Para qué te prepara:
El Master Especialista en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Geografía e Historia + Titulación Universitaria en Aplicación de las TIC en el Aula le prepara para poder desenvolverse profesionalmente en el sector de la educación en el entorno de las ciencias sociales, adquiriendo las técnicas didácticas tanto de la geografía e historia como de la aplicación de las TIC en el aula.
A quién va dirigido:
Este Master Especialista en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Geografía e Historia + Titulación Universitaria en Aplicación de las TIC en el Aula está dirigido a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master Especialista en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Geografía e Historia con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC. - Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos. - Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum. - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico. - Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada. - Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada. - Conocer las propuestas de Consejo de Europa: los materiales curriculares. - Realizar una enseñanza de la historia en los países europeos. - Aprender sobre las migraciones y la interculturalidad en Europa. - Aprender sobre el pensamiento geográfico y estudio de las actividades económicas. - Conocer las técnicas de aprendizaje y enseñanza de una geografía de la actividad humana. - Conocer el concepto de región y sus cambios. - Saber cómo plantear la enseñanza de la Geografía. - Realizar una propuesta de secuencia.
Salidas Laborales:
Docencia / Experto en ciencias sociales / Geografía / Centros educativos / Educación / Enseñanza.
Resumen:
Si trabaja en el mundo de la educación o la formación y quiere aprender los conceptos fundamentales sobre la didáctica de la geografía, de las ciencias sociales en general o de la aplicación de las TIC en el aula este es su momento, con el Master Especialista en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Geografía e Historia + Titulación Universitaria en Aplicación de las TIC en el Aula podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. La inclusión de las TIC en las aulas es un imperativo para todos los centros escolares y constituye un reto para todos y todas los/as docentes tanto a nivel pedagógico como de gestión. Complementando este fenómeno con las técnicas didácticas de geografía e historia podrá desenvolverse de manera experta en este sector.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Dimensión europea, identidad europea e interculturalidad: los nuevos retos y la pervivencia de las ópticas etnocéntricas - Dimensión europea y la intercultural en la escuela - Europa como suma de naciones - Europa como determinación espacial - Europa como punto de conjunción de procesos (en los que se incluye a los Estados nacionales particulares) - Las fronteras de Europa - Europa y el mundo - Europa como perspectiva - Los movimientos de población y los contactos interculturales en el pasado europeo - Unión Europea y derechos humanos en el mundo - Convivencia e inmigrantes - Escuela e interculturalidad - ¿A qué alumnos vamos a dedicar esta unidad didáctica?, - Un rasgo básico de la unidad didáctica: la pluridisciplinariedad - La idea de Europa. Antecedentes históricos - La construcción europea. El marco jurídico institucional - La Europa económica - Los derechos y los deberes de los europeos - Eje 1. La idea de Europa. Antecedentes históricos - Eje 2. El marco jurídico-institucional: los tratados - Las consecuencias económicas de la Segunda Guerra Mundial - La actual mundialización de la economía - Países de la UEM - ¿En qué se percibe la OEM en la vida cotidiana? - Política económica comunitaria - Las aportaciones de la geografía regional francesa - Una geografía de las actividades económicas de carácter posibilista - Las aportaciones de la ?new geography? - Una geografía de las actividades económicas de carácter teórico y cuantitativo - Las aportaciones de la geografía de la percepción y del comportamiento: un paradigma puente - Una geografía de las actividades económicas de carácter perceptivo y comportamental - Las aportaciones de la geografía radical o crítica - Una geografía de las actividades económicas de carácter radical - Las aportaciones de la escuela humanística - Una geografía de las actividades económicas de carácter humanístico - La enseñanza de la geografía desde los postulados posibilistas - El enfoque perceptivo y la didáctica de la geografía - La enseñanza de la geografía desde una perspectiva crítica - Planteamientos humanistas y enseñanza de la geografía - El modelo de la transposición didáctica - Cultura escolar y disciplinas escolares - La consideración disciplinar de la geografía - La exploración de las ideas previas del alumnado sobre la actividad humana y el espacio geográfico - La introducción de nuevos conocimientos geográficos - La aplicación de los nuevos aprendizajes geográficos a la resolución de problemas sociales - Las limitaciones del aprendizaje por descubrimiento - Aprendizaje significativo y memorización comprensiva - Las condiciones del aprendizaje significativo - El mapa conceptual como técnica cognitiva al servicio del aprendizaje significativo - Contenidos organizados según las exigencias del conocimiento académico (opción epistemológica) - Contenidos organizados según el sujeto que aprende (opción paidocéntrica o psicologicista) - Contenidos organizados desde intereses ideológicos (opción crítica) - Las capacidades a desarrollar - Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales - Los criterios de evaluación - La propuesta del Ministerio de Educación - Estudio de un caso: la comunidad autónoma gallega - La propuesta de R. López Facal, X. Ramos Rodríguez y X. Armas Castro - Una nueva propuesta de secuencia - Las regiones españolas: antecedentes y consolidación - España y Europa: nuevos modelos de regionalización - Nueva situación regional - Los contenidos como elemento de regionalización - La escala como elemento de regionalización - Los desequilibrios regionales en España - España en el marco de la Europa de las regiones - Convergencia regional - Tercer ciclo de educación primaria - Educación secundaria obligatoria - Segundo curso de bachillerato - Fase 1: Observación y percepción de los desequilibrios territoriales del espacio español - Fase ll: Definición y descripción: ¿Cómo es el espacio español en la actualidad? - Fase lll: Análisis y explicación: ¿qué factores explican estas desigualdades? - Fase lV: Ejemplificación: el espacio español - Fase V: Aplicación, juicio y respuesta personalPARTE 1. FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
PARTE 2. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PARTE 3. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIMENSIÓN EUROPEA EN LA ENSEÑANZA: ORÍGENES Y SIGNIFICADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EUROPA Y SUS RETOS: UNIÓN EUROPEA, EUROPA Y LÍMITES DE EUROPA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS DISEÑOS Y MATERIALES CURRICULARES Y LAS ACTIVIDADES ?EXTRAESCOLARES?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPCIÓN Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LOS PAÍSES EUROPEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MIGRACIONES E INTERCULTURALIDAD EN EUROPA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS FRONTERAS EN EUROPA
UNIDAD DIDÁCTICA 7.EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MERCADERES Y CIUDADANOS
PARTE 4. ACTIVIDAD HUMANA Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE UNA GEOGRAFÍA DE LA ACTIVIDAD HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROPUESTA DIDÁCTICA 1: ?¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS??
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPUESTA DIDÁCTICA 2: ?¿POR QUÉ EXISTEN DESEQUILIBRIOS??
PARTE 5. GEOGRAFÍA REGIONAL EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE REGIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA REGIONALIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL MARCO EUROPEO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SIGNIFICADO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA Y EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS ORGANIDORES DEL CURRÍCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROPUESTA DE SECUENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS REGIONES ESPAÑOLAS Y LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD