Para qué te prepara:
El Master en Urgencias Médicas prepara al alumno para poder identificar los conocimientos y habilidades necesarias para un atención integral al paciente que se encuentra en las urgencias, conociendo por tanto la etiología, diagnóstico y tratamiento adecuados para cada caso.
A quién va dirigido:
El Master en Urgencias Médicas se dirige principalmente a Médicos o a aquellas personas que trabajen o deseen trabajar en el ámbito de las urgencias médicas, dotando al alumno de una serie de conocimientos básicos y especializados del tema.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Titulación de Master Europeo en Urgencias Médicas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Primeros Auxilios con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Identificar las características de la asistencia prehospitalaria, para entender el ámbito de actuación profesional. - Identificar la forma, estructura y función de las áreas topográficas de mayor interés sanitario en la valoración y aplicación de procedimientos sanitarios de urgencias. - Valorar los signos vitales y otros parámetros para la valoración, tratamiento y cuidados específicos que necesita cada paciente. - Garantizar una adecuada atención integral y de calidad de todos los politraumatizados junto con un manejo de cuidados intensivos. - Favorecer la eficacia, efectividad y eficiencia en la gestión integral y de calidad en el desarrollo de los servicios de urgencias extrahospitalarios, fundamentada en guías de práctica clínica pediátrica urgente con criterios de evidencia científica. - Mejorar las habilidades en el diagnóstico clínico y diferencial de las patologías cardiovasculares y respiratorias urgentes infantiles. - Evitar y detectar con rapidez las complicaciones neurológicas que puedan surgir durante la atención urgente pediátrica, para así mejorar la morbimortalidad. - Capacitar a los alumnos para actuar de forma adecuada ante una parada cardiorespiratoria. - Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo personal sanitario necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable. - Adquirir nociones psicológicas básicas para saber comunicar.
Salidas Laborales:
Sanidad / Urgencias / Pediatría.
Resumen:
Este Master Europeo en Urgencias Médicas ofrece una formación especializada en el área de Urgencias. Debemos saber que las urgencias están viviendo en los últimos años una continua transformación, motivada por la constante especialización de los profesionales que la atienden. Por ello es necesario poseer unos conocimientos básicos para poder trabajar con este tipo de pacientes. El presente Master Europeo en Urgencias Médicas pretende preparar al alumno para trabajar con este colectivo en el desempeño de las labores específicas de urgencias endocrino-metabólicas, hematológicas, urgencias infecciosas, accidentes e intoxicaciones, y miscelánea.
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada - Estructura funcional de los centros sanitarios - Documentación sanitaria - Documentación administrativa - Órdenes de prioridad en la atención - Métodos de archivo de la documentación - Organización del servicio de urgencias - Sedación en el paciente terminal - Tratamiento del dolor en urgencias - Modelo de roles de la relación médico-paciente - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente - Planos, ejes y regiones anatómicas - Aparato respiratorio - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático - Aparato digestivo y glándulas anejas - Sistema nervioso - Aparato locomotor - Sistema endocrino - Sistema urogenital - Sistema tegumentario y anejos cutáneos - Órganos de los sentidos - Las constantes vitales en la UCI - Determinación de la frecuencia respiratoria - Determinación de la frecuencia cardiaca - Determinación de la temperatura corporal - Determinación de la pulsioximetría - Determinación de la presión arterial - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño y gestante - Valoración primaria - Valoración secundaria - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor - Detección de movimientos anormales - Obstrucción parcial - Obstrucción total - Frecuencia respiratoria - Ritmo respiratorio - Esfuerzo respiratorio - Respiración paradójica - Deformidad torácica - Otros signos de hipoxia - Frecuencia cardiaca - Ritmo cardiaco - Presión arterial - Signos de hipoperfusión - El peso - Talla - Desarrollo craneal y cefálico - Hipo, eructos, regurgitaciones y vómitos - Secreción salivar, babeo - Evolución de la eliminación urinaria - Vacuna antivariólica - Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tosferina) - Vacuna antipoliomielítica - Vacuna antituberculosa - Vacuna antisarampiosa - Vacuna contra la rubeola - Vacunación contra la parotiditis - Cuidados del recién nacido después del parto vaginal - Exploración física - Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal - Espina bífida - Labio leporino, fisura palatina - Luxación congénita de cadera - Síndrome del distress respiratorio del neonato - Enfermedad de la membrana hialina - Aspiración pulmonar - Neumonías - Hipoglucemia - Hipocalcemia - Hipomagnesemia - Hipercalcemia e hiperglucemia - Trastornos respiratorios - Trastornos digestivos - Anomalías de los testículos - Trastornos de la sangre y el metabolismo - Infecciones congénitas - Luxación congénita de la cadera - Espina bífida - Enfermedades infecciosas - Trastornos dermatológicos - Trastornos oftalmológicos - Trastornos digestivos - Trastornos de la vía respiratoria - Trastornos hormonales - Trastornos neurológicos - Valoración del nivel de conciencia - Valoración de la ventilación - Comprobar si existe pulso carotídeo - Ventilación manual - Masaje cardiaco externo - Protocolo de soporte vital básico en niños y lactantes. Actuación ante urgencias pediátricas - Limpieza de las vías aéreas - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual - Métodos no manuales para mantener la vía aérea - Ventilación artificial instrumentalizada - Ayudas mecánicas para la compresión torácica - Técnicas alternativas de soporte circulatorio - RCP invasiva - Tipos de arritmias - Tratamiento eléctrico de las arritmias - Soporte Vital Avanzado en pediatría - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad - Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio - Fisiopatología del aparato respiratorio - Fisiopatología del aparato digestivo - Fisiopatología del sistema nervioso - Fisiopatología del sistema genito-urinario - Fisiopatología del sistema endocrino - Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología - Urgencia debido a un parto inminente - Emergencias y urgencias en toxicología - Emergencias y urgencias otorrinolaringólogas - Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras - Emergencias y urgencias oncológicasPARTE 1. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS O EMERGENCIAS SANITARIAS
TEMA 1. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA EN URGENCIAS O EMERGENCIAS SANITARIAS
TEMA 2. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, APLICADOS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
TEMA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA
PARTE 2. ATENCIÓN A LAS URGENCIAS INFANTILES
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
TEMA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
TEMA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS
MÓDULO 2. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS
TEMA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
TEMA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
MÓDULO 3. PEDIATRÍA
TEMA 5. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO
TEMA 6. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
TEMA 7. PATOLOGÍAS INFANTILES
TEMA 8. ENFERMEDADES EN NIÑOS Y LACTANTES
MÓDULO 4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
TEMA 9. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
TEMA 10. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
TEMA 11. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
PARTE 3. ATENCIÓN MÉDICA EN URGENCIAS: RCP, SVB Y USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA) PARA EL PROFESIONAL MÉDICO
MÓDULO 1. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) Y USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
TEMA 1. FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO
TEMA 2. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)
TEMA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
TEMA 4. ASPECTOS LEGALES
ANEXO 1. RESUMEN DE LAS GUÍAS 2010 DEL EUROPEAN RESUCITATION COUNCIL
ANEXO 2. REAL DECRETO 365/2009 SOBRE EL USO DE DEAS
ANEXO 3. GUÍA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE ÓRDENES DE NO INTENTAR RESUCITACIÓN
MÓDULO 2. PARTE PRÁCTICA. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (DESA)
PARTE 4. COMO DAR MALAS NOTICIAS EN EL ÁREA DE URGENCIAS PARA PROFESIONALES MÉDICOS
MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO SANITARIO
TEMA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
TEMA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
TEMA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
TEMA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
TEMA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
MÓDULO 2. TÉCNICAS COMUNICATIVAS CON EL PACIENTE
TEMA 6. RELACIÓN CON EL PACIENTE
TEMA 7. PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN/HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON LOS MEDIOS ANTE SITUACIONES SANITARIAS DE INTERÉS PÚBLICO
TEMA 8. RELACIONES EFECTIVAS CON LOS MEDIOS
MÓDULO 4. TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
TEMA 9. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
TEMA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
MÓDULO 5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN SITUACIONES SANITARIAS DE DUELO, TENSIÓN, AGRESIVIDAD, ANSIENDAD Y ANGUSTIA
TEMA 11. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
MÓDULO 6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN ENFERMERDADES GRAVES
TEMA 12. ESTADOS PSICOLÓGICOS DE LOS PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES
PARTE 5. PRIMEROS AUXILIOS
TEMA 1. GENERALIDADES
TEMA 2. ANATOMÍA BÁSICA
TEMA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
TEMA 4. VENDAJES
TEMA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
TEMA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
TEMA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS