Curso Gratuito Master en Victimología + Titulación Universitaria

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Master en Victimología te prepara para conocer los principales recursos disponibles para las víctimas de la delincuencia, para poder hacer una intervención especializada con víctimas de violencia de género, de maltrato infantil y de inmigración.

A quién va dirigido:

El presente Master de Victimología va dirigido a todas aqeullas personas interesadas en las víctimas, tanto victimas de violencia de género, de maltrato infantil, de acoso escolar como de violencia en inmigrantes, además de a todas aquellas personas que se dedican al mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, más concretamente a la mediación comunitaria.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Victimología con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Victimología con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas.

Objetivos:

- Diferenciar los distintos tipos de víctimas a través de las clasificaciones victimológicas más utilizadas. - Establecer las características más destacables de la relación víctima-victimario. - Describir los principales ámbitos de victimización que se estudian desde la victimología: abuso sexual de menores, agresiones sexuales contra mujeres, violencia doméstica y violencia de género, terrorismo, delincuencia organizada y victimización informática, entre otros ámbitos. - Identificar los principales servicios de asistencia, protección y reparación de las víctimas. - Explicar en qué consiste la prevención de la victimización y cómo trabajar con las víctimas. - Conocer el problema de la violencia de género actual. - Identificar las formas de violencia y delitos contra la libertad sexual de las mujeres. - Marco jurídico y políticas de la violencia de sexo. - Conocer el asesoramiento, consultoría y protocolos de actuación. - Formar para la intervención social en situaciones de maltrato infantil. - Detectar las situaciones de riesgo de maltrato infantil, así como sus consecuencias. - Seguir las pautas de actuación e intervención psicosanitaria en casos de maltrato infantil. - Intervenir en la familia, así como en el ámbito jurídico y legal en casos de maltrato infantil. - Registrar y analizar las características del conflicto valorando la disposición de las partes implicadas para participar en el proceso de intervención. - Orientar y evaluar si el conflicto es susceptible de pasar por un proceso de mediación o si es preciso derivarlo hacia otros servicios existentes en la comunidad. - Derivar a otros servicios de atención al ciudadano competentes en mediación, tales como: servicios de mediación familiar, penal o laboral, si la índole del conflicto así lo requiere para adecuar la acción a la necesidad detectada.

Salidas Laborales:

Criminología, Psicología, Cuerpos de Seguridad y Fuerzas del Estado, Justicia, Derecho, Política Criminal, Victimología, Educadores, Mediación, Centros Sociales.

Resumen:

La victimología es la disciplina que estudia a las víctimas de la delincuencia. El principal objetivo de esta disciplina es conocer las características de las víctimas y la relación con el delincuente, de forma que se pueda establecer una relación de los hechos y aplicar las medidas de reparación de daños para la víctima. Este Master en Victimología te aporta la información necesaria para conocer las distintas clasificaciones victimológicas y la relación que se puede establecer entre víctima y victimario. Además, también aporta información sobre la violencia de género, en las técnicas de asesoramiento ante malos tratos y los protocolos de actuación, así como la actuación frente el maltrato infantil y el acoso escolar.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. VICTIMOLOGÍA

MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE VICTIMOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA VICTIMOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DE LA VICTIMOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIONES VICTIMOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍCTIMA Y VICTIMARIO

MÓDULO 2. ÁMBITOS DE VICTIMIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ABUSO SEXUAL A MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGRESIONES SEXUALES CONTRA MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERRORISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DELINCUENCIA ORGANIZADA: TRÁFICO HUMANO Y TRATA DE PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VICTIMIZACIÓN INFORMÁTICA. NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS ÁMBITOS DE VICTIMIZACIÓN

MÓDULO 3. RECURSOS DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 12. SISTEMAS DE ASISTENCIA, PROTECCIÓN Y REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA VÍCTIMA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA VÍCTIMA EN EL SISTEMA PENAL ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PREVENCIÓN DE LA VICTIMIZACIÓN

PARTE 2. PROTECCIÓN E INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y MALOS TRATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE LA POLICÍA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  1. Introducción
  2. La policía, un servicio a la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Perspectiva actual. La profundidad del problema
  2. Consideraciones Históricas
  3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
  1. Derechos Humanos. Definición. Clasificación
  2. Derechos Humanos para las mujeres
  3. El concepto de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Violencia y Género
  2. Conceptos clave en la violencia de género
  3. Algunas aproximaciones al concepto de de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
  1. Teorías sociológicas sobre la violencia de género
  2. Teorías psicológicas sobre la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
  1. Tipos de malos tratos en mujeres
  2. Delitos contra la libertad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL AGRESOR Y LA VÍCTIMA
  1. El agresor
  2. Tipos de agresores
  3. La víctima
  4. Factores asociados a la victimización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARCO JURÍDICO
  1. Introducción
  2. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
  3. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 9. POLÍTICAS DE IGUALDAD
  1. Políticas Sociales en la Unión Europea
  2. Políticas sociales estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Planificación
  2. Intervención social con mujeres maltratadas
  3. La acción positiva
  4. Medidas para la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. Técnicas psicológicas
  9. Modalidad terapéutica
  10. La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
  1. Introducción
  2. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  3. Protocolo para la implantación de la Orden de Protección de las víctimas de violencia de género
  4. Asistencia jurídica y representación procesal
  5. Divulgación de la orden de protección
  6. Formación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DILIGENCIAS POLICIALES FUNDAMENTALES
  1. La Orden de Protección
  2. Asistencia letrada
  3. El atestado policial
  4. La protección de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROTOCOLO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA ORDEN DE PROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. Fase Inicial. Solicitud de la Orden de Protección
  3. Fase de adopción de la Orden de Protección
  4. Notificación y ejecución de la Orden de Protección
  5. Divulgación de la Orden de Protección

PARTE 3. MALTRATO INFANTIL

MÓDULO 1. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL DESARROLLO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (I)
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual.
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil.
  3. Etapas del desarrollo prenatal.
  4. La herencia genética.
  5. Problemas en el desarrollo prenatal.
  6. Nacimiento.
  7. Desarrollo físico y psicomotor (de 0 a 15 meses).
  8. Desarrollo sensorial y perceptivo (de 0 a 15 meses).
  9. Desarrollo cognitivo (de 0 a 15 meses).
  10. Desarrollo psico-social y afectivo (de 0 a 15 meses).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (II)
  1. Desarrollo físico y psicomotor (de 1 a 3 años).
  2. Desarrollo cognitivo (de 1 a 3 años).
  3. Desarrollo del lenguaje (de 1 a 3 años).
  4. Desarrollo psico-social y afectivo (de 1 a 3 años).
  5. Desarrollo psicomotor (de 3 a 6 años).
  6. Desarrollo cognitivo (de 3 a 6 años).
  7. Desarrollo del lenguaje (de 3 a 6 años).
  8. Desarrollo psico-social y afectivo (de 3 a 6 años).
  9. Desarrollo físico y motor (de 6 a 9 años).
  10. Desarrollo del lenguaje (de 6 a 9 años).
  11. Desarrollo psico-social y afectivo (de 6 a 9 años).
  12. Desarrollo físico (de 9 a 12 años).
  13. Desarrollo del lenguaje y la comunicación (de 9 a 12 años).
  14. Desarrollo psico-social y afectivo (de 9 a 12 años).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO
  1. Introducción.
  2. La familia en la sociedad actual.
  3. Las etapas de transición.
  4. Intervenir para facilitar el proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
  1. Introducción.
  2. Conceptos fundamentales.
  3. Divorcio.
  4. Violencia familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOLOGÍA FAMILIAR
  1. Familias separadas.
  2. Familias reconstituidas.
  3. Familias adoptivas.
  4. Familias homoparentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Necesidades educativas ante los cambios sociales.
  2. Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación.
  3. Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar.
  4. Principales modelos de aprendizaje cooperativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
  1. Las fuentes de la violencia.
  2. El currículo de la No violencia.
  3. Formación del profesor en al prevención y tratamiento de la violencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
  1. Introducción.
  2. Concepto de bullying.
  3. Las cifras del bullying.
  4. Características del Bullying.
  5. Tipos de Bullying.
  6. Perfiles psicosociales del agresor y la víctima.
  7. Factores que facilitan la aparición del Bullying.
  8. Cómo saber si el alumno sufre Bullying.
  9. Consejos si sufre Bullying.

MÓDULO 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MALTRATO EN LA INFANCIA: TIPOLOGÍA
  1. Introducción al concepto de maltrato infantil.
  2. Definición de Maltrato en la Infancia.
  3. Tipología de los Malos Tratos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción.
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil.
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos.
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales.
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares.
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia.

MÓDULO 3. SITUACIONES DE RIESGO Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONFLICTO
  1. Introducción.
  2. Conceptualización.
  3. Orígenes y causas de los conflictos.
  4. Tipos de conflictos.
  5. Elementos del conflicto.
  6. Importancia del conflicto.
  7. La conflictología.
  8. Prevención de los conflictos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
  1. Introducción.
  2. Factores de riesgo.
  3. Situaciones de riesgo en la infancia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO.
  1. Introducción.
  2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación.
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial.
  4. Consecuencias del maltrato.
  5. Consecuencias a largo plazo.

MÓDULO 4. PAUTAS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSANITARIA EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
  1. Introducción.
  2. Actitudes ante el conflicto.
  3. Estilos de resolución de conflictos.
  4. El lenguaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
  1. ¿Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado?
  2. Barreras a la denuncia.
  3. Tratamientos.
  4. Tratamientos y terapia familiar.
  5. Apoyo y tratamiento individual.
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales.
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar.

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN FAMILIAR, JURÍDICA Y LEGAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
  1. Introducción.
  2. Definición y concepto del menor en riesgo.
  3. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor.
  4. Características generales del modelo de intervención en protección infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
  1. Exposición d emotivos.
  2. Título I. De los derechos de los menores.
  3. Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor e instituciones de protección de menores.
  4. Disposiciones adicionales.
  5. Disposición transitoria única.
  6. Disposición derogatoria única.
  7. Disposiciones finales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
  1. Exposición de motivos.
  2. Título I. De los derechos de los menores.
  3. Título II. De la protección.
  4. Título III. De la ejecución de las medidas adoptadas por los jueces de menores.
  5. Título IV. De las infracciones y sanciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GUARDAS Y TUTELAS
  1. Introducción.
  2. Proceso para la guarda o tutela del menor.
  3. Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados.
  4. Guarda y tutela.
  5. Acogimiento residencial.

MÓDULO 6. RECOMENDACIONES Y PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
  1. Introducción.
  2. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil.
  3. Efectividad de la prevención del maltrato infantil.
  4. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
  1. Concepto de Derechos Humanos.
  2. Educar en Derechos Humanos.
  3. Concepto de democracia.
  4. Educar en democracia.
  5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia.

PARTE 4. ACOSO ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACOSO ESCOLAR. DEFINICIÓN Y COMPETENCIAS
  1. Origen del Acoso Escolar
  2. Acoso escolar en la actualidad
  3. El acoso escolar en nuestro país
  4. Sistema educativo y acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES SOBRE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
  1. Teorías sobre la agresión
  2. Factores que afectan al acoso escolar
  3. La familia
  4. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
  5. Centro educativo: la escolaridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DENTRO DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Elementos, personajes y roles dentro del acoso escolar: víctima, acosador y observadores
  2. Rol del acosador
  3. Rol del observador
  4. Rol de la víctima
  5. Profesorado. Asistencia al acoso escolar
  6. Familias. Personajes activos en el acoso escolar
  7. Espacios, contextos, donde se produce el acoso escolar
  8. Bulos del acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a
  2. Consecuencias en escuela y familia
  3. Diferentes puntos de vista del problema del acoso en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Factores de riesgo para aparición de acoso escolar
  2. Indicadores para la familia de la existencia de acoso escolar
  3. Indicadores en el centro de la existencia de acoso escolar
  4. Maniobras de detección temprana
  5. Actuaciones y protocolo a llevar a cabo ante un posible caso de acoso escolar
  6. Plan de Actuación. Orientaciones para la elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR
  1. Plan de convivencia de los centros educativos
  2. Tutoría y orientación en los centros educativos
  3. Aula de convivencia
  4. Recursos educativos para la prevención de acoso escolar
  5. Función del centro y AMPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTRAS ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Prevención desde otros ámbitos. Comunidad Educativa
  2. Estrategia para la mejora de la convivencia en los centros educativos
  3. Papel del tutor y orientador en la prevención del acoso escolar
  4. Mediación como resolución del conflicto
  5. Educación en y para el conflicto y la convivencia
  6. El papel de la inteligencia emocional en la prevención del acoso escolar
  7. La educación en valores en prevención de acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
  1. Pautas de intervención desde el papel del profesorado
  2. Intervención de la familia
  3. Técnicas de dinámica de grupo
  4. Acoso escolar. Protocolo para la intervención del acoso en el ámbito educativo
  5. Protocolos de intervención en caso de agresión hacia el profesorado o personal no docente
  6. Órgano competente para la aplicación de sanciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONDICIONANTES QUE PUEDEN PROVOCAR EL ACOSO ESCOLAR. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA Y MALTRATO INFANTIL
  1. Factores de riesgo
  2. Situaciones de riesgo en la infancia
  3. Definición del maltrato en la infancia
  4. Definiciones alternativas
  5. Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACOSO ESCOLAR Y EL AUTOESTIMA INFANTIL
  1. ¿Cómo se construye la autoestima?
  2. Orígenes de la autoestima
  3. Importancia de la autoestima
  4. Evaluación de la autoestima
  5. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
  6. Resumen de estrategias para fortalecer la autoestima en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ACOSO ESCOLAR
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. Niveles de integración y formas básicas de uso
  5. NTIC y educación
  6. El ciberacoso

PARTE 5. INTERVENCIÓN SOCIAL EN INMIGRACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE.
  1. El contexto de la llegada.
  2. Caracterización de los inmigrantes.
  3. Causas de la inmigración.
  4. Riesgos de la exclusión social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUJER E INMIGRACIÓN.
  1. Mujer e inmigración.
  2. Mujer y religión.
  3. Religión y sociedad intercultural.
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE.
  1. Atención individual.
  2. Atención social.
  3. Intervención familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL.
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante.
  2. Los itinerarios de inserción laboral.
  3. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular.
  4. Acceso al mercado laboral.
  5. Acceso al sistema regularizado de formación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES.
  1. Problemática derivada de la situación administrativa.
  2. Marco legal. Normativa.
  3. Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes.
  4. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia.
  5. Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento.
  6. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados).
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA.
  1. Supuestos generales.
  2. Intervención.
  3. Niveles de intervención.
  4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social.
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes.
  6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración.
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL.
  1. Supuestos Generales.
  2. ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?.
  3. ¿Para qué? La estructura del marco lógico.
  4. ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto.
  5. ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma.
  6. Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto.

PARTE 6. GESTIÓN DE CONFLICTOS Y PROCESOS DE MEDIACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA MEDIACIÓN Y OTROS MÉTODOS.
  1. Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos:
  2. Proceso de mediación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN.
  1. Identificación de las etapas en el proceso de mediación:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN OTROS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.
  1. Identificación de los diferentes ámbitos para la mediación:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.
  1. Sistemática de mediación comunitaria:
  2. Sistemática de mediación intercultural:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE REDES SOCIALES Y DERIVACIÓN EFECTIVA.
  1. Identificación de los procesos de derivación.
  2. Valoración de casos mediables y no mediables.
  3. Derivación en la red comunitaria.
  4. Metodologías de derivación.
  5. Identificación de los recursos de la red comunitaria.
  6. Procesos de seguimiento.
  7. Competencias del derivador.