Para qué te prepara:
El siguiente Master le preparar para poder llevar la dirección de un laboratorio de la industria alimentaria, profundizando en aspectos como la gestión directiva del laboratorio, la bioseguridad y salud laboral de los trabajadores en laboratorios de la industria alimentaria, la implantación, gestión y auditoría del sistema de Calidad ISO 9001 + ISO 17025, la seguridad alimentaria, la implantación y gestión de la norma BRC e IFS, y la prevención de riesgos laborales y medioambientales en el laboratorio.
A quién va dirigido:
Jefes de Laboratorio, Responsables de Personal en Laboratorios de Industria Alimentaria, Técnicos de Calidad, Medioambiente o Prevención de Riesgos Laborales de la Industria Alimentaria, Técnicos de Laboratorio que deseen ascender en su carrera profesional, Responsables de Productos en Industrias Alimentarias, o cualquier persona que quiera formarse en la temática del Máster.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Master Europeo en Dirección de Laboratorios de la Industria Alimentaria, Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Seguridad Alimentaria con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Mostrar el funcionamiento de un laboratorio de análisis clínicos, su distribución y los factores básicos a tener en cuenta. - Aplicar técnicas de limpieza, desinfección, esterilización y conservación de los materiales, reactivos y equipos básicos del laboratorio. - Conocer las normas de higiene en el laboratorio. - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de la empresas exige en relación a la implantación de sistemas de calidad. - Planificar el trabajo del laboratorio siguiendo los sistemas de calidad establecidos. - Conseguir buenos hábitos en seguridad alimentaria. - Conocer qué es la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC y a qué empresas se aplica. - Conocer qué es la Norma IFS-V.6 y a qué empresas se aplica. - Conocer el objeto y el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.
Salidas Laborales:
Laboratorios de la Industria Alimentaria.
Resumen:
La industria de alimentos está sujeta a normas particularmente estrictas en materia de calidad y seguridad de los productos. Y con razón: si alimentos contaminados llegaran al mercado, las consecuencias podrían ser muy serias y no solamente para los consumidores. Este Master ofrece la formación necesaria para llevar la dirección de laboratorios de la industria alimentaria, profundizando en aspectos como la gestión directiva del laboratorio, la bioseguridad y salud laboral de los trabajadores en laboratorios de la industria alimentaria, la implantación, gestión y auditoría del sistema de Calidad ISO 9001 + ISO 17025, la seguridad alimentaria, la implantación y gestión de la norma BRC e IFS, y la prevención de riesgos laborales y medioambientales en el laboratorio.
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Evolución - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad - Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control de la calidad - Aseguramiento de la Calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM - Los procesos en la organización - Mapa de procesos - Mejora de procesos - La satisfacción del cliente - Relación con proveedores - Identificar - Seleccionar - Analizar - Cualidades de los equipos de mejora - Tipos de equipos de trabajo - El papel de los Círculos de Calidad - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad - Seiri (Despejar) - Seiton (Ordenar) - Seiso (Limpiar) - Seiketsu (Sistematizar) - Shitsuke (Estandarización y Disciplina) - Clasificación de las fortalezas de la organización - Análisis DAFO. Ejemplo - Responsabilidades en la seguridad alimentaria - Ventajas del sistema de trazabilidad - Sobre productos de carne de vacuno - Referente a productos lácteos y a la leche - Referente a la pesca y a sus productos derivados - Referente a los huevos - Sobre productos transgénicos - Disposiciones comunitarias sobre seguridad alimentaria - Disposiciones Nacionales y Autonómicas sobre seguridad alimentaria - Directrices para la aplicación del sistema de APPCC - Aplicación de los principios del sistema APPCC - Ventajas del sistema APPCC - Inconvenientes del sistema APPCC - Peligros biológicos - Peligros químicos - Peligros físicos - Datos generales del plan APPCC. - Diagrama de flujo - Tabla de análisis de peligros - Determinación de puntos críticos de control - Tabla de control del APPCC - Plan de control de agua apta para el consumo humano - Plan de Limpieza y Desinfección - Plan de control de plagas: desinsectación y desratización - Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos - Mantenimiento de la cadena del frío - Trazabilidad (rastreabilidad) de los productos - Plan de formación de manipuladores. - Plan de eliminación de subproductos animales y otros residuos no destinados al consumo humano - Especificaciones sobre suministros y certificación a proveedores - Registros de vigilancia - Desviaciones - Resultados - Trazabilidad hacia atrás - Trazabilidad de proceso (interna) - Trazabilidad hacia delante - Métodos de conservación físicos - Métodos de conservación químicos - Alimentos envasados - Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor - Alimentos sin envasar - Etiquetado de los huevos - Marcas de salubridad - Definición por lotes - Agrupar los productos - Establecer registros y documentación necesaria - Automatización de la trazabilidad alimentaria con códigos de barras - Definiciones - La cadena alimentaria - Obligaciones de los operadores de la empresa alimentaria - Obligaciones y prohibiciones del manipulador de alimentos - Definición - Características de los alimentos de calidad - Tipos de alimentos - Concepto de nutriente - La composición de los alimentos - Proceso de nutrición - Tipos de alimento y frecuencia de consumo - Alimentos de alto riesgo - Condiciones generales - Validación y control de proveedores - Requisitos en la elaboración y transformación - Descongelación - Recepción de materias primas - Requisitos de almacenamiento de los alimentos - Instalaciones - Maquinaria - Materiales y utensilios - Las manos - La ropa - Programa de vigilancia de plagas - Plan de tratamiento de plagas - Alteración alimentaria - Contaminación alimentaria - Factores que contribuyen a la transmisión - Principales tipos de bacterias patógenas - Clasificación de las ETA - Prevención de las ETA - Higiene de los productos alimenticios - Sistema de creación y asignación de identificadores únicos a los organismos modificados genéticamente - Higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios - Indicación de los ingredientes presentes en los productos alimenticios - Principios y los requisitos generales de la legislación alimentaría - Información alimentaria facilitada al consumidor - Origen - ¿Por qué surge? - Alcance de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria - Estructura - Cláusulas incluidas en la nueva versión (BRC 7) - El equipo de seguridad alimentaria APPCC. Codex Alimentarius, paso 1 - Descripción del producto. Codex Alimentarius, paso 2 - Identificación del uso previsto. Codex Alimentarius, paso 3 - Elaboración de un diagrama de flujo de procesos. Codex Alimentarius, paso 4 - Verificación del diagrama de flujo de procesos. Codex Alimentarius, paso 5 - Enumeración de todos los riesgos potenciales relacionados con cada etapa del proceso, realización de un análisis de riesgos y consideración de las medidas previstas para controlar los riesgos identificados. Codex Alimentarius, paso 6, principio 1 - Determinación de los Puntos de Control Crítico (PCC). Codex Alimentarius, paso 7, principio 2 - Establecimiento de límites críticos para cada PCC. Codex Alimentarius, paso 8, principio 3 - Establecimiento de un sistema de vigilancia para cada PCC. Codex Alimentarius, paso 9, principio 4 - Establecimiento de un plan de acciones correctivas. Codex Alimentarius, paso 10, principio 5 - Establecimiento procedimientos de verificación. Codex Alimentarius, paso 11, principio 6 - Documentación y conservación de registros del APPCC. Codex Alimentarius, paso 12, principio 7 - Evaluación del plan APPCC - Gestión de proveedores de materias primas y de material de envasado - Procedimientos de aceptación y seguimiento de materias primas y material de envasado - Gestión de proveedores de servicios - Gestión de procesos subcontratados - Control químico - Control de metales - Materiales de vidrio, plástico quebradizo, cerámica y otros materiales similares - Productos envasados en vidrio u otros materiales quebradizos - Madera - Equipos de detección y eliminación de cuerpos extraños - Filtros y tamices - Equipos de rayos X y detectores de metales - Imanes - Equipos de selección óptica - Limpieza de envases-tarros de vidrio, latas y otros envases rígidos - Limpieza CIP - Inspección y análisis del producto - Análisis de laboratorio - Introducción - Autoevaluación del cumplimiento de la Norma - Selección de la opción de auditoría - Selección del Organismo de Certificación - Acuerdos contractuales entre la empresa y el organismo de certificación - Alcance de la auditoría - Planificación de auditorías - La auditoría in situ - No conformidades y acciones correctivas - Grado de la auditoría - Informes de auditoría - Certificación - Logotipos y placas de BRC - Seguimiento de empresas certificadas - Frecuencia de las auditorías para el mantenimiento de la certificación - Comunicación con los Organismos de Certificación - Apelaciones - Programa de Auditoría anunciada - Programa de Auditoría No anunciadaPARTE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL LABORATORIO CLÍNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SECCIONES DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS DE HIGIENE EN EL LABORATORIO CLÍNICO. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE MUESTRAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSTANTES BIOLÓGICAS
PARTE 2. IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001 + ISO 17025 EN EL LABORATORIO
MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS
MÓDULO 2. CALIDAD EN EL LABORATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN LABORATORIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ESTADÍSTICAS Y DOCUMENTALES PARA EL ANÁLISIS, CONTROL Y CALIDAD DE PRODUCTOS EN EL LABORATORIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DISPONIBLES, SIGUIENDO CRITERIOS DE CALIDAD, RENTABILIDAD ECONÓMICA Y SEGURIDAD.
PARTE 3. EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE UN SISTEMA DE APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES GENERALES DE HIGIENE. PRERREQUISITOS DEL APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENVASADO, CONSERVACIÓN Y ETIQUETADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PROCESO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
PARTE 4. IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE LA NORMA BRC (GLOBAL FOOD STANDARD OF THE BRITISH RETAIL CONSORTIUM)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REQUISITOS LEGALES BÁSICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. QUÉ ES LA NORMA BRC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DE LA NORMA BRC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COMPROMISO DEL EQUIPO DIRECTIVO Y MEJORA CONTINUA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REQUISITOS LEGALES BÁSICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMAS RELATIVAS A LAS INSTALACIONES O EMPLAZAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL DE PRODUCTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE PROCESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN EN LA NORMA BRC
PARTE 5. IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE LA NORMA IFS (INTERNATIONAL FOOD STANDARD)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL APPCC Y SU RELACIÓN CON IFS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA NORMA IFS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DE LA NORMA IFS: REQUERIMIENTOS DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE CALIDD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENRE IFS, BRC E ISO 22000
ANEXO 1. GLOSARIO
PARTE 6. BIOSEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES EN LABORATORIOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIONES. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS FÍSICOS. RIESGOS QUÍMICOS. RIESGOS BIOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BARRERAS FÍSICAS. BARRERAS QUÍMICAS. BARRERAS BIOLÓGICAS. BARRERAS EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INOCULACIÓN ACCIDENTAL, DERRAMES Y SALPICADURAS
MÓDULO 2. GESTIÓN DE RESIDUOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
PARTE 7. APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN EL LABORATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CHEQUEO Y VERIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL LABORATORIO.