Para qué te prepara:
El Master Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos le prepara para el conocimiento de situaciones de riesgo así como de grupos propensos a estar involucrados en ellas, profundizando en tácticas y estrategias para erradicar problemas y anticiparse previniendo situaciones futuras similares y medidas de intervención.
A quién va dirigido:
Este Master Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos está dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito educativo y psicosocial con personas que responden a un perfil de colectivo de riesgo y deseen adquirir conocimientos para la intervención en situaciones de conflicto.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Titulación de Master Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Orientación Laboral con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Formación Práctica para Mediadores Familiares con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria de Prevención de la Drogodependencia con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Analizar la legislación actual sobre los derechos y protección a colectivos específicos así como adquirir conocimientos y estrategias para su intervención y orientación en personas en situación de riesgo. - Identificar las conductas y condiciones de riesgo del menor. - Conocer las leyes referentes a la protección jurídica, derechos, atención y responsabilidad penal de los menores. - Utilizar distintas técnicas y estrategias específicas para el tratamiento con menores en situación de riesgo. - Diferenciar los factores de riesgo y los factores de protección característicos de cada grupo de menores en situación de riesgo. - Aplicar estrategias de Intervención Sociolaboral en personas en riesgo de exclusión social.
Salidas Laborales:
Profesores, Educadores, Orientadores, Psicólogos, Pedagogos, Instructores, Personal de Centro de Menores, Personal de Centros de Acogida y Casas de Adopción.
Resumen:
Este Master Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la adolescencia es la etapa del ser humano en la que éste es más vulnerable, por tanto los jóvenes en la mayoría de las situaciones se ven afectados por un problema social, en la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. El Master Online ofrece al alumno la posibilidad de formarse para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos.
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- La Orientación Vocacional - La orientación profesional - La orientación laboral - La Orientación - La intervención social - El aspecto laboral - La dinámica del mercado laboral - El capital humano o recursos humanos. - Los procesos de búsqueda de trabajo - Uso de herramientas para la autoevaluación - Formación reglada requerida - Formación complementaria - Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo - Modelos de intervención - Principios de intervención - Ámbitos de intervención - Concepto de transición - Los estereotipos - El desarrollo profesional femenino - Barreras y límites contra la mujer - La reincorporación al mundo laboral - Mujer e inmigración - Causas de la inmigración - La ordenación de las normas de empleo - La evolución del Empleo: problemas y retos - La Ley 56/2003 de Empleo. - La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo - La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción - Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. - Las últimas reformas sobre el Empleo - Plan Anual de Política de Empleo - La Estrategia Española para el Empleo - Los objetivos de la Unión - El compromiso Europeo a favor del empleo - Orígenes - El desarrollo de las Políticas de Empleo - El contenido del Plan de acción de movilidad laboral - El Fondo Social Europeo - Otras vías de financiación - Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria - Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo - Conceptos básicos - El mercado de trabajo en España - La demanda de empleo - Gestión de la demanda - La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO) - Profesiología y profesiografía - Perfiles profesionales más demandados - Los agentes de intermediación - Los servicios públicos de empleo - Centros colaboradores de orientación profesional para el - empleo (OPEA) - Entidades colaboradoras: corporaciones locales - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos - Agencias de colocación - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior - Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo - Acciones de Orientación Profesional para el Empleo - Dónde buscar trabajadores - Cómo redactar una oferta de empleo - Legislación EURES - Organización y funciones de los consejeros/as de EURES - Servicios disponibles - Servicios específicos para las personas demandantes de empleo - Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras - ¿Dónde solicitar los servicios de la red? - Cómo estructurar un curriculum vitae - La búsqueda de empleo e Internet - A tener en cuenta ante una solicitud de empleo - Algunas cuestiones importantes relacionadas con el currículum - El foro - La Mesa Redonda - El Panel - Debate - El Phillips 6/6 - Cuchicheo - Torbellino de Ideas - Simposio - Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET) - Capacidad - Forma - Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.) - Duración - Sujetos del contrato de trabajo - La jornada laboral - Horas extraordinarias - Horario de trabajo - Horas recuperables y horas nocturnas - Descanso semanal - Días festivos - Vacaciones - Permisos retribuidos - Ineficacia del contrato de trabajo - Suspensión del contrato de trabajo - Extinción del contrato de trabajo - Proceso judicial por despido - Concepto de Drogodependencia - Características generales de la adolescencia - La adolescencia y las drogas - Concepto de prevención - Concepto de prevención - Mecanismos de acción cerebral del etanol - Farmacocinética del etanol - Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central - Efectos psicológicos - Efectos fisiológicos - A corto plazo - Consumo crónico - El café - La coca - Otros estimulantes de origen vegetal - La droga - Efectos de la cocaína - Patrones de consumo - Tratamientos de la dependencia de la cocaína - Efectos de las anfetaminas - La anfetamina en el cerebro - La heroína - La metadona - Riesgos del consumo - Efectos psicológicos y fisiológicos - Riesgos del consumo - Efectos fisiológicos y psicológicos - Riesgos del consumo - Efectos fisiológicos y psicológicos - Riesgos de la LSD - Centros De Tratamiento Ambulatorio - Dispositivos De Apoyo - Programas - Destinatarios - Objetivos - Instrumentos específicos según el programa a desarrollar - Duración Del Proceso - Los servicios mínimos que deben prestar los CEA - Objetivos - Metodología - Programa - Criterios de admisión y de exclusión - Procedimiento de ingreso y estancia - Objetivos - Metodología - Objetivos - Metodología - Criterios generales de admisión y exclusión - Objetivos - Metodología - Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria - Reducción de la oferta y la demanda - Interrelación entre huésped, agente y ambiente - Clasificación según sus objetivos - Clasificación según sus bases teóricas - Clasificación según diversos criterios - Clasificación de programas de reducción de la demanda - Orientaciones actuales de los programas de prevención - Prevención = intervención X transformación - Componentes básicos de la prevención - Procesos y mecanismos de la prevención - Escuchar: una premisa básica - Hablar: una proposición conveniente - El binomio: Independencia/Dependencia - La Salud: una garantía de calidad - Potenciemos una vida rica e interesante - Plan de orientación y Acción Tutorial - El análisis de la realidad de la problemática de las drogas - La participación en la planificación y desarrollo del PCC - La optimización de los recursos escolares - La coordinación con otros agentes sociales - La dinamización de políticas comprometidas - Normativa del ámbito Estatal - Normativa del ámbito Autonómico - Normativa Internacional - Factores de riesgo - Factores de protección - Metodología de la intervención preventiva - Intervención individual - Intervención familiar - Intervención comunitaria - Objetivos generales del programa - Primera sesión: toma de contacto - Segunda sesión: tabaco y alcohol - Tercera sesión: publicidadPARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL MENOR EN SITUACIONES DE RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EXTRANJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA
PARTE 2. INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL Y ORIENTACIÓN LABORAL EN PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
PARTE 3. VIOLENCIA DE GÉNERO: MARCO JURÍDICO Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO JURÍDICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
PARTE 4. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
PARTE 5. DROGODEPENDENCIAS EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN
PARTE 6. INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DEL MALTRATO A LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAS Y TUTELAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL