Para qué te prepara:
Este Master MBA pretende formar al alumnado técnica y teóricamente en el campo de los servicios sociales, capacitándolo para la acción social destinada a los diferentes colectivos con necesidades o dificultades.
A quién va dirigido:
Dirigido a titulados universitarios de la rama de las ciencias sociales, así como a técnicos de integración y dinamización social. Personas convencidas de poder y querer aprender a ayudar a las personas más necesitadas de la sociedad desigual en la que vivimos.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Master Europeo MBA en Servicios Sociales, expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL conjuntamente con Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
- Certificación Universitaria en Certificación en Mediación Intercultural con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Formación Práctica para Mediadores Familiares con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Educación Social y para la Salud con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Tomar conciencia de la importancia de la labor del Trabajador/a Social en sus múltiples campos de intervención y en el ámbito de la dependencia en concreto. - Aprender a valorar los conceptos de dependencia y discapacidad. - Conocer las bases en las que se sienta y los principios de actuación de la Ley de Dependencia, así como el sistema de atención a la dependencia y mejora de la autonomía que configura. - Identificar las necesidades básicas de las personas en situación de dependencia en las distintas etapas de la vida. - Aprender la estructura básica de los bloques en los que se sustentan las prestaciones y servicios a las personas en situación de dependencia. - Realizar un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural. - Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación. - Conocer las habilidades que tiene un mediador para facilitar la intervención en los procesos de mediación familiar. - Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida.
Salidas Laborales:
Profesional de la intervención social, animador sociocultural o dinamizador social que podrá desempeñar sus funciones en instituciones sociales del sector privado, ya tengan un carácter lucrativo o no. Profesionales que por cuenta propia decidan llevar a cabo iniciativas sociales con el fin de contribuir a mejorar situaciones de injusticia social que requieran de intervención profesional.
Resumen:
Con el avance y desarrollo de la globalización han ido aumentado los niveles de desigualdad y exclusión social en todo el mundo. Vemos a diario como millones de personas sufren las consecuencias provocadas por este nuevo modo de imperialismo. Este hecho no hace más que manifestar la necesidad de dar respuesta a las demandas que surgen ante estas situaciones de injusticia social. En los últimos años, la respuesta por parte de los diferentes Estados a las problemáticas sociales se ha caracterizado por ser meramente asistencialistas, olvidándose de la importancia de la prevención. Este Master ofrece una formación especializada en Servicios Sociales para que el alumno pueda conocer las problemáticas actuales y poder poner en práctica una serie de medidas para intentar ayudar o solucionarlas.
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa - Competencias fundamentales - Competencias centrales - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano - Perspectiva filosófica-antropológica - Perspectiva sociológica - Servicios Sociales ¿Qué son? - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona? - ¿Cómo se gestionan? - Tipos de servicios sociales - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones - Marco familiar - Marco escolar - Oportunidades de empleo. - Otros programas de prevención. - Clasificación de las noxas - Agentes patógenos - Enfermedades que no se contagian - Otros conceptos clave - Contaminación del aire - Radiaciones - Contaminación del agua - Contaminación del suelo - Allport y los etnofaulismos - La identidad y su formación - Principales teorías de la identidad - ¿Qué es la Socialización? - Nacimiento de la sociología - Principales paradigmas del pensamiento sociológico - Sociedad - Concepto de cultura - Componentes de la cultura - Diversidad cultural - Proceso de socialización - Organizaciones formales - Estratificación social - Tipos de clase social - Movilidad social - Pobreza - Pautas de interacción étnico-raciales - Socialización de género - Género y organización social - Problemas de los mayores - Autoridad: concepto y tipos - Sistemas políticos - Movimientos sociales - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil - Educación para la vida en Sociedad - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo - Cooperación técnica y ejecución de programas - Funciones - I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005) - Beneficios del deporte - Educación física y salud - Alimentación en las primeras etapas de vida - Trastornos de la conducta alimentaria - Relación entre bulimia y anorexia - El origen de las políticas prohibicionistas - La crisis de la heroína en España - Clasificación de las sustancias - La imagen social de las drogodependencias - Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil - Factores de riesgo y factores de protección - Marco normativo - Prevención - Asistencia - Reinserción - Clasificación de los programas asistenciales - Características de la sexualidad - Conductas sexuales - Sexualidad y anticoncepción - Disfunciones sexuales en la mujer - Disfunciones sexuales en el hombre - Embarazo - Signos y síntomas que indican ETS - Las ETS más frecuentes - Prevención de las ETS - SIDA - Prevención del cáncer ginecológico - La violencia invisible - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género - El problema de la violencia masculina - Corresponsabilidad - Motivación - Acercamiento a la Realidad - Provención - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones - Educación para comprender el mundo - Educación intercultural - Introducción sobre la Sociedad multicultural - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo? - Qué son y qué no son las técnicas grupales - Tipos de familia - Funciones de la familia - Intervención con las familias - La familia como ámbito de intervención en educación social - Características de la Educación No Formal - Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal - Ámbitos de actuación de la Educación No Formal - La Educación No Formal dentro de las instituciones - El carácter no formal de la Educación Permanente - Actuación en el ámbito no formal - Intervención educativa en la Educación Social - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad - Principios de la intervención socioeducativa - Modelos de intervención socioeducativa - Evaluación sumativa / evaluación formativa - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera - La evaluación del contexto y de necesidades - La evaluación del diseño y planificación del programa - La evaluación del proceso de implantación del programa - La evaluación de resultados/evaluación del producto - El proceso a seguir en la evaluación de programas - El informe de evaluación de programas - Determinar la finalidad de la evaluación - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación - Estrategia metodológicaMÓDULO 1. EXPERTO EN INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL: APUNTES INTRODUCTORIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARADIGMAS Y MODELOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES. EL CASO CONCRETO DEL TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
ANEXO 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA
ANEXO 2. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS
ANEXO 3. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS
MÓDULO 2. EXPERTO EN PSICOLOGÍA APLICADA A LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COGNICIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA (0-3 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO EN LA ETAPA PREESCOLAR (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO EN LA NIÑEZ (6-12 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO EN LA MADUREZ Y LA VEJEZ
MÓDULO 3. SALUD PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EPIDEMIOLOGÍA I
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EPIDEMIOLOGÍA II
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETERMINANTES DE LA SALUD POBLACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN NUESTRO MEDIO
MÓDULO 4. POLÍTICA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFANCIA Y JUVENTUD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERCERA EDAD Y POLÍTICA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN
MÓDULO 5. SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN INDIVIDUAL Y FAMILIAR, GRUPAL Y COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO NIVEL DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE EN LOS GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL GRUPAL
MÓDULO 7. INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
MÓDULO 8. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
MÓDULO 9. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
MÓDULO 10. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS