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Curso Gratuito Master MBA en Administración y Dirección de Empresas de Turismo + Titulación Universitaria

Duración: 710
EURO5c35956fb966d
Valoración: 4.9 /5 basada en 37 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master MBA en Administración y Dirección de Empresas de Turismo + Titulación Universitaria:

Este Master MBA en Administración y Dirección de Empresas de Turismo le prepara para para conocer a fondo el sector del turismo en relación con las técnicas existentes del marketing, así como a abarcar diferentes aspectos propios de la administración de empresas de este sector.

A quién va dirigido:

El Master MBA en Administración y Dirección de Empresas de Turismo está dirigido a todos aquellos profesionales del sector del turismo que quieran especializarse en la función de dirección, así como a personas interesadas en formar parte de este entorno.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master MBA en Administración y Dirección de Empresas de Turismo + Titulación Universitaria:

- Analizar la evolución del concepto de turismo, identificando los elementos que componen el sistema turístico. - Analizar el mercado turístico identificando los destinos turísticos nacionales e internacionales más relevantes. - Aplicar el marketing en el mercado turístico. - Realizar un plan de marketing en el ámbito del turismo. - Comunicarse oralmente con espontaneidad con uno o varios clientes o proveedores en inglés, en la prestación de servicios turísticos. - Presentar los fundamentos del Derecho Laboral como marco de la actividad profesional. - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos sobre el funcionamiento y obligaciones formales de una empresa en el ámbito contable. - Hacer uso de las nuevas tecnologías para gestionar el departamento de recursos humanos en la empresa. - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todas aquellas competencias necesarias para llevar la gestión fiscal de cualquier tipo de empresa.

Salidas Laborales:

Hostelería y Turismo

 

Resumen:

Si trabaja en el sector turístico o tiene interés en formar parte de él este es su momento, con el Master MBA en Administración y Dirección de Empresas de Turismo podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. El turismo es uno de los pilares fundamentales de cualquier economía, por ello es importante conocer sus características y las formas de optimizarlo para sacar su mayor rendimiento. Gracias a la realización de este Master Conocerá las técnicas generales de la gestión de empresas, prestando atención a aspectos fiscales, laborales y contables, además de especializarse en temas como el marketing turístico.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master MBA en Administración y Dirección de Empresas de Turismo con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Dirección Estratégica de Turismo con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. GESTIÓN LABORAL

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL
  1. Introducción
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONVENIOS COLECTIVOS
  1. El concepto de Convenio Colectivo
  2. Clasificación de los Convenios Colectivos
  3. Sujetos del Convenio Colectivo
  4. Otros aspectos
  5. Los Convenios Colectivos tras la reforma según la ley 3/2012 del 6 de Junio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
  1. Introducción
  2. Representación unitaria
  3. Representación sindical
  4. Las elecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO
  1. La naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
ANEXO 1. BONIFICACIONES, REDUCCIONES Y CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LOS CONTRATOS LABORALES
ANEXO 2. RELACIÓN DE CONTRATOS LABORALES
ANEXO 3. ÍNDICE DESCRIPTIVO DE LA NORMATIVA FUNDAMENTAL

MÓDULO 2. LA GESTIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1.LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
  3. Regímenes de la Seguridad Social
  4. Sistemas especiales de la Seguridad Social
  5. Altas y bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. El Salario
  2. Cotización a la Seguridad Social
  3. Retención por IRPF
  4. Relación de ejercicios resueltos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. Nociones generales
  2. Incapacidad temporal (IT)
  3. Invalidez y sus diferentes grados
  4. Lesiones permanentes no incapacitantes
  5. Jubilación
  6. Desempleo
  7. Riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad y lactancia
  8. Asistencia Sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO JURISDICCIONAL LABORAL
  1. El Derecho Procesal Laboral: naturaleza jurídica
  2. El Orden Jurisdiccional Social
  3. El proceso laboral en el orden social: actos procesales y agotamiento de la vía administrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA CONTRAT@
  1. Comunicación de contratos: los sistemas Contrat@
  2. El sistema Contrat@
  3. Comunicación de la contratación
  4. Comunicación de la copia básica
  5. Seguimiento de las comunicaciones realizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA SILTRA
  1. Asignar Códigos de cuenta de cotización
  2. Escritorio de SILTRA
  3. Cotización
  4. Envío de ficheros
  5. Informes de entrega de ficheros
  6. Consulta de envíos
  7. Seguimiento de liquidaciones
  8. Imprimir documentos
  9. Relación Nominal de trabajadores (RNT)
  10. Recibo de Liquidación de cotizaciones (RLC)
  11. Documento de Cálculo de la Liquidación (DCL)
  12. Configuración
  13. Procesar remesas Afiliación
  14. Envío de ficheros de afiliación
  15. Procesar remesas INSS
  16. Buzones
  17. Consulta de envíos Afiliación/INSS
  18. Utilidades
ANEXO 1. BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN
ANEXO 2. TARIFAS AT Y EP

PARTE 2. CONTABILIDAD

MÓDULO 1. CONTABILIDAD BÁSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO CONTABLE
  1. Concepto
  2. Partida doble (dualidad)
  3. Valoración
  4. Registro contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE
  1. Observaciones previas
  2. Apertura de la contabilidad
  3. Registro de las operaciones del ejercicio
  4. Ajustes previos a la determinación del resultado
  5. Balance de comprobación de sumas y saldos
  6. Cálculo del resultado
  7. Cierre de la contabilidad
  8. Cuentas anuales
  9. Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD
  1. Principios contables
  2. Criterios de valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GASTOS E INGRESOS
  1. Concepto de pagos y cobros.
  2. Concepto de gastos e ingresos.
  3. Clasificación.
  4. Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable.
  5. Registro y Valoración de los gastos.
  6. Valoración de los ingresos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INMOVILIZADO MATERIAL
  1. El inmovilizado técnico: concepto y clases.
  2. Inmovilizado material.
  3. Inversiones Inmobiliarias.
  4. Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta.
  5. Inmovilizado en curso.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMOVILIZADO INTANGIBLE
  1. Concepto.
  2. Elementos integrantes.
  3. Registro contable.
  4. Correcciones valorativas.
  5. Arrendamientos. Leasing.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXISTENCIAS
  1. Concepto.
  2. Clasificación.
  3. Registro contable.
  4. Valoración.
  5. Correcciones valorativas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVOS FINANCIEROS I: OPERACIONES DE TRÁFICO
  1. Introducción.
  2. Préstamos y partidas a cobrar: Clientes y deudores.
  3. Efectos comerciales a cobrar.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVOS FINANCIEROS II: OPERACIONES FINANCIERAS
  1. Clasificación.
  2. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.
  3. Activos financieros mantenidos para negociar.
  4. Activos financieros disponibles para la venta.
  5. Reclasificación de los activos financieros.
  6. Intereses y dividendos recibidos de activos financieros.
  7. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PASIVOS FINANCIEROS
  1. Concepto.
  2. Débitos por operaciones comerciales.
  3. Deudas con personal de la empresa y Administraciones públicas.
  4. Débitos por operaciones no comerciales.
  5. Pasivos financieros mantenidos para negociar.
  6. Baja de pasivos financieros.
  7. Instrumentos de patrimonio propios.
  8. Casos particulares.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS CUENTAS ANUALES
  1. Introducción.
  2. Balance.
  3. Cuenta de Pérdidas y ganancias.
  4. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
  5. Estado de Flujos de Efectivo.
  6. Memoria.

PARTE 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN RECURSOS HUMANOS

MÓDULO 1. TEORÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN.
  1. Introducción.
  2. Internet como forma de enseñar y aprender.
  3. Marco teórico.
  4. Ventajas del e-learning en la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO.
  1. Introducción.
  2. Objetivos
  3. Criterio para el desempeño de la gestión.
  4. Medidas.
  5. Elección del evaluado y del evaluador.
  6. Momento adecuado.
  7. Logística.
  8. Comunicación.
  9. Seguimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  1. Arquitecturas en la gestión del conocimiento.
  2. Funcionalidades.
  3. Herramientas de búsqueda de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NNTT APLICADAS A LA METODOLOGÍA DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN INDIVIDUALIZADA PARA EJECUTIVOS Y PROFESIONALES
  1. ¿Qué es el coaching?
  2. Un poco de historia.
  3. ?Lo que el pensamiento pueda configurar el hombre puede alcanzar?.
  4. Concepto de coaching.
  5. Life coach o coach personal.
  6. Cuadro de cualidades y habilidades de un coach.
  7. Metodología del coaching.
  8. Preguntas frecuentes sobre el coaching.
  9. ¿Cómo trabaja y qué espera de su cliente?
  10. Para los futuros coaches.
  11. ¿Qué beneficios tendrías si fueras un coach?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA (I).
  1. Operativa en las empresas.
  2. Intranet.
  3. Las ventajas al implementar intranet.
  4. Aplicaciones concretas de intranet.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA (II).
  1. Justificaciones de una Intranet.
  2. Los Mitos Generados sobre Intranet.
  3. ¿Qué necesitamos para tener una Intranet?
  4. Estructura Organizacional.
  5. Intercambio de información a nivel Interno.
  6. Intercambio de información a nivel Externo.
  7. Barreras en el Intercambio de Información.
  8. Recursos Disponibles.
  9. Definición de Objetivos Generales.
  10. Definición de Objetivos Puntuales.
  11. Infraestructura en Sistemas de la Organización.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DESARROLLO DEL TALENTO.
  1. ¿Qué es la administración del talento humano?
  2. Definición de recursos y talento humano.
  3. ¿Por qué la administración del talento humano es importante?
  4. Desarrollo de una filosofía del talento humano.
  5. Formación y desarrollo del talento humano.
  6. Enfoque de diagnóstico a la formación.
  7. Estimación de las necesidades de formación.
  8. Selección y diseño de los programas de formación.
  9. Elección del contenido de la formación.
  10. Elección de los métodos para impartir información.
  11. La motivación.
  12. Expectativas del proceso de motivación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS EFICIENTES EN INTERNET PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL.
  1. Introducción.
  2. Usar Internet en la selección de personal.

MÓDULO 2. CURSO MULTIMEDIA NOMINAPLUS 2015

PARTE 4. ADMINISTRACIÓN FISCAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
  1. El Tributo
  2. Hecho imponible
  3. Sujeto pasivo
  4. Determinación de la deuda tributaria
  5. Contenido de la deuda tributaria
  6. Extinción de la deuda tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
  1. Introducción
  2. Elementos del impuesto
  3. Rendimientos del trabajo
  4. Rendimientos de actividades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
  1. Rendimientos de capital inmobiliario
  2. Rendimientos de capital mobiliario
  3. Ganancias y pérdidas patrimoniales
  4. Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
  5. Liquidación del impuesto
  6. Gestión del Impuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
  1. Naturaleza del impuesto
  2. Hecho imponible
  3. Operaciones no sujetas y operaciones exentas
  4. Lugar de realización del hecho imponible
  5. Devengo del impuesto
  6. Sujetos pasivos
  7. Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
  8. Base imponible
  9. Tipos de Gravamen
  10. Deducción del impuesto
  11. Gestión del Impuesto
  12. Regímenes especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
  1. Naturaleza y ámbito de aplicación
  2. Hecho imponible
  3. Sujeto Pasivo
  4. Base imponible
  5. Periodo impositivo y devengo del impuesto
  6. Tipo impositivo
  7. Bonificaciones y Deducciones
  8. Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
  9. Régimen especial de las fusiones y escisiones
  10. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
  11. Otros regímenes especiales
  12. Gestión del impuesto

PARTE 5. PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
  1. Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo.
  2. El sistema turístico. Partes o subsistemas.
  3. La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
  4. La oferta turística. Componentes de la oferta turística.
  5. Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias.
  6. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados.
  7. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO
  1. La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características.
  2. Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y tour-operadores.
  3. Principales proveedores de alojamiento.
  4. Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas hoteleras. Centrales de reservas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO
  1. Transporte por carretera.
  2. Transporte por ferrocarril.
  3. Transporte acuático.
  4. Transporte aéreo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS VIAJES COMBINADOS, EXCURSIONES O TRASLADOS
  1. El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa.
  2. El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimientos de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive.
  3. Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas. Prestaciones. Reservas.
  4. Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico.
  5. Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
  1. Turismo de sol y playa.
  2. Turismo de naturaleza y turismo activo.
  3. Turismo cultural y religioso.
  4. Turismo profesional.
  5. Turismo social y de salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES
  1. Europa.
  2. África.
  3. América del Norte.
  4. América Central y América del Sur.
  5. Asia.
  6. Oceanía.

PARTE 6. MARKETING TURÍSTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA
    1. Conceptos básicos sobre la demanda
    2. Análisis de la demanda turística

- Clasificación de la demanda

- Demanda turística internacional y nacional

    1. Pautas para investigar la demanda viajera

- Fuentes y técnicas de recogida de información

- Factores que determinan la evolución de la demanda turística

- Parámetros básicos de la investigación

  1. Segmentación de la demanda turística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEMANDA Y MERCADO TURÍSTICO
  1. El entorno turístico
  2. Consecuencias de la demanda turística
  3. Demanda del mercado
  4. Demanda: plan de acción
  5. Proceso de segmentación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA OFERTA TURÍSTICA
  1. Introducción
  2. Clasificación de la oferta turística
  3. Componentes de la oferta turística
  4. Oferta y demanda: competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
    1. Definición
    2. Utilidades del marketing para la Agencia de Viajes
    3. Proceso de marketing y marketing management

- Proceso de marketing

- Marketing management

  1. Mercadotecnia y actividad turística
  2. Planeación estratégica de Agencias de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING Y MERCADO TURÍSTICO
    1. El mercado turístico
    2. Investigación de mercado

- Investigación turística

- Segmentación del mercado

    1. Política de mercado
    2. El producto turístico
    3. El consumidor turístico
    4. Análisis de motivaciones

- Técnicas de motivación

- Investigación motivacional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DE MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
    1. Función del marketing en la empresa
    2. La dirección de marketing de Agencias de Viajes

- Las funciones del director de marketing

- Dirección y plan de marketing

  1. El director de marketing como estratega
  2. Objetivos de la gerencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE MARKETING
    1. Definición y ventajas
    2. Características del plan

- La misión y la cultura de la empresa

- La elaboración del plan

    1. Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes
    2. Etapas para elaborar un plan de marketing

- Análisis de la situación

- Diagnóstico de la situación

- Definición de los objetivos

- Estrategias

- Planes de acción y presupuestos

- Control del plan

  1. El plan de promoción de ventas en las Agencias de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PUBLICIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
    1. Marketing del producto turístico
    2. Comercialización del producto turístico en las Agencias de Viajes

- Competencia comercial

- Precios y condiciones comerciales

    1. Distribución del producto
    2. Imagen y publicidad

- Imagen de la Agencia de Viajes

- Publicidad de la Agencia de Viajes

  1. Publicidad y marketing directo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN: MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
    1. Definición y conceptos básicos
    2. Dirección de comunicación
    3. Plan estratégico de comunicación
    4. Marketing cibernético y publicidad

- E-Comunicación

- E-mail marketing

  1. La comunicación de destinos turísticos

PARTE 7. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE TURISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
    1. Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo.
    2. El sistema turístico. Partes o subsistemas.
    3. El mercado turístico
    4. La demanda turística

- Tipos de demanda turística

- Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.

- Demanda turística internacional y nacional

- Segmentación de la demanda turística

    1. Pautas para investigar la demanda viajera

- Fuentes y técnicas de recogida de información

- Factores que determinan la evolución de la demanda turística

- Parámetros básicos de la investigación

    1. La oferta turística. Componentes de la oferta turística.
    2. Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias.
    3. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados.
    4. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados.
    5. Análisis de motivaciones

- Técnicas de motivación

- Investigación motivacional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN COMERCIAL Y DIRECCIÓN LOGÍSTICA
  1. Planificación y estrategias comerciales
  2. Promoción de ventas
  3. La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios
  4. Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y/o servicios comerciales
  5. Redes al servicio de la actividad comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN EN TURISMO
    1. Características de la Dirección.

- Unidad de mando.

- Delegación.

    1. Tipos de Dirección.

- Global.

- Departamental.

- Operacional.

    1. Ciclo de la Dirección.

- Planificación y toma de decisiones.

- Integración.

- Trabajo en equipo.

- Evaluación del desempeño.

- Retribución.

- Motivación.

    1. Formación interna y continua de los trabajadores.

- Análisis de las necesidades.

- Ventajas de la formación.

    1. Sistemas de incentivos para el personal.

- Programas de pagos de incentivos.

- Reducción de la rotación de personal.

- Ayuda a la formación.

- Conciliación.

- Seguridad laboral.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARKETING TURÍSTICO
  1. Concepto de Marketing
  2. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de turismo.
  3. Marketing directo.
  4. El merchandising.
  5. Marketing operacional y marketing mix en el sector de turismo
  6. Marketing vivencial, sensorial o experiencial:
  7. El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
  8. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
  9. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
  10. Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE MARKETING
    1. Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
    2. Características del plan

- La misión y la cultura de la empresa

- La elaboración del plan

    1. Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes
    2. Etapas para elaborar un plan de marketing

- Análisis de la situación

- Diagnóstico de la situación

- Definición de los objetivos

- Estrategias

- Planes de acción y presupuestos

- Control del plan

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN EN TURISMO
    1. El plan de promoción y comunicación de proyectos de animación turística.
    2. Técnicas de promoción y comunicación:

- Objetivos de la promoción.

- Soportes más comunes.

- Criterios de utilización.

- Lugares y espacios para la promoción y la comunicación en contextos turísticos.

  1. Valoración económica del plan de promoción y comunicación.
  2. Métodos de seguimiento y evaluación de resultados del plan de promoción y comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN EN EMPRESAS Y ENTIDADES DE TURISMO
  1. La planificación en el proceso de administración.
  2. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
  3. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
  4. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
  5. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
  6. Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN DE PERSONAL EN ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
    1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
    2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
    3. Solución de problemas y toma de decisiones.
    4. La dirección y el liderazgo en las organizaciones

- Perfil competencial del líder.

- Funciones esenciales del líder.

- Funciones complementarias del líder.

  1. Concepto de trabajo en equipo. Diferencias. Ventajas del trabajo en equipo.
  2. Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
  3. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  4. La motivación en el entorno laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  1. División del trabajo y funciones.
  2. Funciones específicas del Departamento de Recursos Humanos.
  3. Detección de necesidades de contratación.
  4. Determinación del perfil del candidato y oferta de empleo.
  5. Soporte documental e informático en el proceso de selección.
  6. Citación de los candidatos a las pruebas de selección.
  7. Soporte documental de las pruebas de selección.
  8. Documentación de los resultados de la selección.
  9. Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo.
  10. Los recursos humanos como capital humano.
  11. La Gestión del Talento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y HABILIDADES SOCIALES NECESARIAS EN EL ÁREA DEL TURISMO
  1. Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes.
  2. Función estratégica de la comunicación.
  3. Tipos de comunicación existentes.
  4. La comunicación óptima en la atención al cliente.
  5. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
  6. Resolución de problemas de comunicación.
  7. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
  8. Definición de habilidad personal y social.
  9. Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO
    1. Marketing cibernético y publicidad

- E-Comunicación

- E-mail marketing

  1. Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A).
  2. Utilidades de los sistemas online:
  3. Modelos de distribución turística a través de Internet.
  4. Servidores online.
  5. Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line.
  6. El internauta como turista potencial y real.
  7. Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE TURISMO
  1. El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
  2. Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
  3. Aspectos legales y normativos
  4. El plan de turismo español Horizonte 2020.

PARTE 8. INGLÉS PROFESIONAL PARA TURISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN INGLÉS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.
  1. Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
  2. Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
  3. Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
  4. Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
  5. Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
  6. Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN INGLÉS.
  1. Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
  2. Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
  3. Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
  4. Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
  5. Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
  6. Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
  7. Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INGLÉS.
  1. Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
  2. Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
  3. Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
  4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  5. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  6. Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.
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