Para qué te prepara:
A través de éste Master Europeo en Innovación Educativa en Educación Primaria facilitaremos a los Maestros todo lo necesario en materia de Innovación Educativa .El presente Master Europeo en Innovación Educativa en Educación Primaria está Acreditado con 12 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
El presente Master Europeo en Innovación Educativa en Educación Primaria está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Primaria, y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión y/o que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Titulación de Master Europeo en Innovación Educativa en Educación Primaria expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Neuropsicología de la Educación con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicación Práctica Docente con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual. - Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso. - Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC. - Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos. - Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum. - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico. - Capacitar al profesorado para organizar y dinamizar las bibliotecas de aula y la biblioteca de Centro. - Impulsar la realización de proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares. - Incorporar el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares. - Identificar los servicios más comunes ofrecidos por las bibliotecas digitales. - Comprender el funcionamiento de las comunidades colaborativas que se forman mediante el uso de software social. - Evaluar las herramientas de software 2.0. - Conocer la definición de Comunidad de Aprendizaje. - Diferenciar Comunidad Escolar de Comunidad de Aprendizaje. - Conocer qué implica la organización de una comunidad aprendizaje. - Conocer los antecedentes de las Comunidades de Aprendizaje. - Conocer las fases de puesta en marcha de una comunidad de aprendizaje. - Conocer las concepciones de enseñanza hasta llegar a la concepción del aprendizaje dialógico. - Conocer las fases de desarrollo del proceso de transformación en una comunidad de aprendizaje. - Conocer cuáles son los procesos de aprendizaje en una comunidad virtual. - Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores - Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar - Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Este Master Europeo en Innovación Educativa en Educación Primaria ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la investigación y la innovación educativas constituyen quizá las alternativas de mayor consistencia para la sustentación de las tareas propias de un sistema educativo y de las transformaciones mediante las cuales, dicho sistema pretende alcanzar, de mejor manera, los objetivos que se ha propuesto. Con la realización de este Master Europeo en Innovación Educativa en Educación Primaria el alumno obtendrá unos conocimientos especializados para poner en práctica en Innovación Educativa.
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Funciones Vitales - Clasificación del Sistema Nervioso - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Micrología - Sustancia blanca y gris - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital - Vista - Oído - Gusto - Olfato - Neuropsicología y educación - Neurodidáctica - Principios de las Neurociencias - Rasgos generales del aprendizaje - Etapa de incompetencia inconsciente - Etapa de incompetencia consciente - Etapa de competencia consciente - Etapa de competencia inconsciente - Principio 1 - Principio 2 - Principio 3 - Principio 4 - Principio 5 - Principio 6 - Principio 7 - Principio 8 - Principio 9 - Principio 10 - Principio 11 - Principio 12 - Evaluación del aprendizaje - ¿Qué es la memoria? - Procesos básicos de la memoria - Memoria y aprendizaje - Memoria procedimental - Memoria de trabajo - Memoria prospectiva - Memoria episódica - Memoria semántica - Memoria emocional - Memoria sensorio-motora - Memoria a corto plazo - Memoria a largo plazo - La atención como mecanismo de selección - La atención como mecanismo de vigilancia - La atención como mecanismo de control voluntario - Aprendizaje de la motivación - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje - Proceso neuropsicológico de la lectura - Pruebas de evaluación de la lectura - Etapas de la Lateralidad - Tipos de la Lateralidad - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH - Modelo clínico o modelo de counseling - Modelo de programas - Modelo de consulta - Definición - Finalidad y requisitos de la evaluación - Fases del proceso de evaluación - Indicadores de las dificultades de aprendizaje - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje - Propuestas de intervención - Perspectiva conductual - Perspectiva cognitiva - Perspectiva sociohistórica - Evaluación neuropsicológica - Intervención neuropsicológica - Origen de la didáctica - Definición - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Métodos utilizados en el ámbito de la educación - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje - Tipos de técnicas - Objetivos y competencias clave - Contenidos - Objetivos de la Educación Primaria - Contenidos de la Educación Primaria - Escolarización en centro ordinario - Escolarización en centros de educación especial - Escolarización combinada - Aulas hospitalarias - Áreas curriculares - Orientaciones metodológicas - Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva - Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas - Orientaciones metodológicas - Organización de la respuesta educativa - Orientaciones metodológicas - Orientaciones metodológicas - Orientaciones metodológicas - Intervención ante problemas de socialización - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente - Aceleración como estrategia - Agrupamiento como estrategia - Enriquecimiento del currículum como estrategia - Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar - Bloque 2 y 3. Comunicación escrita: leer y escribir - Bloque 4. Conocimiento de la lengua - Bloque 5. Educación Literaria - Actividades para trabajar la expresión oral - Objetivos del área de Matemáticas - Contenidos del área de Matemáticas - Criterios de evaluación - Bloque 1. Contenidos comunes - Bloque 2. El mundo en que vivimos - Bloque 3. Vivir en sociedad - Bloque 4. Las huellas en el tiempo - Bloque 1. Iniciación a la actividad científica - Bloque 2. El ser humano y la salud - Bloque 3. Los seres vivos - Bloque 4. Materia y energía - Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas - Bloque 1. Comprensión de textos orales - Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción - Bloque 3. Comprensión de textos escritos - Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción - Didáctica de la Educación Física - Educación Plástica - Educación Musical - Didáctica de la Educación Artística - Didáctica de la Religión - El impacto de las TIC en el mundo educativo - Funciones de las TIC en educación - Concepto e instituciones de educación infantil. - Precedentes teóricos. - Primeras instituciones. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas. - Funciones del personal. - Características fundamentales de la escuela nueva. - Principales escuelas. - Principio de actividad. - Principio de creatividad. - Principio vivencial. - Principio de globalización. - Principio de normalización. - Principio de individualización. - Otros principios. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje. - Alumnado con capacidad de elección. - Nuevo alumnado con capacidades. - Capacidad de adaptación a los cambios. - Detección de problemas actuales. - Objetivos. - Interés/Implicación. - Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. - Espacio escolar. - Espacio aula. - Dónde. - Cuántos. - Cuáles. - Pizarra Interactiva. - Pizarra Digital. - Pizarra Digital Interactiva. - Ventajas e inconvenientes del uso de Internet en la práctica educativa. - Inconvenientes. - Tipos de redes. - Red inalámbrica. - Red escolar de datos (RED). - Introducción a la situación. - Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC. - Propuestas formativas. - Datos arrojados. - Conclusiones. - ¿Qué es una APP educativa? - Ventajas de las APPS para enseñanza. - Posibles debilidades de la integración de las APPS en la enseñanza. - Tabletas. - Libro electrónico. - Pandijuegos (Agencia Española de Protección de Datos). - Aplicación #Guapis. - iCuadernos by Rubio. - Geometría Montessori. - BioMio. - Busuu. - Blogs. - Webs. - Wikis.PARTE 1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PARTE 2. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (LEARNING COMMUNITY)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. DEFINICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL
PARTE 3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS EN EL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. PRUEBA PISA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBA PIRLS DE LA IEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBA TIMSS DE LA IEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO ESTATAL
PARTE 4. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PARTE 5. APLICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA BIBLIOTECA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA BIBLIOTECA Y LA WEB 2.0. LOS WEBLOG
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y FAVORITOS COMPARTIDOS. WIKIS
PARTE 6. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES DEL PROFESOR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTA EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
MÓDULO 2. DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA DE LA LENGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIDÁCTICA DE LAS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC
PARTE 7. APPS EDUCATIVAS: UN NUEVO HORIZONTE EN APLICACIÓN PRÁCTICA DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN. ROLES DE LOS AGENTES PARTICIPANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBLEMÁTICA EDUCATIVA ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESCUELA 2.0: AULAS DIGITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESCUELA 2.0: CONECTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESCUELA 2.0: FORMACIÓN DEL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCUELA 2.0: APPS EN LAS AULAS DEL S.XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 9. WEB 2.0 COMO RECURSO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APPS EDUCATIVAS: PROTECCIÓN DE DATOS Y DEFENSA DEL MENOR