Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Europeo en Educación Infantil para Maestros/as:
El presente curso te prepara para adquirir los conocimientos relacionados con la relajación infantil, con el fin de conocer diferentes técnicas para llevar a cabo con niños, ya sea a nivel profesional o familiar. Dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. De igual modo le permitirá intervenir en situaciones en las que el niño/a sufra algunas alteraciones de la conducta propias de su desarrollo, analizando sus causas y consecuencias. El Master Europeo en Educación Infantil para Maestros/as está dirigido a la formación sobre la educación infantil y crianza con apego, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional.
A quién va dirigido:
El Master Europeo en Educación Infantil para Maestros/as está dirigido a todas las personas que quieran aumentar sus capacidades y formarse en la educación infantil. Adquiriendo conocimientos que le permitirán dar una educación de nivel a los más pequeños mediante juegos, talleres, etc.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Europeo en Educación Infantil para Maestros/as:
- Describir y contextualizar diferentes etapas del desarrollo infantil. - Analizar diferentes técnicas de relajación infantil. - Conocer los conceptos básicos relacionados con la relajación. - Identificar actitudes y comportamientos problemáticos en los niños. - Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil. -Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil. - Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil. - Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil. - Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza. - Estudiar la organización del sistema educativo infantil. - Describir el desarrollo integral infantil. - Identificar los diferentes estilos de crianza, enfatizando la crianza con apego. - Determinar los diferentes tipos de apego, y cómo influyen los estilos de crianza en el desarrollo del mismo. - Conocer los diferentes trastornos causados por la desorganización del apego. - Asociar el juego a la educación infantil como método educativo. - Comprender las diferentes fases del dibujo infantil. - Relacionar los diferentes procesos de aprendizaje en la educación infantil. - Analizar los diferentes problemas del aprendizaje. - Explicar la intervención familiar que se puede realizar desde el contexto de la educación infantil.
Salidas Laborales:
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Social. Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas (museos, parques, teatros, equipos deportivos, ludotecas, bibliotecas infantiles, etc.)
Resumen:
En la actualidad, cada vez se da más importancia a la relajación y a las técnicas que se pueden poner en práctica para liberarnos de los nervios y el estrés. En el caso de los niños, las técnicas de relajación están orientadas principalmente a relajar al niño inquieto o nervioso. Con el presente Master Europeo en Educación Infantil para Maestros/as obtendrá los conocimientos necesarios sobre las técnicas de relajación para niños que sirven para que de una forma sencilla, los niños puedan concentrarse más fácilmente y se calmen de forma rápida. Estas técnicas de relajación para niños son ideales para que los más pequeños, y algunos mayores, puedan concentrarse en épocas de exámenes, realizar un descanso entre clase y clase, o entre estudio y estudio; también son prácticas para aquellos niños que muestran miedo o tensión ante determinadas situaciones, como cuando visitan al médico, tienen que hablar en público, etc. La Educación Infantil permite contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, esta etapa está caracterizada por ser una fase educativa con identidad y características propias, en la cual se contribuye a compensar desigualdades y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, atendiendo a la diversidad existente en los centros educativos. El presente Master Europeo en Educación Infantil para Maestros/as le capacitará para poder dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias para el análisis, diseño y desarrollo de la enseñanza facilitando una correcta instrucción por parte del docente, adquiriendo este gran cantidad de conocimientos, habilidades y destrezas a desempeñar en esta etapa.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Educación Infantil para Maestros/as con 660 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales. -Titulación Universitaria Propia en Psicología Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria Propia en Técnicas de Relajación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria Propia en Didáctica de la Educación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria Propia en Educación Infantil y Crianza con Apego con 4 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria Propia de Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos con 4 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria Propia en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS. Cursos puntuables como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
- Conceptos básicos en psicología infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
- Etapas del desarrollo prenatal
- La herencia genética
- Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
- Introducción
- Trastornos de ansiedad
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
- Trastornos de la eliminación
- Problemas y trastornos del sueño
- Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastornos del aprendizaje
- Trastornos del lenguaje
- Retraso mental
- Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
- Intervención familiar
PARTE 2. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL
MÓDULO 1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO INFANTIL
- El desarrollo normal de la infancia
- La lactancia vista por diferentes teóricos
- La lateralización
- Para identificar la lateralidad
- Logrando la lateralidad
- Tipos de lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL DURANTE EL PRIMER AÑO DE EDAD
- Desarrollo infantil del primer año del bebé
- El primer mes del bebé
- El segundo mes del bebé
- El bebé a los 3 meses
- El bebé a los 4 meses
- El bebé a los 5 meses
- El bebé a los 6 meses
- El bebé a los 7 meses
- El bebé a los 8 meses
- El bebé a los 9 meses
- El bebé a los 10 meses
- El bebé a los 11 meses
- El bebé a los 12 meses
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INFANTIL A PARTIR DEL AÑO DE EDAD
- Etapa de 12 a 24 meses
- Etapa de 2 a 6 años
- Etapa de 6 a 12 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Educar en los buenos hábitos y las rutinas
- Importancia de la relación educador-niño
- Técnicas de control de conducta en la clase
- La economía de fichas
- El principio de Premack
- Las estrategias paradójicas
- Los métodos operantes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA RELAJACIÓN
- Qué es la relajación
- Tipos de relajación
- La relajación estática
- La relajación en movimiento
- Importancia de la relajación
- Beneficios de la relajación en los niños
- Cómo enseñar al niño a relajarse
- Previo a la relajación
- Técnicas de relajación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN SEGÚN EDAD
- Introducción a las técnicas de relajación
- Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años)
- Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años)
- Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años)
- Relajación progresiva de Jacobson
- Relajación pasiva
- Relajación autógena
- Respuesta de relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA RELAJAR
- Momentos tranquilos: el masaje infantil
- Relajación progresiva de los músculos
- Relajar jugando: la mecedora, la tormenta, el reloj de sol y el universo
- La mecedora
- La tormenta
- El reloj de sol
- La tarta de cumpleaños
- El universo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES PROBLEMÁTICAS EN LA INFANCIA
- El niño inquieto
- El niño que miente
- El niño que explora
- El niño que lo quiere todo aquí y ahora
- El niño que discute
- El niño que no quiere compartir
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS EN EL NIÑO
- El niño que pega
- El niño que pinta en los sitios inadecuados
- El niño que no obedece y no sigue instrucciones
- El niño que no ayuda en las tareas cotidianas
- El niño que llora sin parar y actúa con rabietas o pataletas
- El niño que dice palabrotas e insultos
- El niño que es rebelde y respondón
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y FAMILIA
- La familia como base educativa
- El papel de los educadores
- Relación entre familia y educadores
- Cómo deben corregir los padres
PARTE 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Desarrollo histórico de la educación infantil
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
- Organización de profesionales
- Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
- Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
- Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Programación curricular infantil
- Características y funciones de la programación
- Objetivos de la programación
- Contenidos de la programación
- Actividades de la programación
- Metodología de la programación
- Tipos de programación
- Contenidos del proyecto curricular
- Expresión oral
- Expresión gráfica
- Expresión lógico matemática
- Expresión corporal y musical
- Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
- Clasificación del juego
- Aportaciones del juego al desarrollo
- Proceso de socialización a través del juego
- Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
- El adulto y la estimulación del juego
- Dificultades del niño en el juego
- El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
- Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
- Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
- Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)
- Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)
- Desarrollo lingüístico
- Teorías sobre la adquisición del lenguaje
- Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El desarrollo social
- La Socialización
- Agentes de la socialización
- Desarrollo Motor
- Concepto de Psicomotricidad
- Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años
- Desarrollo Afectivo
- El apego: definición y funciones
- El curso evolutivo del apego
- Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
- Educación sexual en la etapa de infantil
- Descubrimiento e identificación con el propio sexo
- Teoría Psicosexual de Freud
- Rol e Identidad de Género
- Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
- Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
- La Coeducación en la infancia
- Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
- Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
- Problemas menores del sueño
- Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
- La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
- Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
- La primera alimentación del bebé: la lactancia
- Alimentación y desarrollo a partir del año
- Higiene personal en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Retraso del lenguaje
- Dislalia
- Diagnóstico de la dislalia infantil
- Tipos de dislalias
- Disglosia
- Diagnóstico de la disglosia
- Clasificación de las disglosias
- Disfemia
- Tratamiento de la tartamudez
- Tipos de tartamudeo
- Elementos causantes de la tartamudez
- Dislexia
- Tratamientos de la dislexia
PARTE 4. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
MÓDULO 1. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El sistema educativo
- Educación infantil
- Educación primaria
- La educación especial en el sistema educativo
- Educación inclusiva
- Concepto de currículo
- Objetivos y competencias básicas
- Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo psicomotriz
- Desarrollo cognitivo
- Características del desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
- Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
- Estilos de crianza
- Clasificación de los estilos de crianza
- Efectos de los estilos de crianza en el niño
- Estrategias de comunicación familiar
- Tipos de comunicación
- Problemas de conducta
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
- El apego
- Curso evolutivo del apego
- Teorías sobre la formación del apego
- Perspectiva evolutivo-etológica
- Tipos de apego
- Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
- La práctica de crianza con apego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
- Trastornos disociativos
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
- Trastorno de apego reactivo
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Trastorno de depresión mayor
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Trastorno de ansiedad por separación
- Criterios diagnósticos según DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
- El juego infantil
- Características del juego infantil
- El juego didáctico
- El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
- El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
- El juego en el contexto escolar
- Juegos cooperativos
- Dificultades en el juego
- El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
- El dibujo infantil
- Características del dibujo infantil
- Etapas del dibujo infantil
- El garabateo
- Etapa pre-esquemática
- Etapa esquemática
- Los comienzos del realismo
- Elementos del dibujo infantil
- La intención y la interpretación
- El tipo
- El modelo interno
- El espacio, el tiempo y el movimiento
- El trazo y la localización
- El color
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
- Concepto de aprendizaje
- Teorías de aprendizaje
- Teorías conductistas
- Teorías cognitivas
- Estrategias y estilos de aprendizaje
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
- Procesos metacognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
- Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Criterios del DSM-V
- Trastorno del espectro del autismo
- Criterios del DSM-V
- Trastorno específico del aprendizaje
- Criterios del DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
- Formación de padres
- Tipos de programas de formación de padres
- Servicios educativos
- Escuela de padres
- Intervención en las familias con hijos con discapacidad
- Apoyo familiar
PARTE 5. CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. LOS CUENTACUENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
- Conceptos básicos en Psicología Infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
- Definición de lenguaje y comunicación
- Modelos explicativos
- Principales teorías
- Pensamiento y lenguaje
- El niño de 0 a 15 meses
- El niño de 1 a 3 años
- El niño de 3 a 6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL
- Concepto y valor educativo
- Origen y evolución
- La figura de Cuentacuentos
- Ilustraciones
- Formas de literatura infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL
- Definición y características
- Emociones en los niños
- Concepto y características del juego
- Desarrollo socio-afectivo de 0 a 3 años
- Desarrollo socio-afectivo de 3 a 6 años
- Valores sociales
- Coeducación en la literatura infantil
- Interculturalidad en la literatura infantil
- Cuento como transmisor de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNITIVO
- Introducción al desarrollo psicomotriz
- Desarrollo psicomotor de 1 a 3 años
- Desarrollo psicomotor de 3 a 6 años
- Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
- Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
- Áreas del desarrollo psicomotor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO
- Introducción
- Imaginación
- Fantasía infantil
- Creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRÁCTICA DEL CUENTO
- Algunos usos de los cuentos
- Metodología para contar cuentos
- Bibliotecas y eventos de Cuentacuentos
- Cómo fomentar la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANIMACIÓN A LA LECTURA
- Qué es animar a leer
- Crear el hábito desde el contexto familiar
- Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar
PARTE 6. TALLERES Y RINCONES DE JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Principales teorías del desarrollo
- Características generales en el desarrollo Infantil
- Dimensiones del desarrollo
- Necesidades del alumnado
- La socialización en la etapa de Educación Infantil
- La imaginación y la creatividad Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
- Concepto de Psicomotricidad
- La Estimulación Psicomotriz
- La Intervención Psicomotriz
- La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa.
- La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ATENCIÓN TEMPRANA
- Introducción
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Introducción a la Educación Infantil
- Estructura educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN DEL AULA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Introducción
- El aula
- El espacio escolar
- El tiempo
- Materiales didácticos y recursos
- Agrupamientos del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Concepto y características del juego
- Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
- Teorías del juego
- El juego como aprendizaje y enseñanza
- La metodología lúdica
- El juguete didáctico
- La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
- El papel del educador
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS RINCONES EDUCATIVOS
- Estrategia organizativa y didáctica de los Rincones Educativos.
- Características de los Rincones Educativos
- Propuestas de actividades en los Rincones Educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EN LOS RINCONES EDUCATIVOS
- Clasificación y organización de los Rincones Educativos
- Rincón de la alfombra
- Rincón de las matemáticas
- Rincón de la música
- Rincón de la observación, la manipulación, la práctica y la experimentación
- Rincón de la percepción
- Rincón de la plástica y las manualidades
- Rincón del agua
- Rincón del juego simbólico
- Rincón del lenguaje
- Rincón de la naturaleza
- Rincón de las construcciones
- Rincón del movimiento y de los juegos psicomotrices
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS TALLERES EDUCATIVOS
- Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
- Consideraciones psicopedagógicas
- Características de los Talleres Educativos
- Etapas en el planteamiento de un taller
- La participación de los padres y madres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
- Introducción
- Talleres del juego simbólico
- Talleres de Construcciones
- Talleres de Lectura o Cuentacuentos
- Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
- Talleres de música
- Talleres de Experimentación e Investigación
curso gratuito le prepara para ser
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Social. Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas (museos, parques, teatros, equipos deportivos, ludotecas, bibliotecas infantiles, etc.)
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.