Para qué te prepara:
Este Master Experto en Educación Infantil le prepara para tener una visión completa del ámbito de la educación infantil, adquiriendo las técnicas oportunas para desenvolverse de manera profesional en este entorno y para intervenir en los menores en la escuela.
A quién va dirigido:
El Master Experto en Educación Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno educativo o relacionados con él que deseen seguir formándose en la materia y adquirir conocimientos sobre la educación infantil y las diversas técnicas para desempeñar su función de manera independiente.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master Experto en Educación Infantil con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la
Objetivos:
- Ofrecer un acercamiento a la coeducación como respuesta a la exigencia y la necesidad de una educación para la igualdad en la etapa de Educación Infantil. - Aplicar técnicas de didáctica infantil. - Conocer los aspectos fundamentales sobre la interculturalidad en la etapa de educación infantil. - Comprender y aplicar los métodos educativos clave, los juegos y los talleres.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria / Educación infantil / Docencia / Orientación escolar infantil.
Resumen:
Si tiene interés en el ámbito de la educación y desea especializarse en educación infantil este es su momento, con el Master Experto en Educación Infantil podrá adquirir las técnicas necesarias para desenvolverse de manera profesional en el entorno y ejercer una formación de calidad al alumnado infantil. Los profesionales de la educación tienen junto con la familia un papel clave en la educación y la formación de los niños, además debido al tiempo que conviven con ellos, los educadores a través de técnicas como la observación pueden descubrir determinadas alteraciones de conducta o del desarrollo, prestando una educación de calidad con base en la igualdad, sin distinción de sexo, raza o religión.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Educación infantil - Educación primaria - Educación inclusiva - Objetivos y competencias básicas - Contenidos - Desarrollo psicomotriz - Características del desarrollo cognitivo - Inteligencia emocional - Clasificación de los estilos de crianza - Tipos de comunicación - Trastorno negativista desafiante - Trastorno explosivo intermitente - Trastorno de conducta - Curso evolutivo del apego - Perspectiva evolutivo-etológica - Tipos de apego - Trastorno de identidad disociativo - Amnesia disociativa - Trastorno de despersonalización/desrealización - Criterios diagnósticos del DSM-V - Criterios diagnósticos del DSM-V - Criterios diagnósticos según DSM-V - Características del juego infantil - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) - Juegos cooperativos - Características del dibujo infantil - El garabateo - Etapa pre-esquemática - Etapa esquemática - Los comienzos del realismo - La intención y la interpretación - El tipo - El modelo interno - El espacio, el tiempo y el movimiento - El trazo y la localización - El color - Teorías conductistas - Teorías cognitivas - Clasificación de las estrategias de aprendizaje - Procesos metacognitivos - Criterios del DSM-V - Criterios del DSM-V - Criterios del DSM-V - Tipos de programas de formación de padres - Apoyo familiar - Características fundamentales de la escuela nueva - Desarrollo histórico de la modificación de conducta - Orientaciones actuales en modificación de conducta - Problemas actuales en modificación de conducta - Diagnóstico del/de la niño/a - Evaluación conductual - Desarrollo del programa - Reforzamiento positivo - Reforzamiento negativo - Tipos de castigo - Aplicación del castigo - Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB) - Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO) - Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI) - Características generales de la técnica de economía de fichas - Pasos a seguir en la economía de fichas - Modelos de fichas - Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas - Contratos conductuales con niños/as - Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias - Incremento de la conducta mediante el modelado - Reducción de la conducta mediante el modelado - Requisitos previos - El entrenamiento en relajación - Construcción de jerarquías - El proceso de desensibilización - Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales - Planificación del entrenamiento en habilidades sociales - Técnicas asertivas - Derechos asertivos - Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos - Características de la terapia cognitiva - Descripción del modelo terapéutico - El proceso terapéutico - El modelo cognitivo de la difusiónPARTE 1. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO-LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
PARTE 3. INTERCULTURALIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS CLAVE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO.
PARTE 4. TALLERES Y RINCONES DE JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN DEL AULA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS RINCONES EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EN LOS RINCONES EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS TALLERES EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
PARTE 5. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS