Curso Gratuito Master Experto en Educación Infantil + Titulación Universitaria

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Master Experto en Educación Infantil le prepara para tener una visión completa del ámbito de la educación infantil, adquiriendo las técnicas oportunas para desenvolverse de manera profesional en este entorno y para intervenir en los menores en la escuela.

A quién va dirigido:

El Master Experto en Educación Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno educativo o relacionados con él que deseen seguir formándose en la materia y adquirir conocimientos sobre la educación infantil y las diversas técnicas para desempeñar su función de manera independiente.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master Experto en Educación Infantil con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la

Objetivos:

- Ofrecer un acercamiento a la coeducación como respuesta a la exigencia y la necesidad de una educación para la igualdad en la etapa de Educación Infantil. - Aplicar técnicas de didáctica infantil. - Conocer los aspectos fundamentales sobre la interculturalidad en la etapa de educación infantil. - Comprender y aplicar los métodos educativos clave, los juegos y los talleres.

Salidas Laborales:

Colegios de Educación Infantil y Primaria / Educación infantil / Docencia / Orientación escolar infantil.

Resumen:

Si tiene interés en el ámbito de la educación y desea especializarse en educación infantil este es su momento, con el Master Experto en Educación Infantil podrá adquirir las técnicas necesarias para desenvolverse de manera profesional en el entorno y ejercer una formación de calidad al alumnado infantil. Los profesionales de la educación tienen junto con la familia un papel clave en la educación y la formación de los niños, además debido al tiempo que conviven con ellos, los educadores a través de técnicas como la observación pueden descubrir determinadas alteraciones de conducta o del desarrollo, prestando una educación de calidad con base en la igualdad, sin distinción de sexo, raza o religión.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
    1. El sistema educativo

- Educación infantil

- Educación primaria

    1. La educación especial en el sistema educativo

- Educación inclusiva

    1. Concepto de currículo

- Objetivos y competencias básicas

- Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
    1. Desarrollo infantil temprano
    2. Desarrollo físico

- Desarrollo psicomotriz

    1. Desarrollo cognitivo

- Características del desarrollo cognitivo

    1. Desarrollo social
    2. Desarrollo emocional

- Inteligencia emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
    1. Estilos de crianza

- Clasificación de los estilos de crianza

    1. Efectos de los estilos de crianza en el niño
    2. Estrategias de comunicación familiar

- Tipos de comunicación

    1. Problemas de conducta

- Trastorno negativista desafiante

- Trastorno explosivo intermitente

- Trastorno de conducta

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
    1. El apego

- Curso evolutivo del apego

    1. Teorías sobre la formación del apego

- Perspectiva evolutivo-etológica

- Tipos de apego

  1. Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
  2. La práctica de crianza con apego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
    1. Trastornos disociativos

- Trastorno de identidad disociativo

- Amnesia disociativa

- Trastorno de despersonalización/desrealización

    1. Trastorno de apego reactivo

- Criterios diagnósticos del DSM-V

    1. Trastorno de depresión mayor

- Criterios diagnósticos del DSM-V

    1. Trastorno de ansiedad por separación

- Criterios diagnósticos según DSM-V

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
    1. El juego infantil

- Características del juego infantil

    1. El juego didáctico

- El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

- El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)

    1. El juego en el contexto escolar

- Juegos cooperativos

  1. Dificultades en el juego
  2. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
    1. El dibujo infantil

- Características del dibujo infantil

    1. Etapas del dibujo infantil

- El garabateo

- Etapa pre-esquemática

- Etapa esquemática

- Los comienzos del realismo

    1. Elementos del dibujo infantil

- La intención y la interpretación

- El tipo

- El modelo interno

- El espacio, el tiempo y el movimiento

- El trazo y la localización

- El color

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje

- Teorías conductistas

- Teorías cognitivas

    1. Estrategias y estilos de aprendizaje

- Clasificación de las estrategias de aprendizaje

    1. Motivación y aprendizaje

- Procesos metacognitivos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
    1. Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

- Criterios del DSM-V

    1. Trastorno del espectro del autismo

- Criterios del DSM-V

    1. Trastorno específico del aprendizaje

- Criterios del DSM-V

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
    1. Formación de padres

- Tipos de programas de formación de padres

    1. Servicios educativos
    2. Escuela de padres
    3. Intervención en las familias con hijos con discapacidad

- Apoyo familiar

PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
  2. -Concepto e instituciones de educación infantil
  3. -Precedentes teóricos
  4. -Primeras instituciones
  5. Organización de profesionales
  6. -Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
  7. -Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil

- Características fundamentales de la escuela nueva

  1. -Principales escuelas
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. -Principio de actividad
  4. -Principio de creatividad
  5. -Principio vivencial
  6. -Principio de globalización
  7. -Principio de normalización
  8. -Principio de individualización
  9. -Otros principios
  10. Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Programación curricular infantil
  2. -Características y funciones de la programación
  3. -Objetivos de la programación
  4. -Contenidos de la programación
  5. -Actividades de la programación
  6. -Metodología de la programación
  7. -Tipos de programación
  8. Contenidos del proyecto curricular
  9. -Expresión oral
  10. -Expresión gráfica
  11. -Expresión lógico matemática
  12. -Expresión corporal y musical
  13. -Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
  2. Clasificación del juego
  3. Aportaciones del juego al desarrollo
  4. Proceso de socialización a través del juego
  5. -Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
  6. El adulto y la estimulación del juego
  7. Dificultades del niño en el juego
  8. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO-LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
  1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
  2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
  3. -Periodo sensoriomotor (0-24 meses)
  4. -Pensamiento preoperatorio (2-7 años)
  5. Desarrollo lingüístico
  6. -Teorías sobre la adquisición del lenguaje
  7. -Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. El desarrollo social
  2. -La Socialización
  3. -Agentes de la socialización
  4. Desarrollo Motor
  5. -Concepto de Psicomotricidad
  6. -Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0-6 años
  7. Desarrollo Afectivo
  8. -El apego: definición y funciones
  9. -El curso evolutivo del apego
  10. Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
  1. Educación sexual en la etapa de infantil
  2. -Descubrimiento e identificación con el propio sexo
  3. -Teoría Psicosexual de Freud
  4. Rol e Identidad de Género
  5. -Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
  6. -Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
  7. La Coeducación en la infancia
  8. -Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
  1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
  2. Problemas menores del sueño
  3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
  1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
  2. -Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
  3. La primera alimentación del bebé: la lactancia
  4. Alimentación y desarrollo a partir del año
  5. Higiene personal en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Retraso del lenguaje
  2. Dislalia
  3. -Diagnóstico de la dislalia infantil
  4. -Tipos de dislalias
  5. Disglosia
  6. -Diagnóstico de la disglosia
  7. -Clasificación de las disglosias
  8. Disfemia
  9. -Tratamiento de la tartamudez
  10. -Tipos de tartamudeo
  11. -Elementos causantes de la tartamudez
  12. Dislexia
  13. -Tratamientos de la dislexia

PARTE 3. INTERCULTURALIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
  1. La voz de la experiencia.
  2. España, país de inmigración y de encuentro cultural.
  3. La escuela, encuentro de culturas.
  4. El desafío?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS CLAVE.
  1. El fenómeno migratorio.
  2. El concepto de cultura.
  3. Multiculturalidad e interculturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS.
  1. Evolución legislativa en educación intercultural previo a la LOMCE
  2. Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
  3. Políticas europeas y estatales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.
  1. La atención a la diversidad.
  2. Conceptualización de la educación intercultural.
  3. Principios de la educación intercultural.
  4. Modelos de educación intercultural.
  5. Objetivos y contenidos de la educación intercultural.
  6. Educar para la ciudadanía intercultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
  1. Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula.
  2. Las áreas de Educación Infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO.
  1. Actitudes y valores a cultivar.
  2. Habilidades personales: cognitivas y emocionales.
  3. Habilidades de interacción social.

PARTE 4. TALLERES Y RINCONES DE JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
  1. Principales teorías del desarrollo
  2. Características generales en el desarrollo Infantil
  3. Dimensiones del desarrollo
  4. Necesidades del alumnado
  5. La socialización en la etapa de Educación Infantil
  6. La imaginación y la creatividad Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
  1. Concepto de Psicomotricidad
  2. La Estimulación Psicomotriz
  3. La Intervención Psicomotriz
  4. La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa.
  5. La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Introducción
  2. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  3. Principios básicos de la Atención Temprana
  4. Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Introducción a la Educación Infantil
  2. Estructura educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN DEL AULA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Introducción
  2. El aula
  3. El espacio escolar
  4. El tiempo
  5. Materiales didácticos y recursos
  6. Agrupamientos del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Concepto y características del juego
  2. Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
  3. Teorías del juego
  4. El juego como aprendizaje y enseñanza
  5. La metodología lúdica
  6. El juguete didáctico
  7. La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
  8. El papel del educador
  9. La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS RINCONES EDUCATIVOS
  1. Estrategia organizativa y didáctica de los Rincones Educativos.
  2. Características de los Rincones Educativos
  3. Propuestas de actividades en los Rincones Educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EN LOS RINCONES EDUCATIVOS
  1. Clasificación y organización de los Rincones Educativos
  2. Rincón de la alfombra
  3. Rincón de las matemáticas
  4. Rincón de la música
  5. Rincón de la observación, la manipulación, la práctica y la experimentación
  6. Rincón de la percepción
  7. Rincón de la plástica y las manualidades
  8. Rincón del agua
  9. Rincón del juego simbólico
  10. Rincón del lenguaje
  11. Rincón de la naturaleza
  12. Rincón de las construcciones
  13. Rincón del movimiento y de los juegos psicomotrices
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS TALLERES EDUCATIVOS
  1. Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
  2. Consideraciones psicopedagógicas
  3. Características de los Rincones Educativos
  4. Etapas en el planteamiento de un taller
  5. La participación de los padres y madres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
  1. Introducción
  2. Talleres del juego simbólico
  3. Talleres de Construcciones
  4. Talleres de Lectura o Cuentacuentos
  5. Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
  6. Talleres de música
  7. Talleres de Experimentación e Investigación

PARTE 5. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
    1. Comportamiento y aprendizaje de conductas
    2. La modificación de conducta

- Desarrollo histórico de la modificación de conducta

- Orientaciones actuales en modificación de conducta

- Problemas actuales en modificación de conducta

    1. Elaboración de un programa de modificación de conducta

- Diagnóstico del/de la niño/a

- Evaluación conductual

- Desarrollo del programa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
    1. Reforzamiento

- Reforzamiento positivo

- Reforzamiento negativo

    1. Castigo

- Tipos de castigo

- Aplicación del castigo

  1. Extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
  1. Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
  2. Moldeamiento
  3. Desvanecimiento
  4. Encadenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
    1. Saciación
    2. Técnicas positivas para reducir conductas

- Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)

- Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)

- Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI)

  1. Sobrecorreción
  2. Tiempo fuera de reforzamiento
  3. Coste de respuesta. Práctica negativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
    1. Economía de fichas

- Características generales de la técnica de economía de fichas

- Pasos a seguir en la economía de fichas

- Modelos de fichas

- Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas

    1. Contratos de contingencia

- Contratos conductuales con niños/as

- Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
    1. Introducción
    2. Fundamentación teórica
    3. Factores que influyen en el modelado
    4. Aplicaciones del modelado

- Incremento de la conducta mediante el modelado

- Reducción de la conducta mediante el modelado

  1. Procedimiento general para la aplicación del modelado
  2. Clasificación de las técnicas de modelado
  3. Ámbitos de aplicación del modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
    1. Introducción
    2. Condiciones de aplicación

- Requisitos previos

- El entrenamiento en relajación

- Construcción de jerarquías

- El proceso de desensibilización

  1. Variantes de la desensibilización sistemática
  2. Evolución de miedos en las distintas etapas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
    1. Introducción

- Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales

- Planificación del entrenamiento en habilidades sociales

    1. Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
    2. Entrenamiento en asertividad

- Técnicas asertivas

- Derechos asertivos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  1. Introducción
  2. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
  3. Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
  4. Orientación o actitud hacia los problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
    1. Introducción

- Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos

- Características de la terapia cognitiva

    1. La terapia racional emotivo-conductual de Ellis

- Descripción del modelo terapéutico

- El proceso terapéutico

    1. La terapia cognitiva de Beck

- El modelo cognitivo de la difusión

  1. Principios de la terapia cognitiva
  2. Técnicas cognitivas