Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster Europeo en Educación, Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad:
Este Máster Europeo en Educación, Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad le prepara para conocer la realidad de la mediación intercultural y la importancia de la figura del mediador de cara a la prevención y resolución de conflictos dentro del entorno educativo en el que se presta atención a la educación inclusiva y las técnicas de atención temprana.
A quién va dirigido:
El Máster Europeo en Educación, Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores, Psicólogos, Titulados Universitarios interesados en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente, así como cualquier Profesional de la Educación interesado en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster Europeo en Educación, Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad:
- Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. - Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales. - Saber las diferencias entre los diferentes tipos de Dificultades de Aprendizaje. - Conocer la diversidad en el entorno educativo. - Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad. - Organizar el centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad. - Presentar la realidad el conflicto y de su resolución en el ámbito escolar por motivos cultural.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa / Mediador intercultural.
Resumen:
Si se dedica al entorno de la educación o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la escuela inclusiva y la atención a la diversidad este es su momento, con el Máster Europeo en Educación, Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con total profesionalidad. En la actualidad de las aulas existe una gran diversidad, por lo que es oportuno que los profesionales de la educación sepan adaptar su formación a esta realidad que se experimenta en las aulas para que así todos los alumnos tengan las mismas oportunidades. Realizando este Máster Europeo en Educación, Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad conocerá los factores y técnicas fundamentales para tratar este fenómeno de la mejor manera posible, prestando atención a aspectos como la mediación intercultural o las dificultades de aprendizaje de algunos alumnos.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Titulación de Máster Europeo en Educación, Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Atención Temprana con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Pedagogía Terapéutica con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Atención a la Diversidad en Centros Educativos con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Certificación en Mediación Intercultural con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Este Máster contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
- Retraso mental
- Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Introducción
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Autismo
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
- Intervención en retraso mental
- La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Introducción
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastorno fonológico
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Intervención en autismo
- Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
PARTE 2. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Introducción
- Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
- Introducción
- Evaluación Psicopedagógica
- Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
- Introducción
- Modalidades de Escolarización
- Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- La Orientación Educativa
- Planificación Educativa
- Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
- Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- Introducción
- Recursos Materiales
- Los Recursos Personales
- Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
- Introducción
- La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
- Cauces de participación
- El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
- Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
- Características asociadas a Superdotación Intelectual
- Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales
PARTE 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
- Introducción
- La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
- La plasticidad sináptica
- Las diferencias humanas en inteligencia
- Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
- Introducción
- Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
- Procedimiento de recogida de datos
- Instrumentos de evaluación de la inteligencia
- Evaluación del potencial de aprendizaje
- Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
- Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
- Introducción
- Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
- Clasificación de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción: el aprendizaje de los niños y su socialización
- Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
- Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
- Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
- Detección temprana de los problemas de conducta
- Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
PARTE 4. ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POR DÓNDE EMPEZAR
- Cómo planificar el proyecto formativo
- La línea del cambio
- El cambio como proceso
- Necesidades internas del centro
- Descripción de las actividades de formación
- Pautas para la coordinación
- La línea del tiempo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCUBRIR LA DIVERSIDAD: CELEBRAR LAS DIFERENCIAS
- Introducción
- Educación inclusiva: educación para todos y todas
- El significado de diversidad
- La evolución de la respuesta a la diversidad
- Descubrir las diferencias culturales
- Descubrir las diferencias de género
- Descubrir las diferencias sociales
- Descubrir las diferencias de capacidad
- La educación inclusiva y algunos mitos
- Repensar la diversidad: descubrir las diferencias
- Todos tenemos los mismos derechos
- El caso de Amán
- Hablemos de género
- Reflexiones de Pablo
- El modelo de competencia personal-social
- Capacidades práctica, conceptual y social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICAR EL APOYO EN LA ESCUELA: PROCESO Y DESARROLLO DE UN MODELO CELEBRATIVO
- Introducción
- El significado del proceso de apoyo en los centros
- Problemas del apoyo en la práctica
- Apoyo colaborativo: ejemplos de experiencias
- Análisis de la puesta en práctica del apoyo
- En busca de soluciones
- Dos son más que uno
- Análisis y construcción de un modelo de apoyo compartido
- Modelos de apoyo en los centros
- Hablan los profesionales del apoyo
- Cómo se puede llevar a cabo el apoyo
- Experiencias de apoyo colaborativo
- El caso de Rafa
- Dificultades en el centro Lepanto
- Apoyo entre colegas
- Esquema para el modelo de apoyo compartido
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLAR HABILIDADES Y CONDUCTAS COLABORATIVAS: ESTRATEGIAS FORMATIVAS
- Introducción
- El significado de colaboración
- Cómo desarrollar la colaboración entre el profesorado
- Escuchar para comunicarse
- ¿Qué dificulta o facilita la comunicación colaborativa?
- La comunicación no verbal
- Niveles de reflexión en el discurso
- Enseñanza reflexiva
- Algunas ideas para el aprendizaje del profesorado
- Resolución de problemas de forma colaborativa
- ?Telegrama de colaboración?
- Algunas ideas sobre la colaboración
- Obstáculos para la colaboración
- Las fases de la comunicación
- Mensajes obstructores y facilitadores de la comunicación
- Indicadores para la comunicación no verbal,
- Niveles de reflexión
- Criterios para desarrollar una práctica reflexiva,
- Aprendizaje adulto
- Aprendizaje basado en problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR CENTROS INCLUSIVOS: RESPUESTA ORGANIZATIVA A LA DIVERSIDAD
- Introducción
- Características de los centros que responden a la diversidad
- Actitudes del profesorado ante la diversidad
- La escuela que aprende
- De la cultura individual a la colaborativa
- La formación del profesorado en el Proyecto de Centro
- ¿Modelo integrador o segregador?
- Colaboración entre escuela y familia
- Todos y todas participan en nuestra escuela
- La participación del alumnado en el centro
- Construir una organización inclusiva
- ¿Cómo aprende vuestra escuela?
- Aprendizaje organizativo
- El muro de piedra
- Cultura colaborativa
- La participación de las familias
- El voluntariado en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREAR AULAS INCLUSIVAS: LA CONSTRUCCIÓN
- DE COMUNIDADES SOCIALES Y DE APRENDIZAJE
- Introducción
- Barreras para la participación y el aprendizaje
- Cómo responder a la diversidad del aula
- Desarrollo de prácticas inclusivas
- Revisión de la práctica de clase
- ¿Cómo podemos enseñar?
- Todos pueden aprender
- Organización social del aula
- Reconstruir la organización del aula
- El caso de Laura
- Dos docentes analizan sus aulas
- Algunas estrategias de enseñanza
- Cómo enseñan otros docentes
- ¿Cómo se puede maximizar el aprendizaje de todo el alumnado?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUIR LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
- Modelos organizativos y didácticos que facilitan la diversidad
- Aprendizaje cooperativo: qué es y cómo llevarlo a cabo
- Aspectos importantes para trabajar en grupo
- Trabajo en grupo eficaz
- El caso de Pedro
- La evaluación: aspectos críticos
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La escuela de la diversidad Moriña, Anabel. Publicado por Editorial Síntesis
- ¿Cómo se puede organizar el aula para la diversidad?
- Estrategias cooperativas de aula
- Grupos
- Cómo adaptar el aula para responder a la diversidad
- Dilemas sobre la evaluación del alumnado
PARTE 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Introducción
- Atención a la diversidad: Concepto y Origen en el Sistema Educativo.
- Atención a la Diversidad y Normativa Actual
- Necesidades Educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA
- ¿Qué es Educar en la Diversidad
- Inteligencia y Aptitudes
- Estilos Cognitivos de Aprendizaje
- Autoestima
- Intereses y Motivaciones
- Cultura
- Conociendo a nuestros alumnos y alumnas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
- ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
- Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje
- Dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y cálculo.
- Implicaciones Educativas
- ¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
- Definición
- Características de los Alumnos/as superdotados
- ¿Cómo identificar a alumnos superdotados dentro del aula?
- Dificultades del Superdotado en el Contexto escolar
- Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEE: RETRASO MENTAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
- El retraso mental
- Síndrome de Down
- Parálisis cerebral infantil
- Autismo
- Otros trastornos
- Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEE: DÉFICIT SENSORIAL. DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACUSIA
- Deficiencia visual
- Discapacidad Auditiva
- Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas de atención a la diversidad
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
- El plan de Atención a la Diversidad
- Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos
PARTE 6. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- La educación inclusiva
- La educación inclusiva como acción social y como inclusión social
- Modelos didácticos de la educación especial
- El movimiento de integración escolar: antecedente de la inclusión escolar
- Fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva
- Apoyos en la creación de la educación inclusiva: organizaciones, instituciones y asociaciones a favor de la inclusión
- Avances políticos y legislativos a favor de la inclusión escolar en España
- La educación inclusiva y la inclusión social
- El enfoque funcionalista de la educación especial
- El enfoque interpretativo de la educación especial
- El enfoque estructuralista radical en educación especial
- El enfoque humanista radical en educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO Y EL AULA INCLUSIVA
- La meta de una escuela con ?cultura inclusiva? es la búsqueda de una educación de calidad para todos
- Condiciones de un centro con ?cultura inclusiva?
- Condiciones de un aula inclusiva
- Investigación, autoevaluación e innovación como elementos de mejora del centro inclusivo
- La comunidad y la familia como agentes de inclusión
- El profesorado del centro inclusivo: comprometido y formado para la educación inclusiva
- El alumnado del centro inclusivo
- El equipo directivo en los centros inclusivos: liderazgo compartido
- La escuela inclusiva y el movimiento de eficacia y mejora escolar
- La escuela inclusiva y el movimiento de ?organizaciones que aprenden? y de ?comunidades de aprendizaje?
- La investigación para la construcción del conocimiento de la práctica y como instrumento que da ?voz?
- La investigación como dinamizadora de la mejora e innovación en los centros: la investigación colaborativa
- Herramientas para facilitar el desarrollo de la educación inclusiva en centros escolares mediante proceso de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
- La organización del centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad
- La orientación, el apoyo y el asesoramiento colaborativo
- El agrupamiento heterogéneo del alumnado
- La coordinación en y con el centro educativo
- La planificación del Proyecto Educativo de Centro como un proceso de colaboración, reflexión y mejora del centro y del profesorado
- De la orientación exclusivamente del alumnado al asesoramiento colaborativo vinculado con el desarrollo profesional
- Estructuras de orientación y apoyo educativo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA
- De los modelos tradicionales a la evaluación basada en el currículum
- La evaluación didáctica: facilitadora del aprendizaje y la participación del sujeto que aprende
- La evaluación del contexto de aprendizaje: el modelo ecológico
- La evaluación del contexto social y familiar
- La evaluación del contexto escolar: la escuela y el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULUM
- El currículum común: comprensividad y flexibilidad curricular
- Qué enseñar y aprender en un aula inclusiva
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorecen la atención a la diversidad
- Recursos didácticos y atención a la diversidad
- El contexto social del aprendizaje del aula inclusiva: comunidades de aprendizaje
- La coenseñanza: una estrategia didáctica socioconstructivista del profesorado
- Estrategias didácticas centradas en el contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas específicas y extraordinarias de atención a la diversidad: marco legal
- Programas de refuerzo educativo
- Oferta de materias optativas
- Programas individualizados: la Adaptación Curricular
- Individualizada (ACI) y el Plan de Trabajo Individualizado (PTI)
- Programas de diversificación curricular
- -Cuarta fase: seguimiento del proceso
- Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y los Programas de Garantía Social (PGS)
- Programas de tratamiento personalizado para el alumnado con altas capacidades intelectuales
- Otros programas de atención a la diversidad
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación inclusiva León Guerrero, María José. Publicado por Editorial Síntesis
- Primera fase: elaboración del programa básico de diversificación
- Segunda fase: elaboración de la evaluación y del informe psicopedagógico
- Tercera fase: elaboración del programa individualizado
PARTE 7. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
- Partimos de la realidad
- Análisis del caso
- Actuación del mediador
- A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
- España, país de inmigración y de encuentro cultural
- La escuela, encuentro de culturas
- El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
- Introducción
- Marco jurídico internacional
- Marco legislativo europeo
- Marco jurídico nacional
- Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
- Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
- Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
- Programa de Desarrollo Gitano
- Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
- El fenómeno migratorio
- El concepto de cultura
- Diversidad cultural
- Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
- Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
- Concepto de Exclusión Social
- Proceso de exclusión social
- Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
- El conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Conflictos frente a violencia
- Prevención de los conflictos
- El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
- La Mediación
- La mediación intercultural
- La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- La figura del mediador
- Funciones del mediador
- Competencia profesionales del mediador
- Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- Asertividad
- Diálogo
- Informar y realizar peticiones de cambio
- Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- Estrategias dirigidas
- Variables que pueden influir en las estrategias
- Pasos en el proceso mediador
- La intervención mediadora
- La eficacia de la mediación
- Tácticas y técnicas de la mediación