Para qué te prepara:
Este Master ITIL: Gestión de las Tecnologías de la Información le prepara para aprender las claves para un correcto entendimento de los procesos ITIL 2011 y su organización. El curso servirá de hilo conductor para aquellos que ya hayan seguido una formación ITIL Foundation (Versión 3 o 2011) y permitirá, a todos los que aún no tienen ningún conocimiento sobre la materia, descubrir y entender las contribuciones de ITIL en la gestión de los servicios, así como la metodología para tener éxito en la implantación ITIL en la empresa, independientemente de su tamaño.
A quién va dirigido:
El Master ITIL: Gestión de las Tecnologías de la Información está dirigido a cualquier persona interesada en formar parte del entorno de la tecnología de la información en la empresa, así como a aquellos ya hayan seguido una formación ITIL Foundation (Versión 3 o 2011).
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Adquirir la normativa aplicable al cloud computing. - Demostrar conocimiento y comprensión de la evolución de la gestión de proyectos informáticos (situación actual y tendencias futuras) para aplicar este modelo a cualquier proyecto de este ámbito. - Aprender las claves para un correcto entendimento de los procesos ITIL 2011 y su organización. - Descubrir y entender las contribuciones de ITIL en la gestión de los servicios. - Conocer la metodología para tener éxito en la implantación ITIL en la empresa, independientemente de su tamaño. - Conocer las principales relaciones entre los diferentes procesos ITIL, así como los posibles beneficios y principales dificultades que pueden aparecer. Esto permite al lector entender la anidación de los procesos y las implicaciones que esto tiene. - Demostrar conocimiento y comprensión de la evolución de la gestión de proyectos informáticos (situación actual y tendencias futuras) para aplicar este modelo a cualquier proyecto de este ámbito. - Sustituir cableado y elementos consumibles de los equipos y periféricos para garantizar la continuidad de su uso, siguiendo guías detalladas e instrucciones recibidas y cumpliendo normas de seguridad. - Aplicar procedimientos de «clonación» de equipos microinformáticos para realizar instalaciones a partir de imágenes «clonadas», siguiendo guías detalladas e instrucciones recibidas
Salidas Laborales:
Tecnologías de la Información / Técnico en ITIL.
Resumen:
Desarrollada a finales de 1980, la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL®) se ha convertido en el estándar mundial de de facto en la Gestión de Servicios Informáticos. Iniciado como una guía para el gobierno de UK, la estructura base ha demostrado ser útil para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de software. Gracias a la realización de este Master ITIL: Gestión de las Tecnologías de la Información podrá especializarse en este entorno.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Internos. - Externos. - Personas. - Datos-Información-conocimiento. - Recursos materiales (infraestructuras, sedes, tecnología). - Gobierno corporativo. - Mejores prácticas para la gestión de las tecnologías de la información. - Comité de estrategia de TI: - Scorecard balanceado estándar de TI. - Gobierno de seguridad de información. - Estructura organizativa de la empresa. - Planificación estratégica. - Comité de dirección. - Sistemas Competitivos. - Sistemas Cooperativos. - Entorno transaccional. - Entorno decisional. - Según modelo de datos: Sistemas gestores de datos relacionales. Sistemas gestores de datos orientados a objetos. Sistemas gestores de datos objeto-relacionales. - Según número de usuarios: Monousuario. Multiusuario. - Según número de sitios: Centralizado. Distribuido. - Nivel Interno o físico. - Nivel Conceptual. - Nivel Externo o de Vistas. - Lógica. - Física. - Según nivel. - Según área: Lenguaje para definir vistas. Lenguaje para definir datos. Lenguaje para definir almacenamiento. Lenguaje para manipular datos. - Atomicidad. - Consistencia. - Isolation (aislamiento). - Durabilidad. - Interprete de comandos: Formularios. Interfaces gráficas. Interfaces en Lenguaje natural. - Controles de entrada/origen. - Procedimientos y controles de procesado de datos. - Controles de salida. - Control cumplimiento objetivos proceso de negocio. - Flujo de las transacciones a través del sistema. - Modelo de estudio de riesgos para analizar los controles de las Aplicaciones. - Observar y probar los procedimientos realizados por los usuarios. - Prueba de integridad de los datos integridad de los datos en los sistemas de procesamiento de Transacciones en línea. - Sistemas de aplicación de pruebas. - Auditoría continua en línea. - Técnicas de auditoría en línea. - Administración / gestión de proyectos. - Estudio de factibilidad/viabilidad. - Definición de los requerimientos. - Proceso de adquisición del software. - Diseño y desarrollo detallado pruebas. - Etapa de implementación. - Revisiones de hardware. - Revisiones del sistema operativo. - Revisiones de la base de datos. - Revisiones de infraestructura e implementación de la red. - Revisiones de control operativo de redes. - Revisiones de las operaciones de si. - Operaciones lights-out. - Revisiones de reporte de problemas por la gerencia. - Revisiones de disponibilidad de hardware y de reporte de utilización. - Revisión de cronogramas. - Utilización de la Memoria, CPU, Utilización de disco. - Estadísticas del Administrador de Buffer. - Estadísticas de Conexión. - Detalles Cache. - Detalles de Bloqueos. - Detalles de Métodos de Acceso. - Detalles de la Base de Datos. - Entornos de prueba. - Prueba de Unidad. - Prueba de Interfaz o de integración. - Prueba del Sistema. - Pruebas de Recuperación. - Pruebas de Seguridad. - Pruebas de Estrés /Volumen. - Pruebas de Rendimiento. - Prueba de Aceptación Final. - Técnicas y procedimientos de resolución de incidencias en un sistema. - Visión General. - Conceptos de al GR en Seguridad de la Información. - Implantación de la GR. - Metodología para la evaluación y análisis de riesgos. - Evaluación del riesgo. - Controles y contramedidas. - Tiempo Objetivo de recuperación. - Integración en los procesos de Ciclo de Vida. - Niveles mínimos de Control. - Monitorización. - Capacitación y concienciación. - Enfoque tradicional método del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. - Sistemas integrados de gestión / administración de recursos. - Descripción de las etapas tradicionales de sdlc. - Estudio de factibilidad / viabilidad. - Definición de requerimientos. - Diagramas de entidad - relación. - Adquisición de software. - Diseño. - Desarrollo. - Implementación. - Revisión posterior a la implementación. - Planificación de Sistemas de Información: - Catálogo de requisitos de PSI. - Arquitectura de información. - Desarrollo de Sistemas de Información: - Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS), - Análisis del Sistema de Información (ASI), - Diseño del Sistema de Información (DSI), - Construcción del Sistema de Información (CSI). - Implantación y Aceptación del Sistema (IAS). - Mantenimiento de Sistemas de Información. - Quién. - Cuándo. - Cómo. - Internos. - Externos. - Características, lenguaje de programación, licencias (Joomla, Drupal). - Blogs. - Foros. - Wikis. - Enseñanza. - Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos. - Publicaciones digitales. - Intranet. - Extranet. - Web 2.0. - Redes Sociales. - Atom. - RSS. - Ejemplos. - Estructura. - Funciones. - Dispositivos de almacenamiento de datos: tipos, funciones, características y soportes. - Periféricos de entrada: tipos, funciones, características y medios de conexión - Periféricos de salida: tipos, funciones, características, medios de conexión y consumibles. - Sistemas operativos. - Software de utilidad. - Software de aplicaciones. - Equipo informático. - Periféricos. - Identificación de problemas. - Arranque y apagado del ordenador. - Gestión del hardware y otros recursos. - Interfaz de usuario. - Ejecución de programas. - Acceso y organización de los datos. - Ventanas. - Menús. - Cuadros de diálogo. - Línea de comando. - Unidades de almacenamiento. - Discos duros. - Unidades extraíbles. - Unidades de red. - Archivo de la información en ficheros. - Tipos de ficheros. - Organización en carpetas o directorios. - Funciones básicas de exploración y búsqueda de archivos y carpetas o directorios. - Creación de ficheros y carpetas. - Renombrar ficheros y carpetas. - Mover o copiar ficheros y carpetas. - Eliminación de ficheros y carpetas - Realización de búsqueda de archivos. - Creación de un recurso. - Acceso a los recursos. - Permisos y bloqueos. - Personalización del entorno. - Personalización y uso de los periféricos básicos (monitor, teclado, ratón). - Personalización y uso de otros periféricos. - Administrador de dispositivos. - Administrador de impresión. - Creación de documentos. - Guardar documentos. - Cerrar documentos. - Abrir documentos. - Desplazamientos por el documento. - Inserción de texto. - Modificación o edición de texto. - Selección de texto. - Copiar o Mover texto. - Cancelación de cambios. - Ortografía. - Gramática. - Sinónimos. - Búsqueda y reemplazo de texto. - Formato del texto. - Formato de los párrafos. - Numeración y viñetas. - Configuración de página. - Numeración, encabezados y pies de página - Definición de tabulaciones. - Inserción de tablas. - Trabajo con imágenes. - Gráficos. - Dibujos. - Diagramas. - Definición de ajustes de texto de los objetos. - Abrir libros. - Guardar libros. - Cerrar libros. - Textos. - Valores. - Fechas. - Porcentajes. - Vista preliminar. - Configuración de página. - Opciones de impresión. - Altas de registros. - Bajas de registros. - Modificación de registros. - Eliminación de registros. - Ordenaciones. - Búsquedas. - Filtros - Hojas de datos. - Formularios. - Informes. - Abrir y cerrar una presentación. - Presentación de diapositivas. - Impresión de diapositivas. - Edición de los textos de las diapositivas. - Navegadores. - Configuración del navegador, descripción y funcionamiento. - Exploración de páginas web. - Favoritos. - Historial. - Paginas de inicio. - Barras de herramientas. - Contenidos. - Hipervínculos. - Paginas seguras. - Características y usos. - Tipos de buscadores. - Características. - Criterios de búsqueda. - Antivirus. - AntiPhising. - AntiSpyware. - Firewall. - Entidades certificadoras. - Certificados de usuario. - Creación de cuentas de correo proporcionadas por un servidor web. - Estructura de los programas de correo electrónico. - Envío de mensajes. - Lectura de mensajes. - Eliminación de mensajes. - Mover o copiar mensajes. - Archivos adjuntos. - Herramientas de organización. - Características. - Tipos. - Herramientas. - Características y funciones. - Configuración y herramientas del programa. - Accesos y permisos a conversaciones. - Características y funciones. - Configuración y herramientas del programa. - Accesos y permisos a conversaciones. - Características y funciones. - Tipos de plataformas. - Configuración y herramientas de la plataforma. - Uso de foros y mensajería instantánea de la plataforma. - Normas. - Comprobación. - Residuos. - Registro. - Cartuchos de tinta. - Cartuchos de tóner. - Formularios de papel. - Pliegos de etiquetas adhesivas. - Sobres. - Otros. - Tipos de particiones. - Herramientas de gestión. - Orígenes de información. - Procedimientos de implantación de imágenes y réplicas de sistemas. - Procedimientos de verificación de imágenes y réplicas de sistemas. - Maquinaria de almacén y protección de seguridad. - Almacenamiento FIFO. - Registro. - Software de etiquetado. - Etiquetado de componentes de un sistema microinformático. - Etiquetado de consumibles: técnicas de prensado de soportes CD/DVD; multimedia y uso de aplicadores de prensado. - Embalaje de componentes internos de un sistema microinformático. - Embalaje de periféricos. - Normas de almacenamiento, catalogación y conservación de componentes y periféricos de un sistema microinformático. - Precauciones a considerar en el traslado de sistemas microinformáticos. - Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. - Tratamiento de residuos. - Operaciones de tratamiento: reutilización, reciclado, valorización energética y eliminación. - Categorías de aparatos eléctricos o electrónicos. - Tratamiento selectivo de materiales y componentes. - Lugares de reciclaje y eliminación de residuos informáticos. Símbolo de recogida selectiva. - Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. - Tipos de pilas y acumuladores. - Recogida, tratamiento y reciclaje. - Símbolo de recogida selectiva.PARTE 1. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y GESTORES DE DATOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTROL DE TRAZABILIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDITORIA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARÁMETROS DE RENDIMIENTO EN EL SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE FLUJO Y CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓN. COMPONENTES Y HERRAMIENTAS.
PARTE 2. CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y PUBLICACIÓN UTILIZADOS EN LOS SISTEMAS GESTORES DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN. CLASIFICACIÓN Y TIPOS. PORTALES DE INFORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS EN LOS SISTEMAS GESTORES DE INFORMACIÓN. OTROS PROCEDIMIENTOS DE PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN UTILIZANDO APLICACIONES INFORMÁTICAS.
PARTE 3. ITIL; GESTIÓN DE SERVICIOS TI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ITIL Y LAS NORMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CICLO DE VIDA DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PROCESOS DE LA ESTRATEGIA DE SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROCESOS DEL DISEÑO DE LOS SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE LA TRANSICIÓN DE LOS SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROCESOS DE LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEJORA CONTINUA DE SERVICIOS (CSI)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO ITIL
ANEXO 1.
PARTE 4. GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS
MÓDULO 1
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UN PROYECTO INFORMÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ASPECTOS FINANCIEROS
MÓDULO 2
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTIMACIÓN DEL RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INICIAR UN PROYECTO
MÓDULO 3
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS REPOSITORIOS TÉCNICOS
MÓDULO 4
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PLANIFICACIÓN Y LA ESTIMACIÓN
MÓDULO 5
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL SEGUIMIENTO Y EL CONTROL
PARTE 5. CLOUD COMPUTING
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE CLOUD COMPUTING
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HARDWARE CLOUD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS CLOUD
MÓDULO 2. TIPOS Y MODELOS DE NUBES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE NUBES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUBES PRIVADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUBES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUBES HÍBRIDAS Y VISIÓN ESTRATÉGICA
MÓDULO 3. CONCEPTOS AVANZADOS DE CLOUD COMPUTING Y SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS AVANZADOS DE CLOUD COMPUTING
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTOS AVANZADOS DE CLOUD COMPUTING
PARTE 6. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
MÓDULO 1. OPERACIONES AUXILIARES CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BLOQUES FUNCIONALES EN UN SISTEMA INFORMÁTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REDES DE ÁREA LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA OPERATIVO EN EL USO BÁSICO DE LAS TIC.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS MULTIMEDIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CON UN PROCESADOR DE TEXTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN CON HOJAS DE CÁLCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN CON BASES DE DATOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN CON SOFTWARE DE PRESENTACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET/INTRANET.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET/INTRANET.
MÓDULO 2. OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS AUXILIARES DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VERIFICACIÓN DEL SISTEMA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS CONSUMIBLES DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE REPLICACIÓN FÍSICA DE PARTICIONES Y DISCOS DUROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ETIQUETADO, EMBALAJE, ALMACENAMIENTO Y TRASLADO DE EQUIPOS, PERIFÉRICOS Y CONSUMIBLES.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO DE RESIDUOS INFORMÁTICOS.