilidad en este entorno.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 2. EXPERTO EN CONTABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO CONTABLE
- Concepto
- Partida doble (dualidad)
- Valoración
- Registro contable
- Los estados contables
- El patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE
- Observaciones previas
- Apertura de la contabilidad
- Registro de las operaciones del ejercicio
- Ajustes previos a la determinación del resultado
- Balance de comprobación de sumas y saldos
- Cálculo del resultado
- Cierre de la contabilidad
- Cuentas anuales
- Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD
- Principios contables
- Criterios de valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GASTOS E INGRESOS
- Concepto de pagos y cobros.
- Concepto de gastos e ingresos.
- Clasificación.
- Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable.
- Registro y Valoración de los gastos.
- Valoración de los ingresos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INMOVILIZADO MATERIAL
- El inmovilizado técnico: concepto y clases.
- Inmovilizado material.
- Inversiones Inmobiliarias.
- Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta.
- Inmovilizado en curso.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMOVILIZADO INTANGIBLE
- Concepto.
- Elementos integrantes.
- Registro contable.
- Correcciones valorativas.
- Arrendamientos. Leasing.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXISTENCIAS
- Concepto.
- Clasificación.
- Registro contable.
- Valoración.
- Correcciones valorativas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVOS FINANCIEROS I: OPERACIONES DE TRÁFICO
- Introducción.
- Préstamos y partidas a cobrar: Clientes y deudores.
- Efectos comerciales a cobrar.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVOS FINANCIEROS II: OPERACIONES FINANCIERAS
- Clasificación.
- Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.
- Activos financieros mantenidos para negociar.
- Activos financieros disponibles para la venta.
- Reclasificación de los activos financieros.
- Intereses y dividendos recibidos de activos financieros.
- Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PASIVOS FINANCIEROS
- Concepto.
- Débitos por operaciones comerciales.
- Deudas con personal de la empresa y Administraciones públicas.
- Débitos por operaciones no comerciales.
- Pasivos financieros mantenidos para negociar.
- Baja de pasivos financieros.
- Instrumentos de patrimonio propios.
- Casos particulares.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS CUENTAS ANUALES
- Introducción.
- Balance.
- Cuenta de Pérdidas y ganancias.
- Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
- Estado de Flujos de Efectivo.
- Memoria.
PARTE 3. GESTIÓN FISCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
- El Tributo
- Hecho imponible
- Sujeto pasivo
- Determinación de la deuda tributaria
- Contenido de la deuda tributaria
- Extinción de la deuda tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
- Introducción
- Elementos del impuesto
- Rendimientos del trabajo
- Rendimientos de actividades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
- Rendimientos de capital inmobiliario
- Rendimientos de capital mobiliario
- Ganancias y pérdidas patrimoniales
- Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
- Liquidación del impuesto
- Gestión del Impuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
- Naturaleza del impuesto
- Hecho imponible
- Operaciones no sujetas y operaciones exentas
- Lugar de realización del hecho imponible
- Devengo del impuesto
- Sujetos pasivos
- Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
- Base imponible
- Tipos de Gravamen
- Deducción del impuesto
- Gestión del Impuesto
- Regímenes especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
- Naturaleza y ámbito de aplicación
- Hecho imponible
- Sujeto Pasivo
- Base imponible
- Periodo impositivo y devengo del impuesto
- Tipo impositivo
- Bonificaciones y Deducciones
- Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
- Régimen especial de las fusiones y escisiones
- Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
- Otros regímenes especiales
- Gestión del impuesto
PARTE 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN.
- Introducción.
- Internet como forma de enseñar y aprender.
- Marco teórico.
- Ventajas del e-learning en la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO.
- Introducción.
- Objetivos
- Criterio para el desempeño de la gestión.
- Medidas.
- Elección del evaluado y del evaluador.
- Momento adecuado.
- Logística.
- Comunicación.
- Seguimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
- Arquitecturas en la gestión del conocimiento.
- Funcionalidades.
- Herramientas de búsqueda de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NNTT APLICADAS A LA METODOLOGÍA DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN INDIVIDUALIZADA PARA EJECUTIVOS Y PROFESIONALES
- ¿Qué es el coaching?
- Un poco de historia.
- ?Lo que el pensamiento pueda configurar el hombre puede alcanzar?.
- Concepto de coaching.
- Life coach o coach personal.
- Cuadro de cualidades y habilidades de un coach.
- Metodología del coaching.
- Preguntas frecuentes sobre el coaching.
- ¿Cómo trabaja y qué espera de su cliente?
- Para los futuros coaches.
- ¿Qué beneficios tendrías si fueras un coach?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA (I).
- Operativa en las empresas.
- Intranet.
- Las ventajas al implementar intranet.
- Aplicaciones concretas de intranet.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA (II).
- Justificaciones de una Intranet.
- Los Mitos Generados sobre Intranet.
- ¿Qué necesitamos para tener una Intranet?
- Estructura Organizacional.
- Intercambio de información a nivel Interno.
- Intercambio de información a nivel Externo.
- Barreras en el Intercambio de Información.
- Recursos Disponibles.
- Definición de Objetivos Generales.
- Definición de Objetivos Puntuales.
- Infraestructura en Sistemas de la Organización.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DESARROLLO DEL TALENTO.
- ¿Qué es la administración del talento humano?
- Definición de recursos y talento humano.
- ¿Por qué la administración del talento humano es importante?
- Desarrollo de una filosofía del talento humano.
- Formación y desarrollo del talento humano.
- Enfoque de diagnóstico a la formación.
- Estimación de las necesidades de formación.
- Selección y diseño de los programas de formación.
- Elección del contenido de la formación.
- Elección de los métodos para impartir información.
- La motivación.
- Expectativas del proceso de motivación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS EFICIENTES EN INTERNET PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL.
- Introducción.
- Usar Internet en la selección de personal.
PARTE 5. ALMACENAJE Y EXPEDICIÓN DE CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECEPCIÓN Y EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS
- Operaciones y comprobaciones generales en recepción y en expedición.
- Tipos y condiciones de contrato.
- Protección de las mercancías cárnicas.
- Transporte externo.
- Condiciones y medios de transporte.
- Graneles y envasados.
- Colocación de las mercancías cárnicas en el medio de transporte.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL Y MANEJO DE TÚNELES Y CÁMARAS DE FRÍO
- Sistemas de producción de frío. Instalaciones industriales e instalaciones sencillas.
- Colocación de mercancías cárnicas. Sistemas de cierre y de seguridad.
- Túneles de congelación. Ajuste de temperaturas.
- Cámaras de maduración. Ajuste de temperatura, velocidad del aire, humedad.
- Cámaras de conservación. Ajuste de temperatura, velocidad del aire, humedad y tiempos.
- Control instrumental de túneles y cámaras.
- Anomalías y defectos que puedan detectarse.
- Registros y anotaciones. Partes de incidencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALMACENAMIENTO DE DERIVADOS CÁRNICOS
- Sistemas de almacenaje, tipos de almacén para derivados cárnicos.
- Clasificación y codificación de mercancías con destino a la producción cárnica.
- Procedimientos y equipos de traslado y manipulación internos.
- Ubicación de mercancías.
- Condiciones generales de conservación de los productos.
- Documentación interna.
- Registros de entrada y salidas. Fichas de recepción.
- Documentación de reclamación y devolución.
- Órdenes de salida y expedición. Albaranes.
- Control de existencias, stocks de seguridad, estocage mínimo, rotaciones.
- Inventarios. Tipos y finalidad de cada uno de ellos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS DE HIGIENE EN CARNICERÍA-CHARCUTERÍA Y EN LA INDUSTRIA CÁRNICA
- Agentes causantes de las transformaciones en la carne y derivados cárnicos.
- Alteraciones de los alimentos.
- Principales intoxicaciones y toxiinfecciones en la carne.
- Normativa.
- Medidas de higiene personal.
- Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
- Niveles de limpieza.
- Procesos y productos de limpieza, desinfección, esterilización, desinsectación, desratización.
- Sistemas y equipos de limpieza.
- Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES INFORMÁTICAS AL CONTROL DEL ALMACÉN
- Manejo de base de datos.
- Altas, bajas y modificaciones en los archivos de productos, proveedores y clientes.
- Manejo de hoja de cálculo.
- Archivar e imprimir los documentos de control de almacén. Control de túneles y cámaras.
PARTE 6. ENCARGADO DE CARNICERÍA
MÓDULO 1. PRODUCTOS DE CARNICERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE CARNICERÍA (VACUNO, PORCINO, OVINO/CAPRINO Y EMBUTIDOS)
- Introducción a los productos de carnicería.
- Clasificación de la carne en función del color.
- Vacuno.
- Ovino y caprino.
- Porcino.
- Embutidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE CARNICERÍA (AVES, CAZA Y QUESOS)
- Carnes con Denominación Específica, Indicación Geográfica u otra denominación.
- Denominación de origen en carnes.
- Clasificación comercial.
- Aves.
- Caza.
- Operaciones propias de la preelaboración de carnes.
- Despojos y vísceras.
- Quesos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSERVACIÓN DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
- Refrigeración.
- La congelación y ultra congelación. Oxidación y otros defectos de los congelados. Correcta descongelación.
- Otros tipos de conservación.
- La conservación en cocina: los escabeches y otras conservas.
- Ejecución de operaciones necesarias para la conservación y presentación comercial de carnes, aves, caza y despojos, aplicando las respectivas técnicas y métodos adecuados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA DE LOS PRODUCTOS CÁRNICOS EN LA NUTRICIÓN
- Introducción.
- Clasificación de los alimentos.
- Vitaminas en la carne.
- Minerales.
- Agua.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE PREPARADOS CÁRNICOS FRESCOS
- Picado y amasado.
- Embutición.
- Cocción y ahumado.
- Maduración y desecación.
- Conservación.
- Dosificación de masas para hamburguesas.
- Conocimiento sobre aditivos, especias y condimentos.
- Maceración de productos cárnicos frescos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANEJO DE EQUIPOS Y ELEMENTOS DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTOS DE CARNICERÍA
- Maquinaria y equipos.
- Clasificación, aplicaciones de la maquinaria y equipos.
- Elementos auxiliares.
- Útiles de corte, ganchos y más herramientas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRODUCCIÓN DE CARNE EN SISTEMAS ECOLÓGICOS
- Introducción.
- Agricultura y ganadería ecológica.
- Principios ecológicos de ámbito mundial.
- Certificación ecológica según estándares UE.
- Política europea de agricultura ecológica.
- La agricultura ecológica en España.
- Condiciones de la ganadería ecológica.
- Evolución del valor de la producción ecológica en España.
- Comercialización de los productos ecológicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUNICULTURA Y AVICULTURA
- Cunicultura.
- Avicultura.
MÓDULO 2. HIGIENE Y SEGURIDAD EN CARNICERÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE LOS ALIMENTOS
- Los métodos de conservación de los alimentos.
- El envasado y la presentación de los alimentos.
- El etiquetado de alimentos y las marcas de salubridad.
- Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos.
- Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos.
- Higiene del manipulador.
- Higiene en locales, útiles de trabajo y envases.
- Limpieza y desinfección.
- Control de plagas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN EL SECTOR CÁRNICO
- Características de la carne como alimento.
- ¿Cómo se puede contaminar la carne?
- Profundización en los aspectos técnico-sanitarios específicos del sector cárnico.
- Los sistemas de autocontrol APPCC del sector cárnico.
- Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC
- Introducción.
- Requisitos para la implantación.
- Equipo para la implantación.
- Sistemas de vigilancia.
- Registro de datos.
- Instalaciones y equipos.
- Mantenimiento de un sistema APPCC.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Introducción.
- Factores y situaciones de riesgo.
- Daños derivados del trabajo.
- Consideraciones específicas de seguridad.
- Medidas de prevención y protección.
- Riesgos biomecánicos asociados al manipulado de productos cárnicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción.
- Principios de actuación en primeros auxilios.
- Terminología clínica.
- Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria.
- Contenido básico del botiquín de urgencias.
- Legislación en primeros auxilios.
- Conocer o identificar las lesiones.
- Recursos necesarios y disponibles.
- Fases de la intervención sanitaria en emergencia.
- Exploración de la víctima.
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE VENTA APLICADAS A CARNICERÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO
- Concepto de mercado.
- Definiciones y conceptos relacionados.
- División del mercado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE COMPRA. CONSUMIDOR EN CARNICERÍAS
- Proceso de decisión del comprador.
- Roles en el proceso de compra.
- Complejidad en el proceso de compra.
- Tipos de compra.
- Psicología del consumidor.
- Variables que influyen en el proceso de compra.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE VENTA. VENDEDOR EN CARNICERÍAS
- Introducción.
- Tipos de ventas.
- Técnicas de ventas.
- El vendedor.
- Tipos de vendedores.
- Características del buen vendedor.
- Cómo tener éxito en las ventas.
- Actividades del vendedor.
- Nociones de psicología aplicada a la venta.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS MERCANTILES EN EL PROCESO DE COMPRA-VENTA EN CARNICERÍAS
- La ficha del cliente.
- La ficha o catálogo del producto o servicio.
- El documento de pedido.
- El albarán o documento acreditativo de la entrega.
- La factura.
- Cheque.
- Pagaré.
- Letra de cambio.
- El recibo.
- Otros documentos: licencia de uso, certificado de garantía, instrucciones de uso, servicio de atención postventa, otros.
- El libro de reclamaciones y su tratamiento administrativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL Y HABILIDADES SOCIALES EN CARNICERÍA
- El proceso de comunicación.
- Elementos de la comunicación.
- Dificultades de la comunicación.
- Estructura del mensaje.
- Niveles de la comunicación comercial.
- Estrategias para mejorar la comunicación.
- La comunicación comercial y publicitaria.
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- Escucha activa.
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE EN CARNICERÍAS. TRATAMIENTO DE QUEJAS, RECLAMACIONES, DUDAS Y OBJECIONES
- Servicio al cliente.
- Asistencia al cliente.
- Información y formación del cliente.
- Satisfacción del cliente.
- Formas de hacer el seguimiento.
- Derechos del cliente-consumidor.
- Tratamiento de quejas, reclamaciones, dudas y objeciones.
- ¿Por qué surgen las reclamaciones?
- Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones.
- ¿Qué hacer ante el cliente?
- ¿Qué no hacer ante el cliente?
- Actitud ante las quejas y reclamaciones.
- Tratamiento de dudas y objeciones.
- Atención telefónica en el tratamiento de quejas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NEGOCIACIÓN EN CARNICERÍAS
- Concepto de negociación.
- Bases fundamentales de los procesos de negociación.
- Tipos de negociaciones.
- Las conductas de los buenos negociadores.
- Fases de la negociación.
- Estrategias de negociación.
- Tácticas de negociación.
- Cuestiones prácticas de negociación.
MÓDULO 4. MARKETING APLICADO A CARNICERÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
- Merchandising.
- Condiciones ambientales.
- Captación de clientes.
- Diseño interior.
- Situación de las secciones.
- Animación.
- Mobiliario.
- La circulación de los clientes.
- Distribución de las secciones.
- La cartelería y señalización.
- Exterior del punto de venta.
- La identidad, logo y rótulo.
- Entrada al establecimiento.
- Acciones para tener un comercio actual.
- ¿Dónde establezco el punto de venta?
- ¿Por qué es importante la imagen exterior de mi punto de venta?
- El escaparate.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL LINEAL
- El lineal.
- Optimización de líneas.
- Reparto del lineal.
- Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición.
- La implantación del lineal.
- Sistemas de reposición de lineales.
- Normativa aplicable a la implantación de productos.
- Aplicaciones informáticas para la optimización del lineal y distribución de lineales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS GENERALES SOBRE MERCHANDISING. PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA
- Concepto y tipos de merchandising.
- Análisis de la promoción en el punto de venta.
- Objetivos del merchandising promocional.
- Tipos de promociones en el punto de venta.
- Tipos de periodos para animar el establecimiento.
- Actitudes para un buen funcionamiento de su negocio.
- Nuevas estrategias en la distribución de frutas y hortalizas.
- La crisis y el comercio minorista de frutas y hortalizas.
- ¿Cómo gestionar eficazmente el área expositiva?
- Técnicas de animación.
- La publicidad en el lugar de venta (PLV).
- Elementos de venta visual.
- Medios publicitarios.
MÓDULO 5. GESTIÓN COMERCIAL APLICADA A CARNICERÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
- Variables que intervienen en la optimización de recursos.
- Los indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral.
- Otros indicadores internos.
- La mejora continua de procesos como estrategia competitiva.
- Autoconocimiento y gestión del tiempo.
- Diferentes hábitos inadecuados.
- Tiempo de dedicación y tiempo de rendimiento y rendimiento.
- Influencia el entorno laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PRODUCTOS Y SURTIDO EN EL PUNTO DE VENTA
- Clasificación de los productos en el punto de venta.
- Identificación del producto.
- Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas.
- Acondicionamiento del producto.
- Trazabilidad del producto en el punto de venta.
- El surtido en el punto de venta.
- Métodos de determinación del surtido.
- Elección de las referencias.
- Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS. GESTIÓN DE STOCK
- Instrumentos de control cuantitativo y cualitativo.
- Parámetros de gestión de categorías.
- Cálculo de ratios económico-financieros.
- Análisis e interpretación de los ratios para la gestión de productos.
- Introducción de medidas correctoras.
- Utilización de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas en la gestión de productos y surtidos.
- Los inventarios.
- Métodos de gestión de los inventarios.
- Elaboración de un inventario.
- Métodos de gestión de stock.
- Stock de seguridad.
- Modelos de gestión de stock.