Para qué te prepara:
Este Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe le prepara para conocer el ámbito de la educación relacionado con la educación bilingüe, conociendo los factores importantes para impartirla y adaptándose a las necesidades de la sociedad actual, adquiriendo una formación completa que le hará mejorar sus competencias docentes.
A quién va dirigido:
Este Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier persona interesada en los idiomas adaptados a la enseñanza que quiera adquirir los conocimientos necesarios sobre la educación bilingüe y los aspectos fundamentales para que se pueda impartir de la mejor manera posible.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título Propio de Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad) - Titulación Universitaria en Estimulación Temprana Multilingüe con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. - Titulación Universitaria en Integración de las TIC en Centros Bilingües con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad. - Aplicar los diferentes modelos bilingües. - Conocer la enseñanza bilinüe en el marco de las políticas lingüistcas europeas. - Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo. - Realizar un proyecto de centro Bilingüe. - Evaluar el aula bilingüe y las competencias del profesorado. - Conocer los métodos de investigación del comportamiento humano. - Aprender los tipos y situaciones bilingües. - Conocer los distintos tipos de test de competencia lingüística. - Aprender la clasificación de los Programas de Educación Bilingüe. - Conocer los programas bilingües que hay en España. - Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Conocer las metáforas y modelos del centro educativo. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad. - Aplicar los diferentes modelos bilingües en la didáctica de las aulas. - Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo y al aprendizaje cooperativo. - Indagar al respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación. - Identificar la importancia de la estimulación temprana multilingüe. - Conocer las áreas de desarrollo del niño. - Identificar los diferentes métodos multilingües empleados a edades tempranas. - Señalar la relevancia de las TIC en los centros educativos bilingües. - Conocer los aspectos esenciales del bilingüismo en los centros docentes y en las aulas particularmente. - Determinar las didácticas de mayor uso y las adaptaciones de los medios Tic llevados a cabo en los centros para el fomento del aprendizaje. - Indagar sobre las tecnologías de la información y la comunicación como recurso educativo. - Señalar las bases psicopedagógicas de la integración de las tic en el aula. - Verificar el uso de recursos virtuales en el aprendizaje especialmente el e-learning, m-learning y el trabajo colaborativo.
Salidas Laborales:
Centros educativos / Docencia / Educación / Experto en idiomas en la educación / Centros bilingües.
Resumen:
Este Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe le ofrece una formación especializada en la materia. Si se dedica al sector educativo y quiere conocer las técnicas oportunas para impartir una educación bilingüe este es su momento, con el Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe podrá adquirir los conocimientos necesarios para tener una formación básica de la materia. Debido a los conceptos de diversidad y globalización que se experimentan hoy en día en la sociedad, debemos adaptar el sistema educativo a las diferentes necesidades de los alumnos para así realizar una enseñanza completa y de calidad. Gracias a la realización de este Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe conocerá los aspectos fundamentales sobre las prácticas a realizar para impartir una educación bilingüe acorde con la actualidad educativa.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Concepto de cultura - La identidad cultural - Diversidad cultural - Educación multicultural - Origen de la didáctica - Definición - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Qué enseñar: los objetivos educativos - Principios metodológicos - Lengua oral - Lengua escrita - Bloque 1. Comprensión de textos orales - Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción - Bloque 3. Comprensión de textos escritos - Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción - Bloque 1. Comprensión de textos orales. Ciclo de ESO. - Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción. Ciclo de ESO - Bloque 3. Comprensión de textos escritos. Ciclo ESO - Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción. Ciclo ESO - Características del bilingüismo - Beneficios del bilingüismo - Directrices de la UNESCO sobre los idiomas y la educación - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Tipos de técnicas - Escolarización en centro ordinario - Escolarización en centros de educación especial - Escolarización combinada - Aulas hospitalarias - Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con déficit auditivo y orientaciones metodológicas - Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con deficiencia visual y orientaciones metodológicas - Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con deficiencia motora y orientaciones metodológicas - Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con deficiencia mental o intelectual y orientaciones metodológicas - Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con trastornos generales del desarrollo y orientaciones metodológicas - Retraso mental - Trastornos del lenguaje - Trastornos auditivos - Problemas emocionales y de adaptación - Estructuras básicas de las organizaciones escolares - Representación formal de la estructura - Dirección y liderazgo - Participación y educación - Director - Jefe de estudios y secretario - Principios generales de participación - Consejo Escolar - Claustro de profesores - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos - Función del coordinador bilingüe del centro - ¿Quién es realmente bilingüe? - Diglosia - Efectos de la comunicación - Obstáculos o barreras para la comunicación - Decálogo de la comunicación - Funciones - Redes formales - Redes informales - Redes verticales - Redes horizontales - Precisión y claridad en el lenguaje - Elementos de la comunicación oral eficaz - Técnicas directivas - Técnicas no directivas - Departamentos - Departamento de orientación - Equipos docentes y educativos - Competencia digital docente - Planificación de la evaluación. Agentes intervinientes - Importancia de la evaluación. Medir y evaluar - Características técnicas del proceso de evaluación - Modalidades de evaluación - Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva - Evaluación de aprendizajes complejos - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo - Desarrollo de otro idioma - Mecanismos de la herencia - El ambiente - Estimulación prenatal bilingüe - Componentes esenciales de la estimulación prenatal - Técnicas de estimulación prenatal. Estimulación del bilingüismo - Estimulación postnatal bilingüe - Características de los recién nacidos - Puntos clave de la estimulación postnatal - Factores de la neuroplasticidad - Plasticidad funcional - Plasticidad sináptica - Plasticidad cortical - Recuperación de la afasia en los bilingües - Esquemas - Imágenes - Símbolos - Conceptos - Reglas - Memoria - Razonamiento - Capacidades cognitivas potenciadas por el bilingüismo - Precursores del lenguaje - Teoría conductista - Teoría innatista - Teoría cognitiva - Teoría interaccionista - Desarrollo fonológico - Desarrollo semántico - Desarrollo gramatical - Desarrollo pragmático - Método bilingüe OPOL - Importancia de los hemisferios cerebrales en el bilingüismo - Etapas de la Lateralidad - Tipos de la Lateralidad - La mayor participación del hemisferio derecho en la lateralización de los bilingües - Marco Común de Referencia para las Lenguas - Bilingüismo social - Bilingüismo individual - La identidad cultural - Diversidad cultural - Multiculturalidad - Interculturalidad - Convivencia intercultural en el centro educativo - Dislexia - Discalculia - Disgrafía - TDA y TDAH - La observación - Otros instrumentos de medición - Funciones de las TIC en educación - TIC y bilingüismo - Uso de las TIC en la educación bilingüe - Ventajas e inconvenientes de la aplicación TIC en el aula bilingüe - Programa de inmersión - Programas de submersión - Programa de Incorporación Progresiva (PIP) - Otros programas - Metodología AICLE/CLIL/EMILE - Organización como acción - Organización como estructura - Componente social - Componente vital - Componente Ecológico - Perspectiva Racional-tecnológica - Perspectiva Interpretativa-Simbólica - Perspectiva Socio-crítica - Perspectiva Ecológica - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela - El modelo de escuela en la actualidad - Rasgos básicos de identidad del centro - Iniciativas de Organización Escolar - Estructuras básicas de las organizaciones escolares - Representación formal de la estructura - Dirección y liderazgo - Participación y educación - Director - Jefe de estudios y secretario - Principios generales de participación - Consejo Escolar - Claustro de profesores - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos - Departamentos - Departamento de orientación - Equipos docentes y educativos - Admisión de los alumnos - Agrupaciones de los alumnos /as - Promoción del alumnado - Derechos del alumnado - Deberes del alumnado - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro - Características del espacio escolar - Diversificación de espacio escolar - Características del aula - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo - El material didáctico: organización y clasificación - Evaluación interna - Evaluación externa - Elementos del proceso formativo - Modelos implicados - Planificación de la evaluación - Técnicas de evaluación - ¿Quién es realmente bilingüe? - Diglosia - La familia bilingüe - Bilingüismo y cognición - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios - Búsqueda de recursos disponibles en Internet - Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI - Web 2.0 - Importancia de la metodología - Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas - Funciones de los recursos - Tipos de recursos - Contenidos - Estándares de aprendizaje - Criterios de evaluación - Sentido del oído - Sentido de la vista - Sentido del gusto - Sentido del olfato - Sentido del tacto - Elementos de la sala - Factores de la neuroplasticidad - Plasticidad funcional - Plasticidad sináptica - Plasticidad cortical - Objetivos del desarrollo - Precursores del lenguaje - Teoría conductista - Teoría innatista - Teoría cognitiva - Teoría interaccionista - Desarrollo fonológico - Desarrollo semántico - Desarrollo gramatical - Desarrollo pragmático - Estimulación prenatal - Componentes esenciales de la estimulación prenatal - Técnicas de estimulación prenatal - Características de los recién nacidos - Puntos clave de la estimulación postnatal - Impacto del bilingüismo en el proceso de aprendizaje - Importancia de los hemisferios cerebrales en el multilingüismo - Multilingüismo en la educación infantil - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Lenguas instrumentales o vehiculares - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios - Elementos del proceso formativo - Modelos implicados - Planificación de la evaluación - Técnicas de evaluación - Búsqueda de recursos disponibles en Internet - Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI - Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) - Recursos necesarios para la aplicación de las TIC en el aula - Las TIC en Educación Infantil - Las TIC en Educación Primaria - Las TIC en Educación Secundaria y Bachillerato - Métodos empleados en educación - Corrientes pedagógicas - Corrientes psicológicas - Corrientes educativas actuales - Elemento del aula que hacen uso de Internet: la pizarra - Criterios de selección y elaboración de los materiales curricularesPARTE 1. EDUCACIÓN BILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL BILINGÜISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO Y ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LAS AULAS MULTILINGÜES Y BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BILINGÜISMO Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CENTRO EDUCATIVO CON MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN HABILIDADES BILINGÜES (MÉTODO BILINGÜE OPOL, MÉTODO DEL NIÑO POLIGLOTA, AICLE, CLIL). ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BILINGÜISMO Y COMUNICACIÓN EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN EN EL AULA BILINGÜE
PARTE 2. EL BILINGÜISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN PRE Y POST NATAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPORTANCIA DE UNA SOCIEDAD BILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EL BILINGÜISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL BILINGÜISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS INTEGRADORES Y FAVORECEDORES PARA LA ADQUISICIÓN DEL BILINGÜISMO
PARTE 3. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
PARTE 4. ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
PARTE 5. ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MULTILINGÜISMO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MULTILINGÜISMO EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 8.NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN MULTILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS
PARTE 6. INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN CENTROS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO DEL BILINGÜISMO EN EL CENTRO EDUCATIVO. LAS AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICAS DE LAS AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO RECURSO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING, M-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS PAUTAS A CONSIDERAR