Para qué te prepara:
El Master prepara al alumno para poder identificar los conocimientos y habilidades necesarias para un atención integral al niño que se encuentra en las urgencias de pediatría, conociendo por tanto la etiología, diagnóstico y tratamiento adecuados para cada caso.
A quién va dirigido:
El Master se dirige principalmente a Enfermeros/as (DUEs) o a aquellas personas que trabajen o deseen trabajar en el ámbito de la enfermería, concretamente en las urgencias de pediatría, dotando al alumno de una serie de conocimientos básicos del tema.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Master Europeo en Urgencias Pediátricas, expedida por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Primeros Auxilios con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer las bases de la atención pediátrica en urgencias. - Actualizar los conocimientos sobre urgencias y emergencias pediátricas a nivel clínico, diagnóstico y terapéutico. - Realizar un correcto diagnóstico diferencial en patologías pediátricas urgentes endocrino-metabólicas, hematológicas, infecciosas y traumáticas. - Prevenir lesiones en el ambiente doméstico como lugar donde con mayor frecuencia se producen urgencias pediátricas en nuestro medio.
Salidas Laborales:
Sanidad / Urgencias / Pediatría.
Resumen:
Las urgencias en Pediatría, están viviendo en los últimos años una continua transformación, motivada por la constante especialización de los profesionales que la atienden. Por ello es necesario poseer unos conocimientos básicos para poder trabajar con este tipo de pacientes. El presente curso pretende preparar al alumno para trabajar con este colectivo en el desempeño de las labores específicas de urgencias endocrino-metabólicas, hematológicas, urgencias infecciosas, accidentes e intoxicaciones, y miscelánea.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada - Estructura funcional de los centros sanitarios - Documentación sanitaria - Documentación administrativa - Órdenes de prioridad en la atención - Métodos de archivo de la documentación - Personal sanitario en pediatría - Etapas y derechos de la embarazada - Derechos de la mujer embarazada y el trabajo - Carta Europea de los Niños y Niñas Hospitalizados - Consentimiento informado - Fallecimiento de un niño en Urgencias - Clasificación de la puericultura - Cromosomopatías - Embriopatía - Patología prenatal: gameopatías, blastopatías, embrioapatías y fetopatías - Recién nacido normal - Características físicas del recién nacido - Clasificación de los recién nacidos - Sufrimiento fetal agudo - Distrés respiratorio en el recién nacido - Traumatismos obstétricos - Patología infecciosa neonatal - Síndrome hemorrágicos del recién nacido - Ictericias del recién nacido - Trastornos metabólicos del recién nacido - Cambios en el cuerpo - Cambios hormonales - Cambios afectivos - Energía - Proteínas - Lípidos - Minerales - Vitaminas - Etapas del parto - Clasificación de los partos - Tipos de parto - El puerperio - Necesidades nutricionales en la lactancia - Características principales de la lactancia - Tipos de lactancia - Duración y frecuencia en las tomas - Problemas de la lactancia - Cuidados del recién nacido después del parto vaginal - Exploración física - Etapa celular: el origen del desarrollo - Etapa embrionaria - Etapa fetal - Ambiente y factores teratogénicos - Anomalías genéticas - Detección precoz de las alteraciones en el desarrollo prenatal - El control del neonato - La conducta refleja - Pautas del crecimiento - Las habilidades motoras gruesas - Las destrezas motoras finas - Desarrollo de la audición - Desarrollo de la visión - Desarrollo del olfato - Desarrollo del tacto - Desarrollo del gusto - Desarrollo de la percepción intermodal - Desarrollo socio-afectivo: el apego - El origen del autoconcepto - Locomoción - Manipulación - Aprendizaje del vocabulario - Las primeras oraciones - El desarrollo sintáctico - El juego - Los juguetes - Vergüenza y desconfianza - La rebeldía - El espacio - Resumen del desarrollo motor de los cuatro a los seis años - El pensamiento preoperacional - Tres-cuatro años - Cinco años - Seis años - La problemática afectiva del niño de tres a seis años - La socialización fuera de la familia - El peso - Talla - Desarrollo craneal y cefálico - Hipo, eructos, regurgitaciones y vómitos - Secreción salivar, babeo - Evolución de la eliminación urinaria - Vacuna antivariólica - Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tosferina) - Vacuna antipoliomielítica - Vacuna antituberculosa - Vacuna antisarampiosa - Vacuna contra la rubeola - Vacunación contra la parotiditis - Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal - Espina bífida - Labio leporino, fisura palatina - Luxación congénita de cadera - Síndrome del distress respiratorio del neonato - Enfermedad de la membrana hialina - Aspiración pulmonar - Neumonías - Hipoglucemia - Hipocalcemia - Hipomagnesemia - Hipercalcemia e hiperglucemia - Características de los recién nacidos - Trastornos respiratorios - Trastornos digestivos - Anomalías de los testículos - Trastornos de la sangre y el metabolismo - Infecciones congénitas - Luxación congénita de la cadera - Espina bífida - Enfermedades infecciosas - Trastornos dermatológicos - Trastornos oftalmológicos - Trastornos digestivos - Trastornos de la vía respiratoria - Trastornos hormonales - Trastornos neurológicos - Amígdalas palatinas - Amígdalas faríngeas - Hipoacusia neurosensorial - Alteraciones del pie - Alteraciones en los dedos - Alteraciones en las piernas - Alteraciones en la espalda - Tortícolis congénita - Pronación dolorosa - Dolores de crecimiento - Fractura de cadera - Fractura diafisarias de fémur - Fractura de rótula - Fracturas diafisarias de tibia - Fracturas de tobillo - Fracturas de calcáneo - Conjuntivitis - Orzuelo - Obstrucción del lagrimal - Desarrollo del aparato digestivo - Enfermedad ulcerosa péptica - Gastroenteritis aguda - Celiaquía - Estreñimiento - Enfermedades parasitarias intestinales - Candidiasis bucal - Fisura del ano - Asma bronquial - Bronquitis - Sinusitis - Laringitis - Epidemiología - Cierre del caso por un equipo multidisciplinar - Sarampión - Exantema súbito o roséola - Varicela - Parotiditis - Difteria - Tos ferina - Tratamiento general de las intoxicaciones - Intoxicaciones más frecuentes en pediatría - Formación del médico de Urgencias Pediátricas - Tratamientos que proporcionan los médicos de Urgencias Pediátricas - Localización de un Médico de Urgencias Pediátricas - Comprobación del nivel de conciencia - Vía aérea - Circulación - Posición de reanimación cardio-pulmonar (RCP) - Ministerio de Salud - UNICEF - Formas raras y graves de maltrato infantil - Otras formas de maltrato - Signos de maltrato físico - Formas de maltrato físico - Signos de abandono - Signos de maltrato emocional - Signos de abuso sexual - ¿Sospechas que un niño/a ha sido maltratado? - Características básicas para la consideración de los malos tratos a la infancia - Valoración del riesgo - Análisis del caso - Mitos y engaños frecuentes a desterrar acerca de los malos tratos en la infancia - Organización del servicio de urgencias - Sedación en el paciente terminal - Tratamiento del dolor en urgencias - Modelo de roles de la relación médico-paciente - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente - Diagnóstico - Tratamiento - Tratamiento según el tipo de alteración - Causas del dolor torácico - Diagnóstico y evaluación - Diagnóstico - Tratamiento - Abusos sexuales - Tratamiento - Clasificación - Diagnóstico. Anamnesis, exploración física y tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Exploración - Tratamiento - Tipos de cardiopatías - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Manejo del paciente con TCE en urgencias - Anamnesis - Exploración - Actuación en el servicio de urgencias - Etiología de la cojera - Diagnóstico de la cojera - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Neumonía adquirida en la comunidad - Mastoiditis aguda - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico etiológico y tratamiento - Diagnóstico - Diagnóstico y tratamiento - Clasificación de los trastornos paroxísticos no epilépticos - Diagnóstico - Tratamiento - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Síntomas y diagnóstico en caso de mordedura de animal - Actuación en urgencias - Tratamiento - Tratamiento - Aspiración de cuerpo extraño - Alteraciones y lesiones - Tratamiento - Infección bucodental - Traumatismo bucodental - Urgencias psiquiátricas verdaderas - Evaluación clínica y tratamiento - Anamnesis y exploración del paciente - Diagnóstico y tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - El encéfalo - La médula espinal - Neuronas y Neurología - Nivel de conciencia - Función motora - Ojos y pupilas - Función refleja - Crisis anóxicas - Trastornos paroxísticos del sueño - Trastornos motores paroxísticos - Etiopatogenia y semiología - Pasos para la elaboración de un diagnóstico - Tratamiento - Según la sesión - Según la forma de presentación - Epidemiología - Migraña - Cefalea tensional - Fisiopatología del coma - Etiología del coma - Convulsiones parciales (focales) - Convulsiones generalizadas - Anamnesis - Sintomatología - Exploración física - Exploraciones complementarias - Etiología - Anamnesis y explroración física - Accidente cerebrovascular isquémico - Accidente cerebrovascular hemorrágico - Pérdida transitoria y brusca de la conciencia. Síncope - Distonías - Mioclonías - Otros trastornos del movimiento - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes - Clasificación de las afasias - Organización del servicio de urgencias - Calidad en el servicio de urgencias - Competencias de enfermería en urgencias y emergencias - Modelo de roles de la relación médico-paciente - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente - Responsabilidades legales - Aspectos éticos - Características diferenciales del transporte sanitario terrestre - Dotación material de la unidad de transporte sanitario según el nivel asistencial - Transporte neonatal - Apariencia - Respiración - Circulación - Soporte vital básico - Soporte vital avanzado - Actuación de emergencia en asfixia - Situaciones especiales de reanimación - Cuando no reanimar - Procedimiento de intubación - Uso de aspiradores - Sondaje vesical - Sondaje nasogástrico/orogástrico - Sondaje rectal - Canalización venosa periférica - Canalización de vasos umbilicales (arterial y venoso) - Procedimiento de colocación y lavado gástrico - Causas frecuentes de dolor abdominal - Exploración y diagnóstico - Torsión testicular - Epididimitis aguda - Torsión de los anejos testiculares - Principales indicaciones para la realización de cirugía fetal intrauterina - Tratamiento quirúrgico de las quemaduras - Procedimiento - Mantenimiento y retirada del drenaje pleural - Procedimiento - Procedimiento - Epistaxis - Transfusión de hemoderivados - Ventilación pulmonar - Respiración celular e intercambio gaseoso - Inspección - Percusión - Palpación - Auscultación - Pruebas de valoración - Ventilación manual - Masaje cardiaco externo - Valoración del nivel de conciencia - Valoración de la ventilación y pulso - Equipamiento y procedimiento de la aspiración endotraqueal - Materiales y método - Materiales y método - Materiales y método - Reparación de la piel - Materiales y método - Materiales y método - Secuencia de las actuaciones en RCP básica - Diagnóstico - Seguridad en la asistencia y solicitud de ayuda - Niño consiente con obstrucción de la vía aérea - Niño inconsciente con obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño - Limpieza de la vía aérea - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual - Ventilación artificial instrumentalizada - Soporte Vital Avanzado en pediatría - Ayudas mecánicas para la compresión torácica - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno - Tipos de arritmias - Tratamiento eléctrico de las arritmias - Clasificación del recién nacido - Cuidados inmediatos del recién nacido - Evaluación inicial - Estabilización inicial - Valoración - Ventilación - Masaje cardiaco - Fármacos y fluidos - Estabilización hemodinámica - Estabilización respiratoria - Estabilización neurológica - Material para el traslado neonatal - Funciones del equipo de traslado - Principios de actuación - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico etiológico y tratamiento - Diagnóstico - Tipos de ondas. Monofásica y bifásica - Complicaciones del uso del DEA - DEA en niños y lactantes - Sistemas de administración de oxígeno - Ventilación mecánica - Administración de la aerosolterapiaPARTE 1. BASES DE LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA EN URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN MATERNO-INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDIATRÍA Y PUERICULTURA. PERIODO PRENATAL Y NEONATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EMBARAZO Y EL PARTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS INFANTILES 271
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES EN NIÑOS Y LACTANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS OTORRINOLARINGOLÓGICOS, ORTOPÉDICOS Y TRAUMATOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRAS ALTERACIONES, PATOLOGÍAS, ENFERMEDADES Y SÍNDROMES PRESENTES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. URGENCIAS PEDIÁTRICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MALTRATO INFANTIL. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
PARTE 2. URGENCIAS PEDIÁTRICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDIATRÍA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS EN EL RECIÉN NACIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. URGENCIAS INFECCIOSAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIACAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS NEUROLÓGICAS, NEFROUROLÓGICAS Y DIGESTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCIDENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS HEMATO-ONCOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS
PARTE 3. URGENCIAS NEUROLÓGICAS EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMO-FISIOLOGÍA NEUROLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS PAROXÍSTICOS NO EPILÉPTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATAXIA Y VÉRTIGO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CEFALEAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONVULSIONES Y ESTATUS CONVULSIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PARÁLISIS FACIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACCIDENTES CEREBROVASCULARES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS ALTERACIONES NEUROLÓGICAS
PARTE 4. PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS URGENTES EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSPORTE Y RECEPCIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO PEDIÁTRICO (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO PEDIÁTRICO (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CIRUGÍA ABDOMINAL DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CIRUGÍA DEL CANAL INGUINAL, UROLÓGICA Y GINECOLÓGICA DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS CIRUGÍAS DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. URGENCIAS PEDIÁTRICAS NO QUIRÚRGICAS
PARTE 5. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FUNCIÓN RESPIRATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS EN SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA PEDIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REANIMACIÓN NEONATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTABILIZACIÓN POSREANIMACIÓN. TRANSPORTE NEONATAL. BASES ÉTICAS EN NEONATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA) Y LA OXIGENACIÓN, VENTILACIÓN Y AEROSOLTERAPIA
PARTE 6. PRIMEROS AUXILIOS
MÓDULO 1. TEÓRIA. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS