Para qué te prepara:
El Master Europeo en Inspección y Calidad Educativa prepara al alumnado para llevar a cabo una buena organización escolar, teniendo en cuenta la gestión de la calidad y la evaluación tanto de profesores como del propio centro educativo. Además con este Master podrá adquirir las técnicas para mejorar los problemas de los centros educativos de manera profesional.
A quién va dirigido:
El Master Europeo en Inspección y Calidad Educativa está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno educativo que deseen seguir formándose en la materia y quieran adquirir conocimientos específicos sobre diferentes campos de este ámbito como la evaluación de centros educativos o de profesores, gestión de la calidad etc. Además es interesante para persona que deseen dedicarse profesionalmente al sector educativo.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Curso de Autoevaluación de Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación de Experto en Evaluación del Profesorado y de los Equipos Docentes expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación de Experto en Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Organización Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Dotar al personal educativo de conocimientos, recursos y estrategias para mejorar la convivencia y la disciplina de los alumnos. - Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015. - Aprender las diferencias entre la evaluación interna y externa. - Realizar una autoevaluación institucional. - Diferenciar la evaluación por competencias de la evaluación clásica y reflexionar sobre qué implicaciones tiene para la práctica docente. - Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación de competencias. - Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una evaluación en un centro educativo. - Aplicar el desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas.
Salidas Laborales:
Organización de centros escolares / Inspección externa o interna de centros educativos / Centros educativos / Evaluaciones de centros / Autoevaluaciones de centros / Colegios / Docencia / Orientadores.
Resumen:
La gestión de la calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible. Se hace referencia constantemente a las certificaciones ISO 9000, al logro de la excelencia empresarial mediante el empleo del modelo EFQM. Si quiere desenvolverse de manera profesional en este entorno este es su momento, con el Master Europeo en Inspección y Calidad Educativa podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Llevar a cabo una buena Organización Escolar es fundamental para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta aspectos como la intervención en la disciplina y convivencia, calidad del centro, competencias de los alumnos y profesores etc. Gracias a la realización de este Master Europeo en Inspección y Calidad Educativa conocerá todo lo referente a este entorno, llegando a convertirse en un profesional de la materia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Evolución - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad - Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control de la calidad - Aseguramiento de la Calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM - Los procesos en la organización - Mapa de procesos - Mejora de procesos - La satisfacción del cliente - Relación con proveedores - Identificar - Seleccionar - Analizar - Cualidades de los equipos de mejora - Tipos de equipos de trabajo - El papel de los Círculos de Calidad - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad - Seiri (Despejar) - Seiton (Ordenar) - Seiso (Limpiar) - Seiketsu (Sistematizar) - Shitsuke (Estandarización y Disciplina) - Clasificación de las fortalezas de la organización - Análisis DAFO. Ejemplo - Organización como acción - Organización como estructura - Componente social - Componente vital - Componente Ecológico - Perspectiva Racional-tecnológica - Perspectiva Interpretativa-Simbólica - Perspectiva Socio-crítica - Perspectiva Ecológica - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela - El modelo de escuela en la actualidad - Rasgos básicos de identidad del centro - Iniciativas de Organización Escolar - Estructuras básicas de las organizaciones escolares - Representación formal de la estructura - Dirección y liderazgo - Participación y educación - Director - Jefe de estudios y secretario - Principios generales de participación - Consejo Escolar - Claustro de profesores - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos - Departamentos - Departamento de orientación - Equipos docentes y educativos - Admisión de los alumnos - Agrupaciones de los alumnos /as - Promoción del alumnado - Derechos del alumnado - Deberes del alumnado - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro - Características del espacio escolar - Diversificación de espacio escolar - Características del aula - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo - El material didáctico: organización y clasificación - Evaluación interna - Evaluación externa - Autonomía institucional de los centros educativos - Creciente diversidad de los centros - Limitaciones de los sistemas de inspección - Insuficiencia de la evaluación externa - Innovación basada en el centro - Investigación-acción institucional - Movimiento para la mejora - Organizaciones que aprenden - Comunidades de aprendizaje - Evaluación participativa - Qué es lo específico o novedoso de la autoevaluación - Finalidades y efectos positivos de la autoevaluación - Marco legal de la autoevaluación de centros - Experiencias en varias comunidades autónomas - El caso de Asturias: los planes experimentales de autoevaluación y mejora - Frente a la pérdida de tiempo, utilidad y mejora como objetivo - La participación y confidencialidad como método - Condiciones para el éxito: formación, tiempos y apoyos externos - Formación del equipo de evaluación y mejora - Elaborar el plan de acción - Negociar y difundir - Formar y buscar asesoramiento - Concretar los aspectos a evaluar - Formular indicadores - De los indicadores a los instrumentos - Decidir momentos y muestras - Recoger y analizar la información - Elaboración del informe provisional - Discusión y validación del informe - Difusión del informe a la comunidad - Metaevaluación del proceso - Identificación de las áreas de mejora - Elaboración del plan de mejora - Integración en la dinámica del centro - El papel de la formación - Participación. - Trabajo en equipo. - Calidad. - Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional. - Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo. - Países de organización descentralizada con dirección manager. - Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control. - Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton. - Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980). - Modelo CIPP de Stufflebeam. - Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988). - Modelo de accountability o rendición de cuentas. - Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management) - Los roles del profesor. - Los principios del desarrollo profesional. - Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores. - Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos. - El contexto como marco de referencia de la supervisión. - Los agentes de la supervisión. - Los ámbitos de la supervisión. - Los indicadores de progreso y calidad. - Los espacios de la supervisión. - El programa de mejora institucional o personal. - Identificación y decisión de los datos del contexto. - Ámbitos e indicadores de progreso y calidad. - Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión. - Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo. - Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control. - Modelos teóricos de referencia. - Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald. - Funciones que desempeña el proceso de control. - Condicionantes del modelo. - Fases en que se suele desarrollar el modelo. - Liderazgo buroprofesional o administrativista. - Liderazgo laissez faire. - Liderazgo manager de tipo ejecutivo. - Liderazgo situacional. - Liderazgo político-corporativo. - Liderazgo educacional. - ¿Quién controla? - El control desde la inspección. - Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad. - La supervisión como proceso de mejora. - Una cultura burocrática. - La autonomía y la calidad de educación. - Autonomía y participación. - El control externo. - El control interno. - Los requisitos mínimos. - La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica. - Razones para la evaluación del sistema. - Características de la evaluación institucional. - Requisitos. - El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. - Modalidades. - Los objetivos. - Las condiciones. - Los principios básicos. - Los indicadores. - Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados. - Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos. - Informe de autoevaluación. - Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos. - Entrevistas de contraste. - Informe de evaluación. - Constitución de los equipos de mejora. - Escuelas eficaces: cómo marcar diferencias - Mejora de la escuela - Reestructuración escolar - Capacidades - Fases - Técnicas - ¿Qué hemos aprendido de nuestras experiencias? - ¿Qué es el aprendizaje organizativo (AO)? - Memoria organizativa - Procesos de aprendizaje organizativo - Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares - Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización - Componentes del modelo - ¿Conocimiento para aplicar o para potenciar el desarrollo? - Transferencia diferencial según la fase de innovación - Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro - El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros - Acuerdo interinstitucional - Tipos de relaciones interinstitucionales - Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares - Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización - componentes del modelo - Transferencia diferencial según la fase de innovación - Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro - El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros - Acuerdo interinstitucional - Tipos de relaciones interinstitucionales - Una presentación general - Funciones del liderazgo para la mejora - Liderazgo para el cambioPARTE 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS
PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
PARTE 3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
PARTE 4. AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN INTERNA Y EVALUACIÓN EXTERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN NUEVO PARADIGMA DE EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CICLO DE REVISIÓN Y MEJORA INTERNA: DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA PREVIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIALES Y RECURSOS
PARTE 5. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LOS EQUIPOS DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL, DISTINTOS MODELOS DE SUPERVISIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO DE SUPERVISIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA INSPECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROFESORADO
PARTE 6. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. PRUEBA PISA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBA PIRLS DE LA IEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBA TIMSS DE LA IEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO ESTATAL
PARTE 7. MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEJORA COMO DESARROLLO INSTITUCIONAL EN LOS MOVIMIENTOS ACTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS PROCESOS DE MEJORA?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE CAMBIO INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA GENERAR CAPACIDADES EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERCAMBIO Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FACILITAR INICIATIVAS LOCALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTONOMÍA Y GESTIÓN BASADA EN EL CENTRO: ¿ES UNA SOLUCIÓN?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ¿REESTRUCTURAR O ENCULTURIZAR?: LA CULTURA ORGANIZATIVA COMO FACTOR RESISTENTE AL CAMBIO