Para qué te prepara:
Este Máster en Psicología Social le prepara para definir las actitudes y los procesos mediante los cuales éstas influyen en la conducta, conocer los procesos de formación y cambio de las actitudes, definir qué es un grupo desde la perspectiva psicosocial, conocer los procesos grupales que influyen en la conducta individual, realizar un análisis psicosocial del conflicto y del modo de resolverlo, introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida, adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito personal e impulsar el desarrollo personal derivado de implantar una cultura de coaching.
A quién va dirigido:
Este Máster en Psicología Social está dirigido a todos aquellos profesionales o cualquier persona que quiera formarse en esta rama dentro de la Psicología.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Titulación de Máster Europeo en Psicología Social expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Neuropsicología de la Educación con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Explicar en qué consiste la perspectiva de estudio de la Psicología Social. - Definir las actitudes y los procesos mediante los cuales éstas influyen en la conducta. - Conocer los procesos de formación y cambio de las actitudes. - Definir qué es un grupo desde la perspectiva psicosocial. - Conocer los procesos grupales que influyen en la conducta individual. - Adquirir la preparación que le habilita como profesional capaz de crear, gestionar y liderar equipos de trabajo orientados a objetivos en el seno de una empresa. - Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. - Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito personal. - Impulsar el desarrollo personal derivado de implantar una cultura de coaching. - Realizar un análisis psicosocial del conflicto y del modo de resolverlo.
Salidas Laborales:
Psicología Social / Habilidades Sociales / Coaching
Resumen:
Este Máster en Psicología Social le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales, así como de la mutua determinación entre ambos, esto es, de cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios sociales y, al mismo tiempo, de cómo el contexto social influye en distintos aspectos del funcionamiento psicológico.
Metodología:
Este Máster contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Teorías individuales - Teorías sociales - Medir la personalidad - Actitudes. Conductas humanas - Operatividad - Formas elementales de conducta y conciencia - Represión - Negación de la realidad - Fantasías - Racionalización - Formación reactiva - Proyección - Definiciones de temperamento - Sanguíneo - Colérico - Melancólico - Flemático - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico o del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - La evaluación conductual - Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social - Psiquiatras - Psicólogos - Centros públicos - Centros privados - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos - Tratamientos considerados eficaces - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud - Concepto de Psicología Social - Comienzo de la Psicología Social - Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953) - Experimento de Stanley Milgram (1961) - Experimento de Darley y Bibb Latané (1968) - Experimento de Philip Zimbardo (1971) - Experimento de Darley y Batson (1973) - Principios del reduccionismo Psicológico - Determinismo social - Problemas derivados de la interacción social - Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas - Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones - Deterioro del control voluntario - Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves. - Tipos de heurísticos - Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos - Grupos según la adscripción del individuo al grupo - Grupos según el motivo de su constitución - Estructura afectiva: el análisis sociométrico - Estructura de poder - Estructura comunicativa - Definición de liderazgo - Evolución histórica del liderazgo - Estilo coercitivo - Estilo orientativo - Estilo participativo - Estilo afiliativo - Estilo imitativo - Estilo capacitador - Cualidades que debe tener un líder eficaz - Características de un líder eficaz - El paralenguaje - La kinésica - La próxemica - ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar? - Barreras y obstáculos de la escucha activa - Consejos para escuchar activamente - Causas de los conflictos - Tipos de conflicto - Formas negativas de enfrentarse al conflicto - Pasos para la resolución de conflictos - Vías para la resolución de conflictos - Pasos a seguir en la negociación - Estilos para la resolución de conflictos - Estrategias para afrontar los conflictos - Habilidades y técnicas de negociación - Clases de habilidades sociales - Relación de habilidades sociales - Estrategias para mejorar la asertividad - Técnicas o conductas asertivas - Orígenes de la inteligencia emocional - La aparición de la inteligencia emocional - Las competencias emocionales de Goleman - Definición - Orígenes históricos - Definición y objetivos de las técnicas grupales - Utilidad de las técnicas grupales - Técnicas de discusión y obtención de ideas - Técnicas de dramatización - Técnicas de formación de grupos - La ventana de Johari - Criterios de selección de la técnica - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo - Inteligencia intrapersonal - Inteligencia interpersonal - Inteligencia emocional - Autoestima alta y baja - Cómo se forma la autoestima - Técnicas para mejorar la autoestima - Detención del pensamiento - Pasos a seguir para desarrollar esta técnica - Conducta inhibida, agresiva y asertiva - Entrenamiento en asertividad - Técnicas para hacer frente a las críticas - Funciones Vitales - Clasificación del Sistema Nervioso - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Micrología - Sustancia blanca y gris - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital - Vista - Oído - Gusto - Olfato - Neuropsicología y educación - Neurodidáctica - Principios de las Neurociencias - Rasgos generales del aprendizaje - Etapa de incompetencia inconsciente - Etapa de incompetencia consciente - Etapa de competencia consciente - Etapa de competencia inconsciente - Principio 1 - Principio 2 - Principio 3 - Principio 4 - Principio 5 - Principio 6 - Principio 7 - Principio 8 - Principio 9 - Principio 10 - Principio 11 - Principio 12 - Evaluación del aprendizaje - ¿Qué es la memoria? - Procesos básicos de la memoria - Memoria y aprendizaje - Memoria procedimental - Memoria de trabajo - Memoria prospectiva - Memoria episódica - Memoria semántica - Memoria emocional - Memoria sensorio-motora - Memoria a corto plazo - Memoria a largo plazo - La atención como mecanismo de selección - La atención como mecanismo de vigilancia - La atención como mecanismo de control voluntario - Aprendizaje de la motivación - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje - Proceso neuropsicológico de la lectura - Pruebas de evaluación de la lectura - Etapas de la Lateralidad - Tipos de la Lateralidad - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH - Modelo clínico o modelo de counseling - Modelo de programas - Modelo de consulta - Definición - Finalidad y requisitos de la evaluación - Fases del proceso de evaluación - Indicadores de las dificultades de aprendizaje - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje - Propuestas de intervención - Perspectiva conductual - Perspectiva cognitiva - Perspectiva sociohistórica - Evaluación neuropsicológica - Intervención neuropsicológicaPARTE 1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PARTE 3. HABILIDADES SOCIALES Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN AL INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES Y EL PERFIL DEL/LA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA: PROGRAMAS Y TÉCNICAS DE ADQUISICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN: PRINCIPALES TEORÍAS Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS, TIPOS Y OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CANALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍAS DE COORDINACIÓN CON FAMILIAS Y PROFESIONALES: COMUNICACIÓN Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y LA PEDAGOGÍA DEL OCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ANIMADOR/A: ESTILOS, ACTITUDES Y APTITUDES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL LIDERAZGO EFICAZ: DEFINICIÓN, ESTRATEGIAS Y POSIBILIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DINAMIZACIÓN DE GRUPOS. DINÁMICA Y TÉCNICAS GRUPALES
PARTE 4. TEAM BUILDING. GESTIÓN DE LIDERAZGO DE GRUPOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING EJECUTIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA.
PARTE 5. TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE HABLAR BIEN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓMO AFRONTAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ASERTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÓMO PREPARAR LA INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRESENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APOYOS TÉCNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESCUCHA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA EN EL SECTOR DE LAS VENTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATO DE QUEJAS Y MANEJO DE CONFLICTOS
PARTE 5. COACHING PERSONAL
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
MÓDULO II. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
MÓDULO III. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
MÓDULO IV. FUNDAMENTOS DEL COACHING PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. USTED ES SU MEJOR COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LAS CREENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL PROCESO DE CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
MÓDULO V. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 22. EL DIÁLOGO
UNIDAD DIDÁCTICA 23. LA ESCUCHA
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
MÓDULO VI. COACHING CON PNL E IE
UNIDAD DIDÁCTICA 25. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 26. COACHING Y PNL I
MÓDULO VII. TÉCNICAS APLICADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 27. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 28. TÉCNICAS PERSONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 29. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 31. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 32. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 33. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO