Para qué te prepara:
El presente Master Europeo en Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un entrenador funcional en el desarrollo de las fases del entrenamiento, teniendo en cuenta sus características físicas. El presente Master está Acreditado con 8 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
Este Master Europeo en Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito deportivo, entrenadores, monitores, profesores? que quieran ampliar los conocimientos de su campo laboral o personas que deseen formarse en esta área profesional de gran demanda.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Master Europeo en Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento, expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria de Monitor de Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Entrenador Deportivo con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer las habilidades motrices básicas en el entrenamiento deportivo. - Aplicar los principios generales de los test, pruebas y cuestionarios de evaluación de la condición física, biológica y motivacional. - Conocer los conceptos claves en el entrenamiento funcional. - Dirigir y dinamizar sesiones de entrenamiento funcional. - Evaluar programas de entrenamiento funcional. - Aprender los conceptos de salud y medidas complementarias al programa de entrenamiento funcional. - Conocer los aspectos fundamentales del coaching deportivo. - Aprender diferentes técnicas de nutrición deportiva.
Salidas Laborales:
Trabaja en centros deportivos, instalaciones deportivas y como asesor personal / Monitor de Musculación y Fitness en Centros Deportivos o Gimnasios / Instructor de Ciclo Indoor / Monitor de Educación Física / Entrenador deportivo / Coach Deportivo, Directivo Coach, Coach Personal, Life Coach.
Resumen:
Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. Este Master Europeo en Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento ofrece una formación especializada en la materia. Debemos conocer que el entrenamiento funcional se trata de una modalidad de entrenamiento de gran expansión y arraigo en la actualidad. Este Master Europeo en Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento ofrece una formación especializada. Debemos saber que el entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano, debido a que se basa sobre todo en el trabajo de la fuerza funcional, la cual es la fuerza que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos. Se trata de la fuerza que se utiliza en los deportes y también en la vida cotidiana. Este Master Europeo en Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento le va a capacitar para realizar entrenamientos funcionales, ejercer como entrenador deportivo y funcional, además de conocer los temas fundamentales del coaching deportivo y la nutrición deportiva.
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Lateralidad - Actitud - Respiración - Relajación - Orientación espacial - Estructuración y organización espacial - Orientación temporal - Ritmo - Estructuración temporal - Tests de orientación - Tests de lateralidad - Tests de esquema corporal - Tests de percepción - Tests de organización temporal - Pruebas de coordinación óculo-segmentaria - Pruebas de coordinación dinámico-general - Pruebas de equilibrio estático y dinámico - Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático - Validez - Fiabilidad - Precisión - Especificidad - Interpretación: facilidad y objetividad - Confidencialidad - Kretschmer - Sheldon - Protocolos - Mediciones e índices antropométricos y de robustez - Aplicación autónoma - Colaboración con técnicos especialistas - Instrumentos y aparatos de medida - Modelo bicompartimental (tradicional) - Modelo tricompartimental - Índice de masa corporal: Talla - peso - circunferencias - pliegues cutáneos - Determinación del % de grasa corporal - Determinación del patrón de distribución de la grasa corporal - Determinación de la masa y la densidad ósea en poblaciones de riesgo - Valores de referencia de composición corporal en distintos tipos de usuarios - Pliegues a medir - Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtención de datos - Colaboración con técnicos especialistas - Protocolos - Aplicación autónoma - Colaboración con técnicos especialistas - Instrumentos y aparatos de medida - Protocolos - Aplicación autónoma - Colaboración con técnicos especialistas - Instrumentos y aparatos de medida - Protocolos - Aplicación autónoma - Colaboración con técnicos especialistas - Instrumentos y aparatos de medida - Características de las distintas etapas en relación con la participación - Bases de la personalidad - Psicología del grupo - Individuo y grupo - Grupo de pertenencia y grupo de referencia - Calidad de vida y desarrollo personal - Necesidades personales y sociales - Motivación - Actitudes - Socialización - Necesidades personales y sociales - La decisión inicial de participar en una actividad - Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación - Calidad de vida y desarrollo personal - El fitness fenómeno sociológico, la SEP como centro de relación - Sobrecarga progresiva - Especificidad - Variación - Impacto del aumento inicial de fuerza - Sesión de entrenamiento - Fases de una sesión de entrenamiento - Objetivos de la sesión de entrenamiento - Tipos de sesiones de entrenamiento - Tipos de equilibrio - Factores condicionantes del equilibrio - Tejido muscular - Clasificación muscular - Acciones musculares - Programación del proceso de entrenamiento - Tipos de actividad física - Ética profesional - Calidad del servicio al cliente - Interpretación del programa de entrenamiento de referencia - Principios metodológicos fundamentales - Introducción y desarrollo de sesión - Sistemas de instrucción - Recursos y métodos para dinamizar las actividades de la sesión - Técnicas de comunicación para el profesional: comunicación verbal y gestual - Habilidades sociales - Presentación del profesional, imagen personal y contexto comunicativo - Empatía y establecimiento de metas - Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación - El papel de la música en las sesiones de entrenamiento funcional - Necesidad de evaluar la aptitud física - Ámbitos de la evaluación de la aptitud física - Planificación del entrenamiento - Feedback al usuario. Tipos de feedback - Detección de errores y feedback suplementario del técnico - Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado - Ajustes necesarios del programa - Higiene individual y colectiva - Ejercicio físico - Alimentación: concepto de alimentación y nutrición, nutrientes, importancia de la alimentación, composición de los alimentos, principios inmediatos, necesidades calóricas, vitaminas y clasificación, minerales, agua, recomendaciones RDA, dieta mediterránea, situación actual, consecuencia de una alimentación no saludable, trastornos alimentarios - Tabaco, alcohol, drogas - Sedentarismo - En el sistema cardio-respiratorio - Procesos metabólicos - En nuestros músculos y huesos - Procesos psicológicos - Contra el envejecimiento - Podemos resumir los beneficios del ejercicio físico - Ayudas psicológicas - Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos - Ayudas fisiológicas - Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, equilibrio nutricional en la actividad física, los alimentos funcionales, otras - Ayudas a ganar y perder peso: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos - Tipos de regeneración - Recuperación del oxígeno - Recuperación de niveles de mioglobina - Recuperación de reservas musculares de fosfato de creatina - Eliminación del lactato muscular - Recuperación de glucógeno muscular y hepático - Físicos: masaje, sauna, baños de contraste, agua fría, hidromasaje, otros - Fisioterapéuticos: electroterapia, terapia con calor de penetración, iontoforesis, terapia de corriente dinámica, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, estimulación eléctrica muscular, otros - Por edad - Por limitaciones sensoriales - Por enfermedad o lesión: procesos de recuperación - Por discapacidad: tipos de discapacidad con posibilidad de atención en una SEP - Adaptación física a usuarios con necesidades especiales y limitaciones en su autonomía personal - Adaptación física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores - La comunicación para necesidades especialesPARTE 1. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. UNIDAD DIDÁCTICA 9. SALUD Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDADES ESPECIALES EN RELACIÓN A LA AUTONOMÍA PERSONAL
PARTE 2. MONITOR DE MUSCULACIÓN Y FITNESS
MODULO I. ASPECTOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ENERGÉTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
TEMA 6. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA A LA MUSCULACIÓN Y FITNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO APLICADO A LA MUSCULACIÓN Y FITNESS. Introducción al entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA MUSCULACIÓN Y FITNESS
ANEXO 1. EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
MÓDULO II. PARTE PRÁCTICA TONIFICACIÓN DIRIGIDA
PARTE 3. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
PARTE 4. ENTRENADOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE
PARTE 5. COACHING DEPORTIVO
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
MÓDULO II. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
MÓDULO III. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
MÓDULO IV. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
MÓDULO V. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
MÓDULO VI. TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
MÓDULO VII. ESTABLECIMIENTO DE METAS
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
MÓDULO VIII. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
PARTE 6. NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIGESTIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
MÓDULO 2. NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CONTRACCIÓN MUSCULAR COMO FUENTE DE DINAMISMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO I.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METABOLISMO EN LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO II.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUTRICIÓN Y DEPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. ELABORACIÓN DE DIETAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FISIOPATOLOGÍA EN EL DEPORTE Y LA NUTRICIÓN.