Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster MBA en Dirección de Residencias de Mayores + Titulación Universitaria en Gestión de Centros Geriátricos:
Este Master MBA en Dirección de Residencias de Mayores + Titulación Universitaria en Gestión de Centros Geriátricos le prepara para tener una visión precisa sobre la gestión de los centros geriátricos, adquiriendo conocimientos generales de gestión y más específicos sobre cuidados en geriatría.
A quién va dirigido:
El Master MBA en Dirección de Residencias de Mayores + Titulación Universitaria en Gestión de Centros Geriátricos está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno sanitario que quieran especializarse en geriatría, así como a personas interesadas en este ámbito que deseen dedicarse laboralmente a él.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster MBA en Dirección de Residencias de Mayores + Titulación Universitaria en Gestión de Centros Geriátricos:
- Conocer el sistema nacional de salud. - Aplicar cuidados básicos de geriatría. - Manejar y trasladar la documentación clínica. - Aplicar medidas de prevención de riesgos laborales. - Profundizar en los contenidos relativos a la dependencia, acercándose a la legislación que la regula. - Conocer las principales características de los centros de atención sociosanitaria a personas dependientes. - Presentar las distintas competencias de liderazgo y las habilidades profesionales que debe poseer un director o directora de un Centro de atención a la dependencia. - Ofrecer los conocimientos necesarios y las pautas generales para realizar la gestión laboral del centro. - Explicitar los principios teóricos y prácticos vinculados a la gestión económico-financiera de un Centro sociosanitario. - Acercamiento a la Prevención de los Riesgos asociados al colectivo, así como a la gestión de la calidad.
Salidas Laborales:
Sanidad / Geriatría / Residencias de día / Centros geriátricos.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de la sanidad y quiere especializarse en la gestión de centros geriátricos e instituciones sociales de atención a la dependencia este es su momento, con el Master MBA en Dirección de Residencias de Mayores + Titulación Universitaria en Gestión de Centros Geriátricos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Este Master ofrece la formación necesaria para gestionar y dirigir profesionalmente un Centro de atención sociosanitaria para personas dependientes, garantizando así una buena calidad de vida a nuestros mayores.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master MBA en Dirección de Residencias de Mayores con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Gestión de Centros Geriátricos con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
- El Sistema Nacional de Salud
- Niveles de asistencia y tipos de prestaciones
- Salud Pública
- Salud Comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud
- El personal estatutario al servicio de las Instituciones Sanitarias
- Clasificación del personal estatutario
- Planificación y ordenación del personal
- Estructura retributiva
- Situación Administrativa del Personal
- Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo
- Sistemas de selección de personal
- Derechos, deberes e incompatibilidades del personal
- Régimen disciplinario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN Y CUIDADOS BÁSICOS DE GERIATRÍA
- Principales clasificaciones de las necesidades
- Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO Y TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
- Documentos clínicos
- Documentación no clínica
- Otros documentos
- El archivo
- El papel del celador en el traslado de documentos y objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
- El secreto profesional
- Consentimiento informado
- Derechos y deberes de los usuarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL PLAN DE EMERGENCIA DE UNA INSTITUCIÓN SANITARIA
- Conceptos clave
- El Plan de Catástrofes de un centro sanitario
- Equipos de emergencia.
- Comité de Catástrofes
- Acciones a desarrollar en caso de emergencia
- Metodología básica de actuación frente al fuego
- Evacuación de enfermos
- Planes de emergencia específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES I
- Principios contables
- Criterios de valoración
- El método contable
- Los estados contables
- El patrimonio
- El ciclo contable
- Ajustes previos a la determinación del resultado
- Balance de comprobación de sumas y saldos
- Cálculo del resultado
- Cierre de la contabilidad
- Cuentas anuales
- Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES II
- Gestión contable de gastos e ingresos
- Gestión contable del inmovilizado
- Operaciones de tráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- El trabajo
- La salud
- La calidad
- Factores de riesgo
- Daños derivados del trabajo
- Los espacios y lugares de trabajo
- Máquinas y equipos
- Electricidad
- Incendios
PARTE 2. RECURSOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
MODULO 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA
- Ley de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
- Introducción
- Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia
- Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
MODULO 2. AYUDAS A LA DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA
- Conceptualización y tipología.
- Adaptaciones en las viviendas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
- Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
- Programas de información, orientación y asesoramiento.
MODULO 3. ANÁLISIS DE SERVICIOS INTERMEDIOS Y MODELOS DE ALOJAMIENTO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA
- Introducción
- Las estancias de día en centros gerontológicos.
- Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.
- Los centros de día para personas mayores dependientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RESIDENCIAS Y LOS MODELOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS A LAS RESIDENCIAS
- Las Residencias
- Modelos de Alojamientos Alternativos a las Residencias
- El Acogimiento Familiar de Personas Mayores Dependientes
MODULO 4. DIRECCIÓN TÉCNICA-ADMINISTRATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI). SERVICIOS Y PROGRAMAS
- Introducción
- Servicios de las Instituciones Sociosanitarias
- Programas de Intervención
- Sistema de acceso a los servicios públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA
- Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.
- Prestaciones del régimen general de la seguridad social.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRESTACIONES Y SERVICIOS PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS DEPENDIENTES
- Colectivos fundamentales.
- Recursos existentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCLUSIONES FINALES
- A modo de conclusión.
- Conclusiones.
PARTE 3. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL
MÓDULO 1. RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES DE PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO
- Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes
- El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa sociosanitaria
- El profesional de atención sociosanitaria: tareas, competencias y responsabilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES
- Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia
- Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario
- Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes. Protocolo de ingreso
- Principio éticos de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad
MODULO 2. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES
- Protocolos de actuación
- Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
- Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria
- Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable
- Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
- Fomento de la participación: la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES
- Protocolos de actuación
- Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias
- Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados
- Revisión del estado de las ayudas técnicas
- Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios
- Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
- Registro de incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN SOCIOSANITARIA
- Distribución de tareas
- Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario
- Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO
- Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen
- El expediente individual del usuario. Composición
- Protocolos de actuación
- Hojas de incidencia: cumplimentación
- Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes
- Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar
MODULO 3. APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda
- Fomento de la relación social de las personas dependientes
- El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
- El proceso de comunicación
- Barreras en la comunicación
- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario
- Comunicación no verbal
- Comunicación con los familiares del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
- Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa
- Sistemas alternativos de comunicación
- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
- Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer
MÓDULO 4. ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS
- Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios
- Proceso de desinfección. Métodos y materiales
- Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad
- Prevención de infecciones
- Eliminación de residuos sanitarios
- Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD
- Envejecimiento
- Cómo debe ser la alimentación en esta etapa
- Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la Nutrición
- Elementos de una dieta para mayores
- Requerimientos energéticos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES
- Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables
- Técnicas de actuación en urgencias
- Mantenimiento de botiquines
PARTE 4. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
- Introducción
- Concepto de planificación de Recursos Humanos
- Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
- Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
- Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
- El caso especial de las Pymes
- Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
- Formación en la empresa. Desarrollo del talento
- Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
- Introducción
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
- Motivación y satisfacción en el trabajo
MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
- El contrato de trabajo
- Las empresas de trabajo temporal (ETT)
- Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
- Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
- Contratos indefinidos
- Contratos temporales
- Contratos para personas con discapacidad
- Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
- Otros tipos de contratos
- Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
- Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL
- Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
- Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
- Regímenes de la Seguridad Social
- Sistemas especiales de la Seguridad Social
- Altas y bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS
- El Salario
- Cotización a la Seguridad Social
- Retención por IRPF
PARTE 5. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
- Introducción a la contabilidad
- La dualidad de la contabilidad
- Valoración contable
- Anotación contable
- Los estados contables
- El patrimonio de la empresa
- Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
- Planteamiento caso práctico
- Balance de situación inicial
- Registro de las operaciones del ejercicio
- Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
- Balance de sumas y saldos
- Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
- Asiento de cierre de la contabilidad
- Cuentas anuales
- Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
- Principios de la contabilidad
- Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
- Diferenciación de pagos y cobros
- Diferenciación de gastos e ingresos
- Cuentas del grupo 6 y 7
- Cálculo del resultado contable
- Contabilización de los gastos
- Contabilización de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
- Definición del inmovilizado
- Integrantes del inmovilizado material
- Integrantes del inmovilizado intangible
- Contabilización del inmovilizado
- Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
- Definición de operaciones de tráfico y clasificación
- Contabilizar operaciones con clientes y deudores
- Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
- Débitos por operaciones no comerciales
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Introducción
- El trabajo
- La salud
- Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
- La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
- Introducción
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
- Riesgos higiénicos
- Riesgos ergonómicos
- Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
- El acoso psicológico en el trabajo
- El estrés laboral
PARTE 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
MÓDULO 1. ACERCAMIENTO A LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿POR QUÉ LA CALIDAD?
- Introducción
- Definiciones de Calidad
- Evolución de la Calidad
- ¿Cuánta Calidad Ofrecer?
- Costes de la Calidad
- Qué es un Sistema de Gestión de la calidad. Historia
- Ocho principios de la Gestión de Calidad
- Círculos de Control de Calidad
- Beneficios de un sistema de Gestión de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) SEGÚN UNE-EN-ISO-9001
- Introducción
- Contenido de la UNE-EN ISO 9001:2008
- Ciclo de calidad para una empresa productora de Bienes
- Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios
- Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad de la empresa
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
- Casos prácticos de la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS
- Lluvia de ideas
- Análisis de afinidad
- Cinco por qué
- Diagrama causa-efecto
- Cuestionarios para la definición de problemas
- Modelación de Sistemas
- Diagrama de Pareto
- Priorización: Toma de decisión entre distintas opciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Modelo
- Fase preliminar
- La auditoria en profundidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD TOTAL
- Introducción
- Evolución histórica del concepto de Calidad Total
- El modelo Europeo de excelencia: La autoevaluación
- Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000
- El manual de la calidad, los procedimientos y la documentación operativa
- Diseño y planificación de la calidad
- Técnicas avanzadas de Gestión de la calidad: Benchmarking
- Técnicas avanzadas de Gestión de la Calidad: La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. UNE 158201:2007. GESTIÓN DE CENTROS DE DÍA Y DE NOCHE
- UNE 158401:2007. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de Centros de Día y de Noche. Introducción
- Objeto y campo de aplicación
- Términos y Definiciones
- Requisitos generales del servicio
- Gestión de la calidad del servicio en los centros de día y de noche
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNE 158101:2008. GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES
- UNE 158101: 2008. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales de día o centro de noche integrado. Objeto y campo de aplicación
- Términos y Definiciones
- Sistema de Gestión del centro
- Responsabilidad de la Dirección
- Gestión de los Recursos
- Prestación del servicio
- Medición, Análisis y Mejora
- Objetivos Específicos de los Centros
- Derechos y Deberes de los
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