Para qué te prepara:
El Master le prepara para dirigir centros de menores, además de para orientar su futuro laboral hacia tareas educativas o psicosociales con menores, concretamente en la intervención ante situaciones de riesgo o de conflicto que pueda sufrir el menor.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido para todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral hacia tareas educativas o psicosociales con menores, concretamente en la dirección de centros de menores o en la intervención ante situaciones de riesgo o de conflicto que pueda sufrir el menor. Así como para todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales sobre este ámbito de actuación.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Master Europeo MBA en Dirección de Centros de Menores, expedida por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Gestión de la Calidad UNE-ISO-9001:2015 con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria de Prevención de la Drogodependencia en la Etapa de Educación Secundaria con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de la Conducta en Niños de 0-13 años con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer el papel de los servicios sociales en España, así como el ámbito de la protección al menor. - Definir los conceptos de riesgo, desamparo y conflicto social para diferenciar las características concretas de cada situación. - Conocer los diferentes tipos de maltrato y los signos característicos de cada uno, para proceder a su prevención y detección. - Conocer la situación de la delincuencia juvenil, el consumo de drogas en los jóvenes y las circunstancias de los menores extranjeros para su prevención y detección. - Conocer el proceso de intervención en la atención residencial en centros de menores para ejecutar los pasos correspondientes de dicha intervención. - Identificar las pautas necesarias para la interacción y comunicación con el/la niño/a y el adolescente en la atención residencial en centros de menores. - Conocer los aspectos más importantes de la gestión laboral y de recursos humanos en centros de menores. - Conocer los aspectos fundamentales en la gestión contable y la prevención de riesgos laborales en centros de menores. - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de la empresas exige en relación a la implantación de sistemas de calidad en centros de menores. - Conocer los principios fundamentales de la gestión de proyectos así como de su importancia.
Salidas Laborales:
Centros de Menores
Resumen:
Los menores de edad, sea cual sea el límite en que se fije esa minoría, son portadores de derechos pero no son ciudadanos autónomos. Están en un momento en el que es necesario protegerles y educarles. Además por su incapacidad para defender y ejercitar sus derechos y por su debilidad ante cualquier abuso, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y por ello necesitan de toda la fuerza protectora de la legislación, de la administración y de la sociedad como garantes de su desarrollo personal. Este Master le ofrece la formación necesaria para dirigir centros de menores.
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Evolución - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad - Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control de la calidad - Aseguramiento de la Calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM - Los procesos en la organización - Mapa de procesos - Mejora de procesos - La satisfacción del cliente - Relación con proveedores - Identificar - Seleccionar - Analizar - Cualidades de los equipos de mejora - Tipos de equipos de trabajo - El papel de los Círculos de Calidad - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad - Seiri (Despejar) - Seiton (Ordenar) - Seiso (Limpiar) - Seiketsu (Sistematizar) - Shitsuke (Estandarización y Disciplina) - Clasificación de las fortalezas de la organización - Análisis DAFO. Ejemplo - Concepto de Drogodependencia - Características generales de la adolescencia - La adolescencia y las drogas - Concepto de prevención - Concepto de prevención - Mecanismos de acción cerebral del etanol - Farmacocinética del etanol - Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central - Efectos psicológicos - Efectos fisiológicos - A corto plazo - Consumo crónico - El café - La coca - Otros estimulantes de origen vegetal - La droga - Efectos de la cocaína - Patrones de consumo - Tratamientos de la dependencia de la cocaína - Efectos de las anfetaminas - La anfetamina en el cerebro - La heroína - La metadona - Riesgos del consumo - Efectos psicológicos y fisiológicos - Riesgos del consumo - Efectos fisiológicos y psicológicos - Riesgos del consumo - Efectos fisiológicos y psicológicos - Riesgos de la LSD - Centros De Tratamiento Ambulatorio - Dispositivos De Apoyo - Programas - Destinatarios - Objetivos - Instrumentos específicos según el programa a desarrollar - Duración Del Proceso - Los servicios mínimos que deben prestar los CEA - Objetivos - Metodología - Programa - Criterios de admisión y de exclusión - Procedimiento de ingreso y estancia - Objetivos - Metodología - Objetivos - Metodología - Criterios generales de admisión y exclusión - Objetivos - Metodología - Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria - Reducción de la oferta y la demanda - Interrelación entre huésped, agente y ambiente - Clasificación según sus objetivos - Clasificación según sus bases teóricas - Clasificación según diversos criterios - Clasificación de programas de reducción de la demanda - Orientaciones actuales de los programas de prevención - Prevención = intervención X transformación - Componentes básicos de la prevención - Procesos y mecanismos de la prevención - Escuchar: una premisa básica - Hablar: una proposición conveniente - El binomio: Independencia/Dependencia - La Salud: una garantía de calidad - Potenciemos una vida rica e interesante - Plan de orientación y Acción Tutorial - El análisis de la realidad de la problemática de las drogas - La participación en la planificación y desarrollo del PCC - La optimización de los recursos escolares - La coordinación con otros agentes sociales - La dinamización de políticas comprometidas - Normativa del ámbito Estatal - Normativa del ámbito Autonómico - Normativa Internacional - Factores de riesgo - Factores de protección - Metodología de la intervención preventiva - Intervención individual - Intervención familiar - Intervención comunitaria - Objetivos generales del programa - Primera sesión: toma de contacto - Segunda sesión: tabaco y alcohol - Tercera sesión: publicidadPARTE 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE CENTROS DE MENORES
MÓDULO 1. VÍAS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN AL MENOR
TEMA 1. EL PAPEL DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
TEMA 2. LA PROTECCIÓN AL MENOR
TEMA 3. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
MÓDULO 2. COLECTIVOS EN RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
TEMA 4. EL MALTRATO INFANTIL
TEMA 5. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL
TEMA 6. MENORES EXTRANJEROS
TEMA 7. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
MÓDULO 3. ATENCIÓN RESIDENCIAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
TEMA 8. ÁREAS DE INTERVENCIÓN RESIDENCIAL EN CENTROS DE MENORES
TEMA 9. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL EN CENTROS DE MENORES
TEMA 10. LA INTERACCIÓN Y LA COMUNICACIÓN CON EL/LA NIÑO/A Y ADOLESCENTE
ANEXO 1. TRABAJANDO PROBLEMAS DE CONDUCTA Y SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL
PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y DE RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE MENORES
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE MENORES
TEMA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
TEMA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
TEMA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL
TEMA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
TEMA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
TEMA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL
TEMA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS
PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
TEMA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
TEMA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
TEMA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS DE MENORES
TEMA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
TEMA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
PARTE 4. GESTIÓN DE CALIDAD UNE-EN-ISO-9001:2015 EN CENTROS DE MENORES
TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
TEMA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
TEMA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
TEMA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
TEMA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
TEMA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
TEMA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
TEMA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
TEMA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
TEMA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS
PARTE 5. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
TEMA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
TEMA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 2. PROYECTOS SOCIALES: ESTRUCTURACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN
TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
TEMA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
TEMA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 3. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TEMA 6. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TEMA 7. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
TEMA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
MÓDULO 4. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO
TEMA 9. EL EQUIPO DE PROYECTO
TEMA 10. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
TEMA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
TEMA 12. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
TEMA 13. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
MODULO 5. CURSO MULTIMEDIA MICROSOFT PROJECT 2013
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2013
TEMA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2013
TEMA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2013
TEMA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2013
TEMA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2013
TEMA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2013
TEMA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2013
TEMA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2013
TEMA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
PARTE 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN NIÑOS DE 0-13 AÑOS
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE CONDUCTA
TEMA 2. TERAPIA DE CONDUCTA APLICADA A LOS NIÑOS
TEMA 3. PROCESO TERAPÉUTICO
TEMA 4. EL TERAPEUTA
TEMA 5. ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL
TEMA 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA
TEMA 7. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
TEMA 8. TRASTORNOS AFECTIVOS
TEMA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
PARTE 7. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
TEMA 1. CONCEPTO DEL MALTRATO A LA INFANCIA
TEMA 2. TIPOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS
TEMA 3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
TEMA 4. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
TEMA 5. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
TEMA 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
TEMA 7. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
TEMA 8. GUARDAS Y TUTELAS
TEMA 9. OTRAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL
PARTE 8. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA
TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
TEMA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
TEMA 3. EL TABACO
TEMA 4. LOS ESTIMULANTES
TEMA 5. DEPRESORES DEL S.N.
TEMA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
TEMA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO
TEMA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
TEMA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
TEMA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
TEMA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN