Para qué te prepara:
Tiene como finalidad ofrecer las bases teóricas y prácticas para planificar un proyecto y dirigir su ejecución, teniendo en cuenta las posibilidades de éxito o fracaso. De igual forma se describen y profundiza en las habilidades, técnicas y herramientas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Así mismo permitirá conocer los diferentes ámbitos de actuación de un gestor de proyectos hasta la financiación del proyecto. Todo esto lo hace desde la perspectiva del PMI® Project Management Institute. Los alumnos podrán asociarse al PMI (precio de la cuota no incluido en el curso) y podrán presentarse al examen PMP ® o CAPM® para lo cual son necesarias 35 horas de contacto o PDU (professional development units), estas PDU son acreditables con esta titulación oficial. Proceso asesorado por Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
A quién va dirigido:
- Geerentes, jefes de proyectos, grupos de trabajo y técnicos en general interesados en la gestión y dirección de proyectos y que quieran gestionar los mismos bajo el estándar internacional ISO 21500 de la International Standards Organization. - Personal que participa en las áreas de dirección y deben asumir responsabilidades de supervisión y control en los proyectos. - Directivos y patrocinadores (sponsors), para que puedan ampliar sus conocimientos de los principios y prácticas de la gestión de proyectos con el objetivo de facilitar la prestación de apoyo y orientación apropiada a sus jefes y equipos de proyectos. - Auditores y consultores que quieran certificar la implantación de la norma ISO 21500 en empresas y organizaciones.
Titulación:
- Título Propio expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
- Titulación expedida por la Universidad Francisco de Vitoria con 25 créditos ECTS con la colaboración de Fundación Aucal.
- Titulación de Certificación Internacional en Project Management Professional que supone la obtención de 35 horas de contacto/PDUs necesarias para la certificación oficial del Project Management Institute como: Certified Associate in Project Management (CAPM)® / Project Management Professional (PMP)®
Objetivos:
- Conocer en profundidad la metodología de gestión de proyectos del estándar PMP del PMI (Project Management Institute). - Conocer en profundidad la norma UNE-ISO 21500 sobre directrices a seguir en la gestión de proyectos. - Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para gestionar el equipo de proyecto. - Manejar el software de gestión de proyectos Microsoft Project ampliamente implantado en las organizaciones que gestionan proyectos. - Manejar la hoja de cálculo de Microsoft Excel ya que es una de las herramientas más utilizadas no solo en la gestión de proyectos sino en otros ámbitos técnicos.
Salidas Laborales:
Director y gestor de proyectos, supervisores de directores de proyectos, consultores, coordinadores en la gestión de proyectos, Trabajadores de oficinas técnicas y despachos.
Resumen:
Ante el creciente interés por la implantación de nuevos modelos de gestión empresarial basados en proyectos, ha surgido la necesidad de cualificar a las personas que intervienen en la gestión de los mismos. Para llevar un control y planificación tanto del alcance del proyecto como de otras materias como tiempo, coste, calidad, etc. es necesaria una profesionalización de la persona encargada de su gestión. Este Máster le ofrece las bases teóricas y prácticas necesarias para planificar un proyecto y dirigir su ejecución, teniendo en cuenta las posibilidades de éxito o fracaso. Estudiará la planificación tanto desde la perspectiva económica y temporal como en cuanto a calidad exigida y riesgos de la buena finalización del mismo. Estos aspectos se verán desde la perspectiva real de los mismos así como desde el estándar internacional PMP y la norma de la Organización Internacional de Estandarización ISO en su norma ISO 21500. Se han introducido, además, en la ruta de aprendizaje dos de los programas más utilizados en la gestión de proyectos como son Microsoft Project y Microsoft Excel.
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
MÓDULO 1. PREPARACIÓN DEL ESTÁNDAR DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI-PMP)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y GRUPOS DE PROCESOS EXISTENTES EN EL PMP
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 2. FASES INICIALES DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PARA UNA DIRECCIÓN EXITOSA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE TIPO PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO INICIAL Y CONTEXTUALIZACIÓN DE UN PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE DE BUSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS
MÓDULO 3. PROCESOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BENCHMARKING APLICADO A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS. CALIDAD, TIEMPOS Y COSTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMIENZO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES
MÓDULO 5. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE RIESGOS, MEDIOAMBIENTE Y CIERRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOFTWARE INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 6. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
MÓDULO 7. DIRECTOR DE PROYECTOS SEGÚN LA NORMA UNE-ISO-21500:2013
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ISO 21500
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 21500
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRUPO DE MATERIA: INTEGRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRUPOS DE MATERIA: PARTES INTERESADAS Y ALCANCE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GRUPO DE MATERIA: RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRUPOS DE MATERIA: TIEMPO Y COSTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRUPOS DE MATERIA: RIESGO Y CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GRUPOS DE MATERIA: ADQUISICIONES Y COMUNICACIONES
MÓDULO 8. MICROSOFT EXCEL 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIÓN DE EXCEL 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENTORNO DE EXCEL Y LA CINTA DE OPCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TAREAS BÁSICAS AL TRABAJAR CON DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMATOS BÁSICOS Y CONDICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJAR CON FÓRMULAS I
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRABAJAR CON FÓRMULAS II. FUNCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPRIMIR Y COMPARTIR HOJAS DE CÁLCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRABAJAR CON DATOS DISTRIBUIDOS EN VARIAS HOJAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LISTAS Y TABLAS DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO GRABAR Y USAR LOS MACROS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL