Para qué te prepara:
Este Master en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001 le prepara para gestionar el departamento de calidad de una empresa, así como para realizar las correspondientes auditorias internas. Además, el /la alumno/a adquirirá los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad de los productos sanitarios, y los elementos que intervienen en el proceso de certificación.
A quién va dirigido:
Este Master en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001 está dirigido a aquellos profesionales que deseen llevar a cabo la implantación y gestión de un sistema de gestión de la calidad para los productos sanitarios basado en la Norma UNE-EN-ISO 13485, UNE-EN-ISO14001 y UNE-EN-ISO 27001 así como el correspondiente proceso de auditoria interna
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Titulación de Master Europeo en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001 expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Aportar al alumno/a de forma eficaz todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo empresarial exige en relación a la implantación de sistemas de gestión de la calidad e implantación y gestión medioambiental de los productos sanitarios. - Dotar a los alumnos de los lineamientos básicos para la aplicación de la Norma ISO/IEC 27001 dentro de su organización. - Ofrecer las pautas para implementar un sistema de gestión de seguridad de información basado en el estándar ISO/IEC 27001 siguiendo los controles recomendados por el estándar ISO/IEC 27002 en sus respectivas cláusulas. - Exponer y explicar una serie de buenas prácticas para conseguir la seguridad de la información.
Salidas Laborales:
Directivos y trabajadores de empresas del sector sanitario y profesionales del control de calidad y auditoría en general.
Resumen:
Este Master en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001 le ofrece una formación especializada en la materia. El cumplimiento de los estándares de calidad se considera hoy día como uno de los requisitos más importantes a cumplir por las empresas que aspiren a ser competitivas en el mercado y a mantenerse en esta situación. Por ello, la formación en la implantación de sistemas de gestión de la calidad, así como la realización de auditorías de sistemas de calidad es fundamental.
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Evolución - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad - Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control de la calidad - Aseguramiento de la Calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM - Los procesos en la organización - Mapa de procesos - Mejora de procesos - La satisfacción del cliente - Relación con proveedores - Identificar - Seleccionar - Analizar - Cualidades de los equipos de mejora - Tipos de equipos de trabajo - El papel de los Círculos de Calidad - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad - Seiri (Despejar) - Seiton (Ordenar) - Seiso (Limpiar) - Seiketsu (Sistematizar) - Shitsuke (Estandarización y Disciplina) - Clasificación de las fortalezas de la organización - Análisis DAFO. Ejemplo - Preguntas clave antes de la aplicación del sistema de gestión - Programación del diseño e implantación del sistema de gestión - Aspectos medioambientales - Requisitos legales y otros requisitos - Objetivos, metas y programas - Programa de gestión medioambiental - Recursos, roles, responsabilidades y autoridad - Competencia, formación y toma de decisiones - Comunicación - Documentación - Control operacional - Preparación y respuesta ante emergencias - Seguimiento y medición - Evaluación del cumplimiento legal - No conformidad, acción correctiva y acción preventiva - Control de registros - Auditoría interna - Revisión por la dirección - Origen y definición del concepto de auditoría - La Norma ISO Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión - Responsabilidades - Cosas que deben y no deben de hacer los auditados - Principio Básico de Confidencialidad - Principio Básico de Integridad - Disponibilidad - Planes de acción para la utilización más segura de Internet - Estrategias para una sociedad de la información más segura - Ataques contra los sistemas de información - La lucha contra los delitos informáticos - La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la información (ENISA) - Familia de Normas ISO 27000 - Norma ISO/IEC 27002:2009 - La protección de datos de carácter persona - La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal - El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal - La Agencia Española de Protección de Datos - El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica - La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos - La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico - La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones - La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica - La Ley de propiedad intelectual - La Ley de propiedad industrial - Las cláusulas del control de seguridad - Las principales categorías de seguridad - Evaluación de los riesgos de seguridad - Tratamiento de los riesgos de seguridad - Etapas en el desarrollo de una política de seguridad de la información - Características esenciales de una política de seguridad de la información - Documento de política de la seguridad de la información - Revisión de la política de seguridad de la información - Compromiso de la dirección con la seguridad de la información - Coordinación de la seguridad de la información - Asignación de responsabilidad de seguridad de la información - Autorización de procesos para facilidades procesadoras de la información - Acuerdos de confidencialidad para la protección de la información - Contacto con las autoridades y con grupos de interés especial en los incidentes de seguridad - Revisión independiente de la seguridad de la información - Identificación de los riesgos de seguridad relacionados con personas externas - Tratamiento de la seguridad de la información en las relaciones con los clientes - Tratamiento de la seguridad de la información en acuerdos con terceros - Inventario de los activos de seguridad de la información - Propiedad de los activos de seguridad de la información - Uso aceptable de los activos de seguridad de la información - Lineamientos de clasificación de la información - Etiquetado y manejo de información - Establecimiento de roles y responsabilidades de los candidatos - Investigación de antecedentes de los candidatos para el empleo - Términos y condiciones del empleo - Responsabilidades de la gerencia o dirección de la organización - Conocimiento, educación y capacitación en seguridad de la información - Incumplimiento de las previsiones relativas a la seguridad de la información: el proceso disciplinario - Responsabilidades de terminación - Devolución de los activos - Cancelación de los derechos de acceso a la información - El perímetro de seguridad física - Los controles de ingreso físico - Aseguramiento de oficinas, locales, habitaciones y medios - Protección contra amenazas internas y externas a la información - El trabajo en áreas aseguradas - Control y aislamiento de áreas de carga y descarga - Seguridad en el emplazamiento y protección de equipos - Instalaciones de suministro seguras - Protección del cableado de energía y telecomunicaciones - Mantenimiento de los equipos - Seguridad de los equipos fuera de las instalaciones - Reutilización o retirada segura de equipos - Retirada de materiales propiedad de la empresa - Documentación de los procesos de operación - La gestión de cambios en los medios y sistemas de procesamiento de información - Segregación de tareas o deberes para reducir las modificaciones no autorizadas - Separación de los recursos de desarrollo, prueba y operación para reducir los riesgos de acceso no autorizado - Provisión o entrega del servicio - Supervisión y revisión de los servicios prestados por terceros - Gestión de cambios en los servicios prestados por terceros - Gestión de capacidades de los sistemas - Aceptación del sistema de información nuevo o actualizado - Controles contra el código malicioso - Control contra códigos móviles - Los controles de red - La seguridad de los servicios de red - Gestión de medios removibles o extraíbles - Eliminación de soportes o medios - Procedimientos para el manejo de la información - La seguridad de la documentación del sistema - Políticas y procedimientos de intercambio de información - Acuerdos de intercambio de información y software - Seguridad de los soportes físicos en tránsito - Seguridad de la información en el uso de la mensajería electrónica - Los sistemas de información empresariales - Información relativa al comercio electrónico - Las transacciones en línea - La seguridad de la información puesta a disposición pública - Registro de incidencias o de auditoría - Supervisión del uso del sistema - La protección de la información de los registros - Mantenimiento de los registros del administrador del sistema y del operador - El registro de fallos - Sincronización de reloj entre los equipos - Política de control de acceso - Registro del usuario - Gestión o administración de privilegios - Gestión de contraseñas de usuario - Revisión de los derechos de acceso de usuario - El uso de contraseñas - Protección de equipos desatendidos - Política de puesto de trabajo despejado y pantalla limpia - La política de uso de los servicios en red - Autentificación de los usuarios de conexiones externas - Identificación de equipos en las redes - Diagnóstico remoto y protección de los puertos de configuración - Segregación de las redes - Control de la conexión a la red - El control de routing o encaminamiento de red - Procedimientos seguros de inicio de sesión - Identificación y autentificación del usuario - El sistema de gestión de contraseñas - El uso de los recursos del sistema - La desconexión automática de sesión - Limitación del tiempo de conexión - Restricciones del acceso a la información3 - Aislamiento de sistemas sensibles - Los ordenadores portátiles y las comunicaciones móviles - El teletrabajo - Validación de los datos de entrada - El control de procesamiento interno - La integridad de los mensajes - Validación de los datos de salida - Política de uso de los controles criptográficos - Gestión de claves - Control del software en explotación - Protección de los datos de prueba en el sistema - El control de acceso al código fuente de los programas - Procedimientos para el control de cambios - Revisión técnica de aplicaciones tras efectuar cambios en el sistema operativo - Restricciones a los cambios en los paquetes de software - Las fugas de información - Desarrollo de software por terceros - Notificación de los eventos en la seguridad de la información - Notificación de puntos débiles de la seguridad - Responsabilidades y procedimientos - Aprendizaje de los incidentes de seguridad de la información - Recopilación de evidencias - Inclusión de la seguridad de la información en el proceso de gestión de la continuidad del negocio - Continuidad del negocio y evaluación de riesgos - Desarrollo e implantación de planes de continuidad del negocio que incluyan la seguridad de la información - Marco de referencia para la planificación de la continuidad del negocio - Pruebas, mantenimiento y reevaluación de los planes de continuidad - Normativa aplicable - Derechos de propiedad intelectual - Protección de registros organizacionales - Privacidad de la información personal - Prevención del mal uso de los medios de procesamiento de la información - Regulación de los controles criptográficos - Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad - Verificación del cumplimiento técnico - Controles de auditoría de los sistemas de información - Protección de las herramientas de auditoría de los sistemas de información - Acciones para tratar los riesgos y oportunidades - Objetivos de seguridad de la información y planificación para su consecución - Seguimiento, medición, análisis y evaluación - Auditoría interna - Revisión por la dirección - No conformidad y acciones correctivas - Mejora continuaPARTE 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD. UNE-EN-ISO-9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS
PARTE 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS SANITARIOS. UNE-EN ISO 13485
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POR QUÉ LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE- EN ISO 9001
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD TOTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUESTIONES GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
PARTE 3. GESTIÓN Y AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL. UNE-EN-ISO-14001
MÓDULO 1. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL UNE-EN-ISO-14001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ISO-14001
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SENSIBILIZACIÓN. POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALOR DE LA ISO 14001
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN
MÓDULO 2. AUDITORÍA EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL UNE-EN-ISO-14001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDADES EN UNA AUDITORÍA DE SGM
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GUÍA PARA PLANIFICAR Y CONDUCIR UNA AUDITORÍA INTERNA DE SGM
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DE AUDITORÍAS DE REGISTRO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CLAVES PARA LA CORRECTA PUESTA EN PRÁCTICA DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA DEL SGM
PARTE 4. GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE-ISO/IEC 27001
MÓDULO I. LA SEGURIDAD DEL LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: NORMA ISO/IEC 27002
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE SEGURIDAD, ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD FÍSICA, AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y OPERACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CONTROL DE ACCESOS A LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADQUISICIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE INCIDENTES EN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES LEGALES Y TÉCNICAS
MÓDULO II. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001:2014
UNIDAD DIDÁCTICA 12. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13.SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA